Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt, 1956) de Fritz Lang.


Tom Garrett (Dana Andrews), escritor de éxito, y Austin Spencer (Sidney Blackmer), padre de su prometida y dueño de un periódico, deciden poner de manifiesto el carácter a veces arbitrario de la justicia, a través de un plan consistente en la colocación de pruebas falsas que incriminen al primero de ellos en un caso de asesinato. 


Fritz Lang se despidió de su etapa norteamericana del mismo modo en el que la había iniciado veinte años atrás con Furia, arremetiendo duramente contra las lagunas, defectos y arbitrariedades del sistema judicial.

Pese al indudable interés que suscita su premisa argumental, una especie de reverso irónico del hitchcockiano tema del falso culpable, el filme, siempre eficaz pero nunca brillante, acaba resintiéndose en su desarrollo como consecuencia de su previsibilidad y de los excesivos y poco creíbles giros de la trama en su parte final. Tampoco ayuda demasiado el reparto, encabezado por un soso Dana Andrews y en el que sólo cabe destacar la presencia de Joan Fontaine.


En cualquier caso, nos encontramos ante una película de Lang, y eso siempre es sinónimo de claridad expositiva, buen ritmo, caracteres interesantes, gusto por los detalles y una visión pesimista y fatalista de la naturaleza humana dada a múltiples reflexiones.

Como ya anticipa el prólogo, en donde se muestra la ejecución en la silla eléctrica de un preso condenado a muerte, la puesta en escena se caracterizará por una sencillez y una sobriedad que sólo se alcanzan tras un largo proceso de depuración formal.


Después de este trabajo, el autor de Metrópolis regresaría a Alemania para filmar ese fascinante e infravalorado díptico de aventuras, sabio compendio de toda su obra, que conforman El tigre de Esnapur y La tumba india.

23 comentarios:

  1. Muy buena película; nada que ver con el lamentable remake de hace poco con Michael Douglas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dvd:
      Buena película, sin duda, aunque de Lang uno siempre espera algo más. El remake que citas tenía tan mala pinta que preferí ahorrármelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi es que de la etapa americana me gustan casi todas, hombre unas más que otras, pero este hombre hacía buen cine en donde fuese. Tu mismo lo has dicho, volvió a Europa, encontró financiación y se sacó de la manga el díptico de "Snapur".
    Ayer ,concretamente, estuve viendo la película de otro emigrado, Jean Renoir "El hombre del sur" ( the southerner, creo que es el título original) estamos igual. Estos directores llevaban la pantalla en los ojos.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy Bean:
      A mí me fascina la etapa americana de Lang, incluso la prefiero a la alemana. Creo que en Hollywood el cine del maestro alcanzó sus mayores cotas de madurez.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Interesante aunque menor película de Lang que continua planteando como casi siempre en sus obras, ciertos temas sociales y morales que, como apuntas, se abren a múltiples reflexiones. Aún recuerdo el impacto que me produjo su final cuando la visioné por primera vez aunque observo que no coincidimos en la valoración del mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ca:
      Efectivamente, obra interesante aunque menor dentro de la extraordinaria filmografía de Lang. El guión hace aguas por todos lados en una parte final que, para ser sinceros, me decepcionó bastante.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo sé que la he visto, pero hace tiempo; tendria que verla de nuevo, para poder comentar; pero tendrá que esperar un poco a que le toque...ya sabes...La lista es larga.
    Y yo sigo intentando adivinar la foto de cabecera: ¿Corresponde a "Secreto tras la puerta" o algo similar?. También la pusiste hace algún tiempo,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Sí, se trata de "Secreto tras la puerta". Jolín, no se te escapa una :) . Como para repetirse mucho con la foto de cabecera...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi no me importa que se repitan, porque todas las que pones son estupendas; incluso me gusta volver a verlas; pero bueno, me moderaré; lo que importa es comentar la película.
      Otro abrazo para tí

      Eliminar
  5. A mi me parece una buena película aunque dentro de las de Lang no es de mis favoritas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Pues coincido plenamente contigo; buena y poco más.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante película aunque no sea de lo mejor de Lang. En temática y crítica el maestro (como bien dices) se marcha como había llegado: "repartiendo collejas". Con este título y con Mientras NY duerme.

    Vamos con ello:

    1- Metrópolis
    2- M
    3- Los nibelungos (díptico)
    4- Los sobornados
    5- El doctor Mabuse
    6- La mujer del cuadro
    7- Furia
    8- Perversidad
    9- La tumba india/El tigre de Esnapur (díptico)
    10- El testamento del Dr. Mabuse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Vamos directamente con la lista entonces...

