1. Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman.
(143 puntos)
2. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick.
(138 puntos)
2. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick.
(138 puntos)
3. Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky.
(122 puntos)
4. Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky.
(104 puntos)
5. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock.
(99 puntos)
6. El padrino. Parte II (The Godfather: Part II, 1974), de Francis Ford Coppola.
(79 puntos)
7. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F. W. Murnau.
(71 puntos)
8. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Theodor Dreyer.
(68 puntos)
9. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles.
(60 puntos)
10. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujiro Ozu.
(59 puntos)
11. El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), de Ingmar Bergman.
(55 puntos)
12. Gertrud (ídem, 1964), de Carl Theodor Dreyer.
(42 puntos)
13. Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954), de Akira Kurosawa.
(41 puntos)
14. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer.
(39 puntos)
15. Apocalypse Now (ídem, 1979), de Francis Ford Coppola.
(37 puntos)
16. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.
El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), de Terrence Malick.
(36 puntos)
17. El padrino (The Godfather, 1972), de Francis Ford Coppola.
Barry Lyndon (ídem, 1975), de Stanley Kubrick.
El sur (1983), de Víctor Erice.
(34 puntos)
18. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé, 1956), de Robert Bresson.
(31 puntos)
19. El caballo de Turín (A Torinói ló, 2011), de Béla Tarr.
(30 puntos)
20. Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), de Federico Fellini.
(29 puntos)
21. Tiempos modernos (Modern Times, 1936), de Charles Chaplin.
El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
(28 puntos)
22. El apartamento (The Apartment, 1960), de Billy Wilder.
(27 puntos)
23. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), de Max Ophüls.
Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.
(26 puntos)
24. Centauros del desierto (The Searchers, 1956), de John Ford.
(25 puntos)
25. La dolce vita (ídem, 1960), de Federico Fellini.
Blade Runner (ídem, 1982), de Ridley Scott.
(23 puntos)
26. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.
El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel.
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford.
Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966), de Andrei Tarkovsky.
(22 puntos)
27. Psicosis (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock.
Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr.
(21 puntos)
28. Avaricia (Greed, 1924), de Erich von Stroheim.
Casablanca (ídem, 1942), de Michael Curtiz.
Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), de Ingmar Bergman.
Taxi driver (ídem, 1976), de Martin Scorsese.
(20 puntos)
29. Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman.
Toro salvaje (Raging Bull, 1980), de Martin Scorsese.
(19 puntos)
30. Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), de John Ford.
Iván el terrible. Partes I y II (Ivan Groznyy I/Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor , 1944/1958), de Sergei M. Eisenstein.
Candilejas (Limelight, 1952), de Charles Chaplin.
Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah.
Carretera perdida (Lost Highway, 1997), de David Lynch.
Mulholland Drive (ídem, 2001), de David Lynch.
(18 puntos)
31. Perdición (Double Indemnity, 1944), de Billy Wilder.
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948), de Vittorio De Sica.
Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujiro Ozu.
La ley del silencio (On the Waterfront, 1954), de Elia Kazan.
El intendente Sansho (Sansho Dayu, 1954), de Kenji Mizoguchi.
El espejo (Zerkalo, 1975), de Andrei Tarkovsky.
Ran (ídem, 1985), de Akira Kurosawa.
(16 puntos)
32. Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957), de Sidney Lumet.
Sed de mal (Touch of Evil, 1959), de Orson Welles.
El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
(15 puntos)
33. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder.
La condición humana I: No hay amor más grande (Ningen no joken I, 1959), de Masaki Kobayashi.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), de Stanley Kubrick.
(14 puntos)
34. M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), de Fritz Lang.
Rashomon (ídem, 1950), de Akira Kurosawa.
El cazador (Dersu Uzala) [Dersu Uzala, 1975], de Akira Kurosawa.
(13 puntos)
35. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945), de Marcel Carné.
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi.
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), de David Lean.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), de Sergio Leone.
