Las diez mejores "trilogías" de la historia del cine.


1. Trilogía sobre la falta de fe en el mundo, Andrei Tarkovsky:



Stalker (ídem, 1979).


Nostalgia (Nostalghia, 1983).


Sacrificio (Offret, 1986).


2. Trilogía sobre la fe y la religión, Carl Theodor Dreyer:



La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d'Arc, 1928).


Dies irae (Vredens dag, 1943).


Ordet (La palabra) (Ordet, 1955).


3. Trilogía sobre Noriko, Yasujirô Ozu:



Primavera tardí(Banshun, 1949).


Principios de verano (Bakushû, 1951).


Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953).


4. Trilogía sobre el apocalipsis y el cambio de statu quo, Béla Tarr:



Sátántangó (ídem, 1994).


Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000).


El caballo de Turín (A torinói ló, 2011).


5. Trilogía sobre el silencio de Dios, Ingmar Bergman:



Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961).


Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963).


El silencio (Tystnaden, 1963).


6. Trilogía de los apartamentos, Roman Polanski:



Repulsión (Repulsion, 1965).



La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968).



El quimérico inquilino (Le locataire, 1976).


7. Trilogía de Apu, Satyajit Ray:




Pather Panchali (La canción del camino) (Pather Panchali, 1955).



Aparajito (El invencible) (Aparajito, 1956).



Apu Sansar (El mundo de Apu) (Apur Sansar, 1959).


8. Trilogía sobre Shakespeare, Orson Welles:



Macbeth (ídem, 1948).


Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952).


Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at Midnight, 1965).


9. Trilogía de El padrino, Francis Ford Coppola:




El padrino (The Godfather, 1972).


El padrino, Parte II (The Godfather: Part II, 1974).


El padrino, Parte III (The Godfather: Part III, 1990).


10. Trilogía sobre la caballería, John Ford:



Fort Apache (ídem, 1948).


La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949).


Río Grande (Rio Grande, 1950).

50 comentarios:

  1. Me encanta la trilogía de los apartamentos, aunque podría ser perfectamente una tetralogía, si se incluye la parte de El Pianista que se desarrolla en un apartamento clandestino. O incluso una pentalogía, contando Carnage, que se desarrolla prácticamente al completo en un piso. También en otras películas suyas se exploran azoteas y huecos de escalera. La obsesión de Polanski con los apartamentos me parece más una fijación de autor que un rasgo que se pueda ceñir a solo tres películas.
    Yo hubiese incluido la trilogía de la "incomunicación" de Antonioni, formada por "La aventura", "La noche" y "El eclipse", o la de los "viajes", formada por "Blow up", "Zabriskie point" y "El reportero".
    Pero para trilogías la de Erice: ¡una carrera cinematográfica reducida a tan solo tres largometrajes, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      Estoy del todo de acuerdo en lo que dices respecto a Polanski y su "obsesión" por los espacios domésticos cerrados. La trilogía de la incomunicación, de Antonioni, no la he incluido porque ya sabes que no es de mi gusto. Sí que me dejé alguna que otra fuera que me encanta como la trilogía de los dólares, de Sergio Leone, la de "La condición humana", de Kobayashi, o la de los samuráis de Yamada.
      Por cierto, ¡lo de Erice es trampa! :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido al 80%, cambiaría la trilogía del Padrino y la Caballería, por la de las Fronteras de Theo Angelopoulos (El paso suspendido de la cigüeña, La mirada de Ulises y La eternidad y un día) y la de la Soledad de Robert Bresson (Diario de un cura rural, Un condenado a muerte se ha escapado y Piepocket).
    Por lo demás una excelente lista... Como siempre Ricardo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piepocket=Pickpocket

      Eliminar
    2. Hola, Raz:
      De Angelopoulos conozco un par de trilogías, una de ellas inacabada, pero no me cuadra esa que comentas. No sé yo, no sé yo si considerarla así.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajajaja Pues yo no me la he inventado. Las 3 fueron consecutivas y en las 3 aparececen el tema de las fronteras: en "El paso suspendido de la cigüeña" el periodista viaja a la frontera con Albania donde están los refugiados, en "La Mirada de Ulises" atraviesa la frontera en el regreso del exilio y en "La eternidad y un día" está el niño albanés que ha cruzado la frontera.

