Frankenweenie (ídem, 2012) de Tim Burton.


"Lo mejor de la stop-motion es que está muy relacionada con Frankenstein, en la medida en que estás haciendo que algo inanimado cobre vida”. (Tim Burton)

Victor Frankenstein (la voz de Charlie Tahan) es un niño solitario y aficionado a la ciencia, cuyo único amigo es su perro Sparky. Un día, la mascota muere tras ser atropellada por un automóvil. El pequeño Victor, entristecido, decide revivirla haciendo uso de los conocimientos que ha adquirido en las clases del profesor Rzykruski (la voz de Martin Landau). 


Después de rodar de manera consecutiva tres de los peores trabajos de su filmografía (Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, Alicia en el País de las Maravillas y Sombras tenebrosas), Tim Burton se redime, aunque sólo sea en parte, gracias a Frankenweenie; traslación al largometraje animado de su corto homónimo de 1984. El filme, versión libre y en clave infantil de la novela de Mary Shelley Frankenstein (en realidad se basa más en El doctor Frankenstein de James Whale que en la obra literaria), constituye un hermoso y enternecedor homenaje al cine clásico de monstruos. O lo que es lo mismo, a ese cine añejo, en blanco y negro, que despertó en el propio Burton su vocación de cineasta cuando era sólo un niño. Esa condición de homenaje queda refrendada ya desde los primeros minutos, cuando Victor (álter ego de Burton) proyecta a sus padres una película casera que él mismo ha filmado; y en la que, claro está, el principal protagonista es su inseparable perro Sparky. 


El guión de John August alarga la trama del cortometraje sin aportar demasiado a la misma, por lo que su desarrollo resulta del todo previsible para aquellos espectadores que hayan visto el primer Frankenweenie. Ello demuestra la falta de originalidad en la que parece haber caído el autor de Sleepy Hollow, quien ha tenido que retomar una idea de juventud para demostrarnos que aún le queda algo de la magia que caracterizó a sus primeras obras.

A lo largo de la cinta se hacen referencias más o menos evidentes a títulos del género fantástico y de terror como el susodicho Frankenstein de Whale, La novia de Frankenstein, el Drácula de Fisher, El hombre invisible, La momia, Gremlins, Poltergeist o Godzilla. Vamos, que los amantes del género se lo pasarán de lo lindo con esta retahíla de guiños cinéfilos. Entre ellos, uno de los más interesantes es la caracterización del profesor de ciencias Rzykruski, cuyo aspecto físico recuerda mucho al de Vincent Price.


Lo mejor del filme es, sin duda alguna, su brillante y expresionista concepción visual. Otra joya de la stop-motion a la altura de Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver. Absolutamente deliciosa y sombría.

A destacar también la emotiva banda sonora de Danny Elfman, en la que hallamos resonancias de la partitura que en su día compuso para Eduardo Manostijeras.

En definitiva, sin ser un Burton de primera, Frankenweenie, al menos, se le acerca.

17 comentarios:

  1. Este tipo de películas de Burton me fascinan: su estética me encanta; la primera vez que vi "Pesadilla antes de Navidad" quedé alucinada, y estaba deseando ver algo parecido que me dejara el mismo sabor de boca, hasta que volvió a repetir con "La novia cadáver", que aunque buena, para mi gusto fue inferior a la primera. Casi todas sus pelis de animación me gustan. Otra que también me gustó por su estética y que me recordó a su forma de trabajar fue "Los mundos de Coraline". La que tu comentas espero ir a verla pronto al cine. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, SqSmaravillosa:
      Pues si te gustaron "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia Cadáver", seguro que "Frankenweenie" también, aunque esté por debajo de ambas. Por cierto, qué oscura, sombría y hasta inquietante era "Los mundos de Coraline".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sinceramente no leí la reseña por que no se si pusiste algo de lo que no me quiera enterar por que la veré este fin de semana. Hoy se estrenó acá en México. Ya que la vea regreso con mi opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luu Cruz:
      Pues nada, te esperamos para que nos des tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A falta de verla, sí que parece que Burton ande un poco falto de ideas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Últimamente anda escasito de ideas, la verdad. De sus próximos proyectos confío mucho en "Pinocho". Veremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Me parece bastante mejor que todo lo último de Burton. Me ha gustado mucho la fotografía en blanco y negro, el homenaje al cine y lo emotiva que resulta. Pero me falta algo, me decanto por "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver".
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Opino como tú. Superior a todo lo que ha hecho desde "La novia cadáver" pero inferior a ésta y a "Pesadilla antes de Navidad". En cualquier caso, es un gustazo verla por su primorosa técnica.