(12 puntos)
36. El último (Der Letzte Mann, 1934), de F. W. Murnau.
El cazador (The Deer Hunter, 1978), de Michael Cimino.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1954), de Sergio Leone.
Pulp Fiction (ídem, 1994), de Quentin Tarantino.
Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.
(11 puntos)
37. La soga (Rope, 1948), de Alfred Hitchcock.
Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), de Stanley Donen y Genne Kelly.
Buenos días (Ohayo, 1959), de Yasujiro Ozu.
La aventura (L'avventura, 1960), de Michelangelo Antonioni.
Como en un espejo (Säsom i en spegel, 1961), de Ingmar Bergman.
El eclipse (L'eclisse, 1962), de Michelangelo Antonioni.
Casanova (Il Casanova di Federico Fellini, 1976), de Federico Fellini.
Gandhi (ídem, 1982), de Richard Attenborough.
La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), de Steven Spielberg.
Tres colores: azul (Trois couleurs: Bleu, 1993), de Krzysztof Kieslowski.
Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996), de Aki Kaurismäki,
Paranoid Park (ídem, 2007), de Gus Van Sant.
(10 puntos)
38. La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928), de Georg Wilhelm Pabst.
Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931), de F. W. Murnau y Robert J. Flaherty
Una partida de campo (Partie de campagne, 1936), de Jean Renoir.
Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley, 1941), de John Ford.
Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, 1951), de Elia Kazan.
Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa.
Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens.
Pickpocket (ídem, 1959), de Robert Bresson.
Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), de Luchino Visconti.
El dependiente (1969), de Leonardo Favio.
Arrebato (1980), de Iván Zulueta.
Otra mujer (Another Woman, 1988), de Woody Allen.
Ed Wood (ídem, 1994), de Tim Burton.
Inland Empire (ídem, 2006), de David Lynch.
(9 puntos)
39. Mujeres (The Women, 1939), de George Cukor.
Nazarín (1959), de Luis Buñuel.
Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959), de Jack Clayton.
Acattone (ídem, 1961), de Pier Paolo Pasolini.
Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962), de Robert Mulligan.
Charada (Charade, 1963), de Stanley Donen.
Mouchette (ídem, 1967), de Robert Bresson.
Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), de Lars von Trier.
2046 (ídem, 2004), de Wong Kar-wai.
(8 puntos)
40. Luna nueva (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks.
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940), de George Cukor.
Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942), de Ernst Lubitsch.
Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), de Alfred Hitchcock.
El buscavidas (The Hustler, 1961), de Robert Rossen.
Harakiri (Seppuku, 1962), de Masaki Kobayashi.
Los pájaros (The Birds, 1963), de Alfred Hitchcock.
La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965), de Sergio Leone.
Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966), de Robert Bresson.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), de Luchino Visconti.
Annie Hall (ídem, 1977), de Woody Allen.
Kagemusha: la sombra del guerrero (Kagemusha, 1980), de Akira Kurosawa.
El poder de los sentimientos (Die Macht der Gefühle, 1983), de Alexander Kluge.
Fargo (ídem, 1996), de los hermanos Coen.
Amor (Amour, 2012), de Michael Haneke.
(7 puntos)
41. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), de F. W. Murnau.
Forajidos (The Killers, 1946), de Robert Siodmak.
Eva al desnudo (All about Eve, 1950), de Joseph L. Mankiewicz.
Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), de Jacques Tati.
Johnny Guitar (ídem, 1954), de Nicholas Ray.
Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954), de Roberto Rossellini.
Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes, 1972), de Werner Herzog.
Solaris (Solyaris, 1972), de Andrei Tarkovsky.
El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), de David Lynch.
Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), de Martin Scorsese.
Sin perdón (Unforgiven, 1992), de Clint Eastwood.
Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000), de Wong Kar-wai.
Million Dollar Baby (ídem, 2004), de Clint Eastwood.
The Master (ídem, 2012), de Paul Thomas Anderson.
(6 puntos)
42. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), de Charles Chaplin.
Vampyr, la bruja vampiro (Vampyr - Der Traum des Allan Grey, 1932), de Carl Theodor Dreyer.
Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939), de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra.
Pasión de los fuertes (My darling Clementine, 1946), de John Ford.
Principios de verano (Bakushû, 1951), de Yasujiro Ozu.
Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru, 1960), de Akira Kurosawa.
Bella de día (Belle de jour, 1967), de Luis Buñuel.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren tränen der Petra von Kant, 1972), de Rainer Werner Fassbinder.
(5 puntos)
* En la lista no aparecen las películas que han obtenido menos de cinco puntos.
4. Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky.
(104 puntos)
5. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock.
(99 puntos)
6. El padrino. Parte II (The Godfather: Part II, 1974), de Francis Ford Coppola.
(79 puntos)
7. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F. W. Murnau.
(71 puntos)
8. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Theodor Dreyer.
(68 puntos)
9. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles.
(60 puntos)
10. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujiro Ozu.
(59 puntos)
11. El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), de Ingmar Bergman.
(55 puntos)
12. Gertrud (ídem, 1964), de Carl Theodor Dreyer.
(42 puntos)
13. Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954), de Akira Kurosawa.
(41 puntos)
14. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer.
(39 puntos)
15. Apocalypse Now (ídem, 1979), de Francis Ford Coppola.
(37 puntos)
16. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.
El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), de Terrence Malick.
(36 puntos)
17. El padrino (The Godfather, 1972), de Francis Ford Coppola.
Barry Lyndon (ídem, 1975), de Stanley Kubrick.
El sur (1983), de Víctor Erice.
(34 puntos)
18. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé, 1956), de Robert Bresson.
(31 puntos)
19. El caballo de Turín (A Torinói ló, 2011), de Béla Tarr.
(30 puntos)
20. Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), de Federico Fellini.
(29 puntos)
21. Tiempos modernos (Modern Times, 1936), de Charles Chaplin.
El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
(28 puntos)
22. El apartamento (The Apartment, 1960), de Billy Wilder.
(27 puntos)
23. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), de Max Ophüls.
Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.
(26 puntos)
24. Centauros del desierto (The Searchers, 1956), de John Ford.
(25 puntos)
25. La dolce vita (ídem, 1960), de Federico Fellini.
Blade Runner (ídem, 1982), de Ridley Scott.
(23 puntos)
26. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.
El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel.
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford.
Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966), de Andrei Tarkovsky.
(22 puntos)
27. Psicosis (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock.
Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr.
(21 puntos)
28. Avaricia (Greed, 1924), de Erich von Stroheim.
Casablanca (ídem, 1942), de Michael Curtiz.
Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), de Ingmar Bergman.
Taxi driver (ídem, 1976), de Martin Scorsese.
(20 puntos)
29. Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman.
Toro salvaje (Raging Bull, 1980), de Martin Scorsese.
(19 puntos)
30. Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), de John Ford.
Iván el terrible. Partes I y II (Ivan Groznyy I/Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor , 1944/1958), de Sergei M. Eisenstein.
Candilejas (Limelight, 1952), de Charles Chaplin.
Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah.
Carretera perdida (Lost Highway, 1997), de David Lynch.
Mulholland Drive (ídem, 2001), de David Lynch.
(18 puntos)
31. Perdición (Double Indemnity, 1944), de Billy Wilder.
Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujiro Ozu.
La ley del silencio (On the Waterfront, 1954), de Elia Kazan.
El intendente Sansho (Sansho Dayu, 1954), de Kenji Mizoguchi.
El espejo (Zerkalo, 1975), de Andrei Tarkovsky.
Ran (ídem, 1985), de Akira Kurosawa.
(16 puntos)
32. Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957), de Sidney Lumet.
Sed de mal (Touch of Evil, 1959), de Orson Welles.
