Las diez mejores obras de Tim Burton.







Ed Wood (ídem, 1994).



Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990).



Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993)*.



La novia cadáver (Corpse Bride, 2005).



Big Fish (ídem, 2003).



Vincent (ídem, 1982) [cortometraje].



Sleepy Hollow (ídem, 1999).



Frankenweenie (ídem, 2012).



Batman (ídem, 1989).



Bitelchús (Beetlejuice, 1988).


* Aunque dirigida por Henry Selick, Pesadilla antes de navidad debe ser incluida dentro de la filmografía de Tim Burton; quien, además de producirla, fue el principal responsable de su argumento, sus personajes y su tratamiento estético. No la dirigió personalmente porque por entonces se encontraba filmando Batman vuelve. No obstante, se pasaba a menudo por el set de rodaje para dar las directrices pertinentes a Selick.

30 comentarios:

  1. Vamos al lío, aun faltándome el nuevo Frankenweenie.

    1. Ed Wood (incuestionable)
    2. Sleepy Hollow
    3. Mars Attack
    4. Eduardo Manostijeras
    5. Pesadilla antes de Navidad
    6. La novia cadaver
    7. Charlie y la fábrica de chocolate
    8. Batman
    9. Bitelchús
    10.Sombras Tenebrosas

    Big Fish debería volver a verla, ya que parece que hay consenso en que es una de las películas buenas de Burton, aunque a mi no me hiciera tilín en el primer visionado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Para mí el primer puesto de "Ed Wood" también es incuestionable. Me sorprende la estima que le tienes a "Mars Attacks!" y que hayas colocado en la lista a la horripilante "Sombras tenebrosas". Sí, debes revisar con urgencia "Big Fish" :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que la vertiente gamberra de Burton (Mars Attacks, Bitechús y Sombras Tenebrosas) no me disgusta tanto como a ti.
      Ahí he pecado de vivioso, porque para mi Mars Attacks! es su mejor comedia (y en el cine generalmente me gusta más reir que llorar), tan divertida como ácida, y con esa vertiente homanajeadora (esta vez al cine de scifi de los 40´s-50´s) indispensable en el cine del despeinado. Aunque creo que tienes razón, pensándolo mejor creo que no debería estar por encima de Eduardo, que es una película de más calado.

      Para mi su peor película es la revisión de "El Planeta de Los Simios", ahí creo que se le fue tanto la mano que acabó rayando lo pretencioso sin aportar apenas nada; "Sombras Tenebrosas" o "Alicia en el País de Las Maravillas" son completamente inofensivas en comparación con el remake.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Creo que ahí no hay duda, camarada. "El planeta de los simios" no sólo es su peor película, sino también la menos personal. No obstante, al despeinado le vino bien dirigirla: ganó mucha pasta y conoció a su amada Helena. Por cierto, la "monita" pasó de Kenneth Branagh a Tim Burton. Vaya cambio radical, ¿no? :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Sí jajaja, El pobre Kenneth no tiene pinta de darle mucha marcha a las chicas... tan fatuo y tramposillo él en su cine. Debe tener la misma vis erótica que un discurso de Zapatero.
      No me extraña que la mona (aunque no estuviese vestida de seda, que sus mejores tiempos ya habían pasado) prefiriese al despeinado (aunque se lave poco... que también parece que peca de eso). :):):)

      Eliminar
    5. Ja, ja, ja. Pues la Bonham Carter no estaba nada mal en los noventa. Luego se dejó bastante.

      Eliminar
    6. Yo cuando más guapa la recuerdo es en "Una habitación con vistas", y de eso ya ha llovido.

      Acabamos de ver Frankenweenie y me ha gustado bastante... Que desenfreno de guiños a los clásicos del terror, ya sólo por eso merece la pena verla.

      Eliminar
    7. Me alegra mucho, camarada. Supongo que ahora la meterías en tu lista :P.
      A mí la Bonham Carter me atraía bastante en "Frankenstein de Mary Shelley". Eso sí, antes de que Branagh la rehiciera a base de costurones.

      Eliminar
  2. Esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar mi lista, aunque no puedo incluir (porque todavía no la he visto) "Frankenweenie" en versión larga. Tampoco incluyo los cortometrajes para evitar la competencia desleal (salvo las dos primeras de la lista, se meriendan con patatas cualquier otra película de Burton).

    1. Ed Wood
    2. Eduardo Manostijeras
    3. Sleepy Hollow
    4. Batman vuelve
    5. La novia cadáver
    6. Pesadilla antes de Navidad
    7. Bitelchús
    8. Batman
    9. Mars Attacks!
    10. Charlie y la fábrica de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      De eso nada, ricard, aquí esperamos tu "top ten" cada vez que se haga la lista de algún director :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me quedo con Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver a falta de ver Frankeweenie.
    Añado también Charlie y la fábrica de chocolate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Veo que te gusta la animación en "stop-motion". A mí me encanta; creo que su artisticidad y plástica nunca podrán ser alcanzadas por la animación de ordenador.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No comprendo el éxito de "Ed Wood", a mí me divertió pero no me parece una obra maestra ni mucho menos. Quizá haya que amar profundamente el añejo cine de serie B al que hace alusión para poder disfrutala en su completitud, pero no es mi caso. Por otra parte, "Vincent" & "Big Fish" me parecen, éstas sí, obras maestras.
    Después de "Big Fish" no he visto ninguna & tampoco "Pesadilla antes de Navidad" aunque ésta si la voy a ver pronto, la tengo pendiente. Mi lista de las que he visto:

    1. Big Fish
    2. Vincent
    3. Eduardo Manostijeras
    4. Bitelchús
    5. Ed Wood
    6. Sleepy Hollow
    7. Batman
    8. Batman vuelve
    9. Mars Attacks!
    10. El planeta de los simios

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Creo que para amar "Ed Wood" basta con amar el cine en general. Para mí es una absoluta obra maestra que quizá no se valore lo suficiente. Tal vez deberías revisarla. O no.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Para mi, no le alcanza a este señor para decir "Sus mejores 10"... son sus mejores 6 y despues las menos malas... esas serian...

