Las cincuenta mejores películas de la historia (lista de 2015).


50. La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker. 




49. Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa.




48. Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi.




47. Dies irae (Vredens dag, 1943), de Carl Th. Dreyer.




46. Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), de Georges Franju.




45. Madame de... (ídem, 1953), de Max  Ophüls.




44. Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), de Werner Herzog.




43. Hamlet (Gamlet, 1964), de Grigori Kozintsev.




42. La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), de Alfred Hitchcock.




41. Rashomon, el bosque ensangrentado (Rashômon, 1950), de Akira Kurosawa.




40. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford.




39. Principios de verano (Bakushû, 1951), de Yasujiro Ozu.




38. Rififi (Du rififi chez les hommes, 1955), de Jules Dassin.




37. Apocalypse Now (ídem, 1979), de Francis Ford Coppola.




36. La hora del lobo (Vargtimmen, 1968), de Ingmar Bergman.




35. Eyes Wide Shut (ídem, 1999), de Stanley Kubrick.




34. Viridiana (1961), de Luis Buñuel.




33. La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998), de Theodoros Angelopoulos.




32. Yi yi (ídem, 2000), de Edward Yang.




31. El sur (1983), de Víctor Erice.




30. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.




29. Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957), de Akira Kurosawa.




28. El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967), de Jean-Pierre Melville.




27. Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujiro Ozu.




26. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de Friedrich Wilhelm Murnau.




25. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock.




24. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.




23. Onibaba (ídem, 1964), de Kaneto Shindô.




22. Nazarín (1959), de Luis Buñuel.




21. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick.




20. Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1972), de Luchino Visconti.




19. Iván el terrible. Partes I y II (Ivan Groznyy, 1945/Ivan Groznyy. Skaz vtoroy: Boyarskiy zagovor, 1958), de Sergei M. Eisenstein.




18. Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), de Federico Fellini.




17. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.




16. Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio, 1950), de Roberto Rossellini.




15. Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966), de Andrei Tarkovsky.




14. Barry Lyndon (ídem, 1975), de Stanley Kubrick.




13. Gertrud (ídem, 1964), de Carl Th. Dreyer.




12. Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman.




11. Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky.




10. Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.




9. Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa.




8. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s´est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956), de Robert Bresson.




7. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujiro Ozu.




6. Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr.




5. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Th. Dreyer.




4. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.




3. El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr.




2. Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky.




1. La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), de Theodoros Angelopoulos.


42 comentarios:

  1. "Kubrick entra en el Top 10 de mejores directores, una película de Bresson se lleva 5 estrellas Y PASA A SER UNA DE LAS 10 MEJORES DE LA HISTORIA... ¿Se avecina el Apocalipsis y esta es tu manera de decírnoslo Ricardo?"
    ;) Fuera bromas, siempre he admirado el empeño de Bresson por reducir los elementos de sus obras a la mínima expresión: Guión (Literatura), Interpretación (Teatro), Decorado (Pintura) y Banda Sonora (Música); para mostrar la Cinematografía como un arte por derecho propio y no como producto de la mera suma de sus partes.
    Ah! También aplaudo la inclusión de "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa, todo lo que Kurosawa aprendió de John Ford elevado a su máxima expresión, tres horas y medias que unen acción, aventura, drama, romance, comedia, humanismo y filosofía de forma magistral.

    ResponderEliminar
  2. Cuatro ee las siete del Mártir.
    Bien sabes, amigo Iohanes, que su vida fué tan extraordinaria como su obra.
    Viva Andrei

    ResponderEliminar
  3. Brillante, como siempre. Nada que refutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Hacía mucho que no te leía. Me alegra volver a verte por aquí.

      Eliminar
  4. ¿Qué ha pasado? «Sacrificio» desbancada: ¡un terremoto!
    [Hace año y medio que sigo tu blog día a día. A él llegué fascinado por «El caballo de Turín», y de pronto me encontré en casa: soy tarkovskiano "de estricta observancia" desde hace más de veinte años y comparto tus gustos (y algunas de tus fobias) casi al cien por cien. Tus comentarios me ayudan a disfrutar cada vez más del gran cine y también a descubrir nuevas joyas (Yi-yi, por ejemplo). Y disfruto con tus cambios y tus contradicciones (aparentes o reales). ¡Gracias por compartir tu sabiduría y tu pasión!].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contradicciones tengo para dar y regalar :). Me alegra que te guste el blog y que compartamos filias y fobias.

      Gracias a ti.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. El hecho de traducir siempre conlleva esos peligros.
    Pero es precisamente el acto mismo de la interpretación el que interpreta al propio analista. Y si el crítico ha realizado un gran trabajo, entonces la verdadera interpretación debe revelar la obra a sí mismo. Gracias a esas conexiones el arte vive, no sólo como una entidad estática, sino como una realidad que hace PROGRESAR a la Humanidad, que sobrevive a las características de una época y de un lugar, y que permite al espectador sentir que algo de mi vida se paeece a esto. La misión de la crítica consiste en llevarnos al principio, es decir, a la obra de arte en sí misma.
    Gracias Iohanes

    ResponderEliminar
  6. Ahora me falta El árbol de la vida, Fresas Salvajes, El espejo, Solaris, algo de Lynch... La única que de la lista que no me convence es Los ojos sin rostro. De cualquier manera me parece una gran lista.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero ¿Estas bien? ¿Que te ha pasado? Menudo cambio Fellini, Bresson, Los siete samurais...
    Me alegra la posicion de Onibaba ya que a mi tambien me fascina y sin embargo no he visto ninguna mas de su director ¿tiene Shindo alguna otra obra maestra?

