Las diez mejores películas estrenadas en España durante 2013.


1. Amor (Amour), de Michael Haneke. Estrenada el 11 de enero.


2. La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino. Estrenada el 5 de diciembre.


3. Tabú (Tabu), de Miguel Gomes. Estrenada el 18 de enero.


4. The Master (ídem), de Paul Thomas Anderson. Estrenada el 4 de enero.


5. Una familia de Tokio (Tôkyô kazoku), de  Yôji Yamada. Estrenada el 22 de noviembre.


6. Prisioneros (Prisoners), de Denis Villeneuve. Estrenada el 11 de octubre.


7. La noche más oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow. Estrenada el 4 de enero.


8. La mejor oferta (La migliore offerta), de Giuseppe Tornatore. Estrenada el 5 de julio.


9. The Lords of Salem (ídem), de Rob Zombie. Estrenada el 17 de mayo.
Leer crítica


10. La caza (Jagten), de Thomas Vinterberg. Estrenada el 19 de abril.

33 comentarios:

  1. En enero publicaré mi propia lista, como cada año, por lo que me ahorro comentarios. He de decir que sólo he visto cuatro de los títulos que citas (a "La gran belleza" le tengo muchas ganas), lo cual también explica mis reservas. Bueno, puede que coincidamos en el primer puesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Entonces esperamos a que publiques tu lista para apuntar algunas cosillas.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Hola:

    Considero que "la caza" y "la noche más oscura" no están a la altura.
    "The master" y "Amour" debería compartir primero y segundo lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime:
      Evidentemente no comparto tu opinión, aunque la respeto. ¿Qué fue lo que no te gustó de ambas películas?

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo en el momento que vi la lista,la caza y la noche más oscura no está entre lo mejor de este año.
      un saludo

      Eliminar
  3. Debido a un olvido he tenido que rectificar la primera lista que publiqué. Ruego me disculpen.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y 12 años de esclavitud? No entendí, a esa le dabas 4 estrellas pero pusiste arriba la caza y tle lords of salem, que tenían 3 y media. Por lo demás grandiosa lista, coincido al 100% con el primer puesto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer la cinta de McQueen había entrado, pero la remplazaste, porque en las etiquetas se puede ver el nombre del director
      .

      Eliminar
    2. Hola, Alejandro:
      El paso de los días ha hecho que la cinta de McQueen vaya perdiendo peso en cuanto a mi consideración de la misma. Sigo pensando que el director no ha sabido resolver la evolución cronológica de la historia. Parecen un par de años, no doce.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Muy buena lista! lo que si me llamo la atención que no entrara (aunque sea en los ultimos puestos) Blue Jasmine, en mi opinión lo mejor de Woody Allen en los últimos 15 años. Aclaro que soy de Argentina porque quizás no se estreno en España. A pesar de no comentar nunca soy un ávido lector del blog, gracias por tu trabajo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías:
      De las cintas "importantes" de 2013, "Blue Jasmine" es la única que aún no he podido ver. Una lástima. En cuanto lo haga le dedicaré una reseña.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. "The lord of salem"

    Ahí te caiste.


    Excelente BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime:
      "The Lords of Salem" está destinada a convertirse en un clásico de culto dentro de su género.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  7. De las películas de este 2013 me faltan por ver -de las que quiero ver- "Blue Jasmine", "Tabú" & "12 años de esclavitud".
    De tu lista solamente he visto la mitad -aunque las terminaré viendo todas-: "Amour", "The Master", "La gran belleza", "La caza" & "La noche mas oscura". Esta última no me gustó demasiado pero el resto me parecen magníficas.
    ¿Cuál hecho de menos de las que he visto? Pues "Django desencadenado" que para mí es muy superior a "La noche mas oscura". Estoy convencido de que dentro de unos años, no muchos, nadie sabrá de la existencia de la peli de Bigelow pero muchos degustarán la cinta de Tarantino, al tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      "Django" me gustó. De hecho, tiene la misma valoración en el blog que "La caza" o "The Lords of Salem". ¿Por qué no ha entrado entonces en la lista? Pues porque su tramo final me parece esperpéntico. Casi se carga toda la película. Un desastre.

      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Pues yo esperaba ese final, esperaba que el mundo saltara por los aires. No solo no me decepcionó sino que me encantó. Tiene un aroma al final de "Atraco perfecto" ó "Taxi driver", un rollo "Hamlet" en el que no se salva nadie.
      También me gustó mucho "Antes del anochecer". Al hilo de ésta navegando por la red me encontré por casualidad con al película "Función de noche" (1981), de Josefina Molina: buenísima.
      ¡Ah! por cierto, Bigelow es una mujer directora. No se si recuerdas aquel comentario que te hice :)
      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    3. No recuerdo el comentario, pero imagino que sería algo machista... :)

      Eliminar
    4. No, no era algo machista. Te comenté que no aparecía ninguna directora de cine en ninguna de tus listas pero en esta ya aparece.
      ¿Has visto la de Josefina Molina?

