Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012) de Tim Burton.


Barnabas Collins (Johnny Depp), convertido tiempo atrás en un vampiro por el hechizo de una bruja celosa (Eva Green) y enterrado vivo, es liberado dos siglos después, en 1972, yendo a parar a su antiguo hogar, la mansión Collinwood, en donde aún residen los pocos miembros que quedan de su ya decadente familia.


Tim Burton sigue empeñado en que nos olvidemos de que un día fue uno de los cineastas más interesantes e imaginativos del anquilosado Hollywood moderno. La magia y sensibilidad que desprendían sus mejores trabajos, han dado paso a una serie de subproductos facturados de manera rutinaria e impersonal, en los que lo único que parece importar es que lleven el sello visual de su autor. La marca Burton vende y hay que preservarla, aunque sea a costa del mismísimo cine. 

Dark Shadows es una comedia gótica de corte fantástico que lleva a la gran pantalla un serial televisivo norteamericano de los años sesenta considerado de culto hoy en día. Maldiciones ancestrales, romanticismo, brujería, vampirismo, apariciones y licantropía constituyen el caldo de cultivo de un material que, en principio, parecía idóneo para el director de Burbank.


La película sigue la ya resobada línea argumental de individuo anacrónico que se ve obligado a vivir en un espacio temporal que no es el suyo, con los correspondientes problemas de adaptación que ello le supone. Todo es previsible, y más allá de algún que otro momento divertido (la conversación entre Barnabas y el grupo de hippies), el filme acaba sucumbiendo en su desarrollo como consecuencia de un mediocre guión más preocupado por satisfacer al público adolescente con chistes sexuales que por dar consistencia a su historia y personajes. Un auténtico despropósito que se torna verdaderamente esperpéntico en el último tramo del metraje.

Todo el reparto cumple, sin que pueda ser destacada ninguna interpretación en concreto. Eso sí, Johnny Depp se lo ha tenido que pasar bomba (mucho mejor que nosotros) caracterizando al vampiro bicentenario.


La verdad es que a excepción del espléndido diseño de producción, del cameo de Alice Cooper y de los generosos escotes de Eva Green, todo resulta olvidable y decepcionante en Sombras tenebrosas. Lo bueno para Burton es que difícilmente podrá perpetrar algo peor.

18 comentarios:

  1. Uh que mala onda, yo la quiero ver por que me encanta Tim Burton, y supongo que es mejor historia que la de Twilight ¿no? Jajaja.

    Bueno, yo no me baso en críticas pero es bueno saber la opinión de los demás, la veré cuando salga aquí en México y a ver que pasa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luu Cruz:
      Hombre, más interesante que la bochornosa e infantil saga "Crepúsculo" es :).
      Opino como tú, lo mejor es ver la película por uno mismo y decidir entonces si te gusta o no.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Es realmente triste que un tipo con el talento e imaginación que nos mostró siga haciendo peliculas sin alma.
    Un auténtico desastre de película, que seguro ha costado mucho dinero... para nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      A Burton se le están agotando las ideas. De todos modos, creo que "Frankenweenie" será su película de este año. La historia es buena (una especie de revisitación infantil de Frankenstein), está filmada en blanco y negro y se ha realizado bajo la maravillosa técnica del stop-motion. Hay razones para pensar que el mejor Burton volverá a nuestras pantallas este otoño.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jejejeje, genial el final de tu crítica.

    Leí y escuché la de Boyero -suelo coincidir con él- y tuve suficiente (por ahora, al menos). Esgrimía más o menos los mismos puntos que tú, y mencionaba no obstante la ilusión que le hacía volver a ver a Michelle Pfeiffer, actriz por lo visto poco contratada ahora con la tontería de haber cruzado los 50.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loutinen:
      Es que es cierto, a partir de "Sombras tenebrosas" todo debe ser un ascenso artístico. No puede ser de otro modo.
      Michelle Pfeiffer sigue estando impresionantemente hermosa a sus 54 años. A mí también me agrada mucho verla de nuevo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola camarada, parece que la crítica está más contigo que con la última del despeinado. Una pena, los fans de Burton&cia la esperábamos con verdadera excitación.
    Aún no la he visto, pero si hay conjunción astral lo haré este fin de semana. Así que prometo ampliar este comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      La primera vez que tuve constancia de este proyecto, pensé que era una buena oportunidad para el regreso del Burton más extravagante y genial. Luego, con la llegada del tráiler, me empecé a mosquear. Y ahora, tras visionar la cinta el día de su estreno, puedo afirmar que es de lo peorcito que ha hecho el despeinado. Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me pongo las pilas y comento en plan offtopic lo que has revisado en mis días de ausencia forzosa de la blogosfera.

      Eliminar
  5. "Atmósfera Burton", Depp y Bonham Carter y a vender igual. Quizá nos tendríamos que remontar a principios de los 80 (Pee-Wee, y primeros productos en varios medios) para encontrar un Burton tan carente de interés, aunque ahora técnicamente mejor y con más presupuesto para un mejor acabado formal.
    Espero que alguna vez me cierre la boca cuando digo que ha ido en progresivo descenso desde la fabulosa Big Fish.
    Nuevo por aquí, estoy recuperando minuciosamente crítica tras crítica. Espero sacar tiempo para intercambiar opiniones (por supuesto , no aceptaré que El hombre que mató a Liberty Valance no sea catalogada como una rotunda obra maestra, je, je).
    Un saludo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Antes de nada, déjame darte la bienvenida al blog. Espero poder compartir impresiones cinéfilas contigo.
      Efectivamente, has dado con la fórmula que hace de Burton uno de los directores más rentables del cine actual. Es una lástima que no utilice ese status del que goza para otra cosa que no sea ganar dinero. No obstante, confiemos en que pueda volver por sus fueros y nos ofrezca algún otro trabajo de altura de aquí al final de su carrera.
      ¿Qué clase de cinéfilo sería si no considerase a "El hombre que mató a Liberty Valance" una rotunda obra maestra? :P
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Vaya por dios tan mal está, mira que ya me inspiraba poca confianza. Bueno tendré que verla y opinar. Un gran abrazo Ricardo

