Los diez mejores directores británicos.


1. Alfred Hitchcock (1899-1980).



2. Charles Chaplin (1889-1977).



3. Terence Fisher (1904-1980).



4. Mike Leigh (1943-     ).



5. David Lean (1908-1991).



6. James Whale (1889-1957).



7. Michael Powell/Emeric Pressburger (1905-1990/1902-1988).



8. Carol Reed (1906-1976).



9. Terence Davies (1945-     ).



10. Ridley Scott (1937-     ).

14 comentarios:

  1. Los dos primeros indiscutibles. Viendo que eres un gran aficionado al cine de terror y fantástico no me sorprende que pongas a Fisher como el tercero. Es un director que en su día fue ninguneado y hoy en día se le valora como uno de los grandes, pero la verdad, no siendo gran conocedor de su obra, creo que se ha pasado de un extremo a otro, y que la justicia está en el término medio. Leigh me gusta mucho pero creo que el tercer puesto se le debe llevar David Lean, uno de los grandes genios del séptimo arte, y el cuarto el dúo Powell /Pressburger. Hecho de menos a cineastas como Carol Reed y a Joseph Losey, y entre los modernos prefiero a Stephen Frears que a Loach, que siempre me ha parecido un poco panfletario. De Terence Davies sólo he visto “ The Deep Blue Sea” así que puede decir que es una de mis grandes lagunas, espero ver “Voces distantes” que señalaste como una de las grandes peliculas inglesas. Whale es un director mítico, y Scott es bastante irregular, y en todo caso salvo “Los duelistas” todo su cine es norteamericano. Saludos Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio65:
      Debido a un error, olvidé colocar a Carol Reed, pese a que inicialmente lo tuve en mente. Una vez corregido, el que sale de la lista es Ken Loach, a quien, como tú, siempre he considerado bastante panfletario, lo que no me impide reconocer que se trata de un muy buen narrador. Hasta donde yo sé, Joseph Losey es estadounidense. Y en cuanto a Fisher, tan sólo señalar que me parece el director más importante del género fantástico. Por cierto, en estas listas coloco a los directores en función de su nacionalidad, no del país en el que hayan desarrollado su carrera.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Yo eché de menos en la lista a Lindsay Anderson. Dirigió peliculas bastante interesantes como If..., Britannia Hospital, a lucky man... If, a pesar de estar muy condicionada por su época, me sigue pareciendo una obra maestra.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cristina:
      Creo que a Lindsay Anderson le falta trayectoria para estar en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Empecé con la filmografía de Fisher por este blog, por tus buenísimas valoraciones y la verdad es que no podría haberme decepcionado más, alguna de sus películas me gusta (lo justo) pero la mayoría me parecen simplonas y hasta cutres, Loach pese a lo panfletario me parece mejor cineasta. La inclusión de Scott tampoco la tengo nada clara, salvo dos o tres todos sus demás trabajos son bastante mediocres, aunque claro, tampoco hay mucho más dónde elegir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Siento que "gracias" a este blog te hayas llevado tal decepción con Terence Fisher. Lo de "cutre" supongo que irá por los efectos especiales de la época, ¿no?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por todo un poco la verdad...efectos, el carton-piedra, maquillaje, interpretaciones, etc. Las escenas de acción tampoco me gusta demasiado cómo las enfoca, no sé, no me dice nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tienes razón, Joseph Losey, según la Wikipedia, nació en La Crosse, estado de Washington , de EE .UU., país donde trabajó hasta que a principios de los cincuenta emigró al Reino Unido huyendo de la censura macartista, siendo en este país donde desarrolló el resto de su carrera, por ello lo asociaba de forma errónea con Inglaterra. De todas formas los cineastas americanos y británicos son primos hermanos y en muchas ocasiones han trabajado en los dos países. Fisher sin duda es un buen director, posiblemente el mejor del genero fantástico/terror, merece estar en la lista, pero en mi opinión no tal alto, y me choca que lo consideres mejor director que David Lean. De todas formas, tengo que repasar su filmografía al igual que las peliculas de la Hammer, es un cine que está llamado a revalorizarse Ya me extrañaba que no colocases a Carol Reed, peliculas como “El tercer hombre”, “El ídolo caído” y “Larga es la noche” le hacen merecedor de un puesto destacado en el Olimpo de los directores. Loach en su momento me gustó, pero sus últimas peliculas me han decepcionado, y tampoco es que me entusiasme Frears. Saludos de nuevo, Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio65:
      David Lean era un director buenísimo capaz de dirigir tanto un filme intimista como una superproducción épica. Sin embargo, y por citar un solo ejemplo, "Breve encuentro" y "Lawrence de Arabia" se parecen entre sí lo mismo que un huevo a una castaña. Valoro mucho el sello autoral; y en ese sentido creo que Fisher, pese a estar condicionado por el género fantástico, va por delante. En mi opinión, claro está.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Loach tiene algunas películas maravillosas, y dar verosimilitud a la veindicacion es muy complicado. Gran y auténtico cineasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Buen director, sin duda; aunque, como hemos señalado, sus películas suelen pecar de un evidente maniqueísmo ideológico.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Dejando de lado a Lindsay Anderson, de quien dices que le falta trayectoria (yo, en cmabio, considero que hizo una obra breve, pero sólida incluso desde lo ideológico) echo de menos a John Boorman y a John Schlesinger, quienes me parece tiene tantos méritos como Ridley Scott para estar en la lista.

    En cuanto a Terence Fischer, gran elección, pero por qué no incluir entonces a Roy Ward Baker por motivos semejantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Roy Ward Baker (adoro "Doctor Jekyll y su hermana Hyde"), pero su trayectoria no es la de Fisher.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo: Los dos primeros puestos me parecen indiscutibles. Ahora para mi el tercero también es indiscutiblemente para David Lean. El hecho de que Breve encuentro no se parezca en nada a Lawrence de Arabia y eso le quite su carácter de autor no me parece un argumento. Con el mismo criterio tendríamos que bajarle el puesto a Goya entre los grandes pintores españoles porque la última parte de su obra no se parece en nada a la primera. Para mí al contrario, esa diferencia de estilos y temáticas señaladas en David Lean demuestran su capacidad para adaptarse a temáticas y géneros distintos y hacer obras maestras en ambos. Me parece que David Lean es uno de los directores que con mayor acierto ha sabido combinar los distintos elementos que conforman una película: guión, fotografía, música, montaje, cambios de ritmo, etc. Me parece que tiene ganado de manera indiscutida el tercer puesto. No voy a enumerar todas sus obras maestras porque todos los usuarios del blog las conocen. No creo que suceda lo mismo con Fischer. El cuarto puesto para mí se lo lleva Carol Reed y el quinto el equipo de Powell y Presburger. Abrazo desde Tucumán, Argentina y felicitaciones nuevamente por tu excelente blog.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...