Las quince mejores películas del cine británico de todos los tiempos.



Barry Lyndon (ídem, 1975) de Stanley Kubrick.



Breve encuentro (Brief Encounter, 1945) de David Lean.



Eyes Wide Shut (ídem, 1999) de Stanley Kubrick.



El sirviente (The Servant, 1963) de Joseph Losey.



Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger.



El cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed, 1969) de Terence Fisher.



El tercer hombre (The Third Man, 1949) de Carol Reed.



Another Year (ídem, 2011) de Mike Leigh.



Repulsión (Repulsion, 1965) de Roman Polanski.



Secretos y mentiras (Secrets and Lies, 1996) de Mike Leigh.



El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960) de Michael Powell.



El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) de Alfred Hitchcock.



Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets, 1949) de Robert Hamer.



La leyenda de Vandorf (The Gorgon, 1964) de Terence Fisher.



El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957) de David Lean.

17 comentarios:

  1. Echo de menos más Powell (Narciso negro, Las zapatillas rojas, Coronel Blimp), más Kubrick (Eyes wide shut, La naranja mecánica), más Lean (Lawrence de Arabia, La hija de Ryan) y alguna que otra como "Zona profunda" y "La Huella", para mi todas geniales, incluso diria que obras maestras la mayoria de ellas, sino todas.

    De tu lista me apunto unas cuantas que curiosamente no he visto pese a ser uno de los pasises de los que más pelis veo.

    Y por último un par de preguntas: ¿Cómo esque no aparece "Another year" y si otras que tienes peor valoradas? y ¿Qué opinas de la trilogia de Bill Douglas? el otro dia vi la primera parte y me gustó bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Tú y el amigo neordental me tenéis supercontrolado :). Tienes razón con lo de "Another Year", no obstante, consideré que Leigh estaba bien representado con "Secretos y mentiras". "Eyes Wide Shut" es más americana que británica, por eso no la puse. Es cierto que podría haber colocado más títulos de Powell, sobre todo, y también de Lean. "La huella" me encanta, aunque me parece un pelín teatral. En cuanto a la trilogía de Bill Douglas, debo admitir que no la he visto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues será la edad que nos hace más tiquismiquis o tener más tiempo libre, no sé...además por mi parte entro bastante amenudo, ya ves lo rápido que te contesto :).

    Decir tambien que nombré todos esos titulos y directores por si se te habia ido la pinza. Yo los considerero a todos impresionantes y me sorprendió bastante el hecho de que sólo consideres que haya unas 4 ó 5 obras maestras, sino me equivoco, en todo el Reino Unido.

    PD: Estos dias iré comentando algunas entradas atrás. Tate atento ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. La pinza se me va a menudo, la verdad :P. Es muy difícil elaborar listas por países, ya que siempre te dejas títulos en el tintero. Estaré atento ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estoy encantado de que “Barry Lyndon” figure la primera de la lista. Hay gente que la tilda de tediosa y lenta pero creo que es el ritmo exacto. Me resulta dificilísimo decidirme por una escena que me guste más que otra pero ahora mismo me quedo con los dos duelos.
    No hace mucho he visto “Secretos y mentiras”. Me gustó muchísimo, toda una montaña rusa de emociones. Sensacional película.
    “Lo que queda del día” me parece una gran película, y “Dublineses” & “Breve encuentro” van a caer pronto. “El tercer hombre” es una película de Orson Welles que firmó Carol Reed. :-)
    No he visto un montón, como siempre, pero si que voy a añadir una que he vuelto a ver hace poco y que me parece que debe estar por derecho propio entre las mejores: “Trainspotting”. Se que no te gusta pero es una de mis favoritas. Por cierto, ¿has visto “Millones”?
    Solo voy a añadir una cosa más. Hay una película británica del año 2011 que si no la has visto te la recomiendo: “Redención (Tyrannosaur)”. Sorprendente.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      A mí "Barry Lyndon" me parece simple y llanamente perfecta. Mi escena favorita de la película es el duelo entre el protagonista y su hijastro.
      No he visto "Millones", pero sí "Redención", magnífica. Y sí, lo admito, no soporto "Trainspotting" :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me falta "La hija de Ryan", es que Lean se merece al menos dos :)

    Como a Francisco Pardo, me gustó mucho "Redención", creo que ese bate aún me está sacudiendo la cabeza en estos momentos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara:
      De David Lean hay dos películas en la lista :). De todos modos, es cierto que podría haber incluido alguna más como "Lawrence de Arabia" o "Cadenas rotas". "La hija de Ryan" no es de mis favoritas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Cierto! Se me había pasado ese puente! Tampoco le hago yo ascos a las que mencionas, pero tengo debilidad por Ryan y, cómo no, por su hija ;)

      Eliminar
  5. Hola Ricardo.

    He visto once de las quince que citas. De ellas, mi favorita es, con diferencia, la última de tu lista, jeje, "Lo que queda del día"; muy seguida de "Dublineses" y de "Barry Lindon".

    De David Lean prefiero "Lawrence de Arabia" a las dos que tú incluyes. De Terence Fisher, como te comenté en el otro blog, mi favorita es "Drácula, príncipe de las tinieblas"; pero no he visto la de Frankenstein que citas (creo que es la única del ciclo Frankenstein que me falta por ver).

    De acuerdo contigo en las dos de Hitchcock. De las diez que he visto de su etapa británica (en realidad once, incluyendo "Frenesí"), mis favoritas son esas dos. Normalmente se cita como la mejor "Los 39 escalones"; pero "Alarma en el expreso" me parece mucho más original y divertida.

