Nostalgia (Nostalghia, 1983) de Andrei Tarkovsky.

El poeta ruso Andrei Gorchakov (Oleg Iankovski) visita Italia acompañado de una intérprete (Domiziana Giordano) con la intención de recabar datos acerca de Pavel Sosnovski, un compositor ruso del S.XVIII. Ambos se hospedan en un hotel de Bagno Vignoni, donde conocen a un loco llamado Domenico (Erland Josephson).


Nostalghia fue el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la Unión Soviética. Se trata de su película más personal junto a El espejo (Zerkalo, 1974), ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al personaje del poeta, no son más que una extensión de la angustia que sentía el propio Tarkovsky, quien se vio forzado a marcharse de su país a consecuencia de la incomprensión y el maltrato al que se veía sometida su obra por parte de las autoridades.

Tras alcanzar la madurez y consolidación de su lenguaje cinematográfico con Stalker (ídem, 1979), el autor ruso crea una nueva obra maestra a partir de una puesta en escena milimétrica en la que destacan la sublime composición de planos y las secuencias de larga duración enmarcadas por una cámara que se mueve de forma pausada.


La Italia que nos presenta Tarkovsky, es una Italia brumosa y gris, envuelta en un halo de misterio, entendiendo el misterio tal y como lo hacía el filósofo alemán Josef Pieper; es decir, no como algo exclusivamente negativo y referido a la oscuridad, sino como una luz,  pero una luz de tal plenitud que el conocimiento humano es incapaz de percibir en toda su totalidad. Esa concepción del misterio refleja a la perfección la filmografía del maestro ruso.

Para Tarkovsky la realidad no sólo se limita a lo que vivimos, sino que también se compone de lo que recordamos o soñamos. Son esas ensoñaciones y recuerdos, en los que se utiliza un tono sepia, los que nos muestran el sentimiento de nostalgia del poeta, que permanece arraigado a la tierra de su patria, a la candidez de su mujer.

No obstante, no es la nostalgia el tema esencial de esta madura obra de arte, sino la falta de fe en el mundo, preocupación que invade las tres últimas películas de Tarkovsky.


En su cine, los personajes con fe suelen ser personas aisladas del contexto en el que viven, seres marginales incapaces de encajar en su sociedad. Normalmente es el sacrificio lo que permite a esos personajes alcanzar su lugar en la existencia, como ocurría con el voto de silencio del monje en Andrei Rublev (ídem, 1966), las peligrosas idas y venidas hacia la Zona del protagonista de Stalker, o la renuncia a  sus bienes más queridos del personaje de Alexander en Sacrificio (Offret, 1986). Aquí asistimos a dos actos de sacrificio o fe, protagonizados por el loco y el poeta. Y es que si Dreyer filmó el milagro más hermoso de la historia del cine, Tarkovsky nos muestra una acción de fe infinita: atravesar una piscina con una vela encendida para salvar al mundo (memorable travelling de ida y vuelta).


 Todo resulta excelso en Nostalghia, una película que merece ser saboreada con calma y afán contemplativo. Sólo el plano final de la misma, ya merece su visionado. Imprescindible.


17 comentarios:

  1. Descubrí a Tarkovsky, gracias a ti. No había visto nada parecido hasta el momento. Cada una de las escenas, son comparables a lienzos colgados de un museo, que acompañadas de grandes piezas de música clásica, hacen que no puedas apartar los ojos de la pantalla. La melancolía y la tristeza te inundan; es pura poesía. Una obra de arte.

