La carretera (The Road, 2009) de John Hillcoat.


“Cuando todos hayamos desaparecido entonces al menos no quedará nadie aquí salvo la muerte y sus días también estarán contados. En medio de la carretera sin nada que hacer y a nadie a quien hacérselo. Dirá la muerte: ¿Adónde se han ido todos?”
 (La carretera, de Cormac McCarthy)

Un misterioso cataclismo ha arrasado el planeta. En ese contexto, un padre (Viggo Mortensen) y su pequeño hijo (Kodi Smit-McPhee) se desplazan hacia el sur siguiendo la carretera para alcanzar la costa.


Aceptable traslación a la gran pantalla de la novela homónima del escritor estadounidense Cormac McCarthy, una de las obras maestras de la literatura contemporánea por la que su autor obtuvo el Premio Pulitzer en 2007.

Se trata de una road movie que enaltece el amor paterno-filial en un entorno de absoluta desolación en el que cada día es más gris que el anterior y las noches son más oscuras y profundas que las tinieblas.  En medio de ese caos envuelto en cenizas y poblado por bandas de caníbales, la supervivencia se convierte en el único objetivo posible.


El guión de Joe Penhall edulcora algunos aspectos del crudo texto de McCarthy (la relación entre el protagonista y su esposa, interpretada por Charlize Theron) y omite los muchos “tiempos muertos” que en la novela resultaban esenciales para enfatizar el clima de soledad y reiteración vital en el que viven sus personajes, optando por una mayor acumulación de hechos con la que se pretende dotar de ritmo a la película.

Se agradece la serena narración de Hillcoat. Por otro lado, la atmósfera está parcialmente conseguida, aunque dista mucho de transmitir la angustia y desazón apocalíptica que desprende la sobria y detallada prosa de la obra literaria. En cualquier caso, el trabajo de fotografía de  Javier Aguirresarobe es digno de subrayar.

Lo mejor del filme es el reparto. Viggo Mortensen está espléndido en su rol de esforzado progenitor, recibiendo excelentes réplicas por parte del joven Kodi Smit-McPhee.


Pese a que digan que una imagen vale más que mil palabras, no es así en este caso. No si las palabras las ha escrito un genio de la envergadura de Cormac McCarthy.

18 comentarios:

  1. Coincido contigo. the road es, quizá, la mejor novela escrita en lo que llevamos de siglo

    Es muy difícil trasladar la angustia y el miedo que producen las palabras de Cormac McCarthy a una pantalla, pero la película es demasiado floja

    Lo mejor, la fotografía de javier Aguirresarobe

    Un saludo

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Yo también considero que "La carretera" es, probablemente, la mejor novela en lo que va de siglo, del mismo modo que "Meridiano de sangre" fue uno de los más grandes trabajos literarios de la centuria pasada.
      La película me parece correcta sin más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi me ha decepcionado un poco sin embargo el final me ha gustado.
    Quizás esperaba otra cosa... después de haber oído tantas maravillas sobre ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      El final es emotivo, aunque reconozco que me conmovió mucho más el modo en el que está plasmado en la novela de McCarthy.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No he leído la novela. Y no sé si lo haré tras la depresión que me causó la película. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pues la novela es mucho más deprimente todavía, así que te recomiendo que te lo pienses bien antes de iniciar su lectura :).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Aunque, puedo decir con franqueza que la película de Hillcoat, me gustó, también es cierto que llevar a la pantalla grande tal obra de McCarthy, era un riesgo absoluto, los tiempos muertos y otros detalles que en papel y letras eran la gran brillantez de McCarthy, en el lenguaje de la imagen o afectaban el ritmo o cambiaban la esencia.... igual The road, fue el 1er libro que leí de Mccarthy y después de eso queda uno prendido a su narración. un saludo. inserto: igual recomiendo The proposition de Hillcoat, un genial western repleto de violencia y poesía. http://asaltovisual.blogspot.com/2011/10/la-carretera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Tienes toda la razón del mundo, resulta imposible plasmar en toda su dimensión y crudeza, la angustia y tristeza que produce el texto de McCarthy.
      No he visto ese trabajo anterior de Hillcoat, así que tomo nota.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo opino un poco como Raúl, es un material de partida que quema las manos, una novela de culto, pero de culto de las de verdad, y el antecedente de Hilcoat era la estupenda "The propositión". Olvidandonos del libro, emulando a las cabras de Hictchcok, yo creo que el producto final, es bastante digno, sobre todo en tema paisaje, textura y sensación de soledad y consigue realizar una adaptación "correcta" , y brillanate en algún momento. No es una pelí
    cula sobresaliente, pero para mi tampoco está tan mal, yo le ponría un 6 alto.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy:
      En términos generales coincido bastante con todo lo que apuntas. Adaptar a McCarthy es muy complicado pese a lo "visual" que resulta su minuciosa prosa. Sólo los Coen han salido airosos de tal empresa, y lo hicieron a partir de una de las obras menos conseguidas del escritor. ¿Habrá alguien que tenga lo que hay que tener para intentarlo con la homérica "Meridiano de sangre"? Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Como otros muchos españolitos yo descubrí a McCarthy cuando fue galardonado con el Pulitzer por The Road. La impresión fue tremenda y terrible a la vez, la oscura prosa cargada de lirismo de McCarthy se apoderó de mi, diseccionando como un afilado bisturí el corazón de mis miedos atávicos, y devoré febrilmente las páginas del libro.
    Luego llegó la película y al igual que el resto de mis compañeros de comentario la cosa en quedó en un ejercicio de transposición digno pero que no llega a la altura del original literario. Creo que el problema radica en que Hillcoat no consigue transmitir con sus imágenes el alma (ese lirismo terrible) del lenguaje literario de las novelas de madurez de Cormac McCarthy.
    Como reivindicas (muy justamente) Meridiano de Sangre camarada creo que sabrás perfectamente de lo que hablo, pues es otro ejemplo de altísima literatura.

