Pickpocket (ídem, 1959) de Robert Bresson.


"El Hombre extraordinario tiene derecho, no oficialmente, sino por sí mismo a autorizar a su conciencia a franquear ciertos obstáculos, en el caso de exigirlo así la realidad de su idea, que en ocasiones puede ser útil a todo el género humano". (Crimen y castigo de Dostoievski)

Michel (Martin LaSalle) es un joven parisino sin empleo, que malvive en un cuartucho y acaba convirtiéndose en un avezado carterista. Concibe el robo como un medio de expresión de su superioridad intelectual y moral frente a la sociedad.


Por más vueltas que le dé a la filmografía de Robert Bresson, Pickpocket siempre aparece ante mí como el más conseguido de sus trabajos, sólo por detrás de la inmensa obra maestra Un condenado a muerte se ha escapado. De abrumadora sobriedad y sencillez, la película supone una especie de adaptación libre de Crimen y castigo de Dostoievski, al centrarse en la angustia y desazón que invade a su personaje principal; una suerte de Raskólnikov a la francesa, especializado en el hurto de carteras, bolsos y relojes.


Al contrario de lo que sucede en otros filmes del autor de Mouchette, aquí el vacío y la frialdad que caracterizan a su cine, se adecuan perfectamente a la compleja encrucijada existencial en la que se halla el protagonista. De modo que éste, sin dejar de ser un “modelo” puramente bressoniano, sí que goza de una entidad psicológica mayor que la de la mayoría de caracteres que pueblan la obra del realizador galo. Su impasible voz en off nos narra hechos y esclarece pensamientos, haciéndonos testigos y, a la vez, partícipes de ese submundo delictivo y sórdido en el que progresivamente va hundiéndose.

La narración es fluida, el montaje depurado y la cámara milimétrica en su gusto por encuadrar hasta los más mínimos detalles. Sobre todo en las secuencias de los robos, de cuidada planificación y brillante ejecución; prodigiosas en su ajustada y sutil puesta en escena.


Si hay algo que se le pueda reprochar a la cinta, es lo poco convincente que resulta la historia de amor entre Michel y Jeanne (Marika Green), cuya culminación constituye el fin de todo lo que ha acontecido con anterioridad. “Oh, Jeanne, para llegar hasta ti, qué extraño camino tuve que tomar”

Lección de cine y clásico europeo imprescindible.

12 comentarios:

  1. He visto el trailer y algunas escenas en Youtube: La del metro, la de la señora de la pamela en las carreras, la de la chica en la taquilla (sorprendente como cambia el bolso por el periódico) y las lecciones que le dan para hacer bien su "trabajo". Me han dado ganas de verla.
    Ah! y me parece bonita la frase con la que terminas el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Yo siempre animo a todo el mundo a que vea películas de Bresson. Te puede gustar más o menos, pero se trata, indiscutiblemente, de uno de los grandes cineastas europeos de todos los tiempos. Es una lástima que su obra sea tan poco conocida (a los comentarios de esta entrada me remito).

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, pues para que le pongamos remedio los que no le conocemos o le conocen poco, danos una lista de las mejores de él; según dices esta sería la primera ¿No?
      A ver...

      Eliminar
    3. Bajo mi punto de vista, las mejores serían "Diario de un cura rural", "Un condenado a muerte se ha escapado" y "Pickpocket"; aunque probablemente los fanáticos de Bresson se quedarían con "Al azar de Baltasar" y "Mouchette".

      Eliminar
  2. Para mí la mejor cinta de Bresson es "Un condenado a muerte se ha escapado", seguido de "Diario de un cura rural".

    En "Pickpocket" el argumento es muy bueno, pero creo que al tratarse de una obra meramente realista en ocasiones raya lo inverosímil. Bresson, por supuesto, magistral. Coincido plenamente contigo: digno de elogio en cuanto al montaje y el manejo de cámara. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Bueno, aunque cambiemos el orden, coincidimos en las que nos parecen las tres mejores películas de Bresson. Recuerdo que las favoritas de Tarkovsky, gran admirador del cineasta francés, eran "Diario de un cura rural" y "Mouchette". Cuestión de gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Definitivamente "Pickpocket" me parece la unica pelicula de Bresson que puede ser considerada una obra maestra, le sigue "Mouchette" y "Un condenado a muerte se ha escapado"... sigue sin convencerme "Diario de un cura rural" y mucho menos "Al azar de baltasar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Si te soy sincero, tanto "Mouchette" como, muy especialmente, "Al azar de Baltasar" terminan por aburrirme soberanamente. Esta última combina lo sublime con lo estúpido de un modo digno de ser estudiado.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de ver Pickpocket y me ha encantado estilísticamente, en lo visual; los primeros planos y planos detalle de los hurtos me parecen fabulosos. Comprendo lo que comentas acerca del vacío existencial del protagonista, comparable creo yo, en cierta manera (aunque por diferentes motivos y expresada de otro modo), a la de Centauros del desierto o Taxi driver. En cambio en estas dos, las interpretaciones son sublimes, mientras que en Pickpocket, en mi opinión, lo más flojito es lo poco convincentes que resultan los personajes y sus relaciones (¡¡hasta la voz en offf!!)
    Aún así, veré más de Bresson. Esta era la primera.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedrito:
      No esperes ver una buena interpretación en una película de Bresson. Al director francés no le interesaba el trabajo de los actores, por eso optaba por aficionados con cara de "palo" :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. La mejor película de Bresson en tu opinión se lleva solo 4 estrellas. Si siguiera vivo casi que lo pondrías por detrás de Darren Aronofsky.. Que depresión macho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Lo he dicho en muchas ocasiones, me gusta Bresson, pero no me apasiona. ¿Qué le voy a hacer?

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...