Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960) de Georges Franju.


Ciudad de París. El Doctor Génessier (Pierre Brasseur) es un prestigioso cirujano que, con la ayuda de su secretaria Louise (Alida Valli), está secuestrando a una serie de chicas jóvenes con el objetivo de trasplantar sus caras al deforme rostro de su hija Christiane (Edith Scob), destrozado tras sufrir un grave accidente de tráfico del que él se siente culpable. 

 

Extraordinario y singular ejercicio de terror y misterio que constituye la mayor aportación al género de la cinematografía francesa. Les yeux sans visage combina de manera prodigiosa el horror y el lirismo en un trágico relato enmarcado por una embriagadora atmósfera gótica.

La película es una adaptación de una novela barata de Jean Redon. El propio Redon, junto con Claude Sautet, Pierre Boileau y Thomas Narcejac (conocidos estos dos últimos por ser los autores de Les diaboliques y D´entre les morts, obras que serían llevadas al cine por Henri-Georges Clouzot y Alfred Hitchcock en Las diabólicas [1955] y Vértigo [1958] respectivamente) escribieron el guión sobre el que se cimentaría la exquisita plástica de Franju.

Su iconografía (mansión ubicada en paraje inhóspito, cementerios, nocturnidad, habitáculos recónditos, bosques, escaleras que conducen a espacios secretos…) y temática (obsesión, locura, deformación, asesinato, encierro…) convierten al filme en heredero de la más pura tradición gótica.


A pesar de tratarse de una cinta bastante desconocida para el público en general, ha ejercido una influencia más que notable en directores tan dispares como Jesús Franco (Gritos en la noche [1962] y Los depredadores de la noche [Les prédateurs de la nuit, 1988] son dos remakes inconfesos), John Woo (Cara a cara [Face/Off, 1997]) o John Carpenter, que en su día comentó que se había inspirado en la máscara que aquí porta el personaje de Christiane a la hora de diseñar la que lucía el psicópata Michael Myers en La noche de Halloween (Halloween, 1978).

Además de por su admirable concepción visual, a la que sin duda contribuye la magistral fotografía en blanco y negro de Eugen Schüfftan, Los ojos sin rostro también destaca por la riqueza de matices que hallamos en sus personajes. Para empezar, el doctor Génessier no es el típico mad doctor al que nos tiene acostumbrados el cine fantástico; no hay megalomanía alguna en su ambigua figura, y sí, en cambio, mucho sufrimiento por fracasar una y otra vez en su desesperado intento por devolver a su hija la belleza que él mismo, a causa de un accidente, le arrebató. Pierre Brasseur, uno de los grandes actores del cine francés, lo interpreta de manera espléndida. Por otra parte, su fidelísima secretaria Louise, le presta ayuda a modo de agradecimiento por un hecho del pasado (al parecer el cirujano reconstruyó su rostro) y debido al amor que siente por él. No obstante, si hay un personaje fascinante e inolvidable en el filme, ese no es otro que el de la trágica Christiane; ninfa de aspecto tan delicado como terrible, que vive encerrada y aislada del mundo hasta que pueda recuperar su rostro. Con excepción de un primer plano intencionadamente desenfocado, pero que no por ello resulta menos escalofriante, siempre la vemos ataviada con su inmóvil e inexpresiva careta blanca. El poético y turbador final de la película, la encumbra como uno de los caracteres femeninos más profundamente conmovedores y enigmáticos de la historia del séptimo arte.

   
Les yeux sans visage es mucho más que una cinta de terror al uso, elevándose como una de las obras maestras imprescindibles del cine francés de todos los tiempos.

12 comentarios:

  1. A pesar de tener a tu blog desde hace mucho tiempo en mis marcadores de google reader, nunca había visitado tu blog (creo), así que tendrás que aclararme si solo haces las reseñas o si tienes los links de descargas de estas películas en algún lado, me interesaste mucho en esta película, seguiré curioseando tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Ricardo, no conocía para nada esta cinta de terror, y si me la recomiendas, sin duda la buscaré para verla.

    Te he dejado alguna recomendación musical en mi blog...

    Un saludo amigo, y una vez más, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, El Queso amargado:
    En mi blog sólo encontrarás reseñas; no obstante, si te interesa esta película, te doy un enlace que pertenece al blog "Arsenevich" (impagable lo que hacen en este blog) para que la puedas descargar: http://scalisto.blogspot.com/2008/10/georges-franju-les-yeux-sans-visage.html
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pedro:
    Claro que te la recomiendo, es una de las grandes películas de terror de la historia del cine. Visiónala y luego me cuentas lo que te ha parecido. La puedes descargar en el enlace que dejé en el anterior comentario o hacerte con ella, ya que hace muy poquito, Versus ha sacado a la venta una edición coleccionista verdaderamente imprescindible.
    Gracias por tu comentario, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo:
    No es posible encontrarla en el enlace que indicas. Sabes si es posible conseguirla en otro?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Lo siento, pero no sabría decirte otro sitio donde poder descargarla. De todos modos, busca bien y seguro que la encuentras.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En este blog también esta. Es una maravilla este blog, aún con menos de un año tiene un material descargable increible. http://reviviendoviejasjoyas.blogspot.com.es/2014/03/los-ojos-sin-rostro-les-yeux-sans.html

      Eliminar
  6. Trágica y poética es sin duda una de las películas de terror que más me gustan. Por cierto, no he visto ninguna crítica de alguna película de Jesús Franco aquí, qué opinas de él? Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Bueno, Jesús Franco siempre ha sido un chapucero, pero sus películas me resultan simpáticas. Debe ser mi lado friki :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. 'Les yeux sans visage' (hacía tiempo que no veía una película tan extraña) se puede ver aquí:

    http://www.cinedirecto.net/jquery/Divx/pasarela002.php?v=http://vk.com/video_ext.php?oid=173679984&id=165127327&hash=91f7acba4c76bc45&hd=1

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla! Y visualmente es fantástica, la fotografía, la composición.. denotan a un director dotadísimo. Has visto algo más de él? Voy a investigar, seguro que tiene otra joyita escondida.

    PD: Almodovar, copión.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...