La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) de Kathryn Bigelow.


“La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno”.
(Walter Scott)

El 1 de mayo de 2011, el presidente norteamericano Barack Obama se dirigía a su nación para anunciar la muerte de Osama bin Laden, fundador y líder de la red terrorista Al Qaeda, tras una operación secreta llevada a cabo en Abbottabad, Pakistán, por un pequeño grupo de soldados de los Estados Unidos. Era el punto culminante de una investigación que se inició diez años atrás, después de los brutales atentados del 11 de septiembre de 2001. Este filme narra, basándose en supuestos hechos reales, los acontecimientos que condujeron al hallazgo y posterior ejecución del terrorista más buscado del mundo.


Portentoso thriller de naturaleza hiperrealista y narrativa minuciosa con el que Kathryn Bigelow regresa a las pantallas tras su interesante y multipremiada, aunque inferior, The Hurt Locker. En realidad, Zero Dark Thirty (expresión que en la jerga militar se utiliza para referirse al momento en el que el reloj marca las doce y media de la madrugada, cuando se supone que la noche es más oscura) no sólo es el mayor logro en la carrera de la directora, sino que también constituye uno de los ejercicios fílmicos más brillantemente ejecutados del cine reciente. Su frío y áspero retrato de la obsesión de todo un país por capturar y vengarse de un solo hombre, representada en el personaje de una pertinaz agente de la CIA (espléndida Jessica Chastain), parece destinado a convertirse en uno de los grandes clásicos de la cinematografía estadounidense contemporánea. 


La obra se inicia de manera aterradora. Sobre un fundido en negro se escuchan las voces de algunas de las víctimas de los atentados del 11-S. Son conversaciones telefónicas reales en las que unos piden ayuda y otros se muestran conscientes de la muerte que les espera. A continuación nos vemos trasladados al interior de una prisión clandestina ubicada en medio de ninguna parte. Miembros de la CIA intentan obtener información de un preso islámico sometido a torturas. Estas escenas están levantando ampollas en Estados Unidos, donde hace unas semanas el mismísimo director en funciones de la CIA, Michael Morell, emitió un comunicado para desmentir determinados hechos narrados a lo largo de la cinta: "La película se toma licencias artísticas significativas al mismo tiempo que se retrata como históricamente exacta... Lo que quiero que sepáis es que Zero Dark Thirty es una dramatización, no un retrato realista de los hechos". Más recientemente, el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano ha iniciado una investigación para aclarar qué tipo de información compartió la CIA con los responsables del filme. "La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un 'mensajero' de Osama bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto (...) No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido con la información que les proporcionó la CIA" . Demasiadas molestias se toman en desmentir algo que se supone totalmente falso. Ustedes mismos.


La rigurosa narración de Zero Dark Thirty puede estructurarse en cuatro tramos: en el primero de ellos se procede al sistemático interrogatorio de diversos prisioneros repartidos por las cárceles secretas que la CIA tiene en medio mundo; en el segundo se sigue la pista de Abu Ahmed al-Kuwaiti, mensajero fiel de Bin Laden; el tercero se inicia con el descubrimiento del paradero del terrorista en una vivienda-fortaleza de Abbottabad; y en el cuarto tiene lugar el asalto nocturno a su guarida. Este último tramo, donde se reproduce la misión ejecutada por un pequeño comando, es el más impresionante y brillante de toda la película. Bigelow lo filma con un realismo raras veces visto en el cine; incluso hace uso de lentes infrarrojas que permiten ver en la oscuridad de la noche. Magistral.

La directora sabe imprimir intensidad al conjunto del relato, y su pulso narrativo resulta envidiable durante todo el metraje. No hay lugar para el patriotismo, la moralina o el maniqueísmo. Corresponde al espectador juzgar a partir de lo que ve. El plano final certifica algo que quizá nos haya pasado inadvertido, pero que sin duda está ahí: el drama personal de Maya. Lo que en The Hurt Locker era adicción, se ha convertido ahora en obsesión. Siendo tan peligrosa la una como la otra. 


Zero Dark Thirty, un trabajo cinematográfico sin apenas aristas. Una película prácticamente perfecta.


19 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado mucho Bigelow, y la verdad que tiene una gran pinta esta película, y ya si a ti te ha gustado tanto, pues mejor que mejor. Después de "Lincoln", seguramente venga la última de mi amado (y tu odiado) Paul Thomas Anderson por casualidad? Jajaja la esperaré con ansias :)

    Por cierto, qué opinas de "Elephant"?

    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola neordental

      Hace poco hablaste aqui de Filmaffinity y a mi que tambien me gusta bastante cotillear las notas de los demás te traslado la pregunta que hisciste a Ricardo, ¿tu tienes cuenta?. Mi nombre de usuario es anunnaki por si te interesa.

      Además animo a quien tenga cuenta a que la comparta por aqui y una vez más (prometo que la última) a Ricardo a que se haga con una, sería un complemento perfecto para el blog.

      Eliminar
    2. Hola, neordental:
      No odio a Paul Thomas Anderson, ni mucho menos. Creo que es un director con un gran talento, aunque, hasta la fecha, no ha conseguido convencerme. Nada más. Me temo que no veré "The Master" tan pronto como creía, ya que aún no se ha estrenado por estos lares. Le tengo bastantes ganas.

      No me gusta Gus Van Sant.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si amigo, mi nombre es razor_5150, aunque no sé si puedes encontrarme por ese. Si no, Raul Dorta. ¿Sería mucha indiscreción preguntar tu edad? Es que he visto las casi 10.000 películas que tienes vistas e impresiona.. ¿Tanto cine me queda por ver? Jajaja Yo tengo 19 recién cumplidos. Y tu Ricardo, ¿Sabes más o menos cuantas películas puedes haber visto? :)

      Un saludo a los dos.

      Eliminar
    4. Eres un auténtico "pipiolo". No sabría decirte el número de películas que he visto. Demasiadas, supongo :)

      Eliminar
    5. No te asustes neordental, ese no soy yo, tengo 22 años, haber visto 10.000 creo que seria imposible. Vuelve a buscar como david_dtc, yo ya te tengo como amigo :)

      Eliminar
  2. Estoy completamente convencido de que todas las instituciones militares y armadas utilizan técnicas de tortura. Por otra parte la veré (suelo verlas cuando se ha pasado el fulgor publicitario) como una película de ficción porque no me creo que se cargaran a Bin Laden, tampoco creo que fuera el autor intelectual de la matanza de las torres gemelas, dicho de otro modo, no me creo lo de el enemigo islámico. Pero bueno... tiene muy buena pinta y además está la bellísima Jessica Chastain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Supongo que tampoco te crees que el hombre ha llegado aún a la luna :). En términos coloquiales, "Zero Dark Thirty" es un auténtico peliculón. Yo la vería, aunque fuese como obra de ciencia-ficción :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Has visto la película “La pesadilla de Darwin”?. Es una película documental dura, durísima. Se muestra un caso concreto de lo que ocurre con los denominados países del tercer mundo. Se endeuda a los países (da igual el método, por lo general una guerra) de manera que no puedan pagar su deuda externa y el país acreedor a través de sus empresas transnacionales les ‘chupan’ las materias primas (petróleo, gas, pesca, agricultura, etc…). El resultado de esto es que esos países viven en la más absoluta miseria, venden sus recursos naturales a precios irrisorios para poder reducir la deuda, que no conseguirán reducir jamás (pq .lo conflictos bélicos se repiten en bucle lo que supone mas endeudamiento…). En el caso en concreto del documental se muestra como aviones provenientes de países del Este traen armas y municiones y se llevan la materia prima (pescado – perca del nilo). ¿Qué sentimiento generalizado se puede generar en la población de un país ante este estado de las cosas? Los países islámicos tienen fundamentalmente petróleo y gas (escaso y cada vez más caro), que en occidente es absolutamente necesario y, por tanto, ya tenemos al ‘enemigo creado’.
      Salu2.

