Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960) de Luchino Visconti.

“La familia es la patria del corazón”.
(Giuseppe Mazzini)

Rosaria Parondi (Katina Paxinou) y cuatro de sus hijos, Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y Luca (Rocco Vidolazzi), llegan a Milán procedentes de su tierra natal, Lucania, en busca de trabajo y unas mejores condiciones de vida. Allí se encuentran con Vincenzo (Spiros Focas), el mayor de los hermanos, que trabaja como albañil y está comprometido con Ginetta (Claudia Cardinale).


Sobrecogedor melodrama familiar de raíces neorrealistas que transita hacia una estilizada estética de claroscuros propia del cine negro, anticipando algunos de los elementos operísticos (la estructura narrativa, la dirección, el gusto por lo visual, la catarsis emocional de los personajes) que caracterizarían al cine posterior de su inmarcesible autor. La película, coproducción italo-francesa de unas tres horas de metraje, obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia de 1960.


Rocco e i suoi fratelli está estructurada, como las tragedias de Shakespeare, en cinco actos. Cada uno de esos cinco actos recibe el nombre de cada uno de los cinco hermanos Parondi por orden de edad, desde el mayor hasta el menor (Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca). No obstante, son dos los hermanos que tienen un mayor peso en el desarrollo de la trama, y los que, por tanto, aparecen mejor definidos: Simone y Rocco. De hecho, se puede decir que buena parte del guión (en el que intervinieron hasta siete manos, incluidas las del propio Visconti y las de la reconocida guionista Suso Cecchi D´Amico) gravita en torno a la contraposición que progresivamente va estableciéndose entre ambos: enamorados de una misma mujer, la prostituta Nadia (Annie Girardot), y dedicados, aunque con suerte dispar, a la misma profesión, el boxeo. A Simone la vida en la gran ciudad lo va corrompiendo poco a poco debido a su afición al sexo, el juego y la bebida. Lo suyo es una auténtica bajada a los infiernos de los celos, la desesperación y el pecado tras enamorarse de Nadia. Rocco, en cambio, de carácter bondadoso y generoso, termina erigiéndose como el inesperado pilar sustentante del edificio familiar, sacrificando su felicidad (y la de Nadia) en favor de su querido hermano. Ese montaje en paralelo, absolutamente magistral por su impacto emocional, en el que Visconti nos muestra a Rocco, por un lado, venciendo sobre el cuadrilátero en un combate importante, y a Simone, por el otro, cometiendo un atroz crimen a orillas del río, refleja a la perfección el ascenso de uno y la definitiva caída del otro.


El reparto de la película incluye a conocidos actores italianos, franceses y griegos, destacando las interpretaciones de Renato Salvatori y, sobre todo, Annie Girardot, quien bajo mi punto de vista constituye la gran figura trágica del filme. Su escena junto con Alain Delon entre los pináculos y contrafuertes del tejado de la Catedral de Milán, es una de las más bellas que yo haya podido contemplar en una pantalla de cine.

Otros aspectos a subrayar dentro de esta incuestionable obra maestra, son la impresionante fotografía en blanco y negro de Giuseppe Rotunno y la hermosa partitura de Nino Rota.


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una película bellísima y fundamental en la obra de su director. Hace años le dediqué un post donde también destacaba la escena en la catedral.

    Entre mis propósitos para el nuevo año está el de escribir un par de entradas sobre el director italiano, después de haber recuperado algunos títulos de su filmografía, algunos muy conocidos y otros no tanto. Curiosamente, de su última etapa he visto casi todas las películas pero nunca "Ludwig", un título que acostumbras a citar en tus listas de grandes obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Seguramente la escena de la catedral sea la más recordada de la película. Y no me extraña.
      En cuanto a "Ludwig", como bien señalas, la considero una de las más grandes obras maestras de la historia del cine. Para mí es la cumbre del cine de Visconti y su trabajo más personal.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Considero que el hermano más interesante es Ciro aunque el personaje está poco desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra,
      Es imposible que todos los hermanos estén desarrollados del mismo modo. Visconti se centra básicamente en Rocco y Simone.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estimado Ricardo: De Viscoti vi Obsesión, La tierra tiembla, Rocco y sus hermando, El Gatopardo, La caída de los dioses y Muerte en Venecia. La que más me gustó hasta ahora es Rocco y coincido plenamente con tu excelente crítica. Tengo mucha intriga por ver Ludwig a la que siempre citas como la mejor película de este director. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      No me canso de recomendar 'Ludwig', para mí el filme más artístico y personal de su autor. Espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...