      1. "Perversidad".
      2. "El tigre de Esnapur/La tumba india".
      3. "M, el vampiro de Düsseldorf".
      4. "Los sobornados".
      5. "Deseos humanos".
      6. "Furia".
      7. "Metrópolis".
      8. "Los contrabandistas de Moonfleet".
      9. "La mujer del cuadro".
      10. "El hombre atrapado".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Coincido con la mayoría sobre el filme en cuestión. Es una obra menor en la filmogragía de Lang. Por cierto, uno de mis filmes favoritos de este director: Las tres luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      "Las tres luces" es una de las mejores obras silentes de Lang, a Buñuel le gustaba mucho. Si personalmente prefiero, en términos generales, su etapa americana, es porque creo que muchos de sus filmes alemanes no han envejecido del todo bien. Pienso, por ejemplo, en "Los nibelungos"; una pieza de arqueología cinematográfica...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me encanta Fritz Lang.
    Tiene una filmografía espléndida. Uno de los más grandes directores de la historia. Con un sello muy personal.

    Algo tendría que tener para que hace muchos, muchos años... programara un ciclo en tv en prime time!

    "Más allá de la duda" me parece que está muy bien, pero no la considero de las grandes.

    Ahí va mi lista, por cierto una dura elección elegir la favorita..:

    1- La mujer del cuadro
    2- Los sobornados
    3- Deseos humanos
    4- La tumba india/ El tigre de Esnapur
    5- Perversidad
    6- Furia
    7- Solo se vive una vez
    8- Metrópolis
    9- Los contrabandistas de Moofleet
    10- M, el vampiro de Düsseldorf

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO devoré ese ciclo. Las lagunas en la memoria me impiden saber si fue 1990, 91 o algo así (pero a estas alturas del año estaba seguro)y qué día de la semana. Además, sí recuerdo que llegaron a juntarse el mismo día la etapa americana por la 1 sobre las 10 de la noche (algo antes porque el informativo no duraba lo que ahora y no hablaban de fútbol más de 30 minutos), y por el "UHF" a partir de las 2 de la madrugada la etapa alemana.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, C. Noodles:
      Me alegra que coloques en tu lista a la maravillosa "Los contrabandistas de Moonfleet". Por ser una cinta de aventuras, raras veces se la ha reconocido como la joya que es. Creo que se trata de una de esas películas en las que Lang muestra toda su sabiduría vital y cinematográfica. A reivindicar, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Carlos,
      en efecto fue en 1990. para ser más exactos los martes. Supongo que estaría al frente Pilar Miró.

      Incluso con estos ciclos, se podrian comprar en los kioskos una estupenda revista donde se incluían todas las carátulas de las películas. Yo guardo como "oro en paño" muchas, las de Lang, Hitchcock, Jack Lemmon,etc.

      Ricardo, "Moonfleet" como bien dices, es una película que no se la tiene muy en cuenta. El género de aventuras tan a menudo vilipendidado. Tiene una atmósfera maravillosa y dos intérpretes inigualables.

      Un saludo a ambos

      Eliminar
    4. Lo mismo sucede con el díptico "El tigre de Esnapur/"La tumba india".
      Por cierto, en el año noventa yo ni siquiera era consciente de lo que significaba el cine :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Si te soy sincero camarada, poco recuerdo de esta peli, la ejecución inicial el la silla y poco más, así que voy directamente a mi top 10 de Lang (un top 10 entre mis directores favoritos):

    1. Los sobornados
    2. Mientras NY duerme
    3. La mujer del cuadro
    4. Deseos humanos
    5. Perversidad
    6. Furia
    7. M
    8. El ministerio del miedo
    9. Metrópolis
    10. Encubridora

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Veo que eres el único que ha optado por incluir un western en la lista. En concreto, la extraña y espléndida "Encubridora".
      Como me consta que tienes, o al menos tenías, pendiente el díptico "El tigre de Esnapur/La tumba india", te recomiendo una excelente edición en dos discos que la Fnac, en exclusiva, sacó hace algunos años. Recientemente la volví a revisar y doy fe de que se trata de un filme verdaderamente fascinante.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya he visto El tigre de Esnapur, y me gustó bastante, aún me falta la segunda parte que está ahí esperando.
      De todas formas me resulta difícil hacer una lista Langniana, lo mismo que Hustoniana o Fordiana, siempre se te quedan fuera peliculas excelentes, ya comentabais más arriba lo de Moonfleet (una peli a reivindicar a caballo entre los clásicos de capa y espada y una de gánsteres) que también me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...