"La principal marca del genio no es la perfección, sino la originalidad, la apertura de nuevas fronteras".
(Arthur Koestler)
1. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
2. L´atalante (L´Atalante, 1934), de Jean Vigo.
3. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles.
4. La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), de Charles Laughton.
5. Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l´échafaud, 1958), de Louis Malle.
6. Accattone (ídem, 1961), de Pier Paolo Pasolini.
7. Malas tierras (Badlands, 1973), de Terrence Malick.
8. Hiroshima mon amour (ídem, 1959), de Alain Resnais.
9. La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962), de Andrei Tarkovsky.
10. Le silence de la mer (ídem, 1949), de Jean-Pierre Melville.
*Primer largometraje de ficción de un director en solitario.
Sucede que algunas óperas primas aplastan a las que las siguieron…: es el casos, a mi humilde parecer, de 'Accattone' y 'Malas tierras'.
ResponderEliminarHola Josep,
EliminarEn el caso de Pasolini estoy bastante de acuerdo con lo que dices. En el de Malick no.
Un saludo.
Además de ser grandes óperas primas son películas extraordinarias, que en varios casos el director no logró superar con su obra posterior, si es que la hubo. La más floja a mi modo de ver, aunque únicamente por comparación con las demás, la de Melville.
ResponderEliminarSaludos.
Hola ricard,
EliminarEs posible que la de Melville esté por debajo del resto. Pero no olvidemos que supuso el "embrión" de la nouvelle-vague, por lo que su trascendencia histórica resulta incuestionable.
Un saludo.
Hola Ricardo. Se me ha ocurrido que estaría muy bien que, si te gusta la idea, hicieses una lista de las mejores road movies de la historia, porque es algo que me sorprende no haber visto en tu blog siendo un género tan popular en el cine.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Javier,
EliminarLa idea me parece genial. Me pondré a ello.
Un saludo.
Hola Ricado, hace ya un tiempo que estoy visitando el blog. Te felicito por lo mucho que sabes de cine. Gracias a vos, estoy pasando de un cine comercial, de puro entretenimiento, como el del hollywood actual, a un cine mas de autor, mas artístico.
ResponderEliminarDescubrí a Terrence Malick, y ahora mismo estoy con uno de tus favoritos, con Tarkovsky, del cual vi Stalker y me fascino!!
Y ya tengo a Theo Angelopoulos como siguiente objetivo.
Aunque siempre fui un fan de lo audiovisual, me abriste el camino, hacia el plano artístico que puede ser el séptimo arte.
Un saludo grande, desde argentina!
Hola Demita,
EliminarSi gracias a este blog has descubierto a cineastas como Malick, Tarkovsky o Angelopoulos, es que algo estoy haciendo bien :)
Un saludo grande también para ti.
Echo en falta 'Al final de la escapada' y 'Los ángeles del pecado', las primeras de Godard y Bresson, pero solo cabían diez que, por cierto, son enormes películas.
ResponderEliminarGracias por la lista, Ricardo. Un saludo.
Hola Daniel,
EliminarPensé en ambas. También en "Los cuatrocientos golpes", de Truffaut. Pero como dices, sólo podía poner diez :)
Un saludo.
La ópera prima de Visconti es muy buena también.
ResponderEliminarHola Luis,
EliminarTienes razón, 'Obsesión' es magnífica.
Un saludo.
En el caso de Laughton, la primera y última que dirigió. Y ahora es considerada una de las mejores de todos los tiempos...
ResponderEliminarHola Sanctus,
EliminarLástima lo de Laughton. Nunca sabremos qué otras películas nos hubiese legado.
Un saludo.
Como siempre, una lista casi intocable. ¿Qué te han parecdio como óperas primas Once (una vez) 2006, Una casa en Córcega, 2011, y Shesh Peamim (Six Acts) 2012?
ResponderEliminarHola Francisco,
EliminarSólo he visto la primera, y me pareció interesante sin más.
Un saludo.
Excelente lista Ricardo a la cual me atrevo a realizar una sóla sugerencia: "12 hombres sin piedad" de Sidney Lumet me parece que es una "opera prima" de mayor peso que la de J.P.Melville.
ResponderEliminar¿ Qué opinas ?
Saludos.
Ese no es su primer largometraje en solitario, antes filmó The Challenge (1955) y Mr. Broadway (1957).
EliminarGracias Salvatraca por la corrección. Todos los días se aprende algo nuevo. Saludos.
EliminarHay varias que te has dejado y que son tan buenas o importantes (incluso más que dos o tres que has puesto):
ResponderEliminarEl chico (Charles Chaplin,1921)
La edad de oro (Luis Buñuel,1930)
¡Bienvenido, Míster Marshall! (Luis García Berlanga,1953)
Los cuatrocientos golpes (François Truffaut,1959)