Las quince mejores películas del cine de animación*.


Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937), de David Hand.



Fantasía (Fantasia, 1940), de James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield y Ben Sharpsteen.



Pinocho (Pinocchio, 1940), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske.



Dumbo (ídem, 1941), de Ben Sharpsteen.



Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954), de Joy Batchelor y John Halas.



Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1986), de Jimmy T. Murakami.



Akira (ídem, 1988), de Katsuhiro Ôtomo.



La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988), de Isao Takahata.



Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988), de Hayao Miyazaki.



Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), de Henry Selick.



La princesa Mononoke (Mononoke-hime, 1997), de Hayao Miyazaki.



El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), de Hayao Miyazaki.



Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003), de Sylvain Chomet.



La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), de Tim Burton y Mike Johnson.



Mary and Max (ídem, 2009), de Adam Elliot.

*Las películas que integran la lista aparecen en orden cronológico.

41 comentarios:

  1. ¡Muy buena lista Ricardo! Además, se agradece mucho.
    Si bien es cierto que me faltan por ver 3 o 4 de las pelíclas de tu lista, yo en la mía no prescindiría de "El rey león", "Toy Story" o la más reciente "Up", que me gusto mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ViriIII:
      Me gustan las tres que citas, aunque de "Toy Story" prefiero la tercera entrega.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No soy muy fan de las pelis animadas, pero las japonesas que señalas son tremendas. El mundo particular de Burton es muy rescatable tambien, una muiestra de imaginacion desbordante. ¿y los Increibles no te parecen con suficiente calidad? y qué me dices de Wall-e?. La mas antiguas no las he visto, pero apunto para tenerlas en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Veo que el cine de animación sí que llega a la lejana Bolivia :). "Los increíbles" me pareció un pelín infantil, y de "Wall-e" sólo destacaría su primera mitad, después se pierde.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Buena!

    Yo de Sylvain Chomet me quedo con El ilusionista, de las japonesas añadiría Perfect Blue y Angel's Egg, de Disney El libro de la selva, El rey león y Peter Pan (igual no soy objetivo, las tres me encantan desde siempre) y también Las aventuras del príncipe Achmed y It's Such a Beautiful Day, una película enorme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Muy buena "Perfect Blue". ¿De verdad te gusta "Peter Pan"? Debe ser de lo peor que ha parido Disney :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente lista, lo mejor de cada época. Quizás metería por ahí a Persépolis o El Planeta Salvaje.
    Viendo la lista está claro que el año 88 fué clave en la historia de anime, tres obres maestras nada menos.
    Esperemos que se siga apostando por la animación más artesana en lugar de los insulsos muñecos en 3D que dominan el mercado actualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Al igual que tú, prefiero la animación tradicional a la generada por ordenador. Pero bueno, es lo que toca ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Jordi:
      Al igual que tú, prefiero la animación tradicional a la generada por ordenador. Pero bueno, es lo que toca ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. para mi la mejor película de animación de todos los tiempos es "erizo en la niebla" de Yuri Norstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hayao:
      No he tenido en cuenta los cortometrajes en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una duda,¿los cortos no los tienes en cuenta?
    La lista es perfecta prescindiendo de las sobrevaloradas películas de pixar aunque yo hubiese puesto alguna película del gran Satoshi Kon o mis 2 debilidades animadas Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos (si no la has visto hazlo ya) y It's Such a Beautiful Day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      Te veo muy puesta en el anime japonés. Juro que no he visto ninguna de las que mencionas :O

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Excelente lista Ricardo, aunque extraño "Las aventuras del príncipe Achmed" de Lotte Reiniger (1926).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Pensé en ella (hace poco la colgué en Facebook), aunque finalmente opté por otras opciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una cosa Ricardo, has pensado en hacer una lista de las 10 mejores películas de John Carpenter ?

      Eliminar
  8. ¿Es broma lo de Animal Farm? Grotescamente mala. Si has leído el libro, es tan natural sentirte completamente defraudado con está película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rogelio:
      Soy un gran admirador de George Orwell, y si bien es cierto que la película está muy por debajo de la novela, no creo que sea mala en absoluto. Quizá el error sea compararlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Echo en falta Toy Story (la trilogía es fenomenal) y algo de Satoshi Kon (Perfect Blue o Paprika).
    Shrek y Shrek 2 siempre me han parecido pelis muy majas, aunque no sé si tendré apoyo aquí...

