Por Antonio Miranda.
Variada mezcolanza de estilos
tenemos en nuestra lista de las mejores partituras para los estrenos de este
año. Merecido lo tienen todas, desde las más clásicas y sinfónicas hasta un
nutrido grupo de tres arriesgados proyectos de música poco cómoda de escuchar
pero, sin duda, de altísimo nivel. Un grupo de compositores ya afianzados y
otros algo desconocidos. En fin, la lista que os ofrecemos y que, a nuestro
juicio, se merece las mejores consideraciones y que han dejado fuera a otras,
en principio, que ofrecían grandes esperanzas y resultaron bastante pobres.
Aquí las tenéis:
1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Alexandre Desplat).
La
facilidad con la que el compositor francés nos hace ‘’ver’’, sentir y escuchar
su música es una de las experiencias artísticas más gratas de la actualidad.
Sus composiciones rebosan calidad sin objeciones y no es distinto el caso que
nos ocupa. El empleo directo y claro de elementos folclóricos europeos podría
llevarnos a la confusión de orientar la partitura hacia ese ámbito. Nos encontramos
ante una partitura creada ‘’en negativo’’. El elemento principal es el bajo,
oculto e introvertido como siempre lo es en la música. Gran opción del artista
que adopta una orientación única sobre un mismo tema y, a partir de ahí,
fabrica variaciones exquisitas sobre las que narrar y abordar el tema de la
película. Una obra sencilla a primera vista pero que, no obstante, acoge toda
la calidad que Desplat aplica a sus creaciones. Sin duda, la mejor banda sonora
del año estrenada en nuestro país.
2. INTERSTELLAR (Hans Zimmer).
La habilidad con la que el
compositor alemán muestra el instrumento del órgano en contadas ocasiones, las
principales, y lo esconde durante toda la partitura con su continua presencia
en segundas líneas es, sencillamente, asombrosa. Así plantea Zimmer su
intención, trascendente y filosófica.
Nos encontramos ante una de las
composiciones más serias y, sin duda con el paso del tiempo, que más se
valorarán del maestro que revolucionó el cine de acción. Lejos de su conocido y
repetido estilo, disfrutaremos de una filosofía musical que deleitará el oído
de cualquier amante de la buena música y dará a conocer cómo se puede crear una
maravillosa partitura para cine sin narrar nada de lo que ocurre en pantalla.
La evocación mental de los análisis y conclusiones depende mucho de ella. La
perturbada ‘’cuantización’’ del espacio existencial que provoca el escrutinio
cuidadoso de la trama, apoyada en los instantes delicados y místicos de la
música, hará que veamos esta película de forma muy distinta a lo predecible.
Sin ninguna duda, la partitura para Interstellar ha supuesto la citada
‘’cuantización de la música clásica hacia la música cuántica’’. Disfrútala y
piensa. Una de las bandas sonoras del año.
3. GODZILLA (Alexandre Desplat).
El
carácter comercial y cuestionable de esta producción cinematográfica no debería
ser obstáculo para el acercamiento serio y firme a una de las partituras más
neuróticamente compuestas de los últimos tiempos. No te atrevas a escucharla si
la relajación y el estatismo te hacen disfrutar de la vida; no dudes en no oír
otra cosa si tu vitalidad interna pide lo contrario. De no ser por la
relajación del artista en los fragmentos más pausados nos encontraríamos, sin
ninguna duda, ante la banda sonora del año con muchísima diferencia. El
carácter que Desplat imprime a la narración de su música es excelente y lo
adereza, casi con obscenidad, mediante una combinación de planos musicales que
pareciera nos encontráramos ante un vendaval inabarcable de arreglos, sonidos,
detalles y excentricidades de un genio actual sin límite.
4. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (John Powell).
…De cómo un trabajo comercial puede
llegar a alcanzar las cotas más altas del arte. La partitura de John Powell
para Cómo entrenar a tu dragón 2 está repleta de matices compositivos de altísimo
nivel que elevan a su creador hasta los
grandes compositores de este año. Sin duda, Powell debería ser tenido en cuenta
en proyectos de altísimo nivel, no digo comerciales (que ya los tiene), sino
verdaderos intentos artísticos. Encasillándose en el mundo comercial y de
animación ha demostrado que sus umbrales creativos están al alcance de muy pocos
hoy día. Una obra exquisita, dinámica, narrativamente incuestionable y con una
variante de sensibilidad única. Sin duda, de las composiciones del año y con un
éxtasis artístico alcanzado en una escena de los más potentes en las películas
de este 2014.
