“Pueden
forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer.
Dentro de ti no pueden entrar nunca”.
(George
Orwell)
Un
fallido experimento científico para combatir el calentamiento global, ha
terminado por congelar la totalidad de la superficie terrestre. Los únicos
supervivientes son los pasajeros de un moderno tren que recorre el mundo
impulsado por un motor de movimiento eterno.
El
director surcoreano Bong Joon-ho, responsable de las sobrevaloradas cintas de
culto Memories of Murder (Salinui chueok, 2003) y The Host (Gwoemul, 2006), entre otras, adapta en Snowpiercer la novela gráfica de ciencia-ficción posapocalíptica Le Transperceneige, de Jacques Lob y
Jean-Marc Rochette. El resultado es un filme mediano, muy lineal desde el punto
de vista narrativo, en el que lo más destacado es su notable concepción visual.
Corre
el año 2031, la Tierra lleva diecisiete años inmersa en una nueva era glacial.
Los pocos humanos que aún sobreviven permanecen a bordo de un tren del que no
bajan por temor a morir congelados. La sociedad de jodedores y jodidos se
perpetúa en el interior de los vagones diseñados tiempo atrás por el visionario
Wilford (Ed Harris), quien controla el motor sagrado y al que se rinde culto como
si de una divinidad se tratase. Mientras las clases privilegiadas disfrutan de
cierto nivel de bienestar en los vagones delanteros, el populacho malvive
hacinado en el insalubre vagón de cola. Curtis (Chris Evans), arquetipo del
héroe atormentado por su pasado, debe liderar una rebelión que conduzca a sus harapientos
compañeros hacia la libertad. Este es, grosso modo, el atractivo planteamiento
inicial de Rompenieves. Una lástima que
su reiterativo desarrollo (la trama se reduce al progresivo avance de los
rebeldes de un vagón a otro, con las consiguientes sorpresas que en cada uno
les aguardan) termine arruinando las esperanzadoras perspectivas que el
espectador tenía depositadas al principio de la película. Tampoco ayuda la insuficiente
configuración de personajes, a caballo entre lo plano y lo pintoresco (a Tilda
Swinton dan ganas de arrojarla del tren en marcha), pese a algún que otro buen
momento protagonizado por la simpática pareja de surcoreanos (Kang-ho Song y
Ah-sung Ko) adictos al kronol (una droga) que ayuda a Curtis y a los suyos a
abrir las puertas de acceso a los diferentes vagones. Lo mejor: el magnífico
diseño de producción.
Para
pasar el rato. Aceptable sin más.
Es cierto que es una película descompensada pero coincidimos al apreciar su notable concepción visual. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarEstá claro que desde el plano visual nada se le puede reprochar a "Rompenieves". Una lástima que falle en lo más importante: el guión.
Un saludo.
Desde el momento en que leí la sinopsis sentí que sería una película bastante floja, la idea del tren y el mundo postapocalíptico no son un tanto malas pero fue tan secuencial.
ResponderEliminarCreo hubiera quedado muy buen como un videojuego y no como película, me sorprendió como bastantes personas la catalogaron como "la mejor película de ciencia ficción", ¿Qué le vieron? fue una película demasiado simple e insípida, con enormes huecos (no argumentales, sino más bien carecía de lógica) y un final detestable, pero bien, es solo mi opinión... Concuerdo con tu calificación!! Que pases buen día. Saludos.
Hola, Alexandro:
EliminarPues fíjate que a mí el punto de partida argumental sí que me parecía interesante. Como buen admirador de "1984", de George Orwell, me encantan las distopías futuristas.
Un saludo.
Como te cargas a todos los coreanos Park chan wook, Kim ki duk ahora Boon joon ho.¿Hay algun director coreano que te convenza realmente o todo el cine de este pais esta sobrevaloradisimo que es lo que yo pienso?
ResponderEliminarHola, sabela:
EliminarEn términos generales, considero que el cine surcoreano actual está bastante sobrevalorado. Pero bueno, eso ya lo sabías :)
Un saludo.
Lo más destacado es su concepción visual, es verdad, pero no creo que haya tenido una concepción visual muy destacada... o al menos eso creo.
ResponderEliminarEn el canal de youtube Every Frame a Painting, analizan en varias ocasiones aspectos de este director que la inmensa mayoría pasa por alto. De sobrevalorada su obra, nada.
ResponderEliminarAunque estoy de acuerdo en algunos detalles de la critica, las discrepancias que tengo son la mayoría. Igualmente ¡poco considerado de mi parte! por que el resto del blog es excelente.
Para gustos no hay nada escrito. Saludos