El cebo (Es geschah am hellichten Tag, 1958) de Ladislao Vajda.


En un pequeño pueblo suizo, una niña aparece asesinada en medio del bosque. El vendedor ambulante (Michel Simon) que encontró el cuerpo, es considerado por parte de las autoridades policiales como el principal sospechoso del crimen. Sin embargo, el perspicaz inspector Matthäi (Heinz Rühmann) no cree que sea el asesino, por lo que decide proseguir en solitario la búsqueda del verdadero culpable. 


Los cuentos tradicionales nos han enseñado que, en ocasiones, en lo más profundo y oscuro del denso bosque habita el lobo. Esta moraleja popular ilustra a la perfección lo que encontramos en El cebo, estremecedor y soberbio thriller psicológico que remite temática y estéticamente a la obra de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf.

La película adapta una historia del dramaturgo suizo  Friedrich Dürrenmatt que él mismo, también coautor del guión, novelizaría poco después. Se trata de una coproducción europea en la que fueron partícipes Alemania, Suiza y España. El talentoso cineasta húngaro afincado en nuestro país Ladislao Vajda, fue el encargado de dirigirla.


El filme que nos ocupa, fascinante en su insólita simbiosis entre el horror criminal y el ingenuo e imaginativo mundo infantil, sirve tanto de siniestra fábula como de espeluznante estudio psicopático. El dibujo realizado por la niña asesinada, mezcla de fantasía y realidad y única pista que conduce al autor del sórdido hecho, es el mejor ejemplo de lo que aquí se comenta. Ese folio de trazos torpes y colores varios, resultará clave para diseccionar la desquiciada mente de quien engatusa a las menores con trufas de chocolate y juegos de magia, antes de proceder al exterminio de sus inocentes vidas.

Vajda narra con maestría y con un sentido del suspense envidiable, como cuando hacia la mitad del metraje nos muestra por vez primera al asesino sin revelarnos su rostro; sólo vemos su enorme sombra y sus rechonchas y sudorosas manos. Es un tipo pusilánime, nervioso, de voz aflautada y sometido a una autoritaria mujer con la que convive. La incontrolable bestia que lleva dentro, no podrá eludir el anzuelo que el tenaz y persistente detective ha colocado para conseguir atraparlo.


Las extraordinarias interpretaciones de Heinz Rühmann, el gran Michel Simon y un seboso Gert Fröbe que borda su papel de maníaco perturbado, junto con la espléndida fotografía en blanco y negro de Heinrich Gärtner, completan la redondez de una de las obras maestras imprescindibles de nuestro cine.

19 comentarios:

  1. Muy buena. Aunque discutible la táctica para atrapar al asesino, anunciada desde el título. Tiene un remake americano con Jack Nicholson de policía, nada despreciable: "El juramento". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Está claro que desde un punto de vista ético, la táctica del inspector Matthäi para atrapar al asesino deja mucho que desear. Eso sí, otorga mayores dosis de dramatismo y suspense a la película.
      Es cierto que la adaptación de Penn no estaba nada mal, aunque quedaba lejos de la maestría de la de Vajda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me parece de lo mejor que se ha rodado en el cine patrio clásico, hace poco que la reseñé en el blog, sería como la "M" española:-) . Suscribo lo que dice Ricard, el juramento, dirigida (Creo que fue su primera incursión en la dirección) por Sean Penn, no hizo suficiente ruido en su momento pero es una gran película.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy Bean:
      Creo que Penn tiene un par de pelis como director antes de "El juramento". Interesante, sin duda, pero como le digo al bueno de ricard, muy por debajo de la presente obra maestra.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Recuerdo que la ví hace años, y desde entonces no se me ha olvidado la interpretación de Gert Frobe (No recordaba el nombre). Espeluznante de verdad!
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Difícilmente se puede olvidar esta película una vez visionada. El trabajo de Fröbe aquí es de diez, escalofriante el retrato que hace del psicópata.

      Un abrazo y buen fin de semana (lo que queda de él) también para ti.

      Eliminar
  4. Al estar Producciones Chamartín, podemos incluirla entre las 10 mejores películas españolas de la historia.
    Vajda fue un gran director, la verdad. Aunque su talento quedara algo "tapado" por la situación y/o contexto en la que su obra se realizó. No era el mejor lugar, la España de los 50, para explotar todo su talento, por ejemplo. Yo creo que si hubiera estado en USA lo hubiéramos emparentado (no me trituréis por esto) con Jacques Tourneur, por ejemplo.

    Aquí da lo mejor de sí, en una maravilla de película que remite a la antológica M. A propósito de M... cómo me "enfurece" cuando se hacen listados que no incluyen a Lang como uno de los mejores directores, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Yo también la colocaría entre las diez mejores películas del cine español de todos los tiempos.
      La comparación entre Vajda y Tourneur no me parece tan descabellada, ya que ambos parten de una formación plenamente expresionista. "El cebo" y "Mi tío Jacinto" me parecen dos películas extraordinarias.
      ¿Qué lista medianamente decente puede prescindir del maestro Lang? En la mía estaba, que conste :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buena cinta la de Vadja camarada, magistral combinación de thriller policial y terrorífico cuento para niños y mayores, suscribo lo apuntado catalogándola como una de las mejores pelis de la filmografía patria.
    Tremenda la atmósfera malsana que desprende, por lo macabro de los crímenes del psicópata cazador de niñas (un lobo feroz al acecho de las pequeñas caperucitas) y por el carácter obsesivo de la cacería emprendida por el inspector Matthaï (esta obsesión llega al paroxismo en el personaje interpretado por Nicholson en el citado remake).

