Eyes Wide Shut (ídem, 1999) de Stanley Kubrick.


“… sospecho que la realidad de una noche, incluso la de toda una vida humana, no significa también su verdad más profunda.
- Y que ningún sueño –suspiró él suavemente- es totalmente un sueño”.
(Relato soñado, Arthur Schnitzler). 

Nueva York, años noventa. William Harford (Tom Cruise) es un médico acomodado que vive felizmente junto con su esposa Alice (Nicole Kidman) y su pequeña hija. Una noche, al día siguiente de asistir a una fiesta, el matrimonio mantiene una conversación en la que Alice confiesa que tiempo atrás estuvo a punto de cometer una infidelidad. Atormentado por las palabras de su mujer, William sale a visitar a un paciente que acaba de fallecer. Poco después, se topa con un antiguo compañero de estudios que le relata una extraña historia que le acabará conduciendo a una retirada mansión en la que una secta secreta celebra orgías rituales. 


Stanley Kubrick se despidió del cine con este fascinante, misterioso, turbador, dantesco e incomprendido viaje a las profundidades de una psique abrumada por los celos que, para tomar conciencia de sí misma, deberá adentrarse en los sórdidos y viciados recovecos de una alta sociedad convenientemente esmaltada. Se trata de una adaptación de la novela corta Relato soñado del escritor austríaco Arthur Schnitzler, aunque aquí la acción se traslada desde la Viena de principios del siglo XX hasta un Nueva York contemporáneo magníficamente recreado en decorados. El guión fue escrito conjuntamente por el propio Kubrick y Frederic Raphael.


Para atrapar el carácter ambiguo del texto de Schnitzler, el autor de Barry Lyndon dota a su película de una conseguida atmósfera de noctívaga ensoñación. Es en ese estado cercano a la duermevela, donde el filme nos regala algunos de los momentos más absorbentes de la carrera del cineasta. Destacando el sugestivo paseo del personaje de Cruise a través de los pasillos y estancias de una lujosa mansión en la que un grupo de hombres y mujeres, ataviados con máscaras (los ecos del primer episodio de El placer de Ophüls son evidentes), dan rienda suelta a sus más inconfesables fantasías sexuales.

Bill, en su descenso a los infiernos de la corrupción y la banalidad carnal, se verá tentado a consumar aquel acto que tanto le martiriza, presentándosele dicha posibilidad en todas sus variantes: dos modelos despampanantes que le insinúan la práctica de un trío durante la fiesta inicial; una mujer algo mayor que él que le confiesa su amor; una prostituta a la que encuentra en la calle; una menor cuyos servicios sexuales le son ofrecidos por su propio padre en una tienda de disfraces; un homosexual en la recepción de un hotel; una muerta en el depósito de cadáveres…


La puesta en escena es de una precisión y una brillantez ophulsianas, compleja en su uso simbólico del color. También sobresale, como no podía ser de otro modo en una producción de Kubrick, la exquisita selección de la música que aparece a lo largo de todo el metraje. Utilizándose composiciones de Dmitri Shostakóvich, György Ligeti, Franz Liszt o Jocelyn Pook.

En el apartado actoral, el correcto trabajo de Tom Cruise se ve eclipsado por la excelente interpretación de su por entonces mujer Nicole Kidman.


Eyes Wide Shut va ganando con el paso del tiempo, visionado tras visionado, lo que me permite intuir que dentro de no mucho, comenzará a ser reconocida como la obra maestra que en verdad es.

23 comentarios:

