“Mi alma es demasiado débil; sobre ella pesa, como un sueño inconcluso, la espera de la muerte”. (John Keats)
El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947) de Joseph L. Mankiewicz.
“Mi alma es demasiado débil; sobre ella pesa, como un sueño inconcluso, la espera de la muerte”. (John Keats)
El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick.
Falso culpable (The Wrong Man, 1956) de Alfred Hitchcock.
Clásicos del western: Misión de audaces (The Horse Soldiers, 1959) de John Ford.
Sanjuro (Tsubaki Sanjuro, 1962) de Akira Kurosawa.
La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête, 1946) de Jean Cocteau.
Dies irae (Vredens dag, 1943) de Carl Theodor Dreyer.
Diez obras maestras ubicadas en el Medievo.
- La pasión de Juana de Arco (
Francia, año 1431. Juana de Arco, joven heroína francesa frente al enemigo inglés, es sometida a un proceso inquisitorial por manifestar que sus actos están inspirados por la voz de Dios.
Obra de arte a la que Dreyer dota de una puesta en escena ascética y abstracta como vehículo para mostrar tanto el triunfo del alma sobre la carne, como el de la imagen sobre la palabra.
- Alexander Nevsky (ídem, 1938) de Sergei M. Eisenstein.
Rusia, siglo XIII. El pueblo ruso, hastiado de la presión mongol, se encomienda al príncipe Alexander Nevsky para hacer frente al temido enemigo teutón.
Una de las indiscutibles obras maestras de su autor. La secuencia de la batalla sobre el lago helado, articulada mediante el virtuoso montaje eisensteiniano y orquestada por la portentosa partitura de Prokofiev, sigue constituyendo una de las cimas del cine de todos los tiempos.
- Macbeth (ídem, 1948) de Orson Welles.
Escocia, siglo XI. Tras regresar de una batalla, el caballero Macbeth se encuentra con tres brujas que profetizan que acabará convirtiéndose en rey.
Primera de las tres adaptaciones de Shakespeare realizadas por el autor de Ciudadano Kane. Con una puesta en escena expresionista y de claras resonancias eisensteinianas, Welles nos ofrece uno de sus filmes más experimentales y de mayor fuerza expresiva.
- El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957) de Ingmar Bergman.
Suecia, siglo XIV. El caballero Antonius Block regresa de Tierra Santa junto a su leal escudero, encontrándose con un país desolado por la peste negra y por el temor a la llegada del Día del Juicio Final.
Angustiosa y lúcida reflexión existencialista con la que Bergman se consolidó como un cineasta excepcional. El poder de atracción de muchas de sus imágenes la han convertido en un verdadero icono del cine europeo de todos los tiempos.
- El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960) de Ingmar Bergman.
Suecia, siglo XIV. Karin, la joven hija del rey Töre, decide cruzar el bosque y llevar la ofrenda de las velas al altar de la virgen. Por el camino se encontrará con tres pastores de oscuras intenciones…
El maestro sueco, inspirado esta vez por la forma de las cintas de samuráis de Kurosawa, nos entrega un arrebatador relato de venganza en el que conviven el amor y el odio, la inocencia y la crueldad, la pureza y la imperfección, el cristianismo y los ritos paganos… Magistral de principio a fin.
- Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965) de Orson Welles.
Inglaterra, siglo XV. El príncipe Hal, futuro Enrique V, pasa el día a día enfrascado en vacuas diversiones y despreocupado de los asuntos políticos junto a su compañero de juergas, el viejo Falstaff.
De las adaptaciones que Welles hizo de los textos de Shakespeare, Campanadas a medianoche es probablemente la más personal de todas. Adapta libremente varias obras del autor inglés (Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II), y en ella encontramos una de las más brillantes secuencias de toda su obra, como es la de la neblinosa batalla sobre el fango, además de contar con uno de los personajes más fascinantes de la filmografía wellesiana: el orondo y borrachín Falstaff, con el que el propio Welles, que lo interpreta, guarda más de un paralelismo.
- Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky.
Rusia, siglo XV. Andrei Rublev, monje pintor de iconos, sale del monasterio y entra en contacto con un mundo violento y cruel que le hará reflexionar sobre el sentido de su existencia y su función como artista.
Obra mayor de Tarkovsky. Monumental fresco histórico sobre
- Marketa Lazarová (ídem, 1967) de Frantisek Vlácil.
Bohemia, siglo XIII. Dos clanes familiares se enfrentan tras el rapto y la violación de la hija de uno de ellos por parte de miembros del otro.
Nadie debería perderse las cintas históricas del cineasta checo Frantisek Vlácil, autor de un talento visual indiscutible. Con influencias de Bergman, Kurosawa y Tarkovsky; Marketa Lazarová se muestra como un poema histórico que refleja la lucha encarnizada entre dos mentalidades: la cristiana y la pagana. En 1998 fue elegida la mejor película checa de la historia.
- El valle de las abejas (Údolí vcel, 1968) de Frantisek Vlácil.
Región báltica de Prusia, Plena Edad Media. Ondrej es un joven amante de las abejas al que le es presentada la nueva esposa de su padre, el señor de Vlkov, una chica que tiene prácticamente su edad y a la que regala un cesto lleno de pétalos que debajo esconde murciélagos. Tal acción hará que su progenitor cargue violentamente contra él, estando a punto de arrebatarle la vida. Arrepentido por su crueldad, el señor de Vlkov prometerá ante la imagen de una virgen consagrar la vida de su hijo a Dios si finalmente no fallece. Es por ello que Ondrej acabará entrando en la orden de los Caballeros de
Drama místico de enorme belleza y lirismo en el que Vlácil vuelve a profundizar en las diferencias entre el cristianismo y el paganismo, entre el espíritu y la carne. Una contundente obra maestra.
- El Rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev.
Edad Media, siglo sin determinar. El anciano rey Lear, cansado de regentar el poder, decide dividir su reino entre sus tres hijas.
El Rey Lear es junto a Hamlet (1964), también de Kozintsev, la mejor adaptación al cine de una obra William Shakespeare. Una sobria y telúrica tragedia que se eleva como una de las cimas del cine soviético de todos los tiempos.
Encuesta MECCA XXI sobre las mejores películas de la historia.
Como colaborador de la revista Versión Original, la asociación MECCA XXI (Movimiento para el Estudio y
Período 1895-1909:
- Viaje a la luna (Le voyage Dans la lune, 1902) de Georges Méliès.
Período 1910-1919:
- Intolerancia (Intolerance, 1916) de D. W. Griffith.
Período 1920-1929:
- Amanecer (Sunrise, 1927) de F. W. Murnau.
Período 1930-1939:
- La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935) de James Whale.
Período 1940-1949:
- Iván el terrible (Ivan Groznyy I, 1944) de Sergei M. Eisenstein.
Período 1950-1959:
- Ordet (La palabra) (Ordet, 1955) de Carl Theodor Dreyer.
Período 1960-1969:
- Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer.
Período 1970-1979:
- Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.
Período 1980-1989:
- Sacrificio (Offret, 1986) de Andrei Tarkovsky.
Período 1990-1999:
- Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.
Período 2000-2009:
- Yi Yi (ídem, 2000) de Edward Yang.