    Un abrazo, pero antes me gustaría lanzar una pregunta para ti y por supuesto para la peña ¿Quién hubiera sido el director ideal para adaptar con justicia La Carretera?
    ¿Y para trasladar Meridiano de Sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me encantan tus dos preguntas, puesto que yo mismo me las he planteado en alguna ocasión. Eso sí, la respuesta a ambas me parece complicadísima. Debido a la madurez mostrada por los Coen en películas como "No es país para viejos" o "Valor de ley", creo que ellos serían los indicados para llevar a la pantalla "Meridiano de sangre". Me quedo con ellos, ya que Peckinpah está muerto y no veo a Eastwood haciendo algo tan salvaje. Con "La carretera" me cuesta mojarme más, no lo tengo tan claro, pero una historia tan minimalista y sobria le pega más a un europeo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Las inclemencias del curro me impidieron continuar esta charla, pero no dejaré que se enfríe sin apuntar mis propuestas.
      "Meridiano de sangre" se me antoja una obra muy difícil de condensar en un par de horas de metraje, pero si hemos de conceder a algún director la posibilidad de adaptar el texto debe ser alguien que no le tiemble la mano a la hora de hacer una película larga. La opción Cohen me parece muy buena, sobre todo para desarrollar esos personajes tan complejos que aparecen en la obra. John Goodman rapado podría hacer un juez Holden cojon..., el personaje de Glanton lo reservaría para Viggo Mortensen (que pena que tío Clint esté tan abuelo), Toadvine para Buscemi y el chico no se a quien se lo dejaría.
      Otra opción interesante para la dirección sería Weir, sobre todo para plasmar la interacción del grupo con los grandes espacios y el desierto.
      Si tuviera las llaves de la máquina del tiempo le daría la peli a Huston.

      Para darle a "the road" esa inyección de oscuro lirismo de la que adolece, también creo que un auteur euopeo sería lo indicado. Aunque me cueste reconcerlo (ya que no es santo de mi devoción) creo que Haneke (La cinta blanca lo avala) podría estar a la altura de las circunstancias. Un Herzog en plena forma sería el apropiado... pero no es el caso.
      ¿Béla Tarr? De este sabes más tú que yo así que ya me contarás.
      Si tengo un segundo viaje en la máquina del tiempo, me la jugaría y se la daría a tu ruso favorito... y ya veríamos que hacía con ella. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Está claro que el personaje clave de la novela, y, por tanto, el que también lo sería en la hipotética película, es el del juez Holden. No me parece mal la idea de Goodman, pero yo optaría por algún actor de mayor presencia en pantalla. Yo tentaría a Liam Neeson o Daniel Day-Lewis. Este último es mi favorito, sólo habría que depilarlo por completo y hacer que cogiera algunos kilos para que interpretara al mismísimo diablo. Los otros actores que planteas para el resto de personajes sí que me gustan. Me ha hecho bastante gracia lo de Buscemi, porque creo que lo clavaría :).
      Béla Tarr ha demostrado recientemente con su apocalíptica y extraordinaria "El caballo de Turín", que podría dirigir, aunque fuese en blanco y negro, un texto con la complejidad y riqueza de "La carretera". Sin embargo, ya se ha retirado, y no sé hasta qué punto le interesaría el proyecto.
      Lo de Tarkovsky fue una pena, no sabes la rabia que me da pensar en la cantidad de obras maestras que podría haber añadido a su trayectoria de no haber muerto de manera tan repentina.

      Un abrazo, campeón.

      Eliminar
    4. Brando-Kurtz sería el ideal para el apel de Holden... de hecho tengo desde ayer la idea latente de que Coppola podría ser El Director. Una idea que por supuesto descarto una y otra vez, no veo al gordo y viejo Francis sudando la gota gorda en Sonora; además ya hace tiempo que perdió la chispa de la genialidad y para hacerle justicia al libro hace falta tanta inspiración como talento.

      Ha pasado el rato y he encontrado la solución perfecta a mi dilema: El F.F. Coppola de Apocalypse Now sí podía haber asumido este reto.
      De hecho hasta podríamos trasladar el set completo de 1978 desde la jungla Thailandesa al desierto de Sonora, cambiar la dieta al equipo (whisky+marihuana+opio) por algo con más sabor local (tequila+chili+peyote)y a repartir los roles.
      El Juez Holden para Marlon Brando (mr. Brando por favor no lea su texto hasta el día de antes del rodaje), Glanton para el bueno de Duvall, Toadvine para Hopper y el chico para Martin.
      Storaro a seguir fotografiando y a rodar.

      Un abrazo mr.

      Eliminar
    5. La idea me parece genial, lástima que sólo sea una fantasía en la mente de un cinéfilo :). Lo de Coppola es increíble, nunca llegaré a entender qué es lo que realmente le ha podido suceder para protagonizar una decadencia tan estrepitosa. Alguien debería estudiarlo.
      Me alegra que también compartamos algunas filias literarias.

      Un abrazo, camarada.

      Eliminar
  7. Tal vez, y sólo es un tal vez (por que es difícil que suceda)Tommy Lee Jones, podría generar un filme, tal vez no digno de McCarthy, pero si muy cercano a su estilo, por que coinciden en cercanías de edad, población y etc, y con los 3 entierros de Melquiades Estrada, que tiene un aire Mccarthy pueda funcionar, pero claro es sólo un tal vez, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Me parece una elección muy interesante, puesto que Tommy Lee Jones ya adaptado recientemente, aunque para la TV, una obra teatral de McCarthy. Buena película "Los tres entierros de Melquíades Estrada".

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...