      Eliminar
    4. Y otra cosa: ¡¿Como es posible que admires a Andréi Tarkovsky, Béla Tarr y Theo Angelopoulos, y aun no te guste Robert Bresson que es admirado por los tres?!

      Eliminar
    5. Vale que la frontera aparece en los tres filmes, ¿pero de verdad crees que es el tema central de las películas? En mi opinión, no.
      En cuanto a Bresson, ¿qué te puedo decir? Paradojas de la vida :)

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Las "Fronteras Física" dan paso a las "Fronteras Metafóricas".

      Eliminar
    7. En concreto creo que se llama "Trilogía sobre el viaje y las fronteras".

      Eliminar
    8. Lo del viaje físico e interior sí que lo veo. En ese caso, siento haberme olvidado, porque habría entrado seguro en la lista. Apuntado queda entonces.

      Eliminar
  3. Sin haber visto la primera de la trilogía, yo también eligiría la de Angelopoulos, y también la 'Trilogía de la muerte' de Gus Van Sant, compuesta por 'Elephant', 'Gerry' y 'Last Days'. La de Tarkovsky es espectacular.

    Me apunto la de Salvajit Ray que no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Pues la de Ray es de las esenciales. No te la pierdas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Faltaron dos muy importantes. La trilogía de la incomunicación, de Antonioni, y la de Corazón Dorado de Lars Von Trier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván:
      Es que no me gustan ni Antonioni ni Trier, y siempre quiero que mis listas sean sinceras y personales.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Algunas de las que pones no las conocía como trilogías. Entiendo que por tu amor a el quimérico la pongas delante, pero la de Welles por encima de la saga Corleone? Sorprendente. Por cierto, 'Carretera perdida', 'Mulholland Dr' e 'INLAND EMPIRE' forman algún tipo de trilogía? Si esta última te gustará más hubiera entrado de cabeza, no? c:

    Saudetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Las tres de Welles me parecen obras maestras, las tres de Coppola no. Es cierto que "Carretera perdida", "Mulholland drive" y "Inland Empire" conforman una trilogía (¿la de la fuga mental?), pero, como bien sabes, la última no me gustó nada.

      Un saludete.

      Eliminar
    2. Qué opinas de 'El paso suspendido de la cigüeña'? Forma por casualidad una trilogía también junto con Ulises y la eternidad?

      Por cierto, qué opinas de 'Fanny y Alexander' de un tal Bergman? Muy buena pero lejos de ser redonda? Nunca te he leído nada sobre ella..

      Eliminar
  6. No sabía que se consideraban trilogías las de Tarkovsky, Dreyer, Tarr y Welles, ¿seguro que así es? o ¿así las consideras tú?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier modo creo que La trilogía de las fronteras de Angelopoulos y La trilogía de los marginados de Kaurismäki son superior a la de Ford y Coppola, también extraño La trilogía de Koker de Kiarostami y La neorrealista de Vittorio de Sica.

      Eliminar
    2. Hola,
      Dan Chaplin: A mí, como criterio propio que tengo, me parecen trilogías por las similitudes temáticas que hay entre ellas. No creo que tenga que venir escrito en ningún libro para que sea así. Tengo argumentos suficientes para defender todas y cada una de ellas.
      Y por cierto, Kaurismäki y Kiarostami no le llegan a Ford ni a la suela de los zapatos.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Lo de Ford, Abbas y Aki esta para discutirse, la importancia del primero no se discute, ya veremos en 70 años donde se coloca cada uno.

      Eliminar
  7. Bueno, supongo que no puedo dejar de comentar en esta entrada jeje.

    Celebro que pese a la complejidad te hayas animado a hacerla. Lo que más me sorprende de la misma es la inclusión de la trilogia de John Ford, con la que no contaba. Por otro lado, y coincidiendo con otros compañeros, yo hubiese incluido la de Antonioni. Cuestión de gustos y criterios.

