Las quince mejores películas del cine español de todos los tiempos.


El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice.



Viridiana (1961) de Luis Buñuel.



El mundo sigue (1963) de Fernando Fernán Gómez.



Tristana (1970) de Luis Buñuel.



El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez.



El verdugo (1963) de Luis García Berlanga.



El sur (1983) de Víctor Erice.



El cebo (Es geschah am hellichten Tag, 1958) de Ladislao Vajda.



Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at Midnight, 1965) de Orson Welles.



La tía Tula (1964) de Miguel Picazo.



¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953) de Luis García Berlanga.



Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem.



Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977) de Luis Buñuel.



Plácido (1961) de Luis García Berlanga.



Los peces rojos (1955) de José Antonio Nieves Conde.

33 comentarios:

  1. Sigamos con las listas que siempre da mucho juego JEJEJE
    Coincido bastante con la lista, aunque si que hay dos que echo a faltar y que están en mi podio junto con "Viridiana": "Furtivos", que volví a ver hace poco y no hace más que crecer con cada revisión, y es, para mí, el mejor thriller rural que he visto en mi vida, ni los Coen, ni Peckinpah, ni nada; y "¿Quien puede matar a un niño?" la mejor película de terror de la historia del cine español y una de las películas más inquietantes que he visto en mi vida, y una de las que más disfruto haciendo descubrir a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Pensé en "Furtivos", una espléndida película con Lola Gaos en estado de gracia. En fin, hay que elegir...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que hay tres o cuatro que no he visto. Una lista muy personal!
    Las últimas que he visto son El extraño viaje y El cebo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Mis listas no aspiran a otra cosa que no sea una mera selección personal. En el blog están comentadas ambas, tanto "El extraño viaje" como "El cebo".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Los Santos Inocentes también estaría en mi lista, por supuesto junto a las que tu has seleccionado, que por suerte para mi he podido ver en su totalidad. Cine español del bueno, cine de verdad, de ese que te hace pensar, y con intérpretes inolvidables.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, SqSmaravillosa:
      Fíjate que yo creo que "Los santos inocentes" está algo sobrevalorada. Paco Rabal es más de media película. Y sí, esto es cine español del bueno :).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No he visto “La torre de los siete jorobados”, “Calle mayor” (no he visto nada de Bardem), “El cebo” & “Campanadas a medianoche”.
    Voy a ver si me salen quince sin repetir director:

    1ª – “El espíritu de la colmena” – Víctor Erice
    2ª – “Tristana” – Luís Buñuel
    3ª – “El verdugo” – Luís García Berlanga
    4ª – “El inquilino” – José Antonio Nieves Conde
    5ª – “Cría cuervos” – Carlos Saura
    6ª – “El mundo sigue” – Fernando Fernán-Gómez
    7ª – “Los santos inocentes” – Mario Camus
    8ª – “Tren de sombras” – José Luis Guerín
    9ª – “Ágora” – Alejandro Amenábar
    10ª – “15 días contigo” – Jesús Ponce
    11ª – “La silla de Fernando” – Luís Alegre & David Trueba
    12ª – “Cosas que nunca te dije” – Isabel Coixet
    13ª – “Concursante” – Rodrigo Cortés
    14ª – “Mercado de futuros” – Mercedes Álvarez
    15ª – “Átame” – Pedro Almodóvar

    Deberías haber puesto sólo una por director así te habría resultado más difícil, te lo aseguro. Además entrarían muchas mas ‘novedades’ y descubriríamos muchas películas. La siguiente que voy a ver será “Calle mayor”.
    Me gustaron bastante más “Surcos” y “El inquilino” que “Los peces rojos” aunque ésta es bastante buena.
    ¿Alguna ver has metido en alguna lista alguna directora de cine? Tengo dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Claro que sería más difícil si me limitara a colocar una por director, pero también sería injusto, ya que no estaría seleccionando las que considero mejores. Tu lista me gusta, aunque debido a esa "regla" dejas fuera a obras maestras como "Viridiana", "Plácido" o "El sur", y, en cambio, colocas a "Concursante" o "Cosas que nunca te dije"...
      En listas de décadas o géneros creo que nunca he colocado a una mujer directora, pero que conste que no es por machismo, ni mucho menos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ricardo.

