Cine y literatura: Shakespeare en el celuloide.


(1564-1616).

" Ser o no ser, ésa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar. Sí, ése es el estorbo; pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno, ya libres del agobio terrenal, es una consideración que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas, gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida, si no es porque el temor al más allá, la tierra inexplorada de cuyas fronteras ningún viajero vuelve, detiene los sentidos y nos hace soportar los males que tenemos antes que huir hacia otros que ignoramos? La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción". (Hamlet)



Hamlet (ídem, 1948) de Laurence Olivier.



Macbeth (ídem, 1971) de Roman Polanski.



El rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev.



Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952) de Orson Welles.



Looking for Richard (ídem, 1996) de Al Pacino.



Julio César (Julius Caesar, 1953) de Joseph L. Mankiewicz.



Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, 1936) de George Cukor.



Enrique V (Henry V, 1989) de Kenneth Branagh.



Ran (ídem, 1985) de Akira Kurosawa (adaptación de El rey Lear).



Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965) de Orson Welles.




Hamlet, el honor de la venganza (Hamlet, 1990) de Franco Zeffirelli.




El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1935) de William Dieterle y Max Reinhardt.




Ricardo III (Richard III, 1995) de Laurence Olivier.




Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993) de Kenneth Branagh.




Macbeth (ídem, 1948) de Orson Welles.




El rey Lear (King Lear, 1971) de Peter Brook.




El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004) de Michael Radford.




Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France , 1944) de Laurence Olivier.




Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev.




Trono de sangre (Kumonosu jo, 1957) de Akira Kurosawa (adaptación de Macbeth).




Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968) de Franco Zeffirelli.




Hamlet (ídem, 1996) de Kenneth Branagh (única adaptación que reproduce el texto íntegro de la obra de Shakespeare).


14 comentarios:

  1. La verdad es que ha dado lugar a grandes películas. También podríamos hacer otro listado de títulos terroríficos, pero no tengo ganas de hacer memoria. Aquí hay grandes películas como Gamlet (también siento un gran cariño por la versión Branagh), Campanas a medianoche o las adaptaciones geniales de El Rey Lear que llevaron a cabo Kozintsev y Kurosawa.

    Por citar algo más, no son adaptaciones al uso, pero sí se basan algo en La tempestad: Planeta Prohibido y la fabulosa Cielo amarillo (inolvidable Anne Baxter yendo a la fuente...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Pues seguramente sea el escritor con más adaptaciones cinematográficas. Para mí el "Hamlet" ruso es la mejor de todas. Yo también defiendo la versión de Branagh, larguísima pero espectacular.
      En la lista me he limitado a adaptaciones "al uso". Gran western "Cielo amarillo", película que en su día fue comentada en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre me faltan muchas por ver; pero de las que he visto, me gustó mucho "Otelo", "Romeo y Julieta" y "El mercader de Venecia" (sobre todo la interpretación de Al Pacino); tengo pendiente leer más a Shakespeare. Me ha gustado mucho esta entrada, porque une las películas con los libros, dos de las cosas que más me gustan.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Compartimos aficiones, ya que el cine y la literatura también son dos de las cosas que más me gustan. De hecho, siempre que alguien me quiere regalar algo, le digo que sea una película o un libro. Ya saben, seguidores, tomen nota por si algún día quieren tener un detallito conmigo. Lo merezco, ¿no? :P

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mí también me suelen regalar libros (a menudo de cine) o películas y en cuanto a lo del detallito, yo de momento te regalo toda mi admiración por tu buen hacer; entre otras cosas, porque iba a ser dificil acertar con el libro o la película, ya que pones el listón muy alto y más que nada porque la admiración es gratis...ja,ja,ja

      Eliminar
    3. Sólo bromeaba. Con la admiración es más que suficiente :)

      Eliminar
  3. saludos estimado colega. Muy completa tu lista con las adaptaciones de Shakeapeare. A pesar de que me gusta toda su obra, sin embargo mi pieza favorita es la Fierecilla Domada, y de la cual se dice que se hicieron dos peliculas, una de ellas dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Richard Burton e Elizabeth Taylor, que desafortunadmente no pude ver aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Esa versión de Zeffirelli no es gran cosa, por eso decidí no incluirla en la lista. Mis obras favoritas de Shakespeare son "Hamlet", "Macbeth", "El rey Lear" y "El cuento de invierno".

      Un abrazo, estimado colega de la lejana, inhóspita y salvaje Bolivia :)

      Eliminar
  4. Me encanta esta nueva sección que has inaugurado. Creo que va a dar para comentar bastante; el cine se ha servido de la literatura en muchas ocasiones, a veces con más acierto que otras. En concreto con Shakespeare, no se ha portado del todo mal, no?
    De las que más me gustan es la Hamlet rusa, su música, fotografía y la presentación del fantasma del padre son espectaculares.
    Estupenda lista, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Me alegra que te guste esta nueva sección, esperemos que tenga larga vida.
      Como ya he dicho con anterioridad, si tuviera que quedarme con uno solo de los filmes de la lista, me quedaría, sin duda, con el "Hamlet" de Kozintsev. Su rey Lear y el trono de Kurosawa serían las siguientes.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Grande, Shakespeare. En mi HD tengo una carpeta dedicada en exclusiva a las versiones que se han hecho de obras del bardo.

    No he visto toda las versiones que seleccionas; pero de ellas me quedo con las de Branagh: Hamlet y Much ado about nothing. La primera es espléndida -fascinante la escena del To be or not to be, por fin sin calavera- y la otra consigue arrancarme una sonrisa como pocas comedias escritas en el siglo XX lo consiguen.

    Un saludo

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Como dije antes, el "Hamlet" de Branagh me parece espectacular. Probablemente sea su mejor película. La escena del "ser o no ser" frente a un espejo es espléndida.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Nunca he llegado a ver pero siento cierta curiosidad por una versión del "Rey Lear" a cargo de Jean-Luc Godard, protagonizada por Woody Allen. Probablemente no sea muy ortodoxa.

    Y, puestos a alejarme de la ortodoxia, osaré decir que no me disgustó la versión de "Hamlet" que dirigió Zefirelli y protagonizó Mel Gibson.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      No he visto esa película de Godard que, como tú dices, seguramente será muy poco ortodoxa.
      A mí el "Hamlet" de Zeffirelli me gusta, aunque prefiera otras adaptaciones como las de Kozintsev o Branagh.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...