Los diez mejores directores españoles.


1. Luis Buñuel (1900-1983).



2. Víctor Erice (1940-    ).



3. Luis García Berlanga (1921-2010).



4. Fernando Fernán Gómez (1921-2007).



5. José Luis Guerín (1960-    ).



6. Juan Antonio Bardem (1922-2002).



7. José Antonio Nieves Conde (1915-2006). El fotograma pertenece a su película Surcos (1951).



8. Edgar Neville (1899-1967).



9. Carlos Saura (1932-    ).



10. Pedro Almodóvar (1949-    ).

17 comentarios:

  1. bo conozco mucho de cine español, pero las peliculas de jose luis garci me gustan mucho ¿que te parecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Garci siempre he dicho que es un gran cinéfilo, lo que no lo convierte en un gran cineasta. En cualquier caso, tiene algunos trabajos estimables.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. mi lista

    01- LUIS BUÑUEL
    02- LUIS G. BERLANGA
    03- VICTOR ERICE
    04- CARLOS SAURA
    05- PEDRO ALMODOVAR
    06- FERNANDO FERNAN GOMEZ
    07- ALEJANDRO AMENABAR
    08- JUAN ANTONIO BARDEM
    09- JOSE LUIS GUERIN
    10- SEGUNDO DE CHOMON
    11- EDGAR NEVILLE
    12- FERNANDO TRUEBA
    13- JUIO MEDEM
    14- MANUEL GUTIERREZ ARAGON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en Segundo de Chomón, el "Méliès" español.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Firmo la lista a excepción de Pedro Almodóvar que lo cambio por Alejandro Amenábar. El cine de Almodóvar es tramposo y hace mucho tiempo que me dí cuenta de ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque me guste Almodóvar, sino precisamente porque no me causó mayor impresión, tengo curiosidad por saber por qué te parece tramposo su cine. A lo mejor en tus razones encuentro mis razones para haber sentido la apatía que sentí ante sus películas. Un saludo, Francisco.

      Eliminar
    2. No soy un gran admirador de Almodóvar, pero, más allá de los gustos personales, creo que se trata de un cineasta con una trayectoria lo suficientemente sólida como para figurar en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Cuando digo "trampas" siempre me refiero a que en un momento dado de una película de Almodóvar, desde "Todo sobre mi madre", utiliza un elemento sorpresivo, oscuro, siniestro... (al que yo llamo -viraje de guión inverosimil-). Es decir, comienza la película con un tono lacónico y en un momento dado se saca un as de la manga. Y la gente exclama ¡anda!, ¡fíjate!, ¡quién se lo iba a imaginar!.... y eso ocurre simple y llanamente porque es un inserto. Una trampa. De modo que cuando me dispongo a ver una película de este cineasta estoy siempre a la espectativa de cuando ocurrirá tal cosa.
      ¡Ojo! con esto no quiero decir que sea un cine malo sino tramposo porque en su cine hay muchos mas elementos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buena lista, me gustaría que hicieras una de directores mexicanos o latinos en general.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  5. Si por favor, uno de Mexicanos estaría bien, desde aquí te leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento deciros que no llega mucho cine mexicano, ni latinoamericano en general, a España. Mi lista sería demasiado sesgada y para nada representativa. De todos modos, seguro que coincidimos en señalar a Buñuel también como el más grande cineasta "mexicano" de todos los tiempos.

      Un abrazo a todos los seguidores mexicanos del blog, que me consta que son muchos.

      Eliminar
  6. Tengo que felicitarte, pues siendo una lista que se presentaba como difícil y polémica, creo que la selección realizada es muy acertada, a mi por lo menos me convence mucho. La inclusión de Buñuel, Berlanga, Bardem (las tres b del cine español), Erice, Fernán Gómez y Saura, entre los diez mejores creo que es algo que ningún cinéfilo pondrá en duda. Es indiscutible que Buñuel tenga la medalla de oro, y en cuanto a la atribución de la de plata a Erice posponiendo a Berlanga, pese a discutido, es algo que comparto, pues el primero tiene obras que son sencillamente únicas y sublimes. Nieves Conde y Neville son los mejores directores de la postguerra y ambos tienen obras maestras que merecen su reconocimiento. Guerín tiene una obra esteticista que está destinada a las minorías, pero simplemente por esa maravilla que es “Tren de sombras”(cuyo fonograma encabeza el post) merece la pena incluirlo, pude ver la película este año siguiendo las recomendaciones del blog y la verdad es que fue algo parecido a un éxtasis visual, encarecidamente recomiendo su visionado a todo aquel que no lo haya hecho. Almodóvar es un director muy admirado en el extranjero y que en España levanta por igual filias y fobias, puede que su filmografía sea en cierto modo tramposa, pero la verdad es que tiene un estilo propio y una cosmovisión muy singular, y creo que sus peliculas reflejan bien la imagen de la España actual al igual que las de Berlanga lo hacían de los años sesenta y setenta, y Nieves Conde la de los años cuarenta y cincuenta. Es posible que se eche de menos a cineastas actuales, yo que soy seguidor del cine español creo que hay muchos directores dignos que han hecho peliculas buenas e incluso notables, pero también es cierto que en los últimos 30 años pocas son las películas españolas que merecen ser calificadas como obras maestras indiscutibles, es decir de las que se valoran con cinco estrellas sin dudarlo. Ahora queda la lista más difícil, la de directores galos. Saludos Ignacio 65.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la lista, Ignacio, ya que, tal y como señalas, no era nada fácil de elaborar; aunque me parece un juego de niños en comparación con la lista de directores franceses. Dadme algo más de tiempo antes de crucificarme :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Saludos.
    Acertada relación.
    Hombre, ¿Nieves Conde?
    ¿Sólo por Surcos?
    Para directores de una película me quedo con Borau.
    Me sobra Almodovar.
    Siempre me sobra.
    Echo en falta a Mario Camus y a Ladislao Vajda.
    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  8. De algunos no he visto más que sus trabajos más representativos, me falta profundizar un montón pero a priori estoy muy de acuerdo, únicamente cambiaria a Almodóvar, del que no soy muy fan, por el documentalista José Val del Omar que a pesar de haber realizado solo unos pocos cortometrajes son todos de una calidad impresionante y super artisticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. 1.Luis García Berlanga
    2.Luis Buñuel
    3.Fernando Fernán Gómez
    4.Edgar Neville
    5.Víctor Erice
    6.Juan Antonio Bardem
    7.Mario Camus
    8.Carlos Saura
    9.José Luis Cuerda
    10.Pedro Almodovar

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...