    1.- Ed Wood
    2.- Eduardo Manostijeras
    3.- Big Fish
    4.- Vincent
    5.- El Cadaver de la novia
    6.- Frankenweene (El corto original)

    Y parale de contar...

    "Pesadilla antes de navidad" no la considero propia de Burton, hacerlo seria tanto como decir que "El tercer hombre" de Reed se le atribuyera completamente a Welles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Bueno, perdóneme usted entonces por haber hecho una lista de diez... Sinceramente creo que te equivocas con el paralelismo que estableces entre "Pesadilla antes de navidad" y "El tercer hombre". Son dos casos que nada tienen que ver.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajaja, perdonado queda usted. No, enserio creo que con el tiempo Burton se conformo demaciado y ahora solo hace cine, pues por hacerlo... incluso ahora con su Frankenweenie, que por cierto no he visto, no me emociona mucho, no dudo que sea buena con muchos guiños y la plsatica inigualable del Stop-motion, pero... a fin de cuentas es lo mismo, es Burton jugando a la segura, ni siquiera se molesto en crear una historia nueva, solo reciclo una ya hecha antes (brillantemente en el corto original),... Por eso le tengo tanta aversion al "despeinado", tiene talento, por supuesto que lo tiene, pero es muy presoso y sobretodo conformista.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
    3. Es verdad que Burton se repite mucho y arriesga poco. Seguiremos atentos a la evolución del "despeinado" :)

      Saludos, estimado Daniel.

      Eliminar
  6. Ya que Dan Chaplin se me adelantó, mi lista de las 10 mejores de Burton..serían 4 o 5..en lo que si estoy de acuerdo es que Ed Wood junto a Big Fish (las más alejadas a la estética Burton) son las mejores; y que definitivamente Manos de Tijeras y Pesadilla (con su estilo y todo) son grandes obras. No sé como Burton pasó a ser uno de mis directores favoritos a uno de los más detestados o por lo menos, ya no espero con ansia alguna de sus películas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      "Ed Wood" es, junto a "Eduardo manostijeras", la película más personal de Burton. ¿"Big Fish" alejada de la estética burtoniana"? Supongo que sólo te referirás a la parte "real" de la película.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. O sea la fotografía y el mal llamado estilo gótico de su cine, me gusta llamarlas la más alejadas del estilo Burton,....Digamos que, manos de tijeras, beeteljuice, son a simple vista obras de Burton, mientras Ed Wood y BigFish, son más particulares, y si hablamos de cine personal, Big Fish, habla sobre su padre, entones sería finalmente la más personal de todas. Espero volver a ver una película de Burton y reconciliarme con su filmografía, que definitivamente cada día me paree peor, y ya lo estoy metiendo entre mis directores más odiados (y entre esos tengo a Michael Bay y Schumaher, y eso es mucho decir : jajajaajjaj) Un saludo.

      Eliminar
    3. Pásate al dr. Uwe Boll hermano, y en un plis te reconcilias con el despeinado.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Vale que Burton tiene altibajos, pero al lado de Bay o Schumacher...

      Eliminar
  7. Muy buena lista, cambiaría solo Sleepy hollow por Sweeney Todd, Burton es un gran director, todavía no veo frankeenweenie que no llega aun pero seguramente lo hará bien (vi el corto), me gusta su cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario:
      Pues mira que a mí "Sweeney Todd" no me gustó nada de nada. Y eso que la he visto un par de veces.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Coincido totalmente con tu lista amigo Ricardo, además hace poco pude ver Sombras Tenebrosas, que aún no la había visto por la mala opinión generalizada. Y bueno no me disgustó del todo, pero está claro que Burtón no está en su mejor momento. Aún así es la mejor de sus últimas películas (Alicia o Sweeney Todd me gustan mucho menos). Y bueno la nueva Frankeenweenie aún no la he visto, la has estrenado ya?

    Mi lista particular sería:

    Ed Wood
    Big Fish
    Eduardo Manostijeras
    Pesadilla Antes de Navidad
    La Novia cadáver
    Sleepy Hollow
    Batman
    Bitelchús
    Sombras Tenebrosas
    Charlie y la fábrica de chocolate
    (esperando a ver Frankeenweenie)

    Un abrazo fuerte Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Sí, ya se ha estrenado. Así que ve a verla, que ya sabes que aquí la pueden quitar en cualquier momento si la taquilla no es la esperada.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. No he visto los dos últimos filmes de Tim Burton, tampoco he tenido la oportunidad de ver su revisión de "El planeta de los simios". Prefiero no incluir "Pesadilla antes de navidad", aunque me guste bastante. He aquí mi lista.

    1. Big Fish
    2. Ed Wood
    3. Eduardo Manostijeras
    4. Bitelchús
    5. Batman
    6. La novia cadáver
    7. Charlie y la fábrica de chocolate
    8. Sleepy Hollow
    9. Sweeney Todd
    10 Mars Attack!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Mira que sois puristas con lo de "Pesadilla antes de navidad"... Selick se limitó a ser un mandado. Te espero en la próxima entrada, la que dedicaré a los diez mejores filmes de Bergman.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me agrada mucho la idea. Sabes que me gusta bastante Bergman. Iré elaborando mi lista aunque difícil será limitar en 10. Saludos desde México.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...