“No es
amor el amor que cambia cuando una alteración encuentra, que se adapta con el
distanciamiento a distanciarse... Oh no, es un faro siempre firme, que
contempla las tempestades sin nunca estremecerse”.
Inglaterra,
siglo XIX. Tras la muerte de Henry Dashwood (Tom Wilkinson), un rico caballero,
su esposa, la señora Dashwood (Gemma Jones), y sus tres hijas, Elinor (Emma
Thompson), Marianne (Kate Winslet) y Margaret (Emilie François), quedan en una
precaria situación económica. La herencia pasa a manos de John (James Fleet), hijo
de un matrimonio anterior y hombre pusilánime que hace todo cuanto su mujer, la
gallareta Fanny (Harriet Walter), desea que haga. Ante esa situación, la viuda
Dashwood y sus hijas se trasladan a vivir al campo, donde un pariente les ha
cedido una pequeña propiedad.
Después
de conocer las mieles del éxito en su país de origen con películas tan
destacadas como El banquete de boda (Xi yan, 1993), Oso de Oro en Berlín, o Comer, beber, amar (Yin shi nan un, 1994), el cineasta taiwanés Ang Lee debutó en
Hