Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944) de Howard Hawks.


“Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!”. (Howard Hawks)

Isla de la Martinica, 1940. Harry Morgan (Humphrey Bogart), siempre acompañado de su fiel y borrachín amigo Eddie (Walter Brennan), se dedica a alquilar su barco para actividades de recreo. Un conocido suyo le propondrá realizar un trabajo en favor de la Resistencia francesa.


To Have and Have Not es una adaptación bastante libre y convenientemente adecuada al contexto político de su época de filmación de la novela homónima de Ernest Hemingway. Su guión, una inmejorable mezcla de intriga, romance y humor, lo firmó ni más ni menos que el Premio Nobel de Literatura William Faulkner. 

El filme mantiene bastantes puntos de conexión con la mítica y anterior Casablanca (1942) de Michael Curtiz: en ambas la acción se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial y en un lugar más o menos exótico, lo que en la primera era un café se convierte ahora en un hotel, la figura de un simpático pianista que anima las veladas está presente en las dos y Humphrey Bogart vuelve a dar vida a un duro antihéroe que, pese a mostrarse reacio en principio, acabará por unirse a la causa aliada contra los nazis.


Siendo una película de Hawks, lo más importante, como no podía ser de otro modo, son los personajes y las relaciones que se establecen entre estos. Los lazos de amistad (la típica camaradería hawksiana) y amor que los unen, dejan en un segundo plano al entorno bélico que los envuelve. 

Narrada con maestría, la cinta nos regala un buen puñado de escenas imborrables; especialmente aquellas que protagonizan Bogart y Bacall, que al año siguiente se casarían, en las que la química y la tensión sexual entre ambos es perfectamente palpable. Tener y no tener supuso la primera aparición en pantalla de la actriz, que por entonces ni siquiera había cumplido los veinte años. Sorprendió a todos por su descaro y felina belleza.


Otros aspectos a subrayar en esta obra, redonda de principio a fin, son la partitura de Franz Waxman y la extraordinaria fotografía en blanco y negro de Sid Hickox, que otorga a la cinta una atmósfera noir plagada de matices y claroscuros.

Por cierto, ¿les ha picado alguna vez una abeja muerta?

17 comentarios:

  1. Todo un clásico con esa pareja protagonista!!!
    Bogart en el personaje que haría suyo para siempre y una debutante cuya carrera comenzaba.
    Una gran película!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Efectivamente, todo un clásico (no se le puede definir mejor) de la edad dorada de Hollywood. Con un Bogart haciendo de Bogart, naturalmente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me alegra que haya más gente a la que le parezca una auténtica obra maestra. Tras el éxito de Casablanca (cinematográfico y propagandístico) varias fueron las películas que siguieron la senda. Esta es, sin dudas, la mejor.

    Faulkner y Furthman desguazan la novela de Hemingway (será adaptada con mayor fidelidad en la estupenda The Breaking Point, dirigida por Curtiz) y la llevan al terreno propio de Hawks. Por cierto, aquí el genio se tuvo que conformar con ligarse a Dolores Moran, ya que su actriz joven principal acabó con el señor Bogart. Uno de los grandes logros es esa química entre Bacall y Bogart. Y contar con uno de los mejores actores de reparto de la historia, el grandioso Brennan.

    Nunca me ha picado una avispa muerta. Eso sí, "si me necesitas... silba".

    1- Río Bravo
    2- His girl Friday (Luna nueva)
    3- Bringing up baby!
    4- El sueño eterno
    5- Tener y no tener
    6- Bola de fuego
    7- Río Rojo
    8- El Dorado
    9- Scarface
    10- Sólo los ángeles tienen alas

    Qué grande fue Hawks. En todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Coincido contigo en que se trata de una obra maestra, en que Walter Brennan es probablemente el mejor actor secundario de todos los tiempos y en que a Hawks le debió fastidiar bastante el hecho de no llevarse al huerto a la Bacall.
      Ahí va mi "top ten" hawksiano...

      1. "Scarface".
      2. "Río Bravo".
      3. "El sueño eterno".
      4. "Río Rojo".
      5. "Tener y no tener".
      6. "La fiera de mi niña".
      7. "El Dorado".
      8. "Río de sangre".
      9. "Sólo los ángeles tienen alas".
      10. "Me siento rejuvenecer".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me parece una estupenda película, pero no de las grandes grandes del maestro Hawks. Quizá su desmesurado miticismo sea el causante de que no la considere una obra maestra como tal. No creo que tenga un guión redondo.
    Pero que conste que me gusta mucho.

    Mi lista:

    -Solo los ángeles tienen alas
    -Río Rojo
    -La fiera de mi niña
    -El Sueño Eterno
    -Bola de Fuego
    -Rio Bravo
    -Tierra de Faraones
    -Tener y no tener
    -Monkey Business
    -Rio de Sangre

    En el podium en segundo lugar (el primero para Ford), no hay ningún director que haya realizado todos los géneros y que haya dado obras maestras y geniales en todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noodles:
      La capacidad de Hawks a la hora de afrontar cualquier género y salir airoso es indiscutible e irrepetible. No creo que un filme tenga que tener un guión redondo para ser considerado una obra maestra, valga como ejemplo (hay infinidad de ellos) "Apocalypse Now", la anterior película comentada en el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, comparto que no tiene que ser un guión perfecto, matemático para ser una obra maestra. Ahí tenemos, "Ciudadano Kane" que está considerada como tal, y tiene un fallo una licencia como es la palabra famosa "Rosebud" que es muy dificil que la oigan fuera de la habitacion del personaje de Welles. Pero como es tan buena, se perdona todo.