    Me anoto las que no he visto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Hace mucho que tengo a "Paprika" en mi lista de pendientes. Como dices, las de "Shrek" son majas, pero no para entrar en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pienso que sobresale sobre el resto la poderosa imaginería visual de Miyazaki. Mi favorita es "Mi vecino Totoro". "Mary & Max" es un milagro.
    Por poner algunas que no se han dicho:
    - Arrugas, de Ignacio Ferreras.
    - Waking life, de Richard Linklater.
    - Vincent, de Tim Burton.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Miyazaki es mucho Miyazaki. A ver qué nos depara su nuevo y esperado trabajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias por la lista! se hizo esperar, mi Top 10 sería (en orden aleatorio)

    Perfect Blue
    Fantasía
    La Princesa Mononoke
    La Tumba de las luciernagas
    Waking Life
    Toy Story
    Wall-E
    Pesadilla antes de navidad
    Persépolis
    Vals con Bashir

    Me Sorprendió que no apareciera nada de pixar, quizás yo tenga muchas de sus películas en un lugar muy alto porque son parte de mi infancia, quizás tenga una perspectiva muy sesgada. Que pensas de las producciones de ese estudio?

    Aún no vi "Mary and Max" me hablaron muy bien de ella. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías:
      Me gusta Pixar, pero no acaban de encontrar el equilibrio entre las perspectiva infantil y adulta en sus trabajos.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. mmm. De tus favoritas, que no mejores, del cine de animación me falta por ver la de Mary and Max. En mi lista de favoritas figurarían "El gigante de hierro" o "Los increíbles" (Brad Bird es tremendo!!). Prefiero Bellevile al Ilusionista, pero me da que no metería ninguna de las dos en mi lista (aunque me gustaron, claro).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Mis favoritas siempre serán para mí las mejores. Es más, si no fuesen las mejores no serían mis favoritas :)

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Miyazaki, Burton y Disney...Una belleza los posters originales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, The Wolf:
      Me alegra que te gusten los pósters. Siento debilidad por los carteles de películas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. gran top,muchas de ellas son grande filmes,¿pero en cual orden estarían y que valoración tendrían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antisuper2011:
      Ahora mismo sería incapaz de ordenarlas y asignarles una nota. Algunas de ellas no las veo desde hace mucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¿Y Pixar?... Wall-E y la trilogía de Toy Story merecen estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      NInguna película de Pixar me parece redonda. Ya he dicho antes que no les veo equilibrio entre la perspectiva infantil y adulta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. y la telaraña de charlotte 1973 y buscando a nemo y ninja scroll y jejeje tenias que hacer una lista de 50

      Eliminar
  16. ¿Que opinas de El ilusionista? Y me gustaría saber si conoces El viento en los sauces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Asbeel:
      "El ilusionista" es un filme maravilloso. No lo metí en la lista por poco. Y no, no conozco "El viento en los sauces".

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Muy buena lista, muy completa. Me perfilo por las películas de animación japonesa, pero coincido con Dan Chaplin en que Wall-E tendría que estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, no se si la hayas visto, pero "El zapatero y la princesa" podría haber sido una de las películas mas grandes del género, lástima la edición tan lastimosa que tuvo. Y en cuanto a las de Miyazaky, yo hubiese optado por "El castillo ambulante" en vez de "La princesa Mononoke" (si bien las dos son obras gigantescas), y una de las razones que más me impulsan a tomar esa decisión es el hecho de que tiene una de las bandas sonoras mas hermosas que existen... ¿ya hiciste alguna lista con las mejores bandas sonoras?

      Eliminar
    2. Hola, Malzzzz:
      La segunda mitad de "Wall-E" me parece un desastre. ¿Una lista con las mejores bandas sonoras? Uff, muy complicado.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena lista, te recomiendo paprika que ley esta en tus pendientes, sobre todo por la calidad de imagen y de animacion, la pelicula el origen donde actua Di Caprio se basa en ella. Y con respecto a renelion en la granja a los que no les gusta para nada es por comparar como hacen muchos, los libros con las peliculas, yo creo que son incomparables ya que son dos artes distintos, dibujo desde los cuatro años asi que siempre me llamaron la atencion las peli de animacion y vi de todo tipo y sigo viendo y coincido contigo sobre pixar desde chico que veo pelis de animacion japonesa y comparando con pixar tampoco le encuentro la vuelta entre la perpectiva adulta e infantil, una de las ultimas de Pixar que vi fue Toy story 3 con mi sobrinita y me parecio rara ya que la pelicula apunta todo el film a un publico infantil y el final es como un mensaje a los adultos para que recuerden sus juguetes e infancia, si la ve un chico solo el final no tiene gracia. En fin saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  19. Akira sí, pero y Ghost in the Shell?

    ResponderEliminar
  20. Ups, Ghost in the Shell (1995) dónde está?. Es una obra de arte en cada uno de sus cuadros, en todo sentido.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...