El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
(15 puntos)
33. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder.
La condición humana I: No hay amor más grande (Ningen no joken I, 1959), de Masaki Kobayashi.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), de Stanley Kubrick.
(14 puntos)
34. M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), de Fritz Lang.
Rashomon (ídem, 1950), de Akira Kurosawa.
El cazador (Dersu Uzala) [Dersu Uzala, 1975], de Akira Kurosawa.
(13 puntos)
35. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945), de Marcel Carné.
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi.
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), de David Lean.
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), de Sergio Leone.
(12 puntos)
36. El último (Der Letzte Mann, 1934), de F. W. Murnau.
El cazador (The Deer Hunter, 1978), de Michael Cimino.
Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1954), de Sergio Leone.
Pulp Fiction (ídem, 1994), de Quentin Tarantino.
Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.
(11 puntos)
37. La soga (Rope, 1948), de Alfred Hitchcock.
Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), de Stanley Donen y Genne Kelly.
Buenos días (Ohayo, 1959), de Yasujiro Ozu.
La aventura (L'avventura, 1960), de Michelangelo Antonioni.
Como en un espejo (Säsom i en spegel, 1961), de Ingmar Bergman.
El eclipse (L'eclisse, 1962), de Michelangelo Antonioni.
Casanova (Il Casanova di Federico Fellini, 1976), de Federico Fellini.
Gandhi (ídem, 1982), de Richard Attenborough.
La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), de Steven Spielberg.
Tres colores: azul (Trois couleurs: Bleu, 1993), de Krzysztof Kieslowski.
Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996), de Aki Kaurismäki,
Paranoid Park (ídem, 2007), de Gus Van Sant.
(10 puntos)
38. La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928), de Georg Wilhelm Pabst.
Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931), de F. W. Murnau y Robert J. Flaherty
Una partida de campo (Partie de campagne, 1936), de Jean Renoir.
Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley, 1941), de John Ford.
Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, 1951), de Elia Kazan.
Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa.
Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens.
Pickpocket (ídem, 1959), de Robert Bresson.
Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), de Luchino Visconti.
El dependiente (1969), de Leonardo Favio.
Arrebato (1980), de Iván Zulueta.
Otra mujer (Another Woman, 1988), de Woody Allen.
Ed Wood (ídem, 1994), de Tim Burton.
Inland Empire (ídem, 2006), de David Lynch.
(9 puntos)
39. Mujeres (The Women, 1939), de George Cukor.
Nazarín (1959), de Luis Buñuel.
Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959), de Jack Clayton.
Acattone (ídem, 1961), de Pier Paolo Pasolini.
Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962), de Robert Mulligan.
Charada (Charade, 1963), de Stanley Donen.
Mouchette (ídem, 1967), de Robert Bresson.
Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), de Lars von Trier.
2046 (ídem, 2004), de Wong Kar-wai.
(8 puntos)
40. Luna nueva (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks.
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940), de George Cukor.
Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942), de Ernst Lubitsch.
Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), de Alfred Hitchcock.
El buscavidas (The Hustler, 1961), de Robert Rossen.
Harakiri (Seppuku, 1962), de Masaki Kobayashi.
Los pájaros (The Birds, 1963), de Alfred Hitchcock.
La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965), de Sergio Leone.
Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966), de Robert Bresson.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), de Luchino Visconti.
Annie Hall (ídem, 1977), de Woody Allen.
Kagemusha: la sombra del guerrero (Kagemusha, 1980), de Akira Kurosawa.
El poder de los sentimientos (Die Macht der Gefühle, 1983), de Alexander Kluge.
Fargo (ídem, 1996), de los hermanos Coen.
Amor (Amour, 2012), de Michael Haneke.
(7 puntos)
41. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), de F. W. Murnau.
Forajidos (The Killers, 1946), de Robert Siodmak.
Eva al desnudo (All about Eve, 1950), de Joseph L. Mankiewicz.
Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), de Jacques Tati.
Johnny Guitar (ídem, 1954), de Nicholas Ray.
Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954), de Roberto Rossellini.
Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes, 1972), de Werner Herzog.
Solaris (Solyaris, 1972), de Andrei Tarkovsky.
El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), de David Lynch.
Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), de Martin Scorsese.
Sin perdón (Unforgiven, 1992), de Clint Eastwood.
Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000), de Wong Kar-wai.
Million Dollar Baby (ídem, 2004), de Clint Eastwood.
The Master (ídem, 2012), de Paul Thomas Anderson.
(6 puntos)
42. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), de Charles Chaplin.
Vampyr, la bruja vampiro (Vampyr - Der Traum des Allan Grey, 1932), de Carl Theodor Dreyer.
Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939), de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra.
Pasión de los fuertes (My darling Clementine, 1946), de John Ford.
Principios de verano (Bakushû, 1951), de Yasujiro Ozu.
Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru, 1960), de Akira Kurosawa.
Bella de día (Belle de jour, 1967), de Luis Buñuel.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren tränen der Petra von Kant, 1972), de Rainer Werner Fassbinder.
(5 puntos)
* En la lista no aparecen las películas que han obtenido menos de cinco puntos.
en mi opinión, creo que "The Master" no debería estar en esta lista: hacer cine mudo en estos tiempos de la misma forma de antes, es ridículo, cuando yo ví esta peli, pensé (a todo el que no le guste el cine mudo, que vaya a verla)... me parece mas sensato y verdadero el trabajo de Gomes en la reciente tmb Tabú, con un lenguaje nuevo que decierta manera juega con el mudo. Saludos :)
ResponderEliminar'The Master' es de Paul Thomas Anderson, en color y sonora. 'The Artist', de Michel Hazanavicius es la que es muda y en blanco y negro
EliminarSin entrar en aspectos técnicos (de los que apenas se algo) y descontando películas que hayan podido resultar innovadoras en su estreno, de ahí su trascendencia, aunque personalmente a mi no me digan nada (veáse Vertigo por ejemplo)voy a mencionar algunas otras, que no entiendo como resultan tan valorizadas, el primer ejemplo que se me ocurre es In the Mood for Love, ¿qué se le ve a esta película?, en fin, tal vez la vi en mal día..., asi mismo coincido con Luuis en el asunto de Blade Runner. Tampoco le veo tal profundida.
EliminarPor último me queda la sorpresa de The Master, que siendo buena, no creo que sea la mejor de Anderson, me extraña que entre en la lista y There Will Be Blood (para mi su mejor película)o Magnolia, no.
Pero en fin, tan solo son listas, hasta que alguien me demuestre lo contrario yo estaré convencido de que, de tanto ser considerada como brillante por la critica (que es una minoría al fin y al cabo) es que in the mood for love está en tan buena consideración por el público general...Tal es el poder de la sugestión.
Bueno, como bien dices, es tu opinión. A muchos the master nos parece una gran película.
ResponderEliminarjejeje si uds tienen toda la razón, lo siento personen que se me cruzan estos nombres. y the master no la he visto, ya les diré :)
ResponderEliminarBueno, una selección estupenda en cualquier caso. Estuve a punto de incluir "Persona" en mi lista pero Bergman tiene tantas buenas películas que al final no me decidí por ninguna. Saludos.
ResponderEliminar¡Fui el único que votó por Amour! Supongo que necesita de más años en su recorrido (Quizá) para que se le reconozca su valía. Excelente lista, como para leerla y revisarla. ¡Que vengan más años de Esculpiendo el Tiempo! Enhorabuena, Ricardo Pérez :)
ResponderEliminarHola, punkvh:
EliminarNo tengas ninguna duda de que "Amour" se revalorizará con los años. La volví a ver recientemente y sigo pensando que se trata de una obra maestra.
Un saludo y gracias.
