Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015: Las intermitencias del amor.

L´ombre des femmes (2015), de Philippe Garrel. Sección Oficial.


Concisa y ejemplar. La nueva película del cineasta francés Philippe Garrel (El nacimiento del amor, El viento de la noche, Los amantes habituales...), filmada en sobrio blanco y negro, supone (sólo en apariencia) una sencilla reflexión en torno al hastío marital, la infidelidad y la doble naturaleza del amor (masculina y femenina). Pierre (Stanislas Merhar) y Manon (Clotilde Courau) están casados y viven de alquiler en un humilde apartamento parisino. Él es un realizador de documentales de bajo presupuesto sin éxito; ella lo ayuda con los guiones, compaginando su labor con un empleo a media jornada. Ambos trabajan ahora en un documental sobre la Resistencia francesa en tiempos de la ocupación nazi. Sin embargo, aunque todo parezca irles relativamente bien, la realidad no es tal cual. Un día cualquiera, Pierre conoce a Elisabeth (Lena Paugam), una becaria de archivo a la que pronto convierte en su amante. Pero lo que Pierre no sabe, es que Manon también está manteniendo relaciones con otro hombre. El inteligente guión de Jean-Claude Carrièrre, Caroline Deruas (mujer del director) y el propio Garrel, profundiza en el conflicto de la pareja protagonista desde las dos perspectivas, incidiendo en las diferentes motivaciones, sentimientos y reacciones de cada uno. La voz en off de un narrador omnisciente (la de Louis Garrel, hijo del cineasta), puntea el relato de cuando en cuando aclarando situaciones entre personajes y haciéndolo avanzar. Formalmente hablando, la cinta parece evocar en su naturalidad a la Nouvelle vague de Godard y Truffaut. L´ombre des femmes, una delicia de poco más de setenta minutos de duración que debería figurar en el palmarés final del presente festival.


5 comentarios:

  1. Hola! Ricardo, no he visto mucho de Garrel - un asignatura pendiente jaja-, la imagen de la cabecera , aqué película corresponde? Gracias

    P.D: Cuando tengas tiempo intenta darle un vistazo al Valle de Abraham de Oliveira, estuve viendo la filmografía y sí, tiene algún bodrío, pero esa en especial es una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel:

      Siento decirte que he perdido la película de Oliveira al formatear el ordenador. Tendré que descargarla de nuevo.
      Por otro lado, el fotograma de cabecera correspondía a "La frontera del alba" (2008).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Qué otras películas de Garrel me recomendarías, Ricardo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de las que cito en la reseña te recomiendo "Salvaje inocencia".

      Eliminar
  3. ¿Qué otras películas de Garrel me recomendarías, Ricardo?

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...