“Los
monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a
veces, ellos ganan”.
(Stephen
King)
Cuando
se dispone a entregar el manuscrito de su última novela, el escritor de éxito
Paul Sheldon (James Caan) sufre un accidente automovilístico en una zona
montañosa a causa de una tormenta de nieve. Annie Wilkes (Kathy Bates), una
enfermera admiradora de sus libros, lo rescata y decide llevarlo hasta su casa
para “cuidar” de él.
Si
bien es cierto que las novelas de Stephen King han sido llevadas a la gran
pantalla en multitud de ocasiones, siendo El
resplandor, de Stanley Kubrick, y Carrie,
de Brian de Palma, las adaptaciones más conocidas, probablemente ninguna de
ellas, excepto Cadena perpetua, de
Frank Darabont, alcance el nivel de la que ahora nos ocupa. Misery, traslación del texto homónimo
publicado por el escritor estadounidense en 1987, constituye una notable mezcla
de thriller psicológico, terror y
suspense con alguna que otra pizca de humor negro, encabezada por una
interpretación icónica: la de Kathy Bates, ganadora del Óscar a la mejor actriz
protagonista en 1990, como la trastornada enfermera Wilkes.
La
película versa sobre temas como la obsesión, la locura, la posesión o el acto
de escribir. Paul Sheldon (espléndido James Caan) es un escritor de novelas
románticas que ha alcanzado el éxito gracias al personaje de Misery Chastain,
la protagonista femenina de una saga victoriana que entusiasma al público. Sin
embargo, dispuesto a dar un giro radical a su carrera, en su último libro ha
decidido “matar” a su personaje más célebre, y ahora se encuentra finalizando
un proyecto totalmente diferente en un tranquilo hotel de las nevadas montañas
de Colorado. Una vez terminado, Paul emprende el camino hacia Los Ángeles para
hacer entrega del manuscrito a su editora (Lauren Bacall), pero un grave
accidente de coche lo frena en seco. Tras el siniestro, recupera la conciencia
en el interior de una habitación donde lo primero que escucha es la voz de una
mujer diciendo: “Soy tu fan número uno”.
Como veremos a continuación, Paul, con las dos piernas destrozadas y un brazo
en cabestrillo, se encuentra en la aislada cabaña de Annie Wilkies. Debido al
dolor que le producen las distintas fracturas, el escritor no puede moverse de
la cama, por lo que depende enteramente de los cuidados que le procure la
desconocida, que dice ser enfermera. Ésta, en principio afable y servicial,
incluso cándida, terminará por mostrar una personalidad cada vez más irascible
y perturbada, especialmente cuando se entera de la muerte de su queridísima
Misery, convirtiendo a Paul en su prisionero, y obligándolo a “resucitar” a su
heroína literaria.
En
manos de otro realizador más talentoso y personal (un Roman Polanski, por
ejemplo, cineasta que se maneja como ningún otro en espacios reducidos y
claustrofóbicos), el sólido guión de William Goldman quizá hubiese desembocado en
una obra maestra; en las de Reiner, en cambio, un eficaz artesano carente de
originalidad, el relato no termina de explotar todo su potencial, tornándose
algo plano en su desarrollo y, hasta cierto punto, previsible. No obstante,
tiene momentos de suspense y tensión muy conseguidos, lo que unido a la gran
labor desempeñada por el escaso reparto, que incluye al entrañable Richard Farnsworth
(Una historia verdadera) como el sheriff de la zona que investiga la desaparición de Paul, hacen de Misery un estupendo título de género que
ya se ha convertido, con todo merecimiento, en un clásico.
ANEXO: LAS MEJORES
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE OBRAS DE STEPHEN KING.
Carrie (ídem, 1976), de Brian de Palma. Adaptación de la novela Carrie, publicada en 1974.
El misterio de Salem´s Lot (Salem´s Lot, 1979), de Tobe Hooper. Miniserie de televisión que adapta la novela Salem´s Lot publicada en 1975.
El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick. Adaptación de la novela The Shining, publicada en 1977.
Creepshow (ídem, 1982), de George A. Romero. Dos de los cinco episodios que conforman la película, son adaptaciones de dos relatos previos de Stephen King, los otros tres fueron escritos por King expresamente para la cinta.
La zona muerta (The Dead Zone, 1983), de David Cronenberg. Adaptación de la novela The Dead Zone publicada en 1979.
Christine (ídem, 1983), de John Carpenter. Adaptación de la novela Christine publicada en 1983.
Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994), de Frank Darabont. Adaptación de la novela corta Rita Hayworth and Shawshank Redemption publicada en 1982.
La milla verde (The Green Mile, 1999), de Frank Darabont. Adaptación de la novela The Green Mile publicada en 1996.
La vi hace poco y me gustó un güebo. La verdad es que no esperaba que me gustara tanto pero me mantuvo en tensión en todo momento. En el desenlace final (con el que yo como espectador me quedo bien agusto) me movía del asiento la par que el escritor.
ResponderEliminarCon respecto a la lista de adaptaciones hace bastante tiempo que postergo el visonado de "La milla verde" aunque aprovecharé que me gustó tanto "Misery" para verla.
Hace poco que vi también la versión USA de "The Shining". Hay un momento interpretativo de Shelley Duvall sobresaliente en la entrevista con la enfermera que atiende a Dany. Y otro momento muy bueno de Wendy y Dany... ¿Has visto esta versión un poco mas larga?
Saludos.
Hola, Francisco:
EliminarPues no, no he visto nunca el montaje USA de "The Shining". De todos modos, la interpretación de Duvall me parece la mejor de la película. Nicholson está fatal.
Un saludo.
Reiner ya había adaptado a King en la también magnífica "Cuenta conmigo" (1986).
ResponderEliminarSobre las otras adaptaciones: No puedo con "La milla verde"; me parece larguísima y un intento fallido de repetir el éxito de "Cadena perpetua".
Saludos.
Hola, ricard:
EliminarCierto, Reiner no debutó en el universo King con "Misery". También tienes parte de razón en lo que dices sobre "La milla verde". Es demasiado larga y melodramática, pero no creo que sea un filme fallido.
Un saludo.
La verdad nunca se podría comparar la novela con la película, en primer lugar porque estamos hablando de un Stephen King y eso ya es ganancia, pero para mi gusto es una buena adaptación, si te inyecta una cierta carga de tensión y está mujer es genial en su interpretación, muy buena entrada. Saludos.
ResponderEliminarMe parece horrible esta película, todo un circo montado. No puedo con la actuación de Kathy Bates, primero que nada por su personaje mal dibujado. A eso sumémosle la cátedra de sobreactuación que nos enseña. Qué mal que le haya robado el Oscar a Anjelica Huston en "The Grifters".
ResponderEliminar