    ¡Una gran lista que se agradece mucho! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ViriIII:
      En toda lista trato de dejar un sello personal. En este caso ha sido la, por otro lado, magnífica trilogía fordiana sobre la caballería.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Si se hubiese pudido filmar Ivan el terrible III, de seguro estaría aca, jaja yo nunca pude conseguir las dos primeras de noriko, si alguien sabe donde conseguirlas en Argentina que me pase el dato por favor, espero que nadie pida por El señor de los anillos, o Star Wars, en fin buena lista como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro:
      Por supuesto que habría estado. Una lástima la prematura muerte del gran Eisenstein.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, la verdad que si, igualmente supongo que si el nefasto gobierno de ese entonces, no hubiese parado el rodaje hubiese grabado mucho mas sobre Ivan III, terminado nose porque en ese entonces se tardaba mas tiempo en finalizar filmaciones. Cada vez me sorprendo mas, mientras mas leo, los problemas, censuras, poco ayuda economica, y demas inconvenientes que hicieron que abandonacen proyectos prometedores cineastas como Dreyer, Tarkovsky, Eisenstein, Buñuel, etc, que hizo que el legado filmico que nos dejaron fuese tan poco (Exepto Buñuel), ni hablar de Erice que bueno fue excaso en cantidad y tan abundante en calidad; aca en Arg. se les da subcidios a los cineastas y la gente de los medios y el publico se queja sin embargo cuando hay una peli argentina como el secreto de sus ojos va todo el mundo al cine, si hubiesen tenido la libertad y la ayuda que hoy existe seguro hubiesen echo mas peliculas

      Eliminar
  9. Hola Ricardo: Tras investigar un poco he encontrado otra trilogía digna de estar en la lista: "La Trilogía de la Tragedia" de Akira Kurosawa, compuesta por "Los Siete Samurais", "Trono de Sangre" y "Ran", estando las tres inspiradas en tres tragedias clásicas: "Los Siete contra Tebas", "Macbeth" y "El Rey Lear" respectivamente.

    ResponderEliminar
  10. me gustaria que anailizaras la trilogia de apu,para saber que opinas de cada una.

    ResponderEliminar
  11. Pero hombre, ¿cómo queréis que Ricardo incluya la trilogía de Antonioni, si es tetralogía: La aventura - La noche - El eclipse - El desierto rojo)? --Ahora saldrá Ricardo y dirá que es pentalogía, con El grito precediendo La noche), jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No se yo si algunas trilogías se pueden considerar como tal. Tres películas de un mismo director sobre la misma temática es algo muy habitual en cine de autor, pero eso no las convierten en trilogías. Si cogemos por ejemplo la filmografía de Woddy Allen nos salen trilogías a cascoporro con este método.
    Bueno como ya se ha dicho echo de menos Antonioni, La Condición Humana y quizas tambien los tres colores de Kieslowski.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Permítenos hacer algo de "trampa" para no tener que colocar a "El señor de los anillos", "Star Wars" o "Regreso al futuro"... Seguro que me entiendes :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es que Star Wars, Matrix y demas son sagas, aqui lo que Ricardo puso son trilogias, las sagas tienen una continuidad en la historia como el padrino o la saga de Apu o de Noriko, creo que de eso va la lista no? de trilogias, sean sagas o no.

      Eliminar
    3. A eso me refería, podemos asociar un sin numero de películas con temáticas similares de un mismo autor, eso no las convierte en trilogías, La trilogía de el dolar de Leone, Los tres colores de Kieslowsky, La trilogía del amor de Wong Kar Wai, La trilogía de Koker de Kiarostami, La trilogía de las fronteras de Angelopoulos por mencionar solo algunas, pueden ser incluidas en la lista sin necesidad de "hacer trampa".

      Eliminar
  13. Alguna de mis trilogías no lo es? Eso sí, quiero argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy de acuerdo con la lista, creo que son todas trilogias, sean sagas o no, no necesariamente tienen que ser consecutivas(muchos directores tardaron años en hacer sus peliculas por lo tanto no las hicieron todas seguidas) y Bergman no queria que su trilogia sea llamada asi, porque el decia que no eran tal, sin embargo yo las considero una trilogia; nose yo defiendo la lista a mi me gusto la idea, y las considero trilogias todas, no necesariamente el director tuvo que definirlas trilogias, es a mi entender mas que obvio, quizas las de Tarkovski y Dreyer son trilogia porque fallecieron y no sabemos que seguiria, a mi gustan otras trilogias, pero las listas de Ricardo son basadas en el gusto y criterio de el por lo tanto no me gusta decir que pondria otras peliculas, pero creo que esta bueno que cada uno exponga sus gustos sin querer cambiar sino agregar (En el sentido de comentar no de agregar mas puestos en el ranking)