    Estaría bien saber de una vez por todas hasta que punto llegó Orson Welles a influir en la realización de "El tercer hombre". Si sabes de algún libro que cuente detalles del rodaje, soy todo oídos...

    Por cierto, y a propósito de Barry Lindon, supongo que conoces el comentario que el siempre socarrón Billy Wilder dedica a la película de Kubrick en el libro de entrevistas con Cameron Crowe. Aquello de la luz natural... Decía el maestro algo así como "todo eso de la luz está muy bien, pero al público qué le importa si no se va a dar cuenta..."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la lista, y enhorabuena por el blog en general.

    Si me lo permites, echo de menos algo del Free Cinema británico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miss Keyess:
      Reconozco que el "Free Cinema" no es mi movimiento cinematográfico preferido, no obstante, me gustó mucho "Un lugar en la cumbre", de Jack Clayto.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Barry Lyndon es una película fallida desde su concepción, llevando los defectos del gran cineasta al paroxismo. Toda la destreza plástica de la obra raya en la pretensión más vacía e inmoral que he visto. Por momentos uno llega a pensar que Kubrick ha perdido el norte totalmente. Que su egolatría lo lleva a recrear postales desde la inanidad. Postales vacías de alma, al socaire de una belleza plástica difunta de esencia. De nada sirven juegos de luces increíbles, búsqueda de encuadres perfectos, brumas obsesivas para ser filmadas cual Visconti en su memorable Muerte en Venecia, cuando la historia, aburrida y vacía como pocas, es un esperpento al servicio de una escultura deshabitada.

    Desde la música machacona que llega a cansar como el martillo de un herrero en casa vecina. Desde las vicisitudes de un imbécil revestido de historia aburrida, cansina que no logran más que producir una mezcla insoportable entre drama plúmbeo e irrisorio viaje.

    Una película que avanza a golpe de tambor, de plásticas postales huecas, de voz en of innecesaria, de vicisitudes sin el más mínimo interés, de personajes casi de risa, sin capacidad descriptiva y de configuración plana, de encuentros y desencuentros que se suceden al ritmo de la machacona y única música. Ambas forjando una película inmoral por su concepción pretenciosa en la forma para no profundizar en nada. El ejercicio de estilo de un esteta que en el fondo es incapaz de adentrarse en algún que otro subterráneo. Ni en sus personajes, ni en un concepto de historia, ni tan siquiera en una revisón de la época.

    La utilización del zoom agotadora e innecesaria, que ofende a la quietud de muchos planos, en un choque sin armonía ni sentido. Una obra que me atrevo a calificar como ridícula, pretenciosa, vacía, amanerada, hueca y con ínsulas continuas de obra grande, maestra. Y eso es probablemente lo peor que puede tener una película.

    Kubrick sencillamente era presa de su sofisticación y, cómo no, de sus limitaciones. Pues no sabía directamente contar ciertas historias. Como una vez dijo Fernando Méndez Leite, un cineasta genial para ciertos proyectos y deleznable y presuntuoso para otros. En su pretensión Barry Lyndon es una de las películas más inmorales que he visto. Entiéndase el concepto de inmoralidad. Ahora bien, si 2001 es lenta, como algunos han llegado a indicar, que jamás lo ha sido, ésta postal de erudito pretencioso es sencillamente un ladrillo cargante, enchido e insoportable.

    ¿La lista?, ciertamente curiosa, pero como en todas las listas pues no sería junto decir si esta sí o no, salvo mi entrada con esa obra del genial Kubrick, pero digamos que hay maravillas o notables como 2001: Una odisea del espacio, Rey y patria, El sirviente, El quinteto de la muerte (pese a su inocencia), Un hombre para la eternidad, Viento en la velas, Brazil, Tierras de penumbra, La vida privada de Sherlock Holmes, El estrangulador de Rillington Place, Robin y Marian, El coleccionista, Orgullo y prejuicio (2005), Solo un beso, Perros de paja, El secreto de Vera Drake, Moon, HIjos de los hombres, Otro país, Un hombre lobo americano en Londres, Mona Lisa.... Como siempre te digo, probablemente uno de los mejores blogs que conozco. Saludos

    ResponderEliminar
  8. caramba, francisco, para ser 'Barry Lyndon' el fiasco que dices, tiene mérito el tiempo que le has dedicado, jajajajajajaja. Yo la he visto tres veces y las tres me ha parecido maravillosa. Pero mi escena preferida no es ningún duelo: es el funeral de la criatura.

    ResponderEliminar
  9. Incluidas en la lista "Eyes Wide Shut", "El sirviente" y "Another Year".

    ResponderEliminar
  10. Va mi listado Ricardo:

    1) El tercer hombre
    2) Barry Lyndon
    3) Dr.Zivagho
    4) La hija de Ryan
    5) Ocho sentencias de muerte
    6) Las zapatillas rojas
    7) Breve encuentro
    8) El fotógrafo del pánico
    9) El sirviente
    10) El puente sobre el río Kwai
    11) Lawrence de Arabia
    12) Repulsión
    13) Esperanzas Cruzadas
    14) Alarma en el expreso
    15) El hombre que sabía demasiado

    Qué opinas Ricardo ?

    ResponderEliminar
  11. Una lista genial Ricardo pero quizá echo en falta 'La chaqueta metélica', fue de mis primeras películas que vi aprendiendo en una academia de inglés y desde pequeño me marcó, peliculón

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...