Los freaks de Tod Browning.


En 1932 se estrenó una película única en la historia del cine: La parada de los monstruos (Freaks). La mayoría de sus protagonistas eran personas con algún tipo de discapacidad física o mental; auténticas “atracciones” de feria. Con un realismo cercano al documental, Tod Browning nos acercó su día a día en el mundo del circo. Catalogada como cinta de terror única y exclusivamente por su escalofriante final, Freaks ha demostrado ser mucho más que eso, elevándose como una de las producciones más originales legadas por el Hollywood clásico.



Señoras y señores, pasen y vean…


Harry y Daisy Earles: hermanos pertenecientes a una familia de enanos que en la película interpretan a Hans y Frieda respectivamente. La relación amorosa entre ambos resulta deliciosamente tierna. Harry ya había trabajado junto a Browning en El trío fantástico (The Unholy Three, 1925), donde daba vida a un ladronzuelo que se hacía pasar por un bebé.



Peter Robinson: conocido en el mundo del circo con el sobrenombre de “el esqueleto humano” por su extremada delgadez. Al parecer, acabó contrayendo matrimonio con una mujer que pesaba más de doscientos kilos. Menuda pareja…



Marta Morris y Francis O´Connor: estas dos chicas tuvieron la desgracia de nacer sin brazos, lo que las obligó a realizar cualquier tipo de tarea con los pies. A pesar de su discapacidad, Francis O´Connor era una gran tejedora. Todo un ejemplo de autosuperación.




Schlitze y las hermanas Jenny Lee y Elvira Snow: los tres sufrían microcefalia y en el filme se les denomina “cabezas de alfiler”.




Prince Randian: conocido como “el torso viviente”, trabajó durante años en el mundo del espectáculo. Que no tuviera brazos ni piernas, no le impidió casarse y tener un hijo. En la película es capaz de sacar una cerilla de una cajetilla y encender un cigarro en un número breve pero inolvidable.



Daisy y Violet Hilton: hermanas siamesas que fueron vendidas por su madre al nacer. Sus tutores las explotaron durante años. Tuvieron bastante éxito con sus números en el mundo del vodevil. Resulta bastante cómico que en la cinta de Browning cada una de ellas tenga un novio con el que se quieren casar.



Johnny Eck: “el medio hombre”. Carecer de tronco y piernas hizo que sus brazos se desarrollaran de tal modo, que podía desplazarse con ellos sin ningún tipo de problema. Tenía un hermano gemelo, sin ninguna discapacidad, con el que representaba el número de magia de la caja aserrada. 



Angelo Rosito: uno de los enanos más conocidos del cine y la televisión. Algunos lo recordarán por su aparición en Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno, en donde estaba a punto de ser comido por una piara de cerdos.



Koo Koo, la chica pájaro: poco se sabe acerca de esta mujer, a la que adornaban con plumas para que pareciera un pájaro. Sufría una afección ósea y era prácticamente ciega.



Elisabeth Green: no tenía ningún defecto físico, simplemente era poco agraciada. La conocían como “la mujer cigüeña” por su peculiar aspecto.



Josephine Joseph: verdadero hermafrodita que se presentaba caracterizado de manera dual (mitad hombre, mitad mujer).



Olga Roderick: “la mujer barbuda” que no puede faltar en ningún circo. Aquí es pareja de “el esqueleto humano”, con el que tiene un hijo. La actriz siempre se arrepintió de haber participado en la película, por considerarla un insulto al espectáculo circense.






11 comentarios:

  1. Si, aun recuerdo la primera vez que la vi, tenia 8 o 9 de edad y comenzaba a descubrir el mundo de Chaplin, Kurosawa, Dreyer, Keaton etc... en un canal de television abierta en donde todas las noches transmitian un gran clasico del cine, pero nunca olvidare cuando la funcion fue "Freaks" de Browning, del cual ya habia visto "Dracula" (por cierto me agrada mas la otra version con la Mexicana Lupita Tovar) nunca habia visto nada como Freaks fue una experiencia realmente aterradora para un niño de 9 años pero desde entonces se convirtio en una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, una gran obra maestra sin lugar a dudas. Gran entrada

    un saludo amigo cinefilo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ricardo recordando Freaks, una de mis películas favoritas, sin duda. Y además haciendo un análisis de cada uno de sus increíbles personajes, ya sabes que siempre me impresionó "el torso viviente", pero todos son geniales, tan geniales como la película, como tu dices un de las creaciones más originales de la historia del cine. Un saludo amigo. Ya te iré recomendando otros grupos de música, que espero te gusten tanto como Eumeria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo!!Cómo estas?Hace unos meses se estrenó una cinta con un título similar y ambientado en un circo. A tenor de su calidad no creo que fuera un homenaje. Esta cinta no la he visto. El ambiente de circo nunca me sedujo. Un abrazo cacereño.

