“Cuando se descubrió
que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
(Ryszard Kapuscinski)
Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un
videoaficionado que recorre cada noche las calles de Los Ángeles con el
objetivo de ser el primero en llegar a los lugares donde acontecen crímenes y
accidentes para filmarlos y vender después el material conseguido.
Destacado thriller
noctámbulo del debutante en la dirección Dan Gilroy, que aborda temas varios como
la falta de escrúpulos de los medios de comunicación cuando de índices de
audiencia se trata, la ambición por alcanzar el éxito individual a cualquier
precio, o el afán vouyerista de una sociedad morbosa y enferma que se regocija
en el sufrimiento ajeno.
Jake Gyllenhaal, que tuvo que adelgazar
alrededor de trece kilos para encarnar a su personaje, está magnífico como el
alienado Louis Bloom: un sociópata frío y manipulador a lo Travis Bickle (ambos
conducen un automóvil), dispuesto a todo con tal de conseguir las filmaciones
más escabrosas de la noche angelina. Su evolución psicológica resulta
verdaderamente escalofriante, pasando de ser un simple friki con una cámara de
vídeo y un escáner para interceptar las comunicaciones de la policía, a
convertirse en el más astuto y amoral reportero de imágenes de la ciudad. Pero,
aunque despreciable, su actitud no deja de ser consecuencia de la voracidad
informativa de unas agencias de noticias ultracompetitivas que pagan por la cantidad
de sangre que emiten en pantalla. Cuanta más, mejor. El morbo atrae a los
espectadores. Esta voracidad (principal crítica que hace el filme), está muy
bien representada por el personaje de Nina (Rene Russo, mujer del realizador), directora
de la sección nocturna de informativos a la que Louis chantajea.
Entre los posibles defectos de Nightcrawler, cabe citar lo reiterativo
de la trama y la falta de credibilidad de determinadas situaciones. También se
echa en falta una atmósfera algo más turbadora teniendo en cuenta su sordidez
temática.
En cualquier caso, una cinta original e inteligente
que se sitúa por encima de la media del depauperado cine estadounidense actual.
Hola, Ricardo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus observaciones, la película ahonda correctamente en los temas que son propuestos a lo largo de la trama, sin tratar de ir más allá. Gyllenhaal interpreta de maravilla, leí ya muchos comentarios expresando descontento hacia su actuación, tachándola de exagerada y mal conseguida. Yo no opino así, tratándose de un personaje cuya personalidad de por sí ya es inquietante y encima evoluciona a semejante sociópata, pues, creo que la actuación es más que adecuada. Gyllenhaal me parece un estupendo actor, hasta ahora, su detective Loki en "Prisoners" me parece su mejor trabajo.
Por cierto, me uno a tu comparación de Lou Bloom y el mítico Travis Bickle, no sólo por el coche y la ambientación nocturna, sino por una escena en específio que incluso parece homenajear la cinta "Taxi driver"; me refiero a esa en la que Bloom quiere conseguir un trabajo de... bueno, sinceramente ya no recuerdo de qué jajaja, pero es en los primeros minutos de la peli, él está frente a un mostrador describiendo quién es y qué puede hacer bien, una premisa bastante similar a la que sucede en "Taxi driver" cuando Travis pide laborar en la empresa de taxis.
Un saludo.
Hola, Rodolfo:
EliminarNo le había prestado demasiada atención a esa escena, pero ahora que lo dices... Eso sí, Travis tuvo más suerte :)
Un saludo.
Niklas, yo también vivo en México. ¿No estrenaron "Nightcrawler" en las salas de cine de tu estado? Aquí en el Distrito se estrenó desde noviembre del año pasado bajo el título "Primicia mortal".
ResponderEliminarHola, Niklas:
ResponderEliminar"Nightcrawler" la vi en el cine, pero no siempre es así. A veces las descargo si en la red circula una buena copia. Depende...
Un saludo y bienvenido al blog.