5. PERDIDA
(Trent Reznor & Atticus Ross).
Composición muy seria y elaborada a
base de sonidos tratados y orientados hacia lo electrónico. Pequeños fragmentos
de sonoridades tipo ‘’Vangelis’’ y una única disposición melódica: el piano.
Una partitura arriesgada y atonal cuya línea compleja y arriesgada, muy lejana
a producciones comerciales, sigue el modelo de antiguos y reconocidos trabajos
del autor. No recomendable para seguidores del sinfonismo y la escucha
tranquila y fácil.
6. HER
(Arcade Fire & Owen Pallett).
Trabajo muy estudiado, sencillo en
estructuras y muy directo en intenciones. Minimalismo dulcísimo con una unidad
y un equilibrio fundamentales para la historia, aspecto del cual han adolecido
grandes y, en principio, favoritas producciones para estar presentes en esta
lista. Lo que tiene, lo que presenta y lo que ofrece: todo en su justa medida.
Sin fisuras como obra aplicada en pantalla y ligeramente por debajo en la
vertiente de obra musical pura. Sin lugar a dudas, gran trabajo.
7. EL VIENTO SE LEVANTA (Joe Hisaishi).
Nos encontramos ante uno de los
compositores más respetados del panorama musical para cine. Sus obras siempre
cumplen y están, sin duda, a la altura de las mejores. Esta vez, el maestro
japonés compone una partitura, muy meditada y seria, yéndose a vertientes que
acarician su sinfonismo habitual pero sin convertirlo en único empleo de la
obra. El carácter ligeramente costumbrista, mezclado con toques clásicos, nos
ofrecerá una audición agradable. De las creaciones más importantes de este
2014.
8. NOÉ (Clint Mansell).
Partitura que invita a la audición
paciente y detenida gracias a una mezcla poco común de conceptos e intenciones.
Se hace imprescindible su escucha aislada para llegar a comprender cómo en la
película juega funciones importantes que tal vez queden algo enredadas junto a
los efectos sonoros (su hándicap más importante). Hemos de ‘’bucear’’
atentamente por la mayoría de los temas para sacar a flote la magnífica inclusión
de elementos electrónicos compuestos con maestría por el músico, característica
propia de su obra y que acuchillan lentamente el oído. Sin duda, una gran obra
de uno de los mejores compositores actuales aunque, por desgracia, poco
reconocido.
9. NEBRASKA (Mark Orton).
Rozando el mundo creado por Angelo
Badalamenti para la película de David Lynch Una historia verdadera, Mark
Orton ensambla los sonidos típicos del country para darle un toque instrumental
extraordinariamente matizado mediante apariciones melódicas y bellísimas de
instrumentos de viento. Gran partitura, seria y dinámica pese a su carácter
tranquilo. Expresiva y embriagadora como pocas en este año. Su delicada
aplicación a la historia se merece, sin duda, un puesto de honor entre las
bandas sonoras de 2014.
10. ENEMY
(Danny Bensi & Saunder Jurriaans).
Estudiadísima composición para
oídos exigentes. El continuo minimalismo electrónico, combinado con toques
angustiosos de los tonos más graves de la orquesta, hará disfrutar de la
partitura únicamente a aquellos amantes de la música con sentido metafísico. Un
uso muy potente de la descripción para imágenes y, en definitiva, una obra que
presenta una personalidad firmemente perfilada y que, por moverse en
dimensiones tan complejas, resulta fácilmente desechable. Esta debería ser la
primera razón para acudir a ella. Gran obra.
Creo que hoy en día muchas películas se ven fácilmente superadas por su propia música, y esta lista es un claro ejemplo.
ResponderEliminarPor cierto, toda la saga de El señor de los anillos y El Hobbit tienen una OST increíble, supongo que la tercera parte no será menos, veremos estos días. ;)
Un saludo.
Hola David; El Hobbit tiene una partitura buenísima, realmente de lo más serio que ha compuesto Shore para la saga. No obstante, considero que las aportadas en la lista tienen un nivel superior.
EliminarEn cuanto a las películas de la lista, hay de todo: buenas, mejores, peores...pero sus composiciones y la aplicación de los artistas a la historia es, realmente, muy buena. Saludos!!