Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1972) de Luchino Visconti.

“El arte es una verdad absoluta”.

Se narran diversos episodios del reinado de Luis II de Baviera (Helmut Berger), monarca que rigió el estado bávaro desde 1864, cuando tan sólo contaba con dieciocho años de edad, hasta 1886, fecha en la que fue declarado incapacitado para gobernar y recluido bajo atención psiquiátrica.


Ludwig es uno de los proyectos más ambiciosos y personales del maestro italiano Luchino Visconti. Aquí, su concepción operística de la puesta en escena alcanza unas cotas de exquisitez, grandilocuencia y refinamiento raras veces vistas en la historia del cine. A partir de la figura histórica del príncipe alemán Luis de Wittelsbach, apodado “el rey loco”, el autor de Muerte en Venecia recrea de manera magistral y suntuosa un fresco de época con el que reflexiona acerca de temas puramente viscontianos como la soledad, la decadencia aristocrática o la insatisfacción vital.


El rey ha perdido la cordura, se dice en el reino de Baviera. ¡Se gasta los impuestos de sus súbditos en construir castillos y satisfacer a ese aprovechado de Richard Wagner! ¡Esto no se puede permitir! Claman encolerizados algunos miembros del gobierno, ansiosos por apartarle el poder. Una comisión de investigación inicia un proceso para determinar si, efectivamente, su majestad ya no está en condiciones de gobernar. Ministros, consejeros, sirvientes y médicos hacen sus declaraciones frente a la cámara de Visconti. Con cada una de ellas se inicia un fragmento de las dos décadas de reinado del monarca. Nosotros, atentos espectadores, somos testigos de todo cuanto se cuenta. La película se abre con una revelación del joven Ludwig a su confesor poco antes de subir al trono: “Llamaré a los verdaderos sabios, a los grandes artistas, y les pediré que me ayuden. De ellos serán los monumentos, como disponen los grandes reyes”. Esta frase denota una personalidad más preocupada por las artes que por los asuntos de estado. El metraje, que se extiende durante casi cuatro horas, irá descubriéndonos a un ser extremadamente sensible, vulnerable y fantasioso que se encierra en el interior de sus lujosos castillos para evitar el contacto con la realidad. Su admiración por la música de Wagner (Trevor Howard), de quien se convierte en mecenas y protector, y el amor platónico que profesa hacia su prima Elizabeth (Romy Schneider), la emperatriz de Austria, son los dos únicos pilares sobre los que se sostiene su melancólica existencia. Como hombre temeroso de Dios, tratará de reprimir sus inclinaciones homosexuales. Quizá ningún otro personaje de la filmografía viscontiana se asemeje tanto al propio cineasta como este Ludwig. 


El filme se rodó en los impresionantes escenarios reales de Baviera donde tuvieron lugar los hechos narrados, como los palacios de Nymphenburg y Herrenchiemsee, o los castillos de Berg, Hohenschwangau, Linderhof y Neuschwanstein. Visconti envuelve al conjunto con piezas clásicas de Jacques Offenbach, Richard Wagner y Robert Schumann, haciendo un uso primoroso del zoom de acercamiento y alejamiento.

Helmut Berger realiza la interpretación de su vida en su sublime composición del enigmático Ludwig. Junto a su trabajo, cabe resaltar el de la malograda Romy Schneider, que vuelve a encarnar a “Sissi Emperatriz”; aunque con unas connotaciones muy diferentes a las del personaje de la película con la que se dio a conocer en la década de los cincuenta.

En definitiva, obra mayor de un artista mayúsculo. Fascinante.


14 comentarios:

  1. Un día de estos toca hacer un top 10 de Visconti. Bueno, podrías mojarte y hacer los 5 primeros aquí en un momentín? Todavía no he visto nada de él, pero creo que 'El gatopardo' o Rocco me enamoraran.

    PD: no me ignores en el comentario de 'El señor de la guerra' :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:

      1.- "Ludwig".
      2.- "El gatopardo".
      3.- "Senso".
      4.- "Muerte en Venecia".
      5.- "Rocco y sus hermanos".

      ¿Satisfecho? :)

      Un saludete.

      Eliminar
  2. Es el único Visconti que me falta por ver de sus títulos de los setenta. Y siempre he pensado que debía ser fascinante, aunque, si he de ser sincero, su larga duración me ha disuadido en alguna oportunidad. Tras leer tu reseña le tengo más ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Entiendo que sus casi cuatro horas de duración te hayan echado para atrás. En cualquier caso, si eres amante del cine de Visconti, no te la puedes perder. Más que una simple película, es toda una experiencia cinematográfica.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Para mí es la mejor de Visconti. Yo la sitúo incluso por encima de El Gatopardo, Muerte en Venecia y Rocco y sus hermanos.
    No hay que olvidar que fue una película muy denostada en su momento, por su largo metraje y por contener todos los tics o vicios del cine de Visconti. Hoy, ya pasado el tiempo, me parece que es sin duda la más viscontiana de todas las películas de Visconti, la que culmina a lo grande su estilo. Su testamento cinematográfico (aunque no fuese su última película).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      Coincidimos, "Ludwig" es la quintaesencia del lenguaje viscontiano. Para mí, se trata de su obra más extrema y personal, la que mejor define su forma de entender la vida y el cine. Una verdadera obra de arte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ricardo, no sé si coincidirás conmigo, pero creo que la "cultura del DVD" ha revalorizado todas las películas de largo metraje, y las ha colocado en el lugar que merecen dentro de la historia del cine. Pienso en "Ludwig", "Shoah", "Satántangó"...Películas quizá demasiado largas para ver "de una sentada" en la sala de cine, pero que en pequeñas dosis de disfrute doméstico resultan obras de arte inigualables (aunque se pierda parte de su majestuosidad como imágenes cinematográficas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a coincidir, Alpino. Esa "cultura del DVD" a la que te refieres, no sólo ha revalorizado los títulos de larga duración, sino que, en términos generales, ha supuesto una recuperación de un montón de películas que prácticamente se habían olvidado porque el acceso a las mismas resultaba casi imposible. Nunca una generación de cinéfilos ha disfrutado de tanto cine como la nuestra, y eso se lo debemos al bendito DVD.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Contigo, Ricardo, no gana uno para bolígrafos y libretas apuntando sugerencias y esta película es otra que me toca buscar, porque me gusta lo que dices sobre ella y no la he visto. Precioso también el cartel y la foto de cabecera de "El Gato Pardo" espléndida. Eso sí, me pasaré por aquí cuando quiera verlas, porque observo que "están todos os dereitos reservados"...ja,ja,ja
    Hasta la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Pues ésta es de las que hay que subrayar con fluorescente. Así que ya sabes, pásate por la papelería más cercana :P.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ...y además compraré un tipex, porque me acabo de dar cuenta que he separado lo que no debía. Haré como en el chiste de "Lepe" ponerlo en la pantalla...ja,ja,ja.

      Eliminar
  6. No he visto todo Visconti, pero sí pondría 'Ludwig' y 'Muerte en Venecia' en el top five. En 'El Gatopardo' me perdí (demasiadas alusiones históricas para una mente como la mía, más filosófica que historicista, hehehehe) y 'Senso' no me gustó (pero gracias al dvd la tengo y un día de estos la reviso). No he visto 'Rocco y sus hermanos'. Pero sí vi otras que me gustaron mucho y que deben de estar en el down five (o sea, del 5 al 10): 'L'innocente', y una de la que no recuerdo el título original pero que se tradujo al español por un tontorrón 'Confidencias' que retrata la decadencia de una familia dos de cuyos miembros son interpretados por la marmórea Mangano (castradora madre) y Berger (a este le vemos en la ducha en todo su esplendor corporal, pastilla de jabón en mano...).

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo: Finalmente hoy vi "Ludwig" en su versión en italiano con subtítulos en español y con una duración de 3 hs. y 37 minutos. Leí por ahí que hay una versión de cuatro horas.
    Tu comentario a la película me pareció muy ajustado y completo.
    La puesta en escena es descomunal, la música, el vestuario. Las actuaciones de Berger, Schneider y Howard son muy buenas. Me gustó mucho cuando le contestas a Ricard y dices que más que una película es una experiencia cinematográfica. Lo único que no me gustó pero no se si que la película (original) que tengo no es tan fiel es que los colores están medio difuminados. Dice que es technicolor pero no se parece en nada al technicolor de las películas norteamericanas. Es la versión que yo tengo o de gustó se filmó así para darle un tono más histórico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos:
      Te recomiendo que te pases a comentar al nuevo blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...