“Cada fracaso le enseña
al hombre algo que necesitaba aprender”.
(Charles
Dickens)
Nueva
York, años sesenta. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de folk fracasado
que persevera en su intento de abrirse camino en el complicado mundo de la
música.
Inside Llewyn Davis,
película inspirada en la figura del cantante estadounidense Dave Van Ronk, es
el nuevo trabajo de los peculiares hermanos Coen. Sin ser una de sus mejores
obras, el filme que nos ocupa, un drama divertidamente amargo sobre el ambiente
musical del Greenwich Village de principios de los sesenta, posee al menos el
inconfundible sello de los autores de Fargo:
humor seco, ironía y personajes pintorescos.
La
cinta de los Coen comienza por el final. Corre el año 1961 y en el Gaslight
Café, cuna del folk acústico neoyorquino donde Bob Dylan dio uno de sus
primeros conciertos, actúa Llewyn Davis. Visiblemente hastiado, entona una
triste y hermosa canción (el mejor momento de toda la película). Poco después,
tras bajarse del escenario, le comunican que un supuesto amigo quiere hablar
con él. En un solitario y oscuro callejón, un tipo con traje y sombrero cuyo
rostro apenas se vislumbra, lo espera para darle una paliza. Más tarde
entenderemos el porqué. Con un inicio así de prometedor, uno siente que se
encuentra ante el que va a ser uno de los grandes títulos de sus autores; pero
no, por desgracia no será así. Durante el resto del metraje, el guión de los
Coen, repleto de innecesarios subrayados, no hará otra cosa que regodearse en
el carácter perdedor de su protagonista, a quien, como es previsible, no le
saldrá nada bien. Oscar Isaac está estupendo en su encarnación de Llewyn Davis,
fracasado músico a un paso de la indigencia que cada noche tiene que recurrir
al favor de sus amigos para que lo dejen dormir en el sofá de sus casas. Sin
embargo, su entrega no impide advertir las carencias de un personaje con escasa
dimensión psicológica (se podía haber indagado más en la pérdida de Mike, el
que fuera su amigo y acompañante musical) y con el que resulta complicado
empatizar, de modo que rara vez nos conmueve lo que le sucede. Los demás
personajes, incluido el insoportable Justin Timberlake, pintan más bien poco;
tan sólo destacaría la genial aparición de John Goodman.
El
aspecto más sobresaliente del filme, al margen de las canciones, es la bonita
fotografía de Bruno Delbonnel, que ensalza la atmósfera invernal y melancólica del
relato.
Un
sabor agridulce, algo decepcionante, el que, en definitiva, me ha dejado la
última obra de los hermanos de Minnesota. Otra vez será.
100 % de acuerdo. Y Justin no me ha parecido insoportable! Pero en general es una película decepcionante. El criterio del jurado de Cannes de este año fue de risa. Que esta cosita haya ganado el segundo premio me sorprende aunque el presidente fuera el coleguita que les produjo su anterior obra. Pero en fin..
ResponderEliminarHola, Raúl:
EliminarLo de Cannes, estando por ahí "La grande belleza" (por cierto, reivindico que fui de los primeros en afirmar que se trataba de una obra maestra), es un sinsentido, aunque no sorprende si tenemos en cuenta que era Spielberg el presidente del jurado.
Un saludete.
Has sido el pionero, nadie te quita el mérito. Por eso sigo el blog, eres un detector de obras maestras :D ja ja
EliminarGracias, Neuromante :)
EliminarPues menuda decepción. Lo cierto es que todavía no la he visto pero la esperaba con ganas. Espero almenos pasar un buen rato musical al verla.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, ViriIII:
EliminarUn rato agradable pasarás, no te preocupes :). Personalmente, esperaba mucho más.
Un saludo.
Vaya!! Pues le tengo muchas ganas. Espero poder verla en breve. A ver si diferimos un poco y me gusta más que a ti ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, David:
EliminarOjalá te guste más que a mí y la consideres una joya, aunque ya te adelanto yo que no lo es ;)
Un abrazo.
La vi ayer y coincido al 100% con tu opinión. ¡Otra vez será!
ResponderEliminarHola, Sícoris:
EliminarNada que comentar entonces.
Un saludo.
Una maravilla. Sin ningún género de duda una de las grandes obras maestras del cine reciente y la mejor película de los hermanos.
ResponderEliminar