    ResponderEliminar
  8. Excelente lista, Rodrigo. Personalmente, prefiero "Armonías..." a "Sátántangó", por lo que hubiera encaramado un poco más a la primera. Por otro lado, esperaba encontrar a "El árbol de la vida", siquiera en los puestos finales. Parece que no le alcanzó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El árbol de la vida" ha estado en la lista y podría volver a estar.

      Eliminar
  9. Una lista muy coherente y muy completa aunque echo en falta algunos nombres: Wilder, Welles...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi lista de inicial de cien estaban "Perdición", "Ciudadano Kane" y "Sed de mal".

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Veo que el cine japonés, francés y norteamericano tienen más películas en esta lista. He aquí mis 20 películas favoritas creo en mi escasa formación cinéfila, a ver que te parece.

    Armonías de Weckmeister
    El árbol de la vida
    El caballo de Turín
    Nostalgia
    Seppuku
    Cuentos de Tokio
    Oasis (de Lee Chang Dong)
    Ordet
    Castaway on the Moon
    Dersu Uzala
    2001: Odiesea en el espacio
    Sonata de Otoño
    El gabinete del doctor Caligari
    Fausto
    Persona
    Amanecer
    Alguien voló sobre el nido del cuco
    Aguas tranquilas
    Viridiana
    El cuento de la princesa Kaguya

    Buena suerte con tus listas :)

    ResponderEliminar
  11. Se me hace rara la ausencia de Malick en una de tus listas.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber algo sobre la vida de Tarkovsky. Se que vivió en Italia y creo Suecia, pero no se los motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro que sobre Tarkovsky escribió Rafael Llano.

      Eliminar
  13. "La mirada de Ulises" sólo la he visto una vez. Creo que es una obra que para asimilarla bien hay que verla más veces. Como sucede con otras obras maestras.
    Como siempre elaborar una lista de este tipo es muy difícil. ¿Tan buena es "Onibaba"? Yo la vi hace muchos años y ya no la recuerdo. Será cuestión de revisarla.
    "Un condenado a muerte se ha escapado" me parece extraordinaria, y "Mouchette" es mi otra preferida de Bresson.
    Lo de Malick es curioso. A mí "El árbol de la vida" no me terminó de convencer, aunque Malick me parece prodigioso.
    También has prescindido de "Ciudadano Kane". Desde la primera lista que hiciste hace unos años, el cine estadounidense ha ido perdiendo poder entre las mejores películas de la historia.

    Una lista muy selecta en cualquier caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso de los años, voy prefiriendo un tipo de cine cada vez más personal y profundo, lo que repercute negativamente en mi valoración del cine estadounidense.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola! Me llamo Alberto Fadón, tengo 18 años. Llevo ya varios meses leyendo tu blog, he descubierto a una inmensa cantidad de directores, y gracias a ti he añadido un par de pelis a mis favoritas (Carta de una desconocida Y El Sur)
    Aunque he visto más también de ambos directores,
    ¿Alguna recomendación especial para un futuro estudiante de literatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres insultantemente joven. Mi única recomendación es que te apasiones y sigas profundizando en lo que te gusta (cine y literatura en este caso). Para recomendaciones cinéfilas más específicas tienes que concretar más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me gustaría alguna gran película francesa que no sea de la Nouvelle Vague, que no acaba de convencerme, tal vez un melodrama...
      Por otra parte, ¿Hay algún director que se asemeje a Erice? Me gusta a parte de su propuesta formal, el uso de personajes que sean niñas, ya que creo que esto aporta una visión misteriosa e inocente.
      Por cierto, vi hoy "Perversidad " buenísima, tengo muchas ganas de ver "El tigre de Esnapur ".
      Un saludo Ricardo

      Eliminar
  15. Magnífica selección, aunque me da lástima de la caída de obras maestras como Persona o Stalker, aunque, bueno, tampoco han bajado mucho. Aquí te dejo mi lista, a ver qué te parece:

    1-Persona (Ingmar Bergman)
    2-Alejandro el Grande (Theo Angelopoulos)
    3-Al azar, Baltasar (Robert Bresson)
    4-Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)
    5-2001. Odisea en el espacio (Stanley Kubrick)
    6-Vértigo. De entre los muertos (Alfred Hitchcock)
    7-Amanecer (F.W. Murnau)
    8-Amor (Michael Haneke)
    9-El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
    10-Mulholland Drive (David Lynch)

