El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez.


La monótona vida de un pequeño pueblo de provincias, se ve alterada cada sábado con la llegada desde la capital de un conjunto musical que ameniza las veladas con sus conciertos. Al margen de lo que acontece se encuentra la extraña familia Vidal, compuesta por tres hermanos: la autoritaria y severa Ignacia (Tota Alba), la aprensiva Paquita (Rafaela Aparicio) y el retraído Venancio (Jesús Franco). Una noche de tormenta, los dos últimos, ambos de naturaleza miedosa, creen descubrir que su hermana esconde a alguien en su cuarto.


A partir de una idea de Luis García Berlanga inspirada en el llamado “crimen de Mazarrón”, Fernando Fernán Gómez, autor irregular pero poseedor de una incuestionable lucidez, consiguió alumbrar uno de los mejores y más singulares filmes de la historia del cine español.

La película, fascinante en su estrambótica mezcla de comedia negra, suspense, drama, costumbrismo y crítica social, ponía de manifiesto las taras y contradicciones de la reprimida España franquista, incapaz de tomar verdadera conciencia de su agonizante y rancio estado de desarrollo moral.


El extraño viaje presenta dos tramas paralelas que terminan por confluir de manera sorprendente en el genial flashback final que aporta luz sobre ambas. Por un lado está la divertida, a la par que macabra (algunas de las escenas que transcurren en el interior de la lúgubre casona son propias de una cinta de terror), historia de los Vidal; esos tres solterones de ascendencia endogámica que apenas mantienen relación con sus convecinos debido a su estricto celo aristocrático. Por el otro, el infructuoso romance entre Fernando (Carlos Larrañaga), seductor vocalista de la banda musical, y Beatriz (Lina Canalejas), joven mercera que sueña con casarse. En medio no debemos olvidarnos de la Angelines (Sara Lezana) y de sus  sensuales contoneos de cadera que tienen alborotado a medio pueblo. Especialmente a las marujas y a los viejos verdes tan característicos de nuestra geografía.


Fernán Gómez dirige con maestría y encomiable pulso narrativo, la fotografía en blanco y negro de José F. Aguayo, colaborador de Buñuel en Viridiana y Tristana, resulta extraordinaria en su plasmación de ambientes nocturnos y mórbidos, y todos los actores realizan un trabajo espléndido en esta imperdible obra maestra de la cinematografía patria.

14 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de verla por segunda vez hace poco y me parecio de lo mejor que se ha hecho en el cine español. No sé si por casualidad o no,lo desconozco, aunque conociendo al director no creo, la cinta le salio casi perfecta, con un humor entre surrealista y negro muy conseguido, luego los actores estan de fabula, empezando por los tres hermanos y un Jesus Franco tambien casi perfecto en su papel de hermano retraido, incluso a mi me dio la impresion de que era algo lelo, no sé a ti, Ricardo. He visto otras películas de Fernan Gomez dirigidas por él, algunas son peores desde luego pero creo que tenia mano, supongo que por su calidad como actor, su inteligencia sin duda y su experiencia teatral. Luego como bien escribes,Ricardo, los apuntes que hace sobre la vida en los años 50 en los pueblos creo que es acertada e incluso te ries con ello, y como tambien apuntas sin equivocarte la mezcla de géneros le da a la película una atmosfera rara pero que le favorece muchísimo. Ya digo a falta de ver otras peliculas de su director y por descontado del cine español ésta me parecio una maravilla, y se me olvidaba la resolución no la alarga en demasia, y hace un sabio uso del flashback. Un saludo y muchas gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:

      Más que a la casualidad, yo atribuiría la redondez de la película a la unión de algunos de los talentos más destacados del cine español de la época. El flashback final es brillantísimo, pocas veces he visto este recurso utilizado de un modo tan magistral. Lo dicho, a seguir reivindicando al gran Fernando Fernán Gómez.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Desafortunadamente de cine español solo he visto a Buñuel, esa espléndida "Amanece que no es poco" y el cine cutre de Almodovar. Recuerdo haber visto al gran Fernan Gomez en alguna pelicula que no guardo el titulo pero me quedo con su tremenda voz, tanto que atesoro en mi portatil un spot de cerveza Mahou: La Liga es la liga... ¿la recuerdas?. Un saludo y que disfrutes una caña en mi nombre,en cualquier chiringuito de tu tierra, ya que aca al sur estamos con mucho frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:

