Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943) de Jacques Tourneur.


Betsy (Frances Dee) es una joven enfermera que viaja hasta San Sebastián, una recóndita isla ubicada en las Antillas. Allí ha sido contratada por un rico terrateniente llamado Paul Holland (Tom Conway), para que cuide de su esposa Jessica (Christine Gordon), que padece una extraña enfermedad mental. En la villa también habita Wesley (James Ellison), hermano menor de Paul, con el que éste mantiene una tensa relación por un hecho del pasado.


Misteriosa y poética película, una de las cimas del cine de Tourneur y ejemplar exponente de las producciones de Serie B alumbradas por la RKO y Val Lewton durante la década de los cuarenta.

I Walked with a Zombie nos introduce en un enigmático y primitivo mundo en el que la ciencia aún parece plegarse a la superstición, un mundo cuyos dioses todavía descienden a la tierra ante la llamada de tambores y cánticos rituales, un mundo en donde lo inexplicable se hace posible por el mero hecho de que no necesita rendir cuentas a la razón.


Resulta difícil olvidar algunos de los momentos que conforman este extraordinario y singular filme: el encuentro inicial entre Betsy y Paul en la cubierta de un barco que navega sobre aguas plateadas a la luz de las estrellas, la exaltada primera toma de contacto de la enfermera con su nueva paciente o, muy especialmente, el hipnótico paseo nocturno de ambas a través de altas cañas de azúcar mecidas por un cálido viento.

La sensible y reflexiva voz en off de la protagonista, guía al espectador a lo largo de un relato ambiguo dirigido con suma elegancia y sutileza por parte del autor de Retorno al pasado, quien deja nuevamente constancia de su maestría en el tratamiento de las sombras y en la captación de atmósferas turbadoras y amenazantes.

En el apartado actoral, sobresalen el refinamiento de Tom Conway (el "George Sanders" de las B Movies), la frágil delicadeza de Frances Dee y la evanescente presencia de la ¿zombie? Christine Gordon.


Qué gusto produce volver de cuando en cuando a estas viejas películas faltas de pretensiones y sobradas de inspiración. Magnífica. 

8 comentarios:

  1. La película seguro que es buena, pero tu forma de describirla no lo es menos. Sólo por ese encuentro de los protagonistas en la cubierta del barco, navegando sobre aguas plateadas a la luz de las estrellas, ya vale la pena buscarla. Ya te contaré cuando la vea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Te aseguro que el filme es mejor que el texto, así que si éste te ha gustado, la película te encantará. Merece la pena verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola camarada, la he vuelto a ver para la ocasión y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una película entrañable, tan atípica como poética.

    Touneur tenía un toque extraordinario para el género fantástico, su manera original de abordar las temáticas saliéndose por la tangente de los arquetipos le confieren un lugar destacado entre los aficionados; un lugar en el podium de los clásicos B&N entre Whale y Boowning.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Si hay algo que me fascina del cine de Tourneur, es la sutilidad con la que combina fantasía y realidad. "Yo anduve con un zombie" es un gran ejemplo de lo que digo, al igual que "La mujer pantera" o la menos conocida pero también magnífica "El hombre leopardo". Un excelente director digno de ser reivindicado más allá de su obra maestra "Retorno al pasado".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una película que nunca he visto y siempre he querido ver, tras tu gran reseña he recordado que debía verla. Coño! La Mujer Pantera que me la dejaste hace tiempo, qué recuerdos! Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Estoy convencido de que te va a gustar, así que ya estás tardando en verla :). Vaya, no recordaba ya que te había dejado en su momento "La mujer pantera". Cómo pasa el tiempo, ¿verdad?
      Un abrazo también para ti, amigo.

      Eliminar
  4. Ups, no la he visto a pesar de conocer muchos de sus fotogramas. No sigo la serie B, porque lo poco que he visto no me ha llamado demasiado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      En este caso se trata de una Serie B de clase A. Es una lástima que ahora se identifique ese término con un cine de baja calidad, cuando no tiene por qué ser así. Esa calificación se utilizaba para referirse a películas de presupuesto menor a las financiadas por los grandes estudios. Reivindico la Serie B de calidad frente la supuesta "Serie A" actual de nivel artístico e intelectual más propio de Z.
      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...