      Eliminar
  14. ¿Sería para vosotros trilogía 'Delitos y faltas', 'Match Point' y 'Cassandra's dream'? Entre la primera y las otras median unos cuantos años, pero esto no es obstáculo para considerarlo trilogía, creo. Supongo que sería la trilogía de la culpa o del remordimiento. ¿Y las de Seidl de 'Paraíso' ('Amor'-'Fe'-'Esperanza') también, no? En este segundo caso creo que no hay duda, pues el director ya presenta los tres films como una unidad bajo un título único. No sé hasta qué punto tiene sentido discutir la lista de Ricardo. Yo confío en los que saben más que yo y punto. Sí creo interesante la posibilidad de añadir trilogías,¿pero quitarlas? Cada cual tiene sus gustos, ya se sabe. A uno le gusta tal director y como la idea de trilogía confiere pedigree, pues agrupa sus films en ellas para hacerle ganar puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a vovler loco con esto de las trilogías :). Espero que nadie me pida una lista de tetralogías o pentalogías...

      Saludos.

      Eliminar
  15. No, hombre, te vamos a pedir una lista de dilogías: Nymphomaniac (vol I y vol II), Kill Bill (vol I y vol II)...

    ResponderEliminar
  16. Y la trilogía Meridional, de Visconti?

    ResponderEliminar
  17. La trilogía sobre el existencialismo: La condición Humana de Masaki Kobayashi, voy a buscar la de Bela Tarr que es la única que no conozco

    ResponderEliminar
  18. Buenas, no viene mucho a cuento con estas trilogías pero tampoco sabía donde plantear una duda que me surge después de mucho tiempo leyendo este blog y viendo muchas de las películas de las que aquí se habla, y es dónde adquirir en dvd de calidad este tipo de películas.
    Lo digo porque mi intención es ir haciendo una biblioteca de cine con el tiempo de las películas favoritas, y para mi sorpresa después de adquirir las tres primeras piezas veo que la calidad de imagen deja muchísimo que desear, por lo tanto quería plantear esta pregunta aquí que estoy seguro que sabréis responderme o darme algún consejo en cuanto a marcas comerciales de postproducción de dvd, series que hayan hecho de cine en una buena calidad de imagen o donde adquirís vosotros vuestros dvd.
    Por si sirve de algo las tres películas de las que hablo son de una serie que se llama Los Imprescindibles y que comercializan unos grandes almacenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Ricardo.
    Permíteme considerarte así.
    Leo tu lista en el teléfono y se me va erizando el vello.
    Qué alegría ver tanta trilogía en la que no aparecen ni a Lucas y a Spielberg.
    Y en donde Coppola está donde tu lo colocas.
    ¿Qué opinas la trilogía de la depresión?
    La de Von Trier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anticristo", "Melancolía" y "Nymphomaniac" (la llamada "trilogía de la depresión") están reseñadas en el blog. Sólo me gustó la última.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Ricardo: Excelente tu listado de las mejores trilogías de la historia. De la trilogía de Tarkovski me falta ver Nostalgia. De la de Noriko me falta ver Principios de Verano, de Tarr no vi nada; de Welles me falta Othelo y de Ford La Legión Invencible.
    Te sugiero otras trilogías importantes: De Rossellini la Trilogía de los efectos devastadores de la segunda guerra mundial: Roma ciudad abierta, Paisá y Alemania Año 0; de De Sicca la Trilogía de la pobreza en la Italia de posguerra: El Iimpiabotas, Ladrón de bicicletas y Umberto D. En mi criterio la del Padrino ocuparía uno de los tres primeros puestos. Espero tu respuesta. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Para el futuro propongo a tener en cuenta la trilogía de Richard Linklater. "Before sunrise", "Before sunset" y "Before midnight". Muy pulcra y divinamente concebida con unos grandes diálogos del trío Linklater/Hawke/Delpy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifica lista. Me encanta la trilogía de Ozu y, de entre todas aunque sea la más, como lo diria, sencilla, colocaría la trilogía de El Padrino un gran tragedia clásica moderna.

      Eliminar
  22. Que tal la trilogía del Silencio de Angelopoulos: Viaje a Citera(1983), El Apicultor (1986) y Paisaje en la Niebla (1988).

    ResponderEliminar
  23. ¿ Y por qué no las Before...de Richard Linklater ?
    no se, trilogás dobre las etapas de pareja

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...