“La
fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del
tiempo”.
(Samuel
Taylor Coleridge)
Ambientada
en el Barroco, se narra cuanto acontece a los monarcas de tres reinos vecinos.
Exquisita
fantasía cinematográfica que adapta libremente varios cuentos del escritor
napolitano Giambattista Basile (1575-1632), responsable de Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille o Pentamerón, incidiendo en los elementos
más oscuros de estos a través de un guión geométrico que cuenta de forma
paralela la historia de tres reinos y de sus caprichosos soberanos. La trama,
sobre la que pululan ogros, princesas, hechizos o monstruos marinos, aúna
drama, humor y hasta terror, en un conjunto pintoresco de deslumbrante factura técnica
y visual.
En
una de las historias que se narran, una reina (Salma Hayek), afligida porque su
naturaleza le impide concebir, recibe en su palacio a un desconocido con hábito
negro que le garantiza que quedará encinta si se come el corazón de un monstruo
marino cocinado por una virgen. En otra, un rey mujeriego (Vincent Cassel) se
prenda del canto de una de sus vasallas, a la que no ha visto, sin saber que,
en realidad, se trata de una decrépita anciana que vive junto con su hermana.
La tercera de las historias en liza tiene que ver con otro monarca (Toby
Jones), tan antojadizo como los anteriores, que decide adoptar como mascota a
una pulga poco común, y con su hija (Bebe Cave), la cual sueña con contraer
matrimonio con un príncipe fuerte y valeroso. Los personajes de los diferentes
relatos coinciden en sólo dos ocasiones a lo largo de la película, siempre con
motivo de alguna celebración: un funeral al principio y una coronación al
final. En los tres casos hay un triángulo de personajes protagonistas,
compartiendo todos ellos un contenido fantástico y cierto regusto por lo
grotesco y macabro. Para pasar de uno a otro, Garrone suele hacer uso de planos
generales de situación, identificando a cada castillo con cada uno de los
reinos y sus respectivas historias. En este sentido las localizaciones
exteriores no pueden ser más espectaculares, destacando el Castillo de
Donnafugata, en Sicilia; el Castillo del Monte, en Bari; o el Castillo
Roccascalegna, en Chieti.
La
cinta, coproducción ítalo-francesa rodada en inglés, se beneficia de un
espléndido reparto internacional, un magnífico diseño de producción, una gran
fotografía, un extraordinario diseño de vestuario y una deliciosa banda sonora a cargo de
Alexandre Desplat.
Il racconto dei
racconti supone un ejercicio de cine extraño, singular, burlesco, deforme, embelesante, en ocasiones aterrador y casi siempre bello.
Después de su tibio recibimiento en Cannes -en contraste con sus dos anteriores películas, que para colmo no me gustaron demasiado... ni a ti, ¿no?- perdí mucho interés, pero la verdad que me animas a hincarle el diente cuando salga el blu ray. ¿La mejor de Garrone?
ResponderEliminarSaludete.
No te fíes de mi criterio que últimamente coincidimos poco :). Es la que más me ha gustado de Garrone hasta ahora. Muy infravalorada.
EliminarUn saludete.