      Eliminar
    5. No la he visto, intentaré conseguirla.

      Eliminar
  8. Veo que no incluiste "De tal padre, tal hijo" de Koreeda, quizá no la viste a tiempo (aunque vi que ibas a reseñarla) o no te gusto como a mi, también no se si viste "Ida" de Pawel Pawlikowsky, no la he podido ver tampoco pero he escuchado de buenas fuentes que es un milagro cinematográfico. De cualquier manera es una gran lista, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Vi la película de Koreeda la semana pasada, y tengo que decir que me decepcionó bastante. Ni siquiera me parece superior a su anterior trabajo, "Kiseki". Creo que el cineasta nipón tiene un problema a la hora de narrar: casi siempre es espeso y excesivo en sus metrajes. En cuanto al filme polaco que mencionas, no se estrena por aquí hasta marzo de 2014. Le tengo ganas.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Una pena, creí que te gustaría bastante, esperaré tu reseña para comentar. "Ida" cada vez me sugestiona más, algunos círculos mexicanos la colocan incluso por arriba de "El caballo de Turín", se presento en el festival de Morelia hace uno par de meses y desde entonces no la consigo por ningún lado, a ver si no me toca esperar hasta el 2014 como a ti.
      Saludos y Feliz Navidad de vuelta.

      Eliminar
  9. SAbes que me decepcionaron Amour y The master, de dos de los directores que más admiro en la actualidad, así que no estarán en mi lista. Sí que nos encontraremos en algunas otras películas. Me alegra esa incursión de Zombie, Villeneuve o Bigelow. Tengo pendiente (y veré antes de finalizar el año) LA gran belleza. Vengo de ver 12 años de esclavitud, interesante pero sin alma y creo que tienes toda la razón en que el paso de esos 12 años está muy mal resuelta. Como siempre un placer comentar tu lista, con coincidencias y diferencias entre nuestros gustos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      A mí con Haneke y P.T.A. me ha pasado lo contrario que a ti: nunca me habían convencido tanto como con sus últimos trabajos. Por otro lado, me alegra ver que, por fin, haya alguien que apoye la inclusión en la lista de las películas de Zombie y Bigelow. Estaré atento a tu listado, compañero.

      Un abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  10. Hola, Ricardo:
    Este año voy a ver la botella medio llena y, alegrarme de la cantidad de buenas películas del 2013 que aún me quedan por disfrutar :)
    Cuidas tus listas con el mismo respeto y cariño que el protagonista de "Amour" a su mujer, con la importante diferencia de que tu blog, cada año, está más vivo.

    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Te quedan unas pocas, desde luego. En cuanto al paralelismo con "Amour", espero no cansarme del blog y acabar con él almohada en mano :).

      Otro fuerte abrazo para ti y Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Acabo de ver 'La gran belleza', y sí que es buena la película. Donde Fellini aburre, Sorrentino fascina. Una obra maestra. Aprovecho para reivindicar 'La caza', que es una película muy modesta, que con pocos elementos consigue mucho y se queda grabada en la cabeza con fuerza.
    Me falta la de McQueen, aunque no espero "la obra maestra del año", ya que aunque su cine me gusta, creo que le falta algo más que buen hacer para sobrepasar la línea de una película "simplemente" notable.

    Un gran año con grandes películas.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Me alegra que te haya gustado tanto el filme de Sorrentino. Ya dije en su día que a mí me parece superior al clásico de Fellini. En cuanto a "La caza", coincido contigo en que posee algo que hace no la olvides fácilmente.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  12. Hola Ricardo: ¿Qué opinas de esta década? La verdad es que llevamos unas cuantas grandes obras maestras "El Caballo de Turín" de Béla Tarr (2011), "El Árbol de la Vida" de Terrence Malick (2011), "Amour" de Michael Haneke (2012) y "La Grande Bellezza" de Paolo Sorrentino (2013). Y aún tengo pendientes por ver "Ida" de Pawel Pawlikowski (2013) y "Poesía" de Lee Chang-dong (2010) que tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Es una década que ya nos ha dejado varias obras maestras como las que apuntas, y alguna más que llegará. Yo tampoco he visto todavía ni "Poesía" ni "Ida". A esta última le tengo unas ganas enormes.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Perdona que meta la cuchara pero , yo creo que GRAVITY, es bastante superior que muchas que estan en la lista y usted la dejo fuera., esplicame eso.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...