El decálogo (Dekalog, 1989-1990) de Krzysztof Kieslowski.

“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”.
(Krzysztof Kieslowski)

Serie dividida en diez episodios de poco menos de una hora de duración inspirados en cada uno de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios revelados a Moisés.


Soy el Señor, tu Dios (Dekalog, jeden).

Pawel (Wojciech Klata) es un niño de unos ocho años que vive junto con su padre Krzysztof (Henryk Baranowski), profesor universitario, en un apartamento de Varsovia.

En este primer episodio, el realizador polaco se pregunta acerca del significado de la existencia y de la muerte a través de la ingenua mirada de un niño cuyos padres viven separados. El pequeño se encuentra atrapado entre dos corrientes: la atea y racional que representa su padre; y la religiosa y emocional que personifica su tía (Maja Komorowska). Se trata de un filme sumamente enigmático (¿quién es el personaje que aparece sentado en la calle junto al fuego, y que aparecerá también en otros capítulos de la serie? ¿Quizá un ángel?), en el que la vanidad humana y científica se ven superadas ante los trágicos e inextricables acontecimientos del destino.

No invocarás el nombre de Dios en vano (Dekalog, dwa).

Un viejo doctor (Aleksander Bardini) es asediado por su vecina (Krystyna Janda), una violinista cuyo marido agoniza en el hospital en el que el facultativo trabaja.

Este segundo mediometraje se centra en la relación que se establece entre dos vecinos de un mismo edificio (el bloque de apartamentos de hormigón de la época marxista-socialista que aparece en todos los capítulos). Dorota quiere saber de boca del viejo doctor si su marido, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital, va a sobrevivir o no para tomar una decisión acerca del bebé que espera, fruto de su relación con otro hombre. En función de lo que le diga, optará por continuar con el embarazo (si su marido fallece) o, por el contrario, abortarlo (si su marido sobrevive). Kieslowski plantea un complejo dilema moral relativo al origen de la propia vida. Aquí no es Dios quien decide sobre el futuro del nonato, sino el personaje del médico. Los dos intérpretes principales están magníficos.

Santificarás las fiestas (Dekalog, trzy).

Nochebuena. Ewa (Maria Pakulnis) recurre a Janusz (Daniel Olbrychski), su antiguo amante, para que la ayude a encontrar a su marido, que, al parecer, ha desaparecido.

La soledad, representada por esas desiertas calles de una Varsovia helada durante la noche de Nochebuena, constituye el tema principal de este tercer mediometraje de El decálogo. La soledad y el desesperado intento por escapar de ella de la protagonista, a quien una infidelidad descubierta le arrebató todo cuanto poseía. Un cuento navideño a lo Kieslowski.


Honrarás a tus padres (Dekalog, cztery).

Anka (Adrianna Biedrzynska), joven de veinte años que estudia tercero de interpretación, vive en compañía de su padre Michal (Janusz Gajos), con quien mantiene una excelente relación. Cuando éste sale de viaje unos días por cuestiones de trabajo, la joven se ve tentada a abrir una carta dirigida a ella que, en teoría, no debería abrir hasta la muerte de su progenitor.

Uno de los episodios más sutiles y complejos de la serie, donde los secretos revelados y la mentira juegan un papel fundamental en una relación paternofilial de reminiscencias edípicas. Kieslowski vuelve a dar una lección sobre cómo dirigir a sus actores.

No matarás (Dekalog, piec).

En este relato confluyen, para mal, las vidas de un abogado recién licenciado (Krzysztof Globisz), un taxista (Jan Tesarz) y un joven descarriado (Miroslaw Baka).

Versión reducida de la película de Kieslowski No matarás (Krótki film o zabijaniu, 1988), Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Su metraje pasa de ochenta y cuatro a cincuenta y siete minutos. El autor de La doble vida de Verónica se cuestiona aquí la eficacia de las leyes humanas como instrumento para evitar los delitos, y condena el asesinato, ya sea a manos de un individuo o de la maquinaria legal del Estado (pena de muerte). El mejor episodio de la serie y una de las cumbres de la filmografía de Kieslowski. Obra maestra de impactante crudeza.

No cometerás adulterio (Dekalog, szesc).

Tomek (Olaf Lubaszenko) es un joven de diecinueve años que espía a través de la ventana su hermosa vecina Magda (Grazyna Szapolowska), mayor que él.

Como el episodio anterior, otra versión reducida, esta vez del filme No amarás (Krótki film o milosci, 1988), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Kieslowski reflexiona sobre temas como el amor, la obsesión, el sexo o el desengaño en un relato que bebe del voyeurismo cinematográfico de la obra maestra de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta (Rear Window, 1954). Magistral dirección del realizador polaco. Una maravilla.


No robarás (Dekalog, siedem).

Ania (Katarzyna Piwowarczyk), de seis años, es hija de Majka (Maja Barelkowska), aunque ha crecido pensando que su madre es Ewa (Anna Polony), cuando en realidad es su abuela.

Este séptimo episodio de la serie plantea un profundo enfrentamiento entre madre e hija que puede recordar por su origen traumático al expuesto por Ingmar Bergman en Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978). La causa no es otra que la custodia de una niña que en su momento fue registrada como hija de su abuela porque su auténtica madre la tuvo siendo aún adolescente tras una relación furtiva mantenida con su profesor. Ahora la madre quiere recuperarla, algo a lo que la abuela, egoísta, se opone.

No mentirás (Dekalog, osiem).

Una vieja profesora universitaria (Maria Koscialkowska) debe hacer frente a una controvertida decisión de su pasado en la figura de Elzbieta (Teresa Marczewska), una polaco-estadounidense a la que pudo haber salvado la vida cuarenta años atrás.

Kieslowski nos propone aquí otro dilema moral, al confrontar los miedos y principios pasados de una profesora de ética que quizá tomó una decisión equivocada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Polonia judía agonizaba bajo el horror nazi. Como curiosidad, señalar que el problema ético que plantea una alumna como práctica en el transcurso de una clase, remite directamente al segundo episodio la serie.

No desearás a la mujer de tu prójimo (Dekalog, dziewiec).

Roman (Piotr Machalica), cirujano de profesión, sufre un duro varapalo cuando recibe la noticia de que se ha quedado impotente para siempre.

Uno de los episodios de mayor tensión dramática de toda la serie, especialmente en su tramo final. El matrimonio compuesto por Roman y Hanka (Ewa Blaszczyk) deberá afrontar una grave crisis a consecuencia de la disfunción sexual irreversible que sufre el primero. ¿Puede funcionar una relación de pareja sin que haya sexo de por medio? ¿Está el engaño justificado en un caso así? Kieslowski ahonda en la infidelidad y en sus consecuencias con este intenso drama filmado con su característica exquisitez visual.

No desearás los bienes ajenos (Dekalog, dziesiec).

Jerzy (Jerzy Stuhr) y Artur (Zbigniew Zamachowski) son dos hermanos que no se ven desde hace un tiempo, y que ahora se reúnen con motivo de la muerte de su padre, con quien mantenían una relación distante y del que heredan una valiosísima colección de sellos.

Kieslowski concluye su radiografía sobre el alma humana con esta simpática comedia negra sobre dos hermanos que acaban teniendo más cosas en común con su difunto padre de lo que en principio creían. Como en el resto de episodios de la serie, la puesta en escena vuelve a ser sobria y grisácea. Estupendo trabajo de los dos actores protagonistas. Cierre inolvidable para una monumental obra que es al cine lo que los cuentos de Chéjov son a la literatura.


4 comentarios:

  1. La última frase del post hace apetecible el tal decálogo, procuraré conseguirlo de alguna manera. Porque siendo franco, la trilogía de los colores me ha dejado algo frio (tal vez se salva Azul, a mi gusto) y sin mayores emociones que la apatía, o tal vez me toco una mala tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:

      Yo también creo que la trilogía de la bandera francesa está algo sobrevalorada a excepción de "Rojo". Creo que el Kieslowski de "El decálogo" te va a gustar más.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  2. Tras ver “La doble vida de Verónica”- excelente película - siguiendo las recomendaciones de tu blog, pude ver los largometrajes de “No matarás” y “No amarás”, que sencillamente me encandilaron, hasta el punto que las considero obras maestras absolutas. Fue entonces cuando descubrí que en Youtube estaban subidos los diez capítulos de la serie polaca , en una grabación de TV argentina, seguidos de un breve e interesante comentario de un magistrado argentino , y es así como tuve acceso a la serie. La mejor manera de calificarla es decir que es SUBLIME, tanto en el aspecto estético, como en la magnifica dirección de actores, la ambientación - la manera que refleja el ambiente sórdido del barrio donde se desarrollan las mayoría de los capítulos de me parece una feroz crítica a la Polonia del final de la época socialista - , y sobre todo por la profundidad con la que se abordan temas de gran calado ético y filosófico, pues la serie es una lección magistral de buen cine con un transfondo ético inigualable. Y como ya señalé, los dos largometrajes son obras maestras, “No amarás” me conmovió como pocas peliculas lo han hecho, y de “No matarás” destaco tanto la escena del asesinato del taxista como la escena final de la ejecución - un asesinato leal - , pues ambas se encuentran entre las escenas más impactantes que en visto en el cine. Creo que todo amante del cine de calidad - doy por sentado que todos los seguidores de este blog lo son - debe visionarla, o al menos ver los dos largometrajes señalados. He comprobado que en Youtube se pueden ver todavía los capítulos, por lo que no es preciso buscar en la red un enlace de descarga, si bien dada la alta calidad de la serie, seria recomendable hacerse con una versión de calidad; yo pese haberla visto es posible que por Navidad me compre los dvds, pues he visto que están a la venta a un precio no excesivo. Las dos peliculas citadas - al igual que las de trilogía de los colores y “La doble vida de Verónica” - se pueden visionar en una conocida plataforma de cine online o bajo demanda. Por cierto, al margen de serie y las peliculas citadas de Kieslowski sólo he tenido oportunidad de ver “La cicatriz”, que la verdad sea dicho me dejó bastante indiferente; pude ver que recomendantes “El aficionado” dentro de la lista de películas vinculas con el cine. Quisiera preguntarte si conoces alguna pelicula de las la primera época polaca que merezca la pena visionar, pues he visto que hay un pack titulado Los Orígenes que contiene junto con la dos señaladas junto con “Sin fin” y “El azar”, pero si son del estilo de “La cicatriz - película de contenido político social - no me llaman mucho. Saludos y felicitaciones por la excelente reseña, en la que has sabido resumir con gran acierto el contenido y significado de los diez capítulos. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio:

      A mí me regalaron ese pack de "El decálogo" al que haces mención y en verdad te digo que merece la pena. Del primer Kieslowski el mejor trabajo es "El aficionado", aunque tanto "Sin fin" como "El azar" son bastante superiores a "La cicatriz". Te recomiendo ambas. En ellas encontrarás a un Kieslowski muy cercano al de "El decálogo".

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...