    Se agradece encontrar rincones como éste, dedicados al buen cine. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricardo: Tenias razón. Nostalgia, me ha impresionado, como no hacerlo, viendo a Doménico envuelto en llamas, después de su discurso, donde dice tantas verdades, que a pesar del paso del tiempo, siguen siendo así.
    El único ser que se conmueve, es el perro, que siempre le había acompañado. Las personas que le rodean, con alguna excepción, continuan con lo que estaban haciendo, como si estuvieran adormecidos y uno recibe como un mazazo.
    Al principio de la película, parece que todo va a versar sobre la Religión, pero a medida que avanza, van apareciendo otros temas; por ejemplo: la insatisfacción en la pareja protagonista, por falta de entendimiento (Al principio, cuando paran el coche para admirar el paisaje, él dice que está cansado de contemplar estampas hermosas, que quiere otra cosa para él; supongo que se refiere a profundizar en las cosas y no quedarse en la superficie. Sin embargo, ella, parece preocupada sólo por lo que espera recibir.
    Otro tema, es el consumismo (Él le dice a Ángela, la niña, que lleva diez años con los mismos zapatos, en contraposición a la compra, por moda, de zapatos italianos)
    Y la escena Final, me ha emocionado, viéndole a él, intentando preservar la llama encendida, con sus manos, con su abrigo...hasta que consigue dejarla en el muro, a pesar de la dificultad que entraña y que le cuesta la vida.
    En definitiva, que estoy muy contenta de haber descubierto el cine de Tarkovsky (gracias a tí),. Ya he visto tres de sus películas y pienso seguir.
    Creo que también me he emocionado escribiendo, ¡Sorry!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo añadir una cosa más; la caracterización de la atriz protagonista, Domiciana Giordano, me recordó mucho la pintura de los Prerafaelitas; no se si a Tarkovsky le gustaba este movimiento, pero imagino que sí, porque tambien tenian una preferencia por la naturaleza y rechazaban el academicismo.
    Bueno, ahora sí. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ví la película por primera vez, llegué a pensar que esa mujer (Domiciana) había sido parte de un lienzo en otra vida. Toda ella me parecía efímera, suave, como si se hubieran despegado sus cabellos del óleo. Gracias, no conocía a los prerrafaelitas, ahora sé el porqué de ese pensamiento de una similitud con Ofelia. Coincido en que puede que Tarkovsky se hubiera visto inspirado por varias obras sobre féminas, y es que también la escena de la mujer que reza a la virgen por un hijo es, uf! de otro mundo, como la pintura de una Madona cubierta por esas aves y rodeada de veladoras y una arquitectura romántica. Sin mucho que decir, Tarkovsky me ha abierto el corazón también a la posibilidad de poetizar con la cámara. Ahora como, respiro y sueño cine. Recomiendo al danés Carl Dreyer y al sueco Ingmar Bergman.

      Eliminar
  4. Hola, selegna:
    Parece que ya tenemos una tarkovskyana más :). "Nostalgia" es una obra de sublime artisticidad, una de las cumbres ineludibles en la filmografía del maestro ruso. Contiene dos de los momentos más bellos de toda su obra: el discurso del "loco" Domenico en la Plaza del Campidoglio de Roma y el travelling de ida y vuelta del final (la secuencia de la vela). Aciertas en ver a Tarkovsy como un antisistema, en el sentido de que se oponía a la sociedad del consumo y altamente mecanizada que tenemos hoy en día. Como su Domenico, él defendía una vuelta a los orígenes, a una existencia más espiritual que la que ofrece el mundo contemporáneo. También aciertas al advertir la influencia de la pintura renacentista en sus obras (véanse sus puestas en escena en profundidad como herederas de la perspectiva lineal renacentista). Tienes suerte de que todavía te queden cuatro obras suyas por descubrir :). Ya me irás comentando al respecto.
    Un abrazo, estimada cinéfila.

    ResponderEliminar
  5. Otro para tí y gracias por tus amables palabras siempre; para mí son un regalo; más tratándose del día de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Aciertas aciertas aciertas... etc...
    si te llego la peli, acertarias en dejar que los vagos vengan a ti y puedan copiar tus textos-