    11-Sátátangó (Béla Tarr)
    12-Metrópolis (Fritz Lang)
    13-La eternidad y un día (Theo Angelopoulos)
    14-Los puentes de Madison (Clint Eastwood)
    15-Playtime (Jacques Tati)
    16-La mamá y la puta (Jean Eustache)
    17-Hasta que llegó su hora (Sergio Leone)
    18-Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky)
    19-La cosecha estéril (Bernardo Bertolucci)
    20-El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos)

    21-Barbarroja (Akira Kurosawa)
    22-Los olvidados (Luis Buñuel)
    23-Ven y mira (Elem Klimov)
    24-Y el mundo marcha (King Vidor)
    25-La aventura (Michelangelo Antonioni)
    26-El cuarto mandamiento (Orson Welles)
    27-Gritos y susurros (Ingmar Bergman)
    28-Un día de verano (Edward Yang)
    29-La strada (Federico Fellini)
    30-Barry Lyndon (Stanley Kubrick)

    31-El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder)
    32-Te querré siempre (Roberto Rossellini)
    33-El rey Lear (Grigori Kozintsev)
    34-Luces de la ciudad (Charles Chaplin)
    35-Pather Panchali (Satyajit Ray)
    36-Dublineses. Los muertos (John Huston)
    37-El caballo de Turín (Béla Tarr)
    38-Marketa Lazarová (Frantisek Vlácil)
    39-Testigo de cargo (Billy Wilder)
    40-Sed de mal (Orson Welles)

    41-Napoleón (Abel Gance)
    42-Senderos de gloria (Stanley Kubrick)
    43-Soy Cuba (Mikhail Kalatozov)
    44-Dersu Uzala (Akira Kurosawa)
    45-Taxi driver (Martin Scorsese)
    46-Stalker (Andrei Tarkovsky)
    47-Umberto D. (Vittorio de Sica)
    48-Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi)
    49-Breve encuentro (David Lean)
    50-La tierra tiembla (Luchino Visconti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran lista. Se agradece el esfuerzo (así se ve lo difícil que es elaborar este tipo de listados).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La verdad que sí, es dificilísimo elaborar estas listas, porque, de una manera u otra, siempre se está siendo injusto a la hora de posicionar.

      Hice la lista de 150 y ya toca reelaborarla para incluir algunas vistas recientemente jejeje

      Eliminar
  16. ¿Qué ha sido de "El árbol de la vida"? Ocupaba el puesto 19. Por lo demás, un listado más que admirable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá esté en un momento de mi vida en el que prefiero la sobriedad a las florituras visuales. No sabría decirte otra cosa al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¿Qué llevo a la caída de Sacrificio al segundo lugar? ¿O es que La mirada de Ulises trepó al primero? Por cierto, me paso cada vez que puedo por este blog, simplemente excelente! Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que "La mirada de Ulises" se ganó el primer puesto. Esto no significa que no pueda volver a cambiar de opinión en otra lista.

      Un saludo para la hermana Uruguay!

      Eliminar
  18. Estaria muy interesante que hicieras un listado de las mejores peliculas de este siglo

    ResponderEliminar
  19. Ricardo: Preguntas: En tu listado de directores ponías Viridiana como la mejor película de Buñuel y ahora aperece Nazarín por delante. Otra: En el mismo listado la mejor de Bergman era Persona y ahora aparece delante Los Comulgantes. Por cantidad de obras incluídas tus dos directores favoritos resultarían Tarkovski con cuatro: Sacrificio, Nostalgia, Stalker y Andrei Rublev; y Kurosawa también con cuatro: Vivir, Rashomon, Trono de Sangre y Los 7 Samurais. De Hitchcock te decantas por Vértigo y La ventana indicreta por encima de las otras dos muy reconocidas: Encadenados y Psicosis. Me duele que del maestro danés hayas dejado afuera mi favorita: La pasión de Juana de Arco, la cual me gusta mucho más que Gertrud. Aplausos por incluír Ordet y Dies Irae, ambas excelentes. Aplausos por incluír Amanecer y Luces de la ciudad, probablemente las dos mejores películas mudas de la historia. Del maestro Ford conincidimos con el mejor western de la historia: El hombre que mató a Liberty Valance. Por último, la pregunta molesta de quien te sigue y cree conocerte algo: No te parece que El Padrino, en donde Coppola hizo gala de un pulso narrativo pocas veces igualado en la historia del cine con más de tres horas que no te dan respiro no merecía algún lugar en tu lista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero "El padrino II". La primera parte, aunque muy buena, me parece algo sobrevalorada. Mis otras contradicciones a las que te refieres, son producto del paso del tiempo o simples cambios de opinión. Nada más. En futuras listas las seguirás encontrando :)

      Eliminar
  20. Excelente lista, necesito ver "El caballo de Turín" y "La mirada de Ulises". Me extraña la ausencia de "La Pasión de Juana de Arco", pero nada más (lo de Kubrick y Bresson me parece muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Dreyer está muy bien representado en la lista con tres títulos que considero más depurados en lo formal que "La pasión de Juana de Arco".

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...