Monsieur Verdoux (ídem, 1947) de Charles Chaplin.

"Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe".

Tras ser despedido de su trabajo, Henri Verdoux (Charles Chaplin) lleva una doble vida: como padre de familia dedicado al cuidado de su mujer, inválida, y de su hijo, por un lado; y como dandi que seduce a viudas ricas para después asesinarlas y quedarse con su dinero, por el otro.


Partiendo de una idea original de Orson Welles, la cual fue adquirida por Chaplin a cambio de unos cinco mil dólares, el autor de El chico alumbró uno de sus más brillantes trabajos en esta comedia negra que se inspira en el asesino real de mujeres Henri Désiré Landru. Nunca el universo chapliniano se tornó tan pesimista y amargo como en Monsieur Verdoux, una magistral combinación de drama, sátira social y humor negro.

La película se abre con el primer plano de una lápida que porta la inscripción “HENRI VERDOUX, 1880-1937”. A continuación, la voz en off del protagonista empieza a escucharse a modo de presentación: “Buenas tardes. Como pueden ver, mi nombre es Henri Verdoux. Durante treinta años fui empleado bancario, hasta la crisis de 1930. Cuando perdí mi empleo, decidí dedicarme a la liquidación de miembros del sexo opuesto, un negocio estrictamente comercial destinado a mantener a mi familia. Pero les aseguro que la carrera de Barba Azul no es nada rentable. Sólo un optimista impertérrito podía embarcarse en tal aventura. Desgraciadamente, yo lo era. El resto es historia”.


Este irónico comienzo puede recordar al de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder, puesto que en ambos filmes el personaje principal está muerto (recordemos que en la cinta de Wilder, William Holden aparecía sin vida en el fondo de una piscina). No obstante, eso no les impide asumir el papel de narradores homodiegéticos. Se trata de un buen recurso para que los espectadores logren empatizar con unos personajes que no son precisamente ejemplares. Al fin y al cabo, pensarán, hagan lo que hagan estos tipos durante la película terminan pagándolo con sus vidas.

Monsieur Verdoux es una obra misógina y anticapitalista. Mediante el desorden individual denuncia el caos colectivo. No en vano, su estreno reforzó las sospechas que el Comité de Actividades Antiamericanas tenía acerca de la ideología del director, a quien acusaba de pertenecer al Partido Comunista. Hasta tal punto llegó la presión mediática ejercida sobre Chaplin, que éste finalmente optó por exiliarse a Suiza.


Pese a su terrible fondo, más negro que la brea, el filme que nos ocupa resulta divertidísimo. Sirva como ejemplo la secuencia en la que Verdoux intenta asesinar, en repetidas ocasiones y sin nunca llegar a conseguirlo, a la insoportable Annabella (Martha Raye) en medio del lago. Genial.


8 comentarios:

  1. Me encantó la escena de la barca que comentas, la resaltaría como una de las mejores del film junto al primer encuentro entre Verdoux y la expresidiaria (magistral y conmovedora) y el amargo y pesimista final.

    Y dime una cosa, yo no he visto más que cuatro peliculas de Chaplin pero apostaría a que esta es una de las mejores y más complejas ténicamente hablando ¿me equivoco?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Técnicamente hablando, las películas de Chaplin nunca han sido ningún prodigio. No obstante, sí que estoy de acuerdo en que "Monsieur Verdoux" es de las más destacadas; aunque lo que la convierte en una obra maestra es su maravilloso guión, el mejor de todos los que escribió el director.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encantó esta película, el personaje de Verdoux me parece el Mr. Hyde de Charlot, de hecho me gusta ver Monsieur Verdoux junto con Luces de Ciudad, resultan una sesión continua altamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato veía alguna referencia a esta reseña en el blog, pero se hacia desear... bueno, acá está, y por como la pintaste, debo decir que me dieron muchas ganas de verla. Todavía no vi ninguna película sonora de Chaplin, tengo en deuda esta y “El Dictador”, supongo que es porque tenía miedo de decepcionarme (Chaplin es uno de mis directores favoritos, al menos en su etapa muda), pero creo que es momento de probar.

      Eliminar
    2. Hola, Raz Zerus:
      Me apunto a esa doble sesión :)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, Malzzzz:
      Si te gusta el Chaplin silente, estoy convencido de que también te gustará el chaplin sonoro. Ni lo dudes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo!
    Ya tengo otra más para anotarme.
    ¿Te podría pedir un favor?
    Debido a que tenès un gran conocimiento literario y tu amor por el cine me gustaría que me dieras un recomendación algo especifica.
    ¿Podrías recomendar algún libro y alguna pelicula que tenga como eje central el tiempo?
    Y como me encantan las frases literarias o las citas literarias (éstas últimas son exquisitas), te pidiría si conoces alguna cita literaria sobre el tiempo.
    Muchísimas Gracias! :)
    Saludos!

    P.D: Ansío la lista de las mejores películas de la historia según los lectores, en la semana te envío la mía.
    Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel:
      Como libro te recomiendo "La montaña mágica", de Thomas Mann. La película tendría que pensármela más, pero así de repente me viene a la cabeza "Érase una vez en América", de Sergio Leone.
      En cuanto a la frase, me quedo con una de chaplin: "El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto".

      Cuídate tú también.
      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...