      Eliminar
    3. No he visto ese documental, parece interesante. Que los países desarrollados explotan a los del Tercer Mundo es algo tan obvio como inevitable. Siempre ha sido así. En cualquier caso, nada justifica al terrorismo. A los líderes islámicos les interesa fomentar el odio hacia occidente para que el pueblo radicalizado mire a otra parte mientras ellos se llenan los bolsillos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Año nuevo, blog nuevo...muy guapo, además el nuevo diseño hace que me plantee algo; veo que has puesto una imagen de la última de Haneke junto con otras de peliculas como "Stalker" o "Persona", ¿tan buena es?

    Respecto a "Zero Dark Thirty" opino un poco como Francisco, puede que la acabe viendo por lo bien que pinta pero no me hace mucha gracia la temática.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Me alegra que te guste el cambio de "look" del blog. Ya le tocaba :).
      "Amour" es una obra maestra absoluta. Se estrena este próximo viernes en España, no te la pierdas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ganitas le tengo camarada, si los astros se alinean espero poder verla esta semana.
    La "videoclipera" Bigelow me pone camarada (es una de mis pequeñas perversiones cinéfagas) y desde "Point Break" le entregué mi corazoncito.
    La veo y comento.
    Muy chula la nueva cara de Esculpiendo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      No puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero ante la última película de la Bigelow. Impresionante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Técnicamente es brillante. Moralmente me pareció terrible, mostrar la tortura desde el punto de vista de los torturadores como parte de circunstancias originadas en los ataques del 11 de septiembre en USA?, seguir con ellos como si fueran a pesar de todo solo investigadores presionados por la maldad infinita de los terroristas islámicos? la dialectica con que empieza la pelicula lo dice todo: el ataque a las torres gemelas. Me parece que la moral de Argo está en la otra vereda, comienza con la causa prima de la violencia: el invento de un títere de occidente en el gobierno Iraní con el fin de servir a los intereses de USA Y Gran Bretaña, la de esta película con el terror de los árabes de Al Qaeda=moral republicana de los neoconservadores. Incluso pareciera que la directora lamenta que se pase de las torturas a prisioneros a los interrogatorios sin terror de la era de Obama. Mucha política, pero esta pelicula es imposible de ver objetivamente sin la historia detrás. Muy buena técnicamente, ideológicamente deshumanizada, tanto como sus personajes. Pero vale la pena de ver por esa última parte del asalto a la residencia de Bin Laden, aún cuando se respira el militarismo de la directora. Tal vez el final, me pareció, es lo mejor éticamente hablando: la protagonista recibe su premio, un avión solitario, que viene a insinuar de que la captura del tipo al final tampoco era tan importante en el devenir del mundo, como decir, "eso sería, a otra cosa". Bueno me extendí mucho, Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Entre "La noche más oscura" y "Argo", me quedo, sin duda, con la cinta de la Bigelow, que me parece portentosa. La segunda es más amable y convencional. ¿De verdad crees que la protagonista recibe su premio? Yo creo que en ese primer plano final lo que se atisba es su drama. Lo dicho, una película soberbia, incómoda y que no emite juicios de valor.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Un premio cargado de ironía me parece que es un inmenso avión completamente vacío para ella sola. Una metáfora de una nación con poca alma, vacía, tal como su protagonista ha llegado a ser tras el "trabajito", junto a gente sin alma, buscando una "cosa" que rápidamente se lanzó al mar en un saco. Por eso te decía que solo los últimos cinco o diez minutos son rescatables éticamente. El problema es que no se si la directora este muy consciente de eso, más bien su punto de vista es simpatizar durante toda la película con los torturadores, cosa que me parece por lo menos peligrosa. Si esta película no es fascista es derechamente rara, o las dos cosas. Y si me parece mucho mas compleja y mejor filmada que Argo, pero al menos esta no juega a la ligera con algo tan absoluto como la tortura. La tortura no se puede mostrar como parte de algo, es algo absoluto en si mismo. Los sabemos quienes hemos vivido en países bajo dictaduras.

    ResponderEliminar
  7. Aquí también hace una breve aparición Mark Duplass quien ahora estreno Togetherness la nueva serie cómica orinal de HBO

    ResponderEliminar
  8. Con leer la reseña ya me dieron muchas ganas de verla, creo que es una gran película de suspenso agor simplemente a esta pendiente de su transmisión

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...