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Las diez mejores bandas sonoras de películas estrenadas en España durante 2014.

Por Antonio Miranda.

Variada mezcolanza de estilos tenemos en nuestra lista de las mejores partituras para los estrenos de este año. Merecido lo tienen todas, desde las más clásicas y sinfónicas hasta un nutrido grupo de tres arriesgados proyectos de música poco cómoda de escuchar pero, sin duda, de altísimo nivel. Un grupo de compositores ya afianzados y otros algo desconocidos. En fin, la lista que os ofrecemos y que, a nuestro juicio, se merece las mejores consideraciones y que han dejado fuera a otras, en principio, que ofrecían grandes esperanzas y resultaron bastante pobres. Aquí las tenéis:


1.  EL GRAN HOTEL BUDAPEST  (Alexandre Desplat).


La facilidad con la que el compositor francés nos hace ‘’ver’’, sentir y escuchar su música es una de las experiencias artísticas más gratas de la actualidad. Sus composiciones rebosan calidad sin objeciones y no es distinto el caso que nos ocupa. El empleo directo y claro de elementos folclóricos europeos podría llevarnos a la confusión de orientar la partitura hacia ese ámbito. Nos encontramos ante una partitura creada ‘’en negativo’’. El elemento principal es el bajo, oculto e introvertido como siempre lo es en la música. Gran opción del artista que adopta una orientación única sobre un mismo tema y, a partir de ahí, fabrica variaciones exquisitas sobre las que narrar y abordar el tema de la película. Una obra sencilla a primera vista pero que, no obstante, acoge toda la calidad que Desplat aplica a sus creaciones. Sin duda, la mejor banda sonora del año estrenada en nuestro país.



2. INTERSTELLAR (Hans Zimmer).


La habilidad con la que el compositor alemán muestra el instrumento del órgano en contadas ocasiones, las principales, y lo esconde durante toda la partitura con su continua presencia en segundas líneas es, sencillamente, asombrosa. Así plantea Zimmer su intención, trascendente y filosófica.

Nos encontramos ante una de las composiciones más serias y, sin duda con el paso del tiempo, que más se valorarán del maestro que revolucionó el cine de acción. Lejos de su conocido y repetido estilo, disfrutaremos de una filosofía musical que deleitará el oído de cualquier amante de la buena música y dará a conocer cómo se puede crear una maravillosa partitura para cine sin narrar nada de lo que ocurre en pantalla. La evocación mental de los análisis y conclusiones depende mucho de ella. La perturbada ‘’cuantización’’ del espacio existencial que provoca el escrutinio cuidadoso de la trama, apoyada en los instantes delicados y místicos de la música, hará que veamos esta película de forma muy distinta a lo predecible. Sin ninguna duda, la partitura para Interstellar ha supuesto la citada ‘’cuantización de la música clásica hacia la música cuántica’’. Disfrútala y piensa. Una de las bandas sonoras del año.



3. GODZILLA (Alexandre Desplat).


El carácter comercial y cuestionable de esta producción cinematográfica no debería ser obstáculo para el acercamiento serio y firme a una de las partituras más neuróticamente compuestas de los últimos tiempos. No te atrevas a escucharla si la relajación y el estatismo te hacen disfrutar de la vida; no dudes en no oír otra cosa si tu vitalidad interna pide lo contrario. De no ser por la relajación del artista en los fragmentos más pausados nos encontraríamos, sin ninguna duda, ante la banda sonora del año con muchísima diferencia. El carácter que Desplat imprime a la narración de su música es excelente y lo adereza, casi con obscenidad, mediante una combinación de planos musicales que pareciera nos encontráramos ante un vendaval inabarcable de arreglos, sonidos, detalles y excentricidades de un genio actual sin límite.



4.  CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN  2 (John Powell).


…De cómo un trabajo comercial puede llegar a alcanzar las cotas más altas del arte. La partitura de John Powell para Cómo entrenar a tu dragón 2 está repleta de matices compositivos de altísimo nivel  que elevan a su creador hasta los grandes compositores de este año. Sin duda, Powell debería ser tenido en cuenta en proyectos de altísimo nivel, no digo comerciales (que ya los tiene), sino verdaderos intentos artísticos. Encasillándose en el mundo comercial y de animación ha demostrado que sus umbrales creativos están al alcance de muy pocos hoy día. Una obra exquisita, dinámica, narrativamente incuestionable y con una variante de sensibilidad única. Sin duda, de las composiciones del año y con un éxtasis artístico alcanzado en una escena de los más potentes en las películas de este 2014.



