Her (ídem, 2013) de Spike Jonze.

“Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!”
 (Pablo Neruda)

En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), tipo solitario que se dedica a escribir cartas para otros, y que acaba de separarse de su mujer (Rooney Mara), inicia una singular relación con Samantha (la voz de Scarlett Johansson), un innovador sistema operativo que se comporta como si fuese alguien real.


Her, la nueva y maravillosa película de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation, Donde viven los monstruos), es una sutil, tierna, delicada e inteligente fantasía romántica que reflexiona acerca de la soledad del individuo, la naturaleza inaprensible del amor y la necesidad que todos tenemos de amar y ser amados. Su trama, articulada mediante un delicioso guión escrito por el propio Jonze, se sustenta sobre algunas de las paradojas que definen a la sociedad en la que vivimos: incomunicación en un contexto alto-tecnológico de infinitas telecomunicaciones, personas que actúan y funcionan como máquinas, y máquinas que sienten y se comportan como personas. El perfecto reflejo del mundo que nos rodea(rá).


Aunque el filme ha sido rodado a caballo entre las ciudades de Los Ángeles y Shanghái, Jonze acierta al otorgar a su puesta en escena un carácter abstracto, con enormes rascacielos, espacios amplios y edificios acristalados que bien podrían identificarse con cualquier gran urbe de un futuro próximo. La textura luminosa, casi translúcida, de la etérea fotografía de Hoyte Van Hoytema, contrasta adecuadamente con los tonos rosáceos, amarillos y rojizos que predominan tanto en el vestuario del personaje principal (inmenso, una vez más, Joaquin Phoenix), como en el entorno mobiliario por donde se mueve. No obstante, al margen de tales hallazgos visuales, lo que en verdad eleva a Her a una categoría relevante, no es otra cosa que su calidad emocional. Con esta película aprendemos que uno puede enamorarse de alguien a quien nunca ha visto ni verá, de alguien a quien no se puede besar ni acariciar, de alguien que, aun estando, nunca está ni estará. Es el amor en su más pura expresión, pese a que no se pueda consumar. El que se entrega sin esperar nada a cambio. Las conversaciones entre Theodore y Samantha, la cual percibe el mundo desde la perspectiva de una pequeña cámara de móvil, son íntimas, hermosas y divertidas, siempre barnizadas con el brillo de la ilusión amorosa. Jonze consigue dotar de complejidad y evolución psicológica a un personaje que ni tan siquiera es real (qué dulce voz la de Scarlett Johansson). O tal vez sí, y ahí radica precisamente su drama, su irresoluble tragedia.


Una escena para recordar: la relación sexual entre los amantes resuelta con un simple fundido en negro. No había “visto” tanta pasión en una pantalla de cine desde el mítico montaje en paralelo con el que Jean Vigo ilustraba el coito a distancia de la pareja protagonista de L´Atalante (ídem, 1934).


24 comentarios:

  1. A mí, simplemente me encantó ésta película, eso si, me parece que le falta algo para ser una obra maestra, pero en cualquier caso está muy cerca. Es el mejor trabajo de Jonze, y por curiosidad ¿Qué opinas de sus otros trabajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:
      Jonze siempre ha tratado temas muy originales, pero quizá se le notaba en exceso que provenía del mundo de los vídeo-clips. "Her" es, de largo, su mejor película. Después me quedaría con "Cómo ser John Malkovich".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Después de la decepcionante "Gravity", resulta reconfortante ver que la influencia de "2001" sirve de algo bueno, durante la película me pregunte como sería una conversación entre Samantha y su antepasado fílmico HAL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Pues qué quieres que te diga, creo que al soso de HAL le habría venido de perlas alguien tan simpática como Samantha. El "chaval" estaba a falta de buena compañía femenina :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Argumento muy atractivo. Espero verla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Argumento atractivo y muy bien hilvanado. Espero que no te decepcione.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una película que todos tenemos ganas de ver. Pero una pregunta, como puedes hacer una critica si no la has visto en el cine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nicolás:
      ¿Desde cuándo es necesario asistir a una sala de cine para poder ver una película y, por consiguiente, comentarla después? Existen los DVDs, el Blu-ray, las descargas que se filtran con bastante calidad antes del estreno, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde siempre. Salvo las obligatorias excepciones de clásicos del cine y de películas que es prácticamente imposible disfrutarlas en pantalla grande, las demás, las que podemos hay que verlas en el cine.
      O por lo menos para el que ama este arte y sobre todo luego escribe críticas.
      ¿Como es posible concentrarse y evadirse ante una pantalla doméstica?
      He descubierto tu blog recientemente y me llamo la atención. Muchas películas criticadas. Clásicos y estrenos, pero sobre todo estos últimos en varias ocasiones he visto que te anticipas y mucho. Otro ejemplo sería The Grandmaster.
      Esta clase de crítica-entrada pierde totalmente su fundamento.
      Qué fácil es verlo desde el sofá de tu casa. Descargamos y vemos. Hombre por favor, la simple acción de ir al cine es una de las más maravillosas que existen.
      Aunque tengas un pantalla de 85" o un reproductor, bah, has perdido toda credibilidad muchacho.

      Eliminar
    3. Evidentemente, lo ideal es ir al cine. Como también lo sería poder difrutar las películas en versión original (cosa prácticamente imposible en las salas de este país). Pero no siempre es posible, y si adelanto críticas, es para mantener bien informados a mis lectores. Ni más ni menos. Siento que a usted no le guste.