    Por cierto crees que recuperaremos al gran Burton de antaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Difícilmente volveremos a ver al Burton de los noventa, pero confío en que aún pueda regalarnos alguna que otra película inolvidable. Sobre octubre tendremos una nueva cita con él. Ya se verá.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  7. Hoy me toca disentir en parte camarada, pues si bien es cierto que no estamos ante un gran Burton, me parece excesivamente severo calificar a "Sombras Tenebrosas" como una cinta fallida.

    Mi argumento fundamental es que en "Sombras..." el despeinado nos vuelve a dar otra buena muestra de su sentido del humor irreverente, algo que no ofrecía desde la genial "Mars Attack", ofreciéndonos su particular lectura de la guerra de sexos, un arquetipo clásico en la comedia tan manido como inagotable.
    Bien es cierto para dar contenido burtoniano al pugilato bicentenario entre Barnabas y Angie "la bruja trotona", se vale tramposamente de coartadas argumentales apoyadas en los distintos personajes secundarios (el drama romántico: Vicky/ Josette, el drama familiar visto desde una perspectiva infantil: David y los conflictos adolescentes: Carolyn) que no desarrolla en ningún momento y que sólo sirven para justificar de forma manida ese final verdaderamente esperpéntico más digno de Peter Jackson que del bueno de Burton.

    Pero pelillos a la mar, que a pesar de esa endeblez argumental también tenemos cosas buenas, como son que el de Burbank se atreva con cosas "nuevas": Como desarrollar una cinta con la guerra de sexos como eje y no como complemento. O que recupere la mirada irónica bien sea en el tratamiento del personaje de la psiquiatra tronada (que tan bien incorpora "barrilete" Bonham Carter) o haciendo un poco de crítica social, de forma explícita en su versión más ligera (la M de Mefistófeles buenísimo) u otra de mayor calado, más camuflada eso sí, como es la metáfora que compara las oligarquías económicas de ayer (aristocracia-vampiro-cacique paternalista) y de hoy (ejecutiva-bruja-tiburón de los negocios), no tan distintas en el fondo ya que ambas se nutren a costa del trabajo del pueblo alienado.
    Y por supuesto el universo visual de Burton está ahí, presente tanto en su versión gótico-romántica (anda que no se lo debe haber pasado bien recreando su propio castillo de Dragonwyck) como en su versión más pop.

    Mención aparte merecen la interpretación de los protagonistas: Depp, pasándoselo bien, combinando el hieratismo y las digitaciones de Lugosi, con la circunspección de personajes previos como el maravilloso policía Ichabod Crane filtrados en clave de humor.
    Una Eva Green digna de ver, que destila erotismo y baja pasionalidad. Por cierto, estamos ante el Burton más sexualmente explícito... habrá superado ya las represiones de la infancia :)

    Dejo para el final el homenaje (de buen rollo irreverente como el que ya hizo a Charlton) a Sir Christopher, el vampiro por antonomasia, con su pequeño cameo.
    ¡Ah y la música bien también! Black Sabbath, Alice Cooper, Donovan, T Rex... hasta Barry White.

    Resumiendo que fui al cine con unas expectativas bajísimas tras leer tu crítica... y mira, después de verla, creo que al despeinado le salió una peli medio-buena.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de ir con unas expectativas muy bajas. Yo, en cambio, fui con expectativas medias, que no altas, y me llevé un fiasco importante. No digo que no te falte razón en algunos de los argumentos que apuntas, pero ninguno de ellos me parece lo suficientemente sólido como para justificar la mediocridad general de la cinta. Digamos que has visto el vaso medio lleno :).
      Por cierto, el coito "aéreo" entre Barnabas y la bruja al son de Barry White, es lo peor que jamás haya filmado el despeinado. Realmente ridículo. Aunque es casi todavía peor el giro licántropo de la adolescente que se toca y gime como una gatita :).
      En cualquier caso, me alegra mucho que la hayas disfrutado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Lo peor el final of course, la Pfeiffer en plan "serial mom" con la recortada ya chirría pero cuando ya se saca el truquito de la sobrina de Waldemar de la manga es que es para ca...
      Esperpéntico sin duda. :)

      ¿Que te pareció el homenaje irreverente a Lee?
      El mejor Drácula de todos los tiempos hipnotizado por un vampiro de cuchufleta como Barnabas, a mi es que en esas lides el despeinado me deja a veces en fuera de juego.

      Eliminar
    3. Si te soy sincero, camarada, me da algo de pena ver a un actor de la talla de Christopher Lee, decrépito y haciendo este tipo de papelitos sin importancia. Será que le tengo demasiado cariño... pero bueno, al menos seguimos viéndolo de vez en cuando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad es que cuando el vi el nombre de lapelícula en verdad creí que iba ser de terror total, pero ya a l verla me di cuenta de no era así. Respeto a quienes dicen que les parece mala, peor yo considero que es todo lo contrario, pues es una excelente mezcla de géneros.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...