  1. Ufff!...No dudo que será brillante, y me fio de tus recomendaciones; pero después de leer tu comentario, no sé si he crecido lo suficiente para verla, ja, ja.
    Bueno, si puedo, ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy acertada sobre un título que yo también comenté en mi blog hace poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por alguna razón técnica que desconozco, nunca había conseguido dejar un comentario en tu blog. Ahora que he podido superar dicho obstáculo, mi primer deber es felicitarte por tus inspiradas reseñas y, sobre todo, por tener un gusto tan exquisito.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco dudo de la brillantez de la película pero a mi no me gusto nada y la he visto varias veces y me sigue sin atraer. Ricardo que tal esas Navidades amigo? Espero que todo te vaya genial. Y Feliz 2012 con algo de retraso. Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Hola, selegna:
    Una mujer hecha y derecha como tú, está preparada para ver cualquier cosa :). La película no es fuerte en absoluto (no creo que te asuste ver a un grupo de modelos desnudas). De hecho, es mucho más convencional y menos transgresora de lo que algunos esperaban cuando se estrenó. Creo que esa fue una de las causas de que decepcionara a más de uno. Kubrick siempre ha sido un moralista, y aquí se postula claramente a favor de la vida sexual dentro del matrimonio. Yo que tú, no me la perdería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ricard:
    No sé qué es lo que te ha podido pasar, hasta ahora nadie me había comentado nada parecido, lo lamento mucho. Espero que a partir de ahora no tengas ningún problema y puedas participar de forma más asidua.
    Agradezco enormemente tus palabras, apoyos como el tuyo hacen que uno siga con ilusión su labor en el blog. Bienvenido y hasta pronto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pedro:
    Lo que te pasa a ti con la película, le sucede a la mayoría de las personas que conozco, y aún no acabo de entender la razón. A mí me parece una obra fascinante, de lo mejor que hizo Kubrick, y he visto todos los filmes del cineasta un montón de veces. Dale otra oportunidad.
    Mis navidades están siendo muy normalitas, ya me conoces :). Yo también te deseo un feliz 2012.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ricardo: Era broma. No soy mojigata en absoluto; pero al leerlo todo seguido y como colofón la muerta en el depósito...fue cuando dije Ufff!, pero si hay que ir se va y con tús ánimos ¡Ni modo! que decía Cantinflas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, selegna:
    Así me gusta, valiente y al toro :). Si finalmente te animas a verla, espero que te guste y luego te pases por aquí para contarnos qué te ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ricardo: Ya he visto Eyes Wide Shut, y tengo que decir que me ha encantado de principio a fín. Como tú bien decias, no es fuerte en sus imágenes, a excepción de las de la mansión donde se reune la secta; pero son necesarias para entender la historia que nos está contando. La atmósfera creada (impresionante recreación de Nueva York, sin salir de Londres), la música (que acentúa el estado de sobrecogimiento del protagonista y a través de él nuestro también), y la puesta en escena, son extraordinarias, como tú también resaltas.
    Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, y es, en la interpretación de Tom Cruise (actor que hasta ahora no me gustaba demasiado), y que me parece mucho más que correcta; esa contención que muestra a lo largo de toda la película, porque está desbordado por lo que va descubriendo, nos transmite su angustia y encuentro que es más dificil que el papel de Nicole Kidman, porque ella puede expresar sus emociones (eso, sin quitarle mérito tampoco a su interpretación). Desde luego yo me he creido totalmente a Bill Hartford y he sentido con él la perplejidad, por el descubrimiento de la incertidumbre, de todo lo que conforma nuestra vida. En definitiva me ha parecido muy buena esta película y no entiendo tantas críticas adversas que recibió en su día.
    Tampoco entiendo como "Marion" se fija en Tom Cruise, teniendo al lado a Thomas Gibson...ja, ja
    Bueno, bromas aparte, gracias por animarme a verla. Hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que hayamos acertado otra vez, querida Selegna :). "Eyes Wide Shut" es una película de una perfección extraordinaria, otra cosa es que exista la moda (normalmente entre cinéfilos sin criterio propio) de que se trata de una obra fallida. Ni caso. Ya te dije yo que no era fuerte, cualquier película española de tres al cuarto tiene más sexo explícito que ésta. Además, como bien dices, el sexo que hay está justificado por la trama. Por otro lado, efectivamente, Cruise está bien, aunque a mí me sigue gustando más la Kidman (normal, ¿no? :) ). De todas formas, a mí Cruise nunca me ha parecido tan mal actor como se dice, ni mucho menos. Tiene algunos papeles más que destacados, como, por ejemplo, los de "Collateral" o "Entrevista con el vampiro". Con respecto a lo de por qué se fija Marion en Bill teniendo a un marido que a ti te parece más guapo, pues... no sé, las mujeres sois así de raritas, qué te voy a contar yo que tú no sepas, ¿verdad? ;). Pues nada, te repito que me alegra mucho que te haya gustado esta gran película. Como ves, soy bastante de fiar, al menos cinéfilamente hablando :P.
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  11. Me parece normal que prefieras a la Kidman, en cuanto a belleza, claro; pero estamos hablando de cine ¿No?. En cuanto al adjetivo de "raritas", lo voy a dejar a un lado, que este es un blog de cine "mu bonito" y podría estropearlo. Y sí, mira, me fio de tí...¿ó no!...¡Cielos, que incertidumbre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaremos las cosas:
      - Prefiero a la Kidman tanto en lo físico (faltaría más) como en lo cinematográfico.
      - No me entienda usted mal con eso de "raritas", me refería a que las mujeres, en ocasiones, son muy particulares con eso de los gustos. Nada más.
      - Espero que te fíes de mí :)

      Eliminar
  12. ¡Todo es broma! ya sabes que sí me fio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo.
    Sólo quiero poner unas cosas sobre una de mis endiosadas películas:
    - ¿Sabes que una de las escenas en las que Bill Hasford pulula por las calles está grabada con una pantalla gitante a sus espaldas?
    - En la escena donde el recepcionista flirtea con Bill al fondo puede leerse un cartel dende pone "...ass...".
    -Hay una aparición hitchcockiana de Kubrick en el "café sonata".
    Creo que es esta atención a los detalles lo que a los admiradores de Stanley Kubrick nos ha privado de "Napoleón". Que pena.
    Como bien dices la música es exquisita, y yo que no atiendo demasiado a la labor técnica, creo que la labor de steadycam en su largo paseo por la mansión es magistral.
    Me encanta la escena de la fiesta entre Alice Hasford y el casanova Sandor Zavost. La escena en la que Alice y Bill discuten (ni el mismísimo Bergman). Y obviamente el ritual del baile de máscaras y la orgía.
    ¿Con cual te quedas?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Veo que compartimos admiración por esta infravalorada e incomprendida obra maestra. Conocía algunas de las curiosidades que nos traes, aunque no todas. De la película me quedo con toda la parte que transcurre en el interior de la mansión. De lo mejor del cine kubrickiano.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No se si alegrarme por la restauración y edición en DVD de "Miedo y deseo", si es una película que el propio autor quiso eliminar... Por cierto, ¿has visto "Flying padre"? Lo vi hace un par de días y me ha gustado bastante, me río sin parar.

      Eliminar
    3. Personalmente me da igual, ya que estoy convencido de que se trata de una obra menor. Kubrick era un tipo muy inteligente, así que si intentó hasta destruirla, por algo será. No he visto "Flying padre", aunque tengo alguna que otra referencia interesante acerca de ella. Sumo la tuya.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buf, creo que Cruise no llega ni a correcto, lo veo sobredirigido, nada natural y con muchos tics, y eso a mí me erosiona un poco la experiencia, la identificación, el viaje con el protagonista y todo eso. Creo que hasta Kubrick repitió unas cuantas escenas suyas a posteriori, no?

    Aún así, creo que a día de hoy es mi favorita del bueno de Stanley. Tiene un magnetismo, y una cosa rara, y un no sé que que que se yo, que yo que sé. Después veo que tiene un 6 y pico en Filmaffinity mientras el resto de su filmografía no baja del 8 (incluídas chorraditas como la naranja o 'El resplandor') y pierdo fe en la humanidad.

    Me alegra que nos parezca una obra maestra incomprendida. Por cierto, menudas fiestorras se pegan estos masones, eh :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      ¡Qué manía le tenéis a Cruise! No te quiero decir por dónde me paso yo las notas de filmaffinity :). Para mí, una película fascinante. Y sí, cómo se lo montan estos ricos. ¡Menudos pivones! :P

      Un saludete.

      Eliminar
    2. Yo no me tomaría tan en serio las notas de esa página. Tiene un sistema decente de calificación y me gusta mucho crear listas allí; pero creo que permitir que el público haga las notas generales es un error enorme, quizá el más grande de todos.

      Además, esos son los mimos tipos que ponen a "La lista de Schidler", "Pulp Fiction" y "Bat Man" por en sima de "El árbol de la vida" o las películas de Tarkovsky, acción que lógicamente detesto a morir. Así que yo no me tomaría tan en serio sus publicaciones y sus calificaciones. No sé por qué... pero creo que la mayoría de sus usuarios son amateurs en el mundo del cine -no pretendo ofender a nadie, chicos-.

      Eliminar
  15. Bueno bueno, yo no sé si las fiestas que se montan los ricos masones estos son tan guais: en la orgía follan todos como robots (es la orgía más anafrodisíaca que conozco). Yo la escena que prefiero es la de la morgue, necrofílica como pocas. Y en segundo lugar lo que imagina Bill, como mínimo dos veces, creo que en el taxi, que hubiera hecho su mujer si le hubiera sido infiel (es de un erotismo completamente subyugante). Y sí, estoy de acuerdo con todos vosotros en que es una de las mejores pelis de Kubrick. Pero, como decís algunos, Cruise está incómodo en su papel, no convence, y cierra demasiadas veces los ojos (aunque igual esto es una alusión al título de la peli).

    ResponderEliminar
  16. Creo que ésta es la película más infravalorada de Stanley Kubrick. Es decir, creo que la película es la segunda mejor de toda su filmografía, incluso por en sima de "La naranja mecánica". Así que aún no comprendo por qué todos los fanáticos de Kubrick y la crítica en general odian este filme.

    Hablando de la película, me gustó muchísimo en su momento. Tenía diez y seis o diez y siete años cuando la vi por primera vez. Automáticamente se convirtió en mi película favorita del realizador estadounidense y en una de mis película predilectas de toda la vida. Aunque actualmente ya no es mi película favorita de Kubrick, sí que creo que es una de las mejores película de este realizador, aun teniendo en cuanta los grandes clásicos que este tipo ha creado.

    En fin, una de las mejores películas que vi en vida. La recomiendo hasta para personas a las que no les gusta el cine en ninguna de sus manifestaciones.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...