      Un besito :)

      Eliminar
  5. Esta semana toca verla en familia, que hay que ir haciendo escuela. Para calentar motores para el fin de semana que viene (se acerca Halloween) en el que les he programado "La novia de Frankenstein"... que con siete y catorce años ya va siendo hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Esperamos entonces tu opinión y la de tu familia :). Por cierto, me tienes que contar cómo reaccionan tus hijos ante "La novia de Frankenstein". Ya sabes que es una de mis favoritas.

      Un abrazo, campeón.

      Eliminar
  6. Saludos Ricardo. La veré precisamente por el Stop Motion que es una delicia para todo aprendiz de cineasta y animador como tu servidor, y por ver la virtud narrativa formal, de Tim Burton que como bien apuntas parece perdida en venderse como una marca y a la que quizás apura un cambio de guionista, aunque sin duda ya es una influencia que podemos ver de manera medianamente afortunada en "Paranorman", de la cual me gustaría saber tu opinión, pues siento que ya llevaban mucho copiando la marca Timburtiana-oscura-deprimente y en ésta se nota la influencia sin plagio, pues me parece que el colorido hace un contrapunto excelente a lo creepy de la narración, aunque padezca tambien de una simpleza tramática que parece aquejar a casi toda peli de animación bajo la consigna de ser "para niños", en fin, a ver que te parece a tí que por lo pronto yo me aventutaré con Frankenweenie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio:
      Opino como tú, la "stop-motion" es una técnica cinematográfica deliciosa que nunca debería dejar de existir. Aún no he visto "Paranorman", pero en cuanto lo haga, te daré mi opinión.

      Un saludo y que disfrutes de "Frankenweenie".

      Eliminar
  7. Mi primer comentario en tu blog, yuju!

    Un saludo cordial... y uno hepático para romper la monotoní. Qué gusto he tenido en ir revisando tus páginas virtuales desde hace un par de semanas apenas, descubrir un gusto cinéfilo más siempre es bien recibido, leer reseñas, comparar pasiones, etc. Pues que ayer veo éste remake de Tim, con el ambiente debido, y no logró moverme gran cosa, si acaso recordar en ocasiones al director que me hizo reir con Ed Wood, o ver algo más o menos novedoso con Edward Scissorhands. Lo que me gustó fueron los personajes, como siempre en sus filmes stop-motion son de una estética llamativa y sincera, sus aspectos y formas revelan mucho de la personalidad del ente animado, la música que nos trae de vuelta clásicos viejitos del mismo Burton o de sus añoradas películas predilectas, el hecho de que esté en blanco y negro me parece formidable. Lo que no me gustó fue que en uno o dos momentos encontré un momento que me hiciera reir o divertirme, lo demás fue más bien simpático y adorable, el diálogo lo encontré predecible a excepción del profesor Rzykruski, los guiños (creo que identifiqué al menos 15) fueron sin imaginación, bastante obvios anque supongo así fue la manera en que deseó hacerlos. Dicho esto la película sí es mejor que otras decenas de películas para niños que no dan más que entretenimiento y "diversión" sosa, no tiene desperdicio a pesar de lo que me pareció. 7.8

    Aprovechar aparte para aplaudir tu gusto "peliculero" y que muuuchas no he visto, soy apenas un cinéfilo en crecimiento n.n me falta Dreyer, Tarkovsky, Tarr, Kiarostami, Murnau solo he visto una, Sternberg, Ford solo una,Eisenstein igual solo una, Yazujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, muchas obrras básicas del neorralismo italiano y de la Nouvelle vague, así que toma todo el comentario de quien viene, un amante del cine, que le espera mucho visionado, y que aprecia que hagan malas reseñas bien fundamentadas sobre Pulp Fiction, The Social Network y demás obras que sé no son de tu agrado particular, es GRATIFICANTE ver y leer todo lo que tienes que decir, espero seguir comentando tu blog conforme extienda mi compendio cinematográfico.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, punkvh:
      Oye, pues para ser el primero sí que te has extendido, ¿eh? :). Espero que sigas dejando tus opiniones por aquí. Ya sabes que puedes consultarme cualquier cosa.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. El destacado director, amante de lo excéntrico y lo fantástico Tim Burton vuelve a echar mano del Stop Motion en esta cinta que mezcla un repertorio de elementos disfrutables y que es merecedora de atención de chicos y grandes.

    ResponderEliminar
  9. La he disfrutado de la ostia. Me ha parecido mejor que "Pesadilla antes de navidad" & "La novia cadáver". Soy capaz de recordar todas las referencias que pones pero ¿"Poltergeist"?...¿en qué momento? No lo recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que la niña del gato está inspirada en Caroline :)

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...