    salu7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa que se reproduzcan mis textos siempre y cuando se indique la fuente original.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo , he llegado hasta tu blog ,un hallazgo maravilloso, estoy haciendo una página en mi blog de películas que me gustan ,que desearía compartir con los lectores probables,amigos...no soy escritora ni crítica de cine tu reseña y crítica me ha parecido excelente entre otras que leí , t de acuerdo a lo que dices en tu respuesta , colocaré esta reseña citando la fuente y tu blog al que ya me suscripto...Felicitaciones creo que pasaré muy seguido por aquí... Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vorax Lectora:
      Bienvenida al blog. Si lo deseas, puedes pasarme el link de tu blog para enlazarlo también. Muchas gracias por tus palabras.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  8. Hola a todos...!! :) Especialmente a ti, Ricardo Perez, Buena critica.
    Pues es la primera pelicula de Tarkovsky que veo, y pues que decirte, sumamente artistica, coincido con el comentario de arriba, que cita diciendo; Que "cada una de las escenas son comparables a licienzos de pinturas, colgados en un museo", Pues una pelicula muy sobria, sin mucho dialogo, pero con un trasfondo melancolico increible, los elementos tan utiles que le dan riqueza son por ejemplo, para mi claro, Las gotas que caen en la casa de el loco, Domenico, las largas pausas que reflejan un halo sentimental que llega a encarnarte tanto, que esos climas tan lugubres, desoladores y hermosos..!!! le dan mucha viveza, por asi decirlo, a esta peli...

    Pues mi primera impresion de esta, no fue muy alentadora, la hallaba algo aburrida, pero despues de ponerle mas atencion, descubir que tiene un toque muy especial, con lo que decia la amiga de arriba, que los temas a tratar son muy interesantes, y claro lo que tu dices, el estado de animo del cineasta se refleja claramente en esta obra, Muy buena y disfrutable...!!!


    Pues creo que profundizare en el cine de este tipo, un cine muy diferente al que suelen ofrecer los norteamericanos jajaj, sin odenfer a nadie que le guste.

    Y pues me pasaré mas seguido por tu pagina, para leer que otras cosillas hay por aqui. pues tambien antes de despedirme, Que otras peliculas de este genio me recomendarias ?, y claro no solo de el, si no tambien de otros, soy muy novato en el cine, por eso me estoy adentrando en este albiemte muy calido, Gracias Y estamos en lectura constante eh :)

    Salud

    ResponderEliminar
  9. Despues de terminar de verla terminé aturdido, como cuando te levantas después de un sueño que no recuerdas pero te deja con todas esas emociones revueltas.

    ¿Qué puedo decir? una gran película que requiere atención y sobre todo paciencia para ser digerida.

    Las escenas me parecieron similares a Stalker (el perro, el agua, las largas escenas, las ruinas).

    Me enamoré del arte de Tarkovsky, y me gustaría saber si alguien conoce un director o películas similares :)!

    Y respecto a tus críticas, me has impresionado, ya tienes un nuevo seguidor de (redundante) lo que sigues haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandro:
      No hay nadie como Tarkovsky. Los hay muy buenos, pero ninguno como el ruso. Me alegra que te gusten mis críticas. Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, me llamo Manuel. Siempre me habia gustado ver peliculas pero en verano del pasado año me aficione al verdadero cine y empece a visitar con regularidad este blog.He visto toda la filmografía de Andrei Tarkovsky y me ha maravillado. Se ha convertido en mi director favorito, a pesar de que al principio pensara que no me iba a gustar demasiado por su forma de dirigir.En cambio discrepo sobre su obra maestra: El sacrificio es enorme y me encanta pero hay otras obras suyas que me gustan más y me parecen más interesantes: Solaris, Nostalgia y Stalker.
    De estas tres mi favorita es Nostalgia: pienso que aqui alcanzó la cima este director y es la que mayor refleja su percepción del mundo y de la sociedad y además supone la mayor expresión de su lenguaje cinematográfico. En mi opinión la mejor pelicula jamás filmada. Por otra parte, felicitarte por este magnífico blog y tu gran gusto cinematográfico

    ResponderEliminar
  11. Tarkovski es un director que no te deja indiferente. Tiene algo que le aleja de su tiempo de creación. Pasarán los años y siempre seguirá siendo moderno. Grande cineasta. Un aplauso por tu blog Ricardo

    ResponderEliminar
  12. Que necesario sería que muchos de los que se llaman directores de cine actuales bebieron de estos manantiales de cine clásico y aprendieran algo. Cada vez me cuesta más encontrar cine que no sea comercial. Que pena ver este blog tan currado y estos grandes monstruos haciendo el gran cine que nos encanta a los buenos cine filos. Un saludo por este pedazo de blog

    ResponderEliminar
  13. Tarkovsky es un Gigante de enormes proporciones, gracias por esta página, muy pero muy buena

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...