      En esta ocasión me refiero a la historia. Y no creo que sea culpa de Hawks y de sus guionistas Jules Furthman y William Faulkner. Más bien es la novela de Hemingway que es bastante floja.
      Demasiado hicieron regalandonos una estupenda película con el material que tenían del gran escritor.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Es que imagínate que sometemos a todas las películas a un exhaustivo análisis de lo que puede o no puede ser probable o creíble. Nos cargaríamos, por ejemplo, toda la filmografía de Hitchcock. Un filme debe ser valorado en su conjunto, y ese conjunto, a veces, se eleva sobre sus propios defectos y puede dar lugar a una "imperfecta" obra maestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gran reseña amigo Ricardo, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, es una redonda obra maestra. Tener y no tener es una de mis películas favoritas, ya que ante todo es muy entretenida, siguiendo el lema del gran Howard Hawks, un lema que parecen haber olvidado en el cine actual. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Es imposible aburrirse con ninguna película de Howard Hawks. En "Tener y no tener", la Warner consiguió unir talentos varios para alumbrar, como no podía ser de otro modo, una obra redonda. Personalmente la prefiero a "Casablanca", que, aunque me encanta, tiene más de un momento cursi.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Como comentas, esta película se produce a rebufo de otra más mítica aún, Casablanca, y Bogart continua puliendo su personaje. Unas anécdotas: el film es producto de la apuesta que le hizo Hawks a su amigo Hemingway sobre la posibilidad de hacer una gran película partiendo del peor relato de este. El personaje de Slim (la debutante Bacall) cogió mayor presencia en el guión definitivo por la química que desprendían Bogart y la actriz : a medida que avanzaba el rodaje se añadieron diálogos y escenas con ella. Por eso la trama romántica desplaza a las demás, aún desarrollándose en la historia elementos tan de Hawks como la amistad (ejemplificada en la relación entre los personajes incorporados por Bogart y Brennan). Coincido con Noodles en que Tener y No Tener es una buena película con esa aura propiciada por su pareja protagonista y con virtudes como el ritmo que le imprime Hawks pero no está entre las grandes obras de su autor, y también corroboro que el desarrollo argumental no es todo lo convincente que debiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ca:
      Buen ritmo, grandes personajes, actores iconográficos, realización impecable, diálogos memorables, entretenidísima de principio a fin y defensora de valores como la amistad, el amor o la libertad. Sinceramente, ¿qué más se le puede pedir a un filme del Hollywood clásico? Para mí sí que se trata de una de las grandes de Hawks; aunque, evidentemente, respeto tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. La pareja protagonista se come la pantalla y el guión. La historia bélica pasa a segundo plano. Bogart repite papel como bien dices en la comparación con Casablanca.Para la chica se decidieron por un cara nueva. Al principio Hawks no estuvo nada convencido porque no le gustaba el tono de la voz de Bacall pero la chica se propuso conseguir el papel para lo que ejercitó la voz hasta que le gustó a Hawks y la aceptó. Los signos de autor de Hawks están presentes en el ritmo que imprime al film y en los valores de camaradería y amistad,en el viejo Eddie y en tantos otros detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:
      Ahora que aludes a la voz de Bacall, hay que reconocer que muy femenina no es que fuese... así que no me extraña que no acabara de convencer al bueno de Hawks :). Por lo demás, coincido contigo en que es un filme plenamente hawksiano, pese a no resultar tan paradigmático y representativo como "Río Bravo", por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Camarada como bien sabes el cine de Hawks es otra de mis debilidades personales y estoy encantado de tu revisión del clásico "tener y no tener", poco queda por comentar de esta obra maestra, es lo que pasa cuando llegas tarde a las citas... :) Pero una de las cosas que más me gustan de la cinta es la química que desprenden Bogart y Bacall llevada a su máxima expresión en los excelentes diálogos cargados de dobles sentidos y de una marcada sensualidad... algo que se repertiría y se refinaría en esa joya del noir que es "The big sleep".
    Coincido con vosotros en la naturaleza hawksiana de la cinta, con esos personajes tan típicos de su cine (aunque echamos de menos a un joven al que iniciar en las viriles disciplinas de los héroes hawksianos) pero hay una cosa impropia de Hawks, y sobre la que el mismo procuraba desvincular la cinta, pero que está allí. Es el cariz político-heroico-antinazi que subyace en ese Bogart arquetípico, menos previsible que el de Rick, pero que aprovechaba descaradamente el éxito de y que servía al maestro para asegurar unos buenos réditos en taquilla.

    Por cierto Lauren Bacall (qué belleza y sensualidad) pulió tanto su voz, que la canción que interpreta en la película no esta doblada por una cantante profesional (tal y como estaba planificado).

    Finalmente dejaré mis 10 Hawks favoritos:

    -El sueño eterno
    -La fiera de mi niña
    -Río Rojo
    -Tener y no tener
    -Río Bravo
    -Luna Nueva
    -El Dorado
    -Scarface
    -Su juego favorito
    -Hatari!

    Un abrazo camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Ya imaginaba yo que a un "hawksiano" como usted, "Tener y no tener" le parecería una obra maestra. Yo también creo que la clave del éxito de este flme, amén de otras muchas virtudes ya comentadas, es la química mostrada por Bogart y Bacall. Tanto éxito tuvieron sus escenas que, si no recuerdo mal, hasta fueron parodiadas por los dibujos animados de la Warner. Lo dicho, un clasicazo en toda regla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo: Efectivamente, como sugieres, las escenas entre Bogart y Bacall fueron parodiadas en dibujos animados por la Warner y están incluídas como material adicional en la versión en DVD que le regalé a mi padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...