Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948) de Vittorio De Sica.

“Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante”.
(Miguel de Unamuno)

Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), casado y padre de dos hijos, es un desempleado de la Roma de posguerra al que le ofrecen un empleo para fijar carteles. Sin embargo, para ejercerlo necesita una bicicleta, y él empeñó la suya por necesidad tiempo atrás.


Ladri di biciclette constituye, al menos en mi opinión, un buen ejemplo de película que debe su prestigio más a su carácter de obra fundacional que a sus virtudes estrictamente cinematográficas. Sin duda se trata de un trabajo entrañable, emotivo, desgarrador en ocasiones y muy representativo dentro del movimiento neorrealista italiano (André Bazin la consideraba “cine en estado puro” por ser una historia sencilla, con personajes sencillos, rodada en localizaciones reales y con actores no profesionales), aunque su condición de clásico no debe impedirnos advertir también sus limitaciones y carencias.  


La obra se abre con una multitud que se dirige agolpada a la oficina de desempleo del barrio. El funcionario de turno, papel en mano, se dispone a citar los nombres de aquellos afortunados que han sido seleccionados para desempeñar un trabajo. Antonio Ricci, nuestro protagonista, es uno de ellos. La oferta consiste en fijar carteles de películas por las calles de Roma. El único requisito imprescindible es estar en disposición de una bicicleta. Antonio duda. Necesita el empleo como nadie, pero sabe que empeñó su bicicleta hace un tiempo para poder dar de comer a su familia. Tras vacilar unos instantes, acepta; no le queda otra. Ahora toca recuperar la bicicleta. Su mujer, María (Lianella Carell), decide empeñar las sábanas de la cama para rescatar al viejo vehículo de dos ruedas que acumula polvo en un Monte di Pietá (uno de tantos en la Italia de la época). Una vez recuperado, Antonio, con la misma ilusión de un niño que estrena zapatos (él estrena uniforme), comienza a trabajar. Para su desgracia, y la de los suyos, mientras fija en un muro el cartel de Ryta Hayworth Gilda, un malandrín le roba la bicicleta y echa a correr sin que le pueda dar alcance. El resto del filme, algo plano en su desarrollo, narra la desesperada odisea de Antonio y de su hijo Bruno (Enzo Staiola) para encontrar la bicicleta pateándose las calles de Roma. Lo mejor de Ladrón de bicicletas es precisamente la descripción que hace de esa relación entre padre e hijo. Llena de gestos de complicidad, emoción, humor y no exenta de algún que otro enfrentamiento.


De Sica, en otro de los grandes aciertos de la cinta, y apoyado en la sobria y cuasi documental fotografía en blanco y negro de Carlo Montuori, utiliza a la perfección los escenarios reales de las deprimidas calles de la Roma de posguerra, otorgando a su película una autenticidad que debió sobrecoger bastante a los espectadores de su tiempo. Hoy en día ya no impresiona tal aspereza visual, ni su realista retrato de la pobreza extrema, pero sigue destacando como un ejercicio de veracidad cinematográfica de primera línea.


14 comentarios:

  1. Tienes valor al puntuar tan bajo esta película. Yo también considero que está un poco sobrevalorada. En cualquier caso tiene algunos momentos muy emocionantes, y crueles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:
      No es una cuestión de valor, sino de objetividad. También se puede criticar a los clásicos, no pasa nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En esta ocasión debo discrepar contigo, Ricardo. No sólo considero a "El ladrón de bicicletas" como una obra fundacional de su género, sino también como una de sus mejores películas y la cima (y sé que aquí no concordarás conmigo) del cine de De Sica.
    Siendo esta mi opinión, es evidente que le daría 5 estrellas en vez de tres y media jeje
    No siempre se puede estar de acuerdo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viri:
      De De Sica prefiero "Umberto D", e incluso "El limpiabotas". Y no pasa nada por no estar de acuerdo, de lo contrario todo sería más aburrido :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí en cambio me parece una película magistral. Creo que sus valores cinematográficos siguen manteniéndose vigentes y que sus virtudes son innegables. Me impresionó la primera vez que la vi y me sigue impresionando con cada nuevo visionado. Como curiosidad, en el doblaje español se desvirtúa completamente su final. Escribí sobre ello por aquí: http://cdecine.blogspot.com.es/2008/12/ladri-di-biciclette-ladron-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, xalons:
      Siempre la he visto en italiano, pero me interesa eso que apuntas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en que se deja ver, entretiene pero no impresiona. Pienso que esta película no está a la altura de las películas neorrealistas de Roberto Rosellini. "El ladón de bicicletas" está mas cerca de "Mi tío Jacinto" de Wajda que de "Alemania año cero".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladislao Vajda no Wajda.

      Eliminar
    2. Hola, Francisco:
      Tienes razón en lo que apuntas, sin menospreciar, ni mucho menos, el trabajo de Vajda.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Del todo de acuerdo con tu crítica, Ricardo. La vi hace años un poco para 'hacer los deberes'; me pareció más bien sosa y plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyar mi apreciación, Josep.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Ricardo: Según he leido, el final en la novela es muy distinto y mucho más desesperanzador, porque está basada en hechos reales, pero De sica quiso hacerlo así, porque según decia, le parecía que "la historia era de por sí ya bastante explícita y angustiosa, como para someter a los expectadores a la tortura de una realidad sin salida". En mi opinión, creo que la verdad siempre tiene más fuerza que la manipulación, aunque esté hecha con toda la buena intención y la película hubiera tenido mucha más fuerza, ajustándose a lo que escribió el autor "Bartolini" sobre "Bargello" el personaje real al que le ocurrio esta historia.
    Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Hola, selegna:
    Te agradezco el dato, ya que desconocía el final de la novela sobre la que se inspira.

    Un abrazo, simpática.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...