(1564-1616).
" Ser o no ser, ésa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar. Sí, ése es el estorbo; pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno, ya libres del agobio terrenal, es una consideración que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas, gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida, si no es porque el temor al más allá, la tierra inexplorada de cuyas fronteras ningún viajero vuelve, detiene los sentidos y nos hace soportar los males que tenemos antes que huir hacia otros que ignoramos? La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción". (Hamlet)
Hamlet (ídem, 1948) de Laurence Olivier.
Macbeth (ídem, 1971) de Roman Polanski.
El rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev.
Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952) de Orson Welles.
Looking for Richard (ídem, 1996) de Al Pacino.
Julio César (Julius Caesar, 1953) de Joseph L. Mankiewicz.
Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, 1936) de George Cukor.
Enrique V (Henry V, 1989) de Kenneth Branagh.
Ran (ídem, 1985) de Akira Kurosawa (adaptación de El rey Lear).
Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965) de Orson Welles.
Hamlet, el honor de la venganza (Hamlet, 1990) de Franco Zeffirelli.
El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1935) de William Dieterle y Max Reinhardt.
Ricardo III (Richard III, 1995) de Laurence Olivier.
Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993) de Kenneth Branagh.
Macbeth (ídem, 1948) de Orson Welles.
El rey Lear (King Lear, 1971) de Peter Brook.
El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004) de Michael Radford.
Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France , 1944) de Laurence Olivier.
Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev.
Trono de sangre (Kumonosu jo, 1957) de Akira Kurosawa (adaptación de Macbeth).
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968) de Franco Zeffirelli.
Hamlet (ídem, 1996) de Kenneth Branagh (única adaptación que reproduce el texto íntegro de la obra de Shakespeare).