Irrational Man (ídem, 2015) de Woody Allen.

“El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón está condenado a obrar muy raramente”.
(Gustave Le Bon)

Al Campus Universitario de Braylin llega Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un estrafalario profesor de Filosofía conocido por su brillantez intelectual y su carácter atormentado. Muy pronto, una de sus alumnas, Jill Pollard (Emma Stone), se enamora de él.


Con esta comedia negra que en realidad no es tal (el mismo guión, con unos pocos cambios, habría dado lugar a un estupendo thriller de haber sido filmado con otro tono), Allen plantea de manera inteligente una serie de incómodas cuestiones relativas a la razón y al crimen que, inevitablemente, nos hacen pensar en el Hitchcock de La soga (Rope, 1948), y, sobre todo, en el de La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943), película de la que considero que Irrational Man es poco menos que una sutil variación (la escena del ascensor es un claro homenaje a la del tren de la obra maestra del director británico).


A partir de su llegada al campus, Abe se convierte en el centro de las conversaciones de profesores y alumnos, llamando la atención de dos mujeres: Rita (Parker Posey), una profesora casada con merecida fama de promiscua, y Jill, alumna de clase media que mantiene un superficial noviazgo con Roy (Jamie Blackley). Abe sólo se relaciona con ellas. Además de con Kant, Heidegger o Kierkegaard. Es un tipo descreído y desesperado. Adicto al alcohol y con aspecto desaliñado. Como buen filósofo, tiene una concepción pesimista de la existencia. Lo mismo le da vivir que morir. Ese carácter frágil y afligido, anticuadamente romántico, unido a su radical personalidad, lo convierten en irresistible objeto de deseo para ambas. Sin embargo, entre su temporal impotencia y su desgana crónica, la relación que establece con las dos no va más allá de la amistad. Hasta que, cierto día, mientras charla con Jill en una concurrida cafetería de la ciudad, escucha por casualidad una conversación que está teniendo lugar en la mesa de al lado, y que, de repente, dotará de sentido a su vida. La conversación gira en torno a un magistrado que quiere retirar a una mujer la custodia de sus hijos en favor de su ex marido por el mero hecho de que conoce al abogado de éste. Entonces Abe se plantea una cuestión moral similar a la del personaje de Raskólnikov en Crimen y castigo de Dostoievski: ¿sería justificable asesinar una persona que es objetivamente mala y causa infelicidad en los demás? Pues, desde un punto de vista estrictamente racional como el suyo (creo que el título del filme tiene un sentido irónico), sí. Porque acabas con un mal bicho y haces del mundo un lugar mejor. Otra cosa bien diferente es que dicha acción sea ética (lo razonable no siempre es lo más ético, ni lo ético siempre resulta ser lo más razonable). Por no hablar de las consecuencias que tal acción pudiera acarrear. El caso es que Abe decide actuar, y planifica el asesinato del juez con minuciosidad en busca del crimen perfecto. Enfrascado en ello, recuperará las ganas de vivir, abandonará la bebida, superará sus problemas de impotencia, se enamorará de Jill, etc. Pero todos sabemos que el crimen perfecto no existe…


La película posee una muy apreciable construcción narrativa articulada sobre la utilización alterna de las voces en off de Abe y Jill, lo que dota a la historia de un doble punto de vista. El papel de hombre perturbado (otro más en su carrera) le viene como anillo al dedo a Joaquin Phoenix, mientras que la deliciosa Emma Stone demuestra por qué se ha convertido en una de las nuevas musas del realizador neoyorquino.

Irrational Man, se diga lo que se diga, supone un buen Allen a pesar de la ausencia de auténtica brillantez.


8 comentarios:

  1. A mí también me gustó la película. La crítica que haces la encuentro acertadísima: no había pillado yo el precedente de Hitchcock (relacionaba más la peli con otras de Allen, como 'Match Point', pero ya veo que en 'Irrational man' no es la culpa el tema). Me gusta el retrato que haces de Rita, eso de "profesora casada con merecida fama de promiscua", muy gracioso. Buen año, Ricardo, aunque sea a destiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      De Rita podría haber dicho directamente que es un "putón", pero había que expresarlo de otro modo :). Me alegra que esta vez sí coincidamos en la valoración de la película.

      Un saludo y feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Una película a defender. El hecho de que su tono sea calcado al de sus anteriores comedias, sin que se trate realmente de una comedia, no invalida su discurso, inteligente y lúcido. Otra vuelta de tuerca en su cinematografía al "Crimen y castigo" dostoyevskiano. Confieso que no había cazado el homenaje a Hitchcock.

    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricard,
      El homenaje a Hitchcock me parece evidente en esa escena concreta que comento, sólo que aquí, en lugar de querer arrojar a la chica desde un tren, se la intenta tirar al hueco del ascensor. En ambos casos, el resultado es el mismo. Pero es más, si te fijas bien, la relación Abe-Jill pasa por las mismas fases que la relación del tío Charlie con su sobrina (admiración inicial, sospechas posteriores y, finalmente, confirmación de un crimen). Incluso las dos películas comienzan igual, con la llegada a una nueva comunidad de los dos personajes masculinos. Puede ser pura casualidad, pero yo diría que Allen se ha inspirado en ese título de Hitch.

      Un saludo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  3. La vi en el cine este otoño y coincido con tu valoración. Es una buena película pero que no llega a ser notable. Woody Allen las tiene mejores, pero también peores, sin ir más lejos “Magia a la luz de la luna me pareció muy superficial. Filmando una película al año por muy genio que seas es imposible producir una obra maestra o notable todos los años. En todo caso Woody Allen me suele gustar, acudo todos los años a la cita con el maestro neoyorquino y pocas veces me decepciona. Espero que pese a sus ochenta años sigua dirigiendo buenas películas, pues la verdad es que el panorama actual de la comedia es muy decepcionante, a mi juicio es un género que ha decaído mucho. Por cierto, recientemente he leído que “Annie Hall” ha sido elegida por el sindicato de guionistas estadounidenses como la película con el guion más divertido de todos los tiempos. Mi favorita es “Delitos y faltas” que también trata el tema de la culpa, el castigo y la redención, un tema muy recurrente en la filmografía de Allen. No estaría mal una lista de las mejores películas de Woody Allen. Saludos y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      "Magia a la luz de la luna" era muy flojita. Si aún no he publicado mi top 10 de Woody Allen, es porque todavía tengo pendiente algún que otro título importante de su filmografía.

      Un saludo y Feliz 2016 también para ti.

      Eliminar
    2. Hola es la primera vez que entro, no me considero buen critico de cine, aunque adoro este sitio y soy cinefilo, sin embargo ésta cinta de Woody Allen que acabo de ver no me parece una comedia, ni medio negra, más bien una especie de thriller criminal pero que no llega a ser una pelicula que cree la tensión,la incertidumbre, ni el impacto de obras mayores como lo fueron Match Point,Blue Jasmin o El sueño de Casandra, obras que considro superiores y que ésta a pesar de la presencia del notable actor Joaquín Phoenix no logra levantar, sinceramente el final de el argumento está demasiado cantado desde antes. Me pareció muy parecida a Match Point donde todo sucede cerca de un ascensor,como una copia de su propia película, pero bastante menor. Gracias Ricardo por tan excelente blog.

      Eliminar
    3. Hola Tony.
      Evidentemente está por debajo de 'Match Point' o 'El sueño de Casandra', pero me parece una película muy estimable. Espero que de ahora en adelante te animes a hacer más comentarios. Siempre se agradecen.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...