    No he visto todos los titulos que reseñas, pero si la gran malloría. De las que he visto, todas me parecen grandes peliculas. Siento devilidad, por Calabuch de Berlanga. Pero el verdugo y Placido me parecen estupendas.
    Que bueno era Berlanga, en eso de esconder mensajes detras de la carcajada.
    De Victor Erice nada que comentar... bueno si, que después de semana santa, empiezo a trabajar en Karranza donde nació.
    Viridiana me parece una gran pelicula, nunca olvidaré a Silvia pinal en la escena en que se quita las medias. Buñuel ese director que en su día dijo que prefería suicidarse a que le dieran un Oscar. Pero ese Director no era de Francia? :)

    P.D Creo que los Bingueros devería aparecer en tu lista..........

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      Oye, pues "Los bingueros" es todo un clásico de nuestro cine de humor; no obstante, prefiero "El liguero mágico", me divierte más :P.
      "Calabuch" es una gran película, pero ya hay demasiado Berlanga en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Podrìamos discutir el orden (para mí, El verdugo" y "Viridiana" ocuparían los dos primeros puestos), pero la lista es inapelable (aunque me faltan por ver las dos últimas).

    De Fernán Gómez me gustó también mucho "El viaje a ninguna parte". Y podría haber colado algún Almodóvar, quizás "La ley del deseo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      No me suele gustar Almodóvar, y mucho menos ahora. Aún no he visto "La ley del deseo". Sí que me parecieron estupendas "Átame" o "La flor de mi secreto".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Echo de menos alguna de Amenábar, Los otros, Tésis o Abre los ojos estarían en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo:
      No digo que Amenábar no tenga cierto talento, pero sus mejores películas son demasiado deudoras de filmes anteriores. ¿Qué habría sido de los títulos que citas sin la existencia de "Suspense", "Rebeca", "El fotógrafo del pánico" o "Vértigo"? A eso me refiero...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo, lo de las listas es un tema muy personal, coincido con muchas de las que seleccionas, algunas incontestables, aparte de esas yo hubiera metido "Los Santos Inocentes" de Camus, "Surcos" de Nieves Conde, y el "Crack" de Garci. Pero en fin para gustos los colores. Tomo nota de las que desconocía. Un saludo.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Está claro que "Surcos" podría haber figurado perfectamente en la cinta, pero de Nieves Conde prefiero "Los peces rojos", mucho más original.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Mm interesante. No sabía que 'Campanadas a medianoche' fuera española, pero bueno, me has recordado que pronto tenes que hacer un top 10 de Welles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Sí, tengo pendiente el top 10 de Orson Welles, aunque no será demasiado difícil elaborarlo. Será interesante ver el orden de preferencia de cada uno. Tomo nota.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo cambiaria las de Welles y Vajda que no tienen nada de españolas salvo la producción por los dos grandes documentales de nuestro cine: "El desencanto" y "El sol del membrillo".

    Berlanga no me acaba de convencer, me parece buen director pero ni su humor ni sus repartos corales me apasionan, cambiaria sus tres pelis probablemente por "Arrebato", "Tren de sombras" y "Los lunes al sol", ¿qué te parecen? y Medem, ¿te gusta?

    Tambien creo que tendria posibilidades aunque no la he visto, la desconocida "Vida en sombras", creo que me va a gustar bastante, ¿la has visto?.

    Y ya para acabar diré que mi favorita es "El Sur", me encantan su poética y su tristeza. Me apunto "La tía Tula" que por lo bien situada que está debe parecerte una pedazo de obra maestra, ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Me planteas muchas cosas y no tengo demasiado tiempo, así que disculpa que sea escueto:
      - Normalmente no suelo poner documentales en mis listas, aunque "El sol del membrillo" me encanta.
      - "Arrebato" ha envejecido fatal y "Los lunes al sol" me parece un coñazo, con perdón.
      - No soporto el cine de Medem, al menos de momento.
      - No he visto "Vida en sombras".
      - "La tía Tula" es una obra maestra indiscutible.

      Un saludo :).

      Eliminar
  11. Esto de las listas es complicado, seguro que Ricardo lo pasa ``mal´´ dejando aveces muchas peliculas fuera.
    Pero bueno es interesante el debate que crean. Cada uno tendra sus preferencias y sus devilidades.
    Yo nunca podría hacer una lista, para mi cada película es diferente aunque tengan puntos en común, cada director ``autor´´ tiene sus obsesiones y sus cosas personales, que intenta plasmar en su cine. No me atrevería ha decir por ejemplo, que el verdugo es mejor que los santos inocentes, porque para mi son dos grandes peliculas, pero completamente diferentes, pero es mi opinión. ´
    Hay películas del cine Español que me gustan mucho, incluso del actual. Hoy en día en España, hay mas cine que el de Almodovar, Amenábar y compañía... Cine Español que ni siquiera llega a las salas... Creo que hay gente con talento y con cosas que contar. Pero las subvenciones o el dinero de las cadenas privadas siempre o casi siempre se las llevan los mismos... Aquí casi nadie arriesga su dinero, van a lo seguro... Como te explicas que gente como Aranda o Bigas Luna sigan haciendo cine? y gente con talento, con un montón de cortos a sus espaldas, haciendo una peliculas cada 5 o 6 años, porque no encuentran dinero para llevar a cabo sus guiones. Bueno esto es harina de otro costado.