      Saludos.

      PD: Creo que esta noche no podré conciliar el sueño por haber perdido mi credibilidad ante su persona.

      Eliminar
    4. Estimado Ricardo, he sabido que también has asistido a festivales de cine, como por ejemplo, el de Sevilla, ¿no es así? Qué falta de respeto de aquel tipo, yo te admiro por tu capacidad lírica y de observación, y críticas como la tuya no cualquiera las elabora. A veces suelo estar en desacuerdo contigo como es natural. Ejemplo: Her me aburrió un poco, más que nada por su verborreo incesante, pero estoy de acuerdo en que es bastante original como casi todo lo de Jonze. Puede ser la Odisea Espacial de nuestro tiempo, un poco adelantada a su época e incomprensible para algunos. Al igual que a ésta última, a Her el tiempo se encargará de juzgarla brillante y magnífica. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola, Rogelio:
      Gracias por tus palabras. Lamento que "Her" te haya aburrido :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo pienso que 'El ruido y la furia' es una obra maestra, tanto en formato libro, como en e-book, o mirándola a través de un microscopio. Obviamente, las salas de cine te hacen adentrarte en la atmósfera con más facilidad. No obstante, no creo que sea esencial. Es posible pasar más miedo, por ejemplo. O no. En casa se evitan las toses de los demás, risas, comentarios, o incluso (aunque no suela ocurrir en el visionado de las películas que aquí se reseñan) el molesto ruido de la gente comiendo. Creo que asistir al cine influye más a la hora de experimentar el film, que a la hora de plasmar una crítica objetiva (dentro de la subjetividad, claro).

    Un saludo, tengo muchas ganas de ver esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Muy de acuerdo con todo lo que dices. Gracias por el apoyo :)

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una delicia de película. Me ha enamorado la voz de Samantha, para mi, de lo mejor de la peli. Un detalle que el muchacho de la credibilidad tendrá que pasar por alto cuando la vaya a ver doblada al centro comercial. Muchas gracias por tu aportación y enhorabuena por el blog, es mi primera visita y con ganas de repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      Desde luego lo ideal es poder disfrutar de la voz de Johansson en su versión original. Pásate por aquí cuando y cuanto quieras, es tu casa.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy buena película. Y a la escena que mencionas le añado el final de la escena-diálogo con Olivia Wilde. Buena película.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente la mejor película de ciencia-ficción de los últimos 31 años.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con la mayoría de las apreciaciones, y desde luego con la crítica de Ricardo, aunque no le pondría a la peli más de cuatro estrellas (pero sí cuatro). La voz de Scarlett Johansson no me gusta especialmente (me parece voz de fumadora de paquete diario) --sí la entonación, la prosodia, los matices que imprime a lo que dice--, y tampoco la de Phoenix (un poco gangosa, como si hubiera bebido demasiado alcohol). La peli es un poco larga para mi gusto. Lo mejor: los diálogos entre los dos, la evolución de la relación, y la atmósfera que se crea, como de ensoñación (gracias, supongo, a la iluminación y al uso del color). Y suerte del dvd, por Dios: te ahorras toses, hedor de palomitas, risas que no vienen a cuento y cabezas que no puedes cortar.

    ResponderEliminar
  10. hahahahah me llevaré un buen recuerdo de esta pelí. Asistí al cine con mi novia hace una semana para ver esta entrega, y vaya, me hacía ilusión ver algo que pintaba una frescura y estética de las clásicas e inolvidable, sin embargo de la pelí pues al fin y al cabo no la vi: después de estar dándonos de besos no entendí ni pio jajajajaja! La veré, pero, que superficialmente, por encima de los labios, se ve muy bien jajaja Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Ricardo, en esta ocasión me ha pasado algo similar a lo comentado por Rogelio Varela Robles. En mi caso no fue tanto el aburrimiento lo que me ganó, ya que siempre me conquista ver a Joaquin Phoenix actuar, y algunas cosas me parecieron acertadas como el comienzo de la relación entre Theodor y Samantha, sino una sensación de poco... Esperaba otra cosa, y aunque me logró emocionar no me conmovió. Me resultó un "drama-chic" (una nueva categoría que incluye películas cool con protagonistas que tocan el ukelele -caso Ryan Gosling en "Blue Valentine" jeje) o en todo caso demasiado naive, y digo esto aún cuando mi favorita de sus films es "Where the wild things are"- 2009. De todas formas su filmografía ya demostró que se trata de un director por demás interesante. Una abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  12. La vi ayer. Me atrapo desde la primera escena...en su trabajo.
    Que futuro nos espera? Inevitable evocar Simone..con Al Pacino. Totalmente recomendable.
    Alberto desde Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  13. Aunque sentí que el autor de esta crítica hizo una más completa que aquella que dediqué al filme ( http://jsaaopinionpersonal.com/2014/05/16/her-2013/ ), tengo la ligera sospecha de que, cada uno de nosotros por separado, no hemos podido siquiera acariciar el significado completo de la obra de Jonze. Quizá sí lo haríamos reuniendo todos los escritos (publicados bajo CC) dedicados a «ella» en un solo texto. Saludos y muchas gracias por escribir...

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...