Me gusta mucho la vencedora. No voté a Persona, aunque perfectamente podría haberlo hecho. Es una película única, irrepetible e inalcanzable.
ResponderEliminarHola, Alpino:
EliminarCreo que nadie puede dudar de la categoría artística de "Persona". Sin duda, una gran ganadora.
Un saludo.
¡Qué ilusión haber podido colaborar! Ha quedado una lista de lo más variopinta e interesante. Aún me queda tanto por ver...
ResponderEliminar¡Felicidades! 3 años al pié del cañón y esperando que sean más. "2001" ha estado ahí, ahí... Voté por "Los comulgantes". "El árbol de la vida" no ha quedado nada mal posicionada, estoy contento por eso. "Los padrinos" están donde pensaba que estarían más o menos.
ResponderEliminarDebo ser el único que votó por "Tristana" y no ha conseguido los puntos suficientes. Me ha llamado la atención que "El Sur" haya conseguido más votos que "El espíritu de la colmena".
Películas tan nuevas como "The Master", "Amour", "El árbol de la vida" estarán entre las grandes con el paso del tiempo, en las listas de todo tipo, al tiempo.
Gracias por dejarnos hacer una entrada. Saludos.
Hola, Francisco:
Eliminar"2001" lideró la lista durante bastante tiempo, pero al "Persona" le pasó por encima. Y sí, fuiste el único que votó por "Tristana", película que, como bien sabes, es una de mis debilidades buñuelianas.
Gracias a ti.
Un saludo.
En primer lugar, enhorabuena por el aniversario(otra vez).
ResponderEliminarEn segundo lugar, qué rapidez, gran trabajo recopilándolo todo.
Yo fui uno de los que votó a 'The Master', no por nada Paul Thomas Anderson es uno de mis directores favoritos y tenía que elegir entre ésta y 'Magnolia', y como el riesgo de recibir un troyano por parte de Ricardo era alto, y en The Master consigue un lenguaje mucho más propio, pues tenía fácil la resolución del dilema. :)
Y me gusta la posición de 'The Tree of Life' que se erige como un clásico ya de toda la vida (para los usuarios del blog), al igual que 'The Turin Horse'.
No voté a la ganadora, porque aunque es mi favorita de Bergman, su cine no me "llena" tanto como 'Offret' de Tarkovsky, a la cual sí voté.
Entre las sorpresas, la no aparición de Polanski, por ejemplo.
Larga vida al blog. Un saludo.
Hola, Neuromante:
EliminarJa, ja, ja. No hubiera pasado nada si hubieses votado a "Magnolia". Sabes que no la soporto, pero eso no significa que fuera a omitir tu voto :). Sí que resulta sorprendente la ausencia total de Polanski, aunque algunas películas suyas como "La semilla del diablo" o "El baile de los vampiros" consiguieron algún punto.
Un saludo y gracias.
Felicidades, Ricardo, por estos tres años de buen hacer en este blog y que espero sean muchos más. De la lista me llama la atención la cantidad de buenas películas que están entre el 32 y el 42, claro que era de esperar, porque yo misma, dejé fuera muchas de ellas, al tener que limitarme a 10. Gracias por darnos la oportunidad de participar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, selegna:
EliminarGracias a ti por estos años de fidelidad :). La lista ha quedado impresionante, no me sorprende que te llame la atención que grandes obras maestras se hayan quedado bastante atrás.
Un abrazo!
Felicitaciones colega por estos años de andadura en la web. Siempre es un placer aprender de tus conocimientos sobre cine y, sobre todo por el trabajo “becario” que haces para no tener que tropezar con películas infumables, nos ahorras mucho tiempo, jeje. Como yo no soy muy amigo de listas, además de que la selección era muy restrictiva-me sería muy difícil elegir algunas en desmedro de otras-, no he escrito la mía. Pero en cualquier caso, son interesantes los gustos de tus lectores, con los cuales coincido bastante. Un saludo bloguiviano.