      Pues habrá que hablar con tu "querido" Evo para que pasen por la televisión boliviana un ciclo de buen cine español, que realmente lo hay y merece la pena.
      Como gran futbolero que soy, claro que recuerdo ese mítico anuncio de Mahou. No te preocupes, que la próxima caña fría que me tome (aquí ya hace bastante calor) estará dedicada a ti. Espero que te llegue :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hace unos días mi compi JL. Forte hablaba sobre ella. Mi recuerdo de ella es lejano, tan sólo de la famosa escena con Larrañaga vestido de... Era muy chico y me chocó bastante. Por lo visto, no se sentía demasiado orgulloso de ella Fernán Gómez. El tiempo la ha dejado en un gran lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio:
      Pues te recomiendo que la revises, ahora de adulto, ya que es de lo mejorcito que se ha hecho por estos lares. Una auténtica maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he visto este clásico español, pero si lo recomiendas, y ya veo que así es, me da que lo haré muy pronto :)
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo:

      ¡Cuánto tiempo! Me alegra volver a verte por aquí :). Por supuesto que te recomiendo "El extraño viaje", ya que como buenos cinéfilos, tenemos que conocer las obras maestras (las hay) que se han hecho en nuestro país.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Una gran película que fue en su momento un sonado fracaso económico; no sé si fue por tal motivo que Fernán Gómez dirigiera en los años posteriores películas descaradamente comerciales de calidad harto dudosa. Aunque, con el tiempo, llegaría otra obra maestra: "El viaje a ninguna parte". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Evidentemente, la España de esa época no estaba preparada para un filme tan singular como "El extraño viaje", de ahí su estrepitoso fracaso. Sin duda eso debió influir en el bueno de Fernán Gómez, que ya no nos regalaría otro trabajo magistral hasta la película que tú mencionas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si por "error" hubiera aparecido en los títulos de crédito Buñuel como director, esta película se estudia en medio mundo. Al menos hemos coincidido dos a los que les parece una rotunda obra maestra. Inclasificable mezcla de géneros con tendencia al esperpento, de esas que una vez agitada se puede convertir en un producto abominable o (raramente) en lo que aquí se convierte.

    A destacar (quizá vuelva locos a los extranjeros) esa pareja formada por Rafaela y Jesús. Rafaela que también lo bordaba en su breve papel en El Sur (de la que hablamos hace poco) y un Jesús al que muchos nunca le perdonarán que apareciera en dos de las mejores películas españolas (eso sí, como actor en una y como colaborador de Welles en otra).

    Fernando Gómez un director infravalorado. Sí, hizo películas alimenticias, la mayoría insoportables. Pero también esta obra maestra, otra al borde de esta calificación como El viaje a ninguna parte y alguna otra destacadísima como La vida por delante, La vida alrededor y, especialmente, El mundo sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Aciertas de pleno, si este flme llevase la firma del genio de Calanda sería de obligado visionado en todo el mundo. Por lo demás, poco que añadir a lo que comentas, ya que suscribo prácticamente todo lo que dices. "El mundo sigue" me parece gran película, casi a la altura de ésta y "El viaje a ninguna parte".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola camarada haces bien al repescar esta joyita del cine español aún desconocida para muchos de los cinéfilos de nuevo cuño.
    En el extraño viaje se dan cita una serie de lineas argumentales habituales del cine patrio como son la comedia negra, el drama, el costumbrismo... todos excelentemente mezclados con el suspense (y esto si que es atípico en la meseta) generado por los extraños sucesos que se dan en la casa de los Vidal.
    La realización apoyada en la música Bartókniana de Halfter, la fotografía de Aguayo y ese aire de gótico (iberian ghotic :)de la casa de los Vidal tan de Hitchcock.
    Una maravillosasrara avis sin duda.

    Mención a parte las excelentes caracterizaciones de los tres hermanos, un Larrañaga correcto (¡que bien le sientan los modelitos de la parisien!) y un divertidísmo plantel de actores de caracter (cuantas veces habremos visto a Maria Luisa Ponte en ese papel de maruja amargada de lengua viperina).

    Buenísima.

    Un abrazo camarada y no olvides la consigna del tapetito de la habitación del tío Jess "Si apartas la lujuria un mes, ella te dejará tres". Él lo olvidó... y así le fue luego :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:

      Me temo que, tal y como dices, esta película es desconocida por gran parte de los nuevos cinéfilos. Mucha culpa tienen los estamentos que dirigen la cultura en este país, que prefieren seguir emitiendo por televisión nuestro cine de coitos y tetas en lugar de mirar hacia las verdaderas obras maestras. Así nos va.
      Supongo que lo pasarías genial viendo al bueno de Jesús (luego Jess) Franco bordando su papel de hermano retraído :).
      Venga, vaaaale, olvidemos la lujuria un mes... pero sólo uno, ¿eh? :P

      Un abrazo, campeón.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...