El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011) de Tomas Alfredson.


Años 70, plena Guerra Fría. El veterano agente George Smiley (Gary Oldman), recibe el encargo de descubrir en el seno de los altos servicios secretos británicos, al “topo” infiltrado que, supuestamente, le está pasando información confidencial a los soviéticos.


Tras destaparse internacionalmente con esa estimable incursión vampírica que supuso Déjame entrar, el director sueco Tomas Alfredson vuelve a estar de actualidad debido al estreno de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, un decepcionante y sobrevalorado thriller de espionaje que adapta la novela homónima del conocido escritor inglés John Le Carré.


Se trata de un filme completamente arrítmico, de farragosa narrativa (el espectador se verá sistemáticamente bombardeado por un sinfín de nombres sobre los que no se le da ningún tipo de información previa) y caracteres sin entidad alguna. Carece de las dosis de tensión y suspense necesarias en este tipo de películas, lo que da lugar a un desarrollo plomizo e insustancial. Asimismo, debería haber ahondado más en el desarraigo familiar y social al que se ven expuestos sus personajes como consecuencia de la profesión que ejercen, y no conformarse con tratar el asunto de la manera tan superficial e insuficiente en la que lo hace. Tampoco ayuda el, a veces, innecesario uso de flashbacks que aportan poco o nada a una narración ya de por sí bastante confusa y mal hilvanada.


Entre los aspectos positivos a subrayar en la cinta, destacan su sobria y taciturna atmósfera, la conseguida recreación de la época en la que transcurren los acontecimientos, la elegante partitura del compositor español Alberto Iglesias y el excelente reparto que encabeza un sólido y contenido Gary Oldman, y en el que también encontramos a actores de la talla de Colin Firth o John Hurt. 

En cualquier caso, El topo es una de las películas más desaprovechadas que he visto últimamente. 

14 comentarios:

  1. Estoy contigo. A mi me ha dejado fría. No logra que el espectador se involucre en la historia. Una historia llena de personajes que no quedan descritos del todo y hace que te pierdas un poco en el argumento.
    Esperaba otra cosa mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues que mal ¿No?...con lo que se ha hecho esperar aquí. Bueno, entonces, no tengo prisa por verla; pero si está collin Firth...quizá le dé una oportunidad.
    Un abrazo, Ricardo

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció aburrida y pesada. Estoy de acuerdo contigo, me perdí entre tantos nombres y algunos personajes me parecieron que sobraban.
    También esperaba otra cosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manderly:
    Es cierto que la película acaba perdiéndose en su buscada frialdad, su ambiente taciturno y su maraña de personajes mal resuelta. Le falta nervio. Yo también esperaba más de lo que ofrece.
    Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola, selegna:
    No pretendo que mi comentario te eche para atrás, es sólo mi opinión. A lo mejor tú vas a ver la película y te encanta. Buen intérprete Colin Firth, aunque reconozco que yo soy más de Oldman, uno de los actores más desaprovechados de las últimas décadas.
    Un abrazo, simpática.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María:
    Algo plomiza sí que es :), y mucha culpa de ello la tiene la deficiente narración de Alfredson, que quizá crea que lo confuso es igual a lo complejo, cuando realmente no es así. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo, Ricardo. No me echa para atrás tu comentario, es sólo que tu opinión cuenta, a la hora de dar prioridad a las películas, porque no puedo ver tantas como quisiera. Gary Oldman es estupendo sin duda alguna; pero Colin Firth me gustó mucho en "La joven de la Perla" y en otra (No recuerdo en este momento el título) que eran varias historias y él interpretaba a un escritor.
    Ah! y gracias por lo de simpática...pero tú mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, selegna:
    Agradezco mucho que tengas en cuenta mi opinión. De verdad, gracias de todo corazón :). Me gusta Firth, creo que es un actor que posee algo esencial en su profesión para poder destacar: carisma. Si no me equivoco, la película a la que te refieres y cuyo título no recuerdas es "Love Actually". Y no, tú eres mucho más simpática que yo :P.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, exáctamente esa es. ¿Ves?...además eres como una enciclopedia cinematográfica...es increible,je, je.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría a mí ser una enciclopedia... gracias de todos modos ;).
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Finalmente, el domingo, tuve ocasión de ver "El topo", así que ahora, puedo decir por mí misma, que coincido con lo que dices sobre ella en tu comentario. La verdad es que la encontré pesada y dificil de seguir, a no ser que hayas trabajado de espia. Me gustó la ambientación, la música y la interpretación de Gary Oldman, porque Colin Firth no tenía un papel para lucirse. También me gustó ver a John Hurt, que le recordaba de "1984", película que ví en la pantalla grande y me impresionó.
    Bueno, de momento esto es todo.
    Hasta pronto. Un abrazo
    Ah! tienes razón, es el navegador lo que no me deja acceder la mayoría de veces a los comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, selegna:
    ¿Ves? Si es que te tienes que fiar de mí :). Es cierto que el papel de Firth aquí no da para mucho, y eso que es... Todo lo contrario que sucedía con el agradecido personaje que tuvo en "El discurso del rey". De John Hurt, un gran actor, me quedo con su interpretación en "El hombre elefante", y eso que prácticamente no se le reconocía.
    Me alegro que sea una cuestión de navegador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre lo hago, Ricardo. He aprendido muchísimo sobre buen cine desde que estoy por aquí. En cuanto a "El hombre Elefante" confieso que no la he visto; seguramente es imperdonable, pero lo arreglaré. Sabes que pasa, que a pesar de ser una amante del cine desde siempre, he leido sobré las películas más que he visto; pero ahora estoy en ello.
    Gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, selegna:
    Me alegra que tengas tan buen concepto del blog :). A mí "El hombre elefante" me parece una de las obras maestras de David Lynch, de lo mejorcito que se hizo en los ochenta.
    Gracias a ti, por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...