5. PERDIDA (Trent Reznor & Atticus Ross).


Composición muy seria y elaborada a base de sonidos tratados y orientados hacia lo electrónico. Pequeños fragmentos de sonoridades tipo ‘’Vangelis’’ y una única disposición melódica: el piano. Una partitura arriesgada y atonal cuya línea compleja y arriesgada, muy lejana a producciones comerciales, sigue el modelo de antiguos y reconocidos trabajos del autor. No recomendable para seguidores del sinfonismo y la escucha tranquila y fácil.



6. HER (Arcade Fire & Owen Pallett).


Trabajo muy estudiado, sencillo en estructuras y muy directo en intenciones. Minimalismo dulcísimo con una unidad y un equilibrio fundamentales para la historia, aspecto del cual han adolecido grandes y, en principio, favoritas producciones para estar presentes en esta lista. Lo que tiene, lo que presenta y lo que ofrece: todo en su justa medida. Sin fisuras como obra aplicada en pantalla y ligeramente por debajo en la vertiente de obra musical pura. Sin lugar a dudas, gran trabajo.



7. EL VIENTO SE LEVANTA (Joe Hisaishi).


Nos encontramos ante uno de los compositores más respetados del panorama musical para cine. Sus obras siempre cumplen y están, sin duda, a la altura de las mejores. Esta vez, el maestro japonés compone una partitura, muy meditada y seria, yéndose a vertientes que acarician su sinfonismo habitual pero sin convertirlo en único empleo de la obra. El carácter ligeramente costumbrista, mezclado con toques clásicos, nos ofrecerá una audición agradable. De las creaciones más importantes de este 2014.




8. NOÉ (Clint Mansell).


Partitura que invita a la audición paciente y detenida gracias a una mezcla poco común de conceptos e intenciones. Se hace imprescindible su escucha aislada para llegar a comprender cómo en la película juega funciones importantes que tal vez queden algo enredadas junto a los efectos sonoros (su hándicap más importante). Hemos de ‘’bucear’’ atentamente por la mayoría de los temas para sacar a flote la magnífica inclusión de elementos electrónicos compuestos con maestría por el músico, característica propia de su obra y que acuchillan lentamente el oído. Sin duda, una gran obra de uno de los mejores compositores actuales aunque, por desgracia, poco reconocido.




9. NEBRASKA (Mark Orton).


Rozando el mundo creado por Angelo Badalamenti para la película de David Lynch Una historia verdadera, Mark Orton ensambla los sonidos típicos del country para darle un toque instrumental extraordinariamente matizado mediante apariciones melódicas y bellísimas de instrumentos de viento. Gran partitura, seria y dinámica pese a su carácter tranquilo. Expresiva y embriagadora como pocas en este año. Su delicada aplicación a la historia se merece, sin duda, un puesto de honor entre las bandas sonoras de 2014.




10. ENEMY (Danny Bensi & Saunder Jurriaans).


Estudiadísima composición para oídos exigentes. El continuo minimalismo electrónico, combinado con toques angustiosos de los tonos más graves de la orquesta, hará disfrutar de la partitura únicamente a aquellos amantes de la música con sentido metafísico. Un uso muy potente de la descripción para imágenes y, en definitiva, una obra que presenta una personalidad firmemente perfilada y que, por moverse en dimensiones tan complejas, resulta fácilmente desechable. Esta debería ser la primera razón para acudir a ella. Gran obra.



2 comentarios:

  1. Creo que hoy en día muchas películas se ven fácilmente superadas por su propia música, y esta lista es un claro ejemplo.

    Por cierto, toda la saga de El señor de los anillos y El Hobbit tienen una OST increíble, supongo que la tercera parte no será menos, veremos estos días. ;)

    Un saludo.

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    1. Hola David; El Hobbit tiene una partitura buenísima, realmente de lo más serio que ha compuesto Shore para la saga. No obstante, considero que las aportadas en la lista tienen un nivel superior.
      En cuanto a las películas de la lista, hay de todo: buenas, mejores, peores...pero sus composiciones y la aplicación de los artistas a la historia es, realmente, muy buena. Saludos!!

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