Joven y bonita (Jeune & jolie, 2013) de François Ozon.

“Puta por un día, puta para siempre”.

Isabelle (Marine Vacth) es una hermosa joven de diecisiete años de edad, perteneciente a una familia de clase media acomodada, que, sin motivo aparente, comienza a ejercer la prostitución con hombres mayores que ella.


Tras la notable En la casa (Dans la maison, 2012), el realizador francés François Ozon regresa a la actualidad cinematográfica con Jeune & jolie, una suerte de Belle de jour en versión adolescente (Isabelle, la guapa protagonista, sólo se prostituye de día, como la Séverine de Buñuel), elegante y sofisticada, pero que carece del misterio, la mala baba y el genial surrealismo de la obra del maestro aragonés. Nos encontramos, en cualquier caso, ante un trabajo sumamente interesante, que, si bien es cierto que podría haber dado para mucho más, confirma a su autor como uno de los directores más destacados del país vecino.


La acción se desarrolla a lo largo de un año, y se estructura en cuatro episodios que se corresponden con las diferentes estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Durante ese tiempo, a partir de una experiencia amorosa fallida con un chico alemán en las vacaciones, asistimos al despertar sexual de Isabelle, y a su tránsito hacia la vida adulta (la escena en la que ella se ve a sí misma mientras hace en el amor en la playa, ilustra perfectamente lo que digo). Pero, ¿por qué acaba convirtiéndose en prostituta? Ozon no da respuestas. ¿Por desencanto ante la vida y las relaciones? ¿Para conseguir dinero fácil? ¿Simplemente porque es una viciosa? Como no hay respuestas, al menos evidentes, la película se beneficia de cierto carácter enigmático; aunque también se le puede reprochar falta de dimensión psicológica en la descripción de su protagonista. Lo que está claro es que la cinta pertenece a la bella Marine Vacth, todo un descubrimiento, frágil y sensual a partes iguales. Sin su presencia el filme no funcionaría.


Erigiéndose sobre una puesta en escena tan elegante como sencilla, algo que ya viene siendo norma habitual en el cine del autor de El tiempo que queda (Le temps qui reste, 2005), la narración fluye con naturalidad y eficacia, aunque su interés comience a decaer, mediado el metraje, con el fallecimiento de uno de los clientes de Isabelle mientras ambos practican el acto sexual. Desde entonces, lo que había sido un atrayente viaje iniciático, cae en manos del melodrama familiar convencional. Aún así, se trata de un ejercicio muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Le pegaré lente a este film. Si bien, no conozco nada sobre este director que ilustras, pero su temática me parece algo interesante, tal vez las estrellas no animen mucho; aunque da igual, le echaré un vistazo y te cuento, mi colega Ricardo. Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Tres estrellas significa que, como mínimo, es buena. Así que espero que la veas y luego te pases por aquí para contarnos qué te ha parecido.

      Un saludo para El Salvador.

      Eliminar
  2. Ozon es más bien irregular, diría. De él recuerdo que me gustaron mucho '5x2' y 'Ricky' (ambas las encontré originales, sobre todo la segunda), pero ya no tanto 'Sous le sable' (sí la primera vez, pero no resistió la revisión), 'Swimming pool' y 'Dans la maison'. Estaré atento a 'Jeune&Jolie', aunque el 'precedente' de 'Belle de jour' la puede perjudicar bastante. De hecho, esto de la ausencia de explicaciones de que hablas, Ricardo, creo que es marca de la casa (en 'Sous le sable' tampoco sabemos qué es lo que le ha sucedido al marido, y en 'Ricky' no digamos, aunque ésta diría que pertenece al género fantástico y ya no se echa en falta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      No he visto toda la filmografía de Ozon, sólo "8 mujeres", "El tiempo que queda", "Ricky" y las dos últimas. "Ricky" me pareció un coñazo, la verdad. Yo creo que sus dos mejores obras son "El tiempo que queda" y "En la casa". La que nos ocupa tampoco está mal, pero, por favor, no la compares con la gran "Belle de jour".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, amigo Ricardo, un placer saludarte y charlar aunque sea por desgracia un momento contigo, y sin ánimo de abrir un debate sobre lo que te voy a preguntar, pero como amantes del cine de Buñuel que somos, creo, los dos, ¿ cuando escribes la 'mala baba' del aragonés, a que te refieres exactamente?, saludos cordiales. Pd: lamento decir que no he visto ninguna película de Ozon, espero ver alguna o algunas en algún momento. Y esa mala baba, ¿era para ti habitual en su cine, se da en otras obras suyas?. Muchas gracias, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:
      Con lo de "mala baba" me refiero a la socarronería típica del autor de "Viridiana", que se burla de todo y de todos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Ricardo, poniéndome ya pesado, esa socarronería con la que se burla de todo y de todos, a quién hay que aplicarsela, a sus personajes, a los personajes de sus peliculas?, quieres decir que quizas era menos comprensivo con sus personajes que otros cineastas o no?. Saludos.

      Eliminar
    3. Ese humor socarrón y envenenado es inherente a la propia personalidad de Buñuel, de ahí que se traslade a sus historias y personajes. Simplemente digo eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Coincido.

    La segunda parte es un poco turbia, la relación con el chico bastante floja y confusa, muchas preguntas y pocas respuestas ¿posible complejo de electra, rebeldía adolescente o como bien dices simplemente es un zorrón?

    El final tampoco me quedó muy claro...

    Aún así está bastante bien la primera parte. Lo mejor: la joven y bonita aunque le hagan falta un par de cocidos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Totalmente de acuerdo contigo, a la protagonista le hacen falta un buen par de cocidos. Aún así, no está nada mal, ¿no? :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Por lo que veo, 'yo soy aquél' al que la peli le ha gustado más. No me parece que tenga dos partes, o por lo menos que en la supuesta 'segunda parte' la peli empeore, simplemente da un viraje que para nada es ni gratuito ni supone una pérdida de interés. La falta de respuestas al porque del comportamiento de la joven es un acierto. Y tiene bastante momentos de humor (bueno, por lo menos yo me he reído en cuatro o cinco ocasiones como mínimo) que se agradecen. Lo de los cocidos que decís que le faltan a la protagonista no sé muy bien como interpretarlo; si fuera Lidia Falcón diría que es un mero comentario entre machitos, pero como no lo soy pues no digo nada, jejeje. La película muestra muy bien, creo, el crecimiento físico, y psicológico, a lo largo del metraje, de la chica (cada vez más desenvuelta, más 'libre'), que es mucho más madura que su entorno. Me sobra quizá la presencia de la sempiterna, en las pelis de Ozon, Charlotte Rampling, que empieza a parecer ya la firma del director (como la presencia de Hitchcock en las pelis del inglés). 'Belle de jour', precisamente, a mí no me gusta mucho (siempre me ha parecido demasiado larga y a ratos aburrida y sosa).

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...