Take Shelter (ídem, 2011) de Jeff Nichols.


Curtis (Michael Shannon) es un operario que mantiene una existencia normal junto a su esposa Samantha (Jessica Chastain) y su hija Hannah (Tova Stewart), sordomuda y de unos seis años, en una pequeña localidad rural del estado de Ohio. Atormentado por una serie de terribles y apocalípticas pesadillas, comenzará a obsesionarse con la idea de construir un refugio para tornados que proteja a su familia. 


En los últimos años pocas películas norteamericanas me han impresionado y sorprendido tanto como Take Shelter, segundo trabajo del jovencísimo director Jeff Nichols, también autor del guión, tras la más que estimable Shotgun Stories (2007).

Aunque el filme haya sido vendido como si fuese un thriller sobrenatural a lo M. Night Shyamalan, algo a lo que juega durante parte de su metraje, se trata, en realidad, de un sobrecogedor drama psicológico que ahonda, como pocas obras coetáneas, en los miedos atávicos que aún acucian al hombre moderno; al mismo tiempo que muestra, de un modo angustioso y desasosegante, cercano a David Lynch, el proceso de descomposición de una mente frágil abocada al abismo de la locura.


La cinta posee una narración serena y equilibrada, introduciendo adecuadamente y de manera progresiva aquellos elementos que harán que la tensión y la inquietud del relato vayan in crescendo. El efectismo, del que afortunadamente no se abusa, se limita a las secuencias oníricas, lo que, en cierto modo, redime y hasta justifica su inclusión en pos de una mayor clarificación del estado mental del protagonista. Por otro lado, no estoy de acuerdo con aquellos que han criticado el epílogo, ya que, aunque parece tramposo en el sentido de que cambia el punto de vista de lo que hasta ahora se ha venido contando, realmente no hace otra cosa que no sea confirmarlo.

Take Shelter debe parte de su notable intensidad dramática a la gran labor realizada por sus dos actores principales: Michael Shannon está simplemente genial, bordando con su aspecto enajenado y atribulado a un personaje sumamente complejo; mientras que la angelical y etérea Jessica Chastain, confirma  nuevamente que nos encontramos ante una de las más interesantes actrices de su generación.


La atmosférica banda sonora de David Wingo, contribuye a acentuar el clima de desazón que embriaga a toda la película. 

Enigmática, soberbia, turbadora y extrañamente hermosa. Así es Take Shelter, una auténtica joya indie que harían mal en dejar escapar.


6 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho. Durante casi toda la película te sientes perdido, al igual que su protagonista. No sabes bien lo que está ocurriendo, no sabes qué pensar sobre el personaje y eso produce una inquietud que me gusta y que está ahí hasta el final.
    Gran trabajo de ambos protagonistas pero especialmetne de Shannon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Cierto, el espectador se siente incómodo durante todo el metraje, lo que significa que la película logra su propósito. Buena parte de culpa la tiene Michael Shannon, menudo papelón el suyo, sorprende que no haya sido nominado al Oscar.
      Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

      Eliminar
  2. Talker Shelter me sorprendió para bien, pues Another Earth, que le arrebató el premio en Sundance y que había visto antes, no me gustó tanto.

    Es un drama con matices apocalípticos tipo "arca de noe" (referencia que se acentúa en la escena del club) que subraya la importancia de los "otros" en la definición de eso que llamamos ser "normal". Lo relaciono con el título de un grabado de Goya: "el sueño de la razón produce monstruos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Durán:
      La verdad es que no he visto "Another Earth", así que no puedo compararlas. El paralelismo que estableces con el Arca de Noé me parece muy interesante, sobre todo si uno opta por la interpretación "visionaria" del filme. Inesperada gran película esta "Take Shelter".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No entiendo en qué sentido dices que el final confirma en realidad lo que se ha venido relatando en el resto del metraje...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Increíble película. Creo que no hay que olvidar el precedente de "Los pájaros" de Hitch. (es una tontería compararla con "Melancholia" de Von Trier, como he leído por ahí). Son dos films muy distintos, cierto, pero comparten algunas cosas: la secuencia del restaurante en la que se reúne la 'comunidad' del pueblo y en la que el protagonista es agredido por un excompañero de trabajo me ha recordado la secuencia del bar de Bodega Bay en la que Melanie es acusada por el pueblo --tanto Curtis como Melanie son seres extraños a su entorno; además, ambos tienen una madre 'ausente' y, por ello, parecen no haber crecido (queda claro que Curtis es el hermano pequeño, y Melanie tiene al final de la película una regresión en toda regla a un estadio de bebé)--; en una de las escenas Curtis es atacado (en su mente, parece) por pájaros negros (en "Los pájaros" hay cuervos); las gaviotas del desenlace, con sus graznidos, son otro guiño; y la secuencia en la que, ante la alarma de un tornado, se protege la familia en el refugio construido por Curtis recuerda una de las secuencias finales de "Los pájaros", aquella en la que la 'familia' de "Los pájaros" espera uno de los últimos ataques. Ambas películas son de una ambigüedad tan calculada que corta la respiración. Por lo demás, el desenlace de la película, con su inesperado giro, es tan arriesgado como deslumbrante, y, aunque no las anula (de ahí la ambigüedad y la indefinición de la película), pone entre paréntesis las lecturas previas que habíamos hecho hasta ahí. Terror apocalíptico? Sí. Drama familiar? También. Crítica socio-política al mundo que hemos creado (que no da seguridad sino que nos aparta del sistema)? Pues también. Estupenda.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...