    Además del trabajo de Vadja merece la pena subrayar la composición del repulsivo serialkiller realizada por Fröbe, a la altura de la de Peter Lorre en M.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Como prácticamente coincidimos en la valoración que hacemos de la presente película, vamos directamente con un "top ten" de nuestro cine.

      1. "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice.
      2. "Viridiana" de Luis Buñuel.
      3. "El sur" de Víctor Erice.
      4. "Tristana" de Luis Buñuel.
      5. "El verdugo" de Luis García Berlanga.
      6. "Campanadas a medianoche" de Orson Welles.
      7. "El cebo" de Ladislao Vajda.
      8. "La tía Tula" de Miguel Picazo.
      9. "Bienvenido, Mr. Marshall" de Luis García Berlanga.
      10. "La torre de los siete jorobados" de Edgar Neville.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me lo temía bribón :), dame unos minutos para reflexionar...

      Eliminar
  6. Ahí vamos:

    1. El Verdugo (Berlanga)
    2. Campanadas a Medianoche (Güels) :P
    3. Viridiana (Buñuel)
    4. El espíritu de la Colmena (Erice)
    5. Plácido (Berlanga)
    6. El cebo (Vadja)
    7. La Caza (Saura)
    8. El extraño viaje (Fernán Gomez)
    9. El cochecito (Ferreri)
    10. Muerte de un ciclista (Bardem)

    Más o menos esta sería mi lista, plural a conciencia (podían haber entrado perfectamente más buñueles o berlangas y el Sur) y conservadora; quizás debería figurar algo del manchego, pero como últimamente para mi ha perdido el encanto lo dejo fuera...

    También hay pelis como El bosque del lobo con Lopez Vázquez (le tengo bastante cariño a ese hombre), ¿Quién puede matar a un niño? de Ibáñez Serrador o la documental Innisfree de Guerin que me gustan mucho aunque, creo que objetivamente, están por debajo de las 10 citadas.
    También habría alguna comedia chusca:) que no citaré para que no me pierdas el respeto.

    De lo último que se ha parido en suelo patrio, que aunque apenas sigo el cine español alguna cosa sí que veo, me han gustado celda 211 y No habrá paz para los malvados .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una lista muy buena. "El extraño viaje" estuvo a punto de entrar en la mía. Otras serias candidatas serían "Cría cuervos" de Saura o la citada "Mi tío Jacinto" de Vajda. Yo también dejo fuera al manchego, y del último cine español prefiero no hablar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una lista que, realmente, me resulta imposible de hacer... por las co-producciones.
    Un lugar en el mundo, Martín Hache, El secreto de sus ojos, El cebo o campanadas a medianoche son películas españolas. Por lo tanto, me remito a realizadas por directores españoles (aunque alguna sea coproducción)

    1- Viridiana
    2- Plácido
    3- El verdugo
    4- El espíritu de la colmena
    5- Calle Mayor
    6- Muerte de un ciclista
    7- Los santos inocentes
    8- El Sur (con mutilación incluida)
    9- El viaje a ninguna parte
    10- La caza/ Todo sobre mi madre

    Lo siento por Surcos y la Torre de los Siete Jorobados que vendrían a continuación con Bienvenido Mr. Marshall. Por supuesto, es aproximativo.

    Nota: voy preparando la de Kurosawa que voy a discutir conmigo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Pues imagínate si entre los clásicos americanos sólo eligiésemos a los que han sido dirigidos por autores estadounidenses, dejaríamos fuera a buena parte de los más importantes...
      Con respecto a "El sur", hay que decir que se trata de una obra incompleta, tal y como la considera el propio Erice, más que mutilada. Pese a ello, es uno de los filmes más hermosos que he visto en toda mi vida.
      Lo de Kurosawa va a ser muy complicado entre tanta obra maestra :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Decía lo de mutilada... la idea, no la película en sí por cortes o similares. Pero estoy contigo en la opinión. De hecho creo que tiene una de las mejores escenas de la historia del cine... sí, la despedida con el pasodoble de fondo.

      Me recuerda a La vida privada de Sherlock Holmes. Wilder la repudia y a veces no la consideraba suya... y a mí entusiasma.

      Con el cine USA sabemos que es de ese país aunque algunos de los más grandes directores fueran europeos. Pero así hacía más fácil la lista; casi todas las grandes películas argentinas de los últimos 20 años (y hay obras geniales) tienen parte de producción española... en el listado expuesto deberían entrar, entonces, El Cebo, Campanadas a medianoche y Un lugar en el mundo como mínimo.

      ¿A que tengo que quitar más de una película inolvidable de Kurosawa de la lista? Saludos.

      Eliminar
    3. Que acotaras la lista me pareció muy bien, y creo que es hasta lógico. Pero como te decía, imagínate un listado de títulos imprescindibles americanos sin los nombres de Lang, Hitchcock, Chaplin y un largo etcétera.
      Coincido con lo que dices acerca de esa emotiva escena de "El sur", se me cae la baba sólo de recordarla :). Ojo también a ese hermosísimo plano que inicia la película.
      Da por hecho que de Kurosawa tendrás que dejar algún que otro título mítico. Una lista complicada, sin duda.

      Saludos y gracias por tu participación.

      Eliminar
  8. A mi también me parece una obra maestra.

    Vajda, es un director que nos dejó estupendas muestras en aquellos años. "Mi tío Jacinto" es maravillosa.

    Lástima que este "Cebo" no nos la podamos atribuir del todo. Legalmente es una producción de la RFA!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Cierto, le pasa un poco como a "Campanadas a medianoche", pero habiendo una productora española de por medio, creo que estamos legitimados para atribuírnosla, aunque sea parcialmente.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...