    Creo que lo que comentas de Amenábar, sin gustarme su cine demasiado, casi todos los directores actuales, o no tan actuales, tienen influencias de otros directores o de otras peliculas. En mi opinión personal, pero eso no me vale para juzgar una película, ano ser que sea un calco...

    Perdona por la parrafada... Quiza hay cosas que no bengan a cuento, pero me sale la vena...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy casi de acuerdo con tu lista. Yo solo cambiaria Los peces rojos por Muerte de un ciclista y Ese oscuro objeto de deseo por El mundo sigue

    Para consultar sobre cine español en Canon
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2011/09/films-of-spain-top-30.html

    http://canonmovies.blogspot.com.es/2013/02/spain-2012-top-10-films.html

    http://canonmovies.blogspot.com.es/2011/09/films-of-spain-2000-2010-top-3-by-year.html

    ResponderEliminar
  13. A mí particularmente me gustan mucho Muerte de un Ciclista y Un Hombre Llamado Flor de Otoño. ¿Qué opinas de ellas? ¿Podrían haber entrado en la lista?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedrito:
      No he visto la segunda. De "Muerte de un ciclista" te puedo decir que me parece espléndida, aunque de Bardem prefiero "Calle Mayor".

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Gracias, Ricardo,
    ¿Y qué opinas de Borau? Estoy pensando en ver más películas suyas, ya que Furtivos me pareción que tenía mucha fuerza, pero he leido en algún blog que es un director de una sola película recomendable. ¿Alguna recomendación? Me fío bastante de tu criterio a tenor de lo que leo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, de la época silente creo que sólo he visto "La Aldea Maldita" que me gustó mucho, pero no sé si hay algo más destacable por ahí

      Eliminar
    2. Hola, Pedrito:
      De Borau opino como la mayoría, me parece un director de una sola película. De la época silente te recomiendo los cortos de Segundo de Chomón, "el Méliès español". Muy curiosa su obra.

      Un saludo y gracias por fiarte de mi criterio :)

      Eliminar
  15. El viaje a ninguna parte". Esta es para mí la mejor película del cine español. Creo que no debería faltar en una lista de quince títulos . También "los santos inocentes". Pero sobre gustos....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Agregaría "Belle epóque", "La lengua de las mariposas" y "La casa de Bernarda Alba", que no las veo mencionadas. Por cierto, concuerdo con que "Los santos inocentes" es una gran película y también merecería estar seleccionada entre las 15 mejores del cine español.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la lista. Quizás yo hubiera incluido "La casa de Bernalda Alba" de Camus o alguna de Jaime de Armiñán, preferentemente "Mi querida señorita" o de Carlos Saura, "Cría cuervos".

    De Almodóvar no he visto todas, pero "Hable con ella" me resultó espectacular.

    "El desencanto" de Chávarri, me fascinó, disfruté muchísimo dejándome llevar allá donde los peculiares miembros de la familia Panero querían llevarme con sus interesantísimos diálogos y, además, me abrió la puerta de su poesía que no tiene desperdicio.

    "Tasio" de Montxo Armendáriz, me pareció de una belleza descomunal.

    "Arrebato" de Zulueta me dejó descolocada pero no pude evitar lanzarme a un segundo visionado de la misma a la pocas horas de haberla visto por primera vez. Me atrapó su inmensa originalidad, su estética y la actuación de Will More.

    Quizás "El cebo" es la que menos me gustó de las de la lista, la historia no me atrapó lo suficiente, no conseguí encontrarla interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy complicado, eso de las listas, porque tienes que haberlo visto casi todo. Yo pondría una de Almodóvar (me cuesta escoger de entre 'Qué he hecho yo para merecer esto', 'La ley del deseo' y 'Volver'), 'Caniche' de Bigas Luna, 'Mi querida señorita', 'Una hombre llamado Flor de Otoño', 'Cría cuervos' y (que no se me olvide) 'La buena estrella'. No pondría 'Calle Mayor' (un coñazo, y tan apegada a su época que me parece casi incomprensible) ni nada de Berlanga (su pretendida mala leche me parece de lo más casposa y provinciana).

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...