El sueño de Casandra (Cassandra´s Dream, 2007) de Woody Allen.

“Es pecado lo que inflige remordimiento”.
(Cesare Pavese)

Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos hermanos londinenses que, debido a sus problemas económicos, de diferente matiz, se ven envueltos en un crimen.


Cassandra´s Dream supone uno de los trabajos más oscuros, pesimistas e infravalorados de la filmografía de Woody Allen. En él, el autor de Delitos y faltas reflexiona sobre la vileza de algunos actos humanos y las terribles consecuencias que estos acarrean. De fuerte contenido moral, la película, con resonancias del Dostoievski de Crimen y castigo, se erige a partir de esa concatenación de sutiles ironías que presiden nuestra arbitraria existencia.


En El sueño de Casandra (el título alude tanto a la pequeña embarcación que los protagonistas compran al principio del filme como al mito griego) encontramos a dos hermanos con diferente personalidad, en apuros económicos por distintas razones. Ian, el mayor, necesita el dinero para complacer a Ángela (Hayley Atwell), una actriz de teatro a la que considera la mujer de sus sueños, cuando en realidad se trata de una fulana interesada; mientras que Terry, un pobre diablo, lo necesita para hacer frente a sus deudas de juego. Ambos consideran que el tío Howard (Tom Wilkinson), un pariente rico que recuerda en determinados aspectos al tío Charlie de La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943), de Alfred Hitchcock, es su solución, pero, he aquí la paradoja, lo que desconocen es que también será el origen de sus problemas (omito el spoiler). Lo que verdaderamente parece interesar a Allen, es cómo sus dos personajes principales se enfrentan a un mismo hecho y a las consecuencias de éste de desigual manera. En ese sentido, la extrema frialdad con la que actúa Ian contrasta con el sufrimiento de conciencia que padece Terry. Ewan McGregor y Colin Farrell (dos actores a reivindicar) están espléndidos en sus respectivos roles.


El realizador neoyorquino opta por una puesta en escena sobria, manejando con habilidad una gran gama de recursos técnicos y narrativos como las tomas largas, el travelling, la elipsis o el fuera de campo (magnífica la escena del asesinato), y reforzando el suspense de algunas secuencias gracias la inquietante partitura de Philip Glass.

Junto a Match Point, cinta con la que la presente comparte bastantes cosas, el mejor Allen de la última década.


13 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu opinión, nunca entendí porqué la crítica trató tan mal a esta película, que entretiene a la vez que plantea un interesante dilema moral.
    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:

      El tiempo, en buena parte de los casos, deja retratados a los críticos. Me alegra seguir viéndote por aquí de vez en cuando.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece que esta película es superior a Match Point. Es más sutil a la hora de mostrar su visión que en la otra a mi parecer, no "hila tan fino" por así decirlo como aquí, y para mi gusto toca más temas. Una de las películas que más me gustan de un director al que no aprecio demasiado.
    Un saludo y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:

      No sé si superior, pero sí de un nivel muy similar. Por eso sorprende lo bien considerada que está una y lo mal que está la otra.

      Un saludo gracias por la felicitación.

      Eliminar
  3. A mí me gusta más que 'Match Point'. Por el tono, que tiene ráfagas muy acertadas de sutil humor, y porque 'Match Point' me parece un poco pretenciosa y la larga secuencia del asesinato me abruma por culpa de la banda sonora (ya no sé de què ópera, pero qué cargante es, con lo bien que estaría sin sonido). Me alegra, Ricardo, que digas que es una cinta infravalorada. Yo también lo creo. La crítica ortodoxa la ve como una suerte de hermana pobre de 'Match Point', pero me juego un dedo que si 'Match Point' fuera posterior, sería ésta la hermana pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Josep. Si se hubiesen estrenado al revés, seguramente los críticos habrían opinado de distinto modo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tanto ésta como Match Point son excelentes pero aprovecho para reivindicar también alguna de sus comedias como Scoop -de la misma etapa londinense- o la reciente Magia a la luz de la luna; tienen la sabiduría y la habilidad narrativa de los grandes clásicos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Scoop" tenía momentos, pero "Magia a la luz de la luna" me parece muy menor.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Reivindico tambíen "Scoop" y además "Si la cosa funciona". Y ahora una cosa muy en serio. "Match point" tiene el aliciente de una Scarlett Johansson que baña de sensualidad la pantalla, algo que, a mi juicio, no lo tiene la película que nos ocupa.
    También hay que decir que "Match point" tiene una escena de esas que justifican un film por sí sola, ya sabes: -Nola, no fue fácil pero al llegar el momento.... En esa escena en la que se derrama la copa y acto seguido tiene lugar la secuencia onírica es un homenaje (o por lo menos un guiño) al momento de "2001 Una Odisea en el Espacio" en el que a David Bouman se le cae la copa mientras que está desgustando su última cena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en ese "homenaje" a la obra maestra de Kubrick.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Esta es una de las pocas películas de Woody Allen que no he visto, pero después de la recomendación en su blog tendré que agendarme una tardecita para poder verla, Match Point la amo y no dudo que esta me vaya a encantar. Acabo de descubrir tu blog y está genial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a al blog, Producciones "La vieja Escuela" Presenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hoy acabo de conocer tu blog y aunque he leído todavía pocas entradas tiene una pinta bárbara. Veo que para ti éste filme es de lo mejor de Woody en este siglo. Pues yo que soy un fanático del de Brooklyn(solo me faltan 4 películas suyas por ver que soy incapaz de conseguir) fíjate que sitúo El sueño de Casandra como la peor de Woody en el SXXI junto a Magic in the Moonlight.

    Top 5 de Woody en este siglo para mí:
    1. Match Point
    2. Medianoche en París
    3. Melinda y Melinda(infravaloradísima)
    4. Un final made in Hollywood
    5. La maldición del escorpión de Jade

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...