ResponderEliminarHola, José:
EliminarY yo que estuve esperando su lista hasta el último momento... Desde luego, qué poco se moja usted :). Agradezco mucho tu felicitación. Por cierto, últimamente ando inmerso en esas tierras lejanas por donde usted vive gracias a la lectura de "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", de Ramón J. Sender. Se lo recomiendo.
Un saludo.
Me gusta la lista, ha quedado bastante más variada de lo que creía y como alguno ya comentó es agradable ver "El árbol de la vida" bien posicionada, ahora, "Amor" y "The Master" yo no las incluiría aunque me parecen dos grandes peliculas. Por poner alguna pega echaría en falta algo de la etapa francesa de Ophüls, "Yi Yi" (por la que voté) y poco más.
ResponderEliminarUn saludo y que cumplas muchos más, por cierto, yo tambien estoy de celebración, no solo por mi cumpleaños que fue hace unos dias, tambien hace un año que comento en el blog, casi ná :)
PD: Le adjudicaste "Doce hombres sin piedad" a Don Siegel en vez de a Sidney Lumet.
PD2: Dime: ¿Cuánto te escuece que hayan aparecido "El padrino" y Antonioni? jajaja
Hola, David:
EliminarGracias por avisarme del error. No me extraña que me haya equivocado, acabé harto de la lista :). Yo también echo de menos más Ophüls. Lo de "El padrino" y Antonioni lo esperaba, así que no me ha escocido nada :P
Un saludo. Ah, y felicidades por tu cumpleaños :)
Concuerdo con que "Persona" es la mejor película de todos los tiempos.
ResponderEliminarVaya, no me enteré de la votación o tal vez aún no era seguidor del blog, pues lo descubrí hace poquito.
ResponderEliminarVarias sorpresas, algunas que me agradan y otras que no entiendo, como siempre, jeje.
Para mí la mejor de Bergman es "Fresas salvajes", que la veo muy abajo para lo que me gusta. "Persona" y "El séptimo sello" también me parecen magistrales. "Los comulgantes" (y "Fanny y Alexander", dicho sea de paso) me parecen soporíferas, de hecho no terminé ninguna de las dos de puro aburrimiento.
Me agrada que sea la segunda parte de "El Padrino" la que esté por arriba, me gusta más que la primera.
Me sorprende muy gratamente que aparezca "Ed Wood", aunque con pocos puntos. Siento verdadera fascinación por esa película, de hecho creo que me la sé casi frase por frase.
Si hubiera participado en la votación hubiera dado un empujón a las de abajo. Creo que merecen mejor situación Nosferatu, Eva al desnudo, Qué bello es vivir, Annie Hall, Matar a un ruiseñor o Un tranvía llamado deseo.
"Viridiana" y "Ángel exterminador" (y "ese oscuro objeto de deseo" y "El discreto encanto de la burguesía", ya de paso) también me hubiera hecho ilusión verlas más arriba.
Y bueno, pues me faltan muchas, que no voy a enumerar porque sería un no acabar, pero sí voy a decir la que me sobra: Blade runner. Me moriré sin entender qué le ve la gente a esa película en mi opinión aburrida y que no tiene tanta filosofía como se le quiere ver.
Saludos ;)
Hola, Luis:
EliminarCon "Ed Wood" me pasa algo parecido a ti, me la sé de memoria :). Debe ser que llevo viéndola desde que era casi un niño.
Un saludo.
En mi modesta opinión, un listado de "Mejores Películas" en el que no aparezca siquiera un título del gran Satyajit Ray, no está completo ni hace justicia al arte cinematográfico. Me parece inexplicable que no figure tampoco en el índice alfabético de directores del blog y, peor aún, que ningún comentario (de los muchos que he leído) lo mencione siquiera de pasada. Agradecería un poco de "justicia poética" al respecto. Dejo la idea lanzada...
ResponderEliminar