    Ps: escribes en VO?

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dan Chaplin:
    Debió impresionarte mucho a tan temprana edad... Yo la vi más crecidito y me fascinó, es una de esas películas que uno no se cansa de ver. En cuanto a los dos "Drácula" de 1931, yo sigo prefiriendo el de Browning por la presencia de Bela Lugosi, aunque está claro que no es, ni de lejos, la mejor obra de su director.
    Un saludo y gracias, amigo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pedro:
    Como bien dices, el filme está lleno de personajes increíbles por pintorescos; muchos de ellos, como "el torso viviente", siguen impresionando a día de hoy.
    Tus recomendaciones metaleras siempre son bienvenidas, no en vano eres un experto en la materia.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio:
    Desconozco la película a la que te refieres, así que no sé si será una especie de homenaje o no. De todas formas no me extrañaría que lo fuese, ya que la obra de Browning ha sido homenajeada en películas de todo tipo, desde "Sabotaje" de Hitchcock (la que filmó en EEUU) hasta "El hombre elefante" de Lynch. Te animo a que la veas, estoy convencido de que no la olvidarás...
    Hace algún tiempo que no escribo en la revista, los monográficos de este año no me acababan de convencer y el trato para con los colaboradores no es el que esperaba. No obstante, intentaré preparar alguna cosilla para el número especial de enero.
    Otro abrazo para ti, cacereño :).

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios yo no la he visto de niño, las innumerables pesadillas que me hubiera llevado. Esa secuencia de los freaks acechando y atacando entre los carromatos mientras diluvia no tiene parangon alguno, parece extraido de un cuento de terror, es de una expresividad tal que pone los pelos de punta, especialmente el hombre torso que parece moverse como un gusano.Fascinante y macabro a la vez. ¡que duro papel para los actores reperesentarse a si mismos, no tenian que actuar casi nada, por eso es tan realista y tan dura.La conmocion que habrá provocado en su mommento. La he visto totalmente en inglés, no tenia subtitulos, pero ni falta que hace, aun siendo muda esta cinta seria una obra de arte.Por cierto hay una serie de la HBO que la homenajea con cierta estetica sucia ambientanda en los años de la Gran Depresion, se llama Carnivale, si no has visto te la recomiendo, era tan buena que la cancelaron en la segunda temporada, porque no era del agrado de muchos.A mi me fascinó. Un abrazo estimado Ricardo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José:
    Esa secuencia que tan bien describes, es la que hace que la cinta acabe virando hacia el terror. Es una lástima que cortasen el linchamiento a Cleopatra y Hércules, y en su lugar pusiesen ese final que no queda nada bien, con Hans tratando de exculparse por lo sucedido. No conozco esa serie que comentas, pero la pintas muy bien. Por cierto, yo también habría sufrido muchas pesadillas de haber visto la película durante mi infancia :).
    Un abrazo y gracias, estimado José.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué película! La adoré cuando la ví. Mi novio me habló de ella y como no soy cerrada de mente pues decidí verla y me encantó!.
    1.- Por morbo. Seamos sinceros, el morbo es la principal razón.
    2.- Curiosidad de como va la trama, ya que en esos años la gente era aún mas cerrada que ahora.
    3.- Fotografía que es lo que más me gusta apreciar de las películas.
    4.- Cómo se desarrollaba la gente con tales incapacidades físicas y mentales en esa época. La verdad es que fueron muy fuertes al aguantar todos los maltratos que vivieron en la vida real, y más revivirlos en la película, mis respetos para todos ellos.

    Sin duda una película un poco bizarra y que sigue siendo un tabú en nuestra época desafortunadamente.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Luu Cruz:
    Reconozco que siento debilidad por esta joyita del Séptimo Arte. Por las peculiaridades que atañen a sus protagonistas, sigue siendo una película única e irrepetible. Lo que te ocurrió a ti (el morbo) es lo normal; no obstante, si este filme se mantiene como un clásico, es porque posee una calidad dramática y artística indiscutible. En su día provocó hasta abortos (o eso dicen), lo que le costó ser censurada durante varias décadas. Parece claro que el público de la época no estaba preparado para ver algo tan "fuerte". Hoy en día ya no impresiona de ese modo, pero determinadas secuencias siguen provocando cierto cosquilleo incómodo en nuestros estómagos.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Yo no conocia la pelicula Freaks hasta el mes pasado. Tengo una galeria de arte y vi por casualidad estos increibles dibujos de una artista que se llama Isabel Alonso. Luego me entere que estaban inspirados en los personajes de la pelicula Freaks o La parada de los monstruos. Me captivaron y los he anadido a mi galeria. Os invito a verlos aqui www.luna13galeria.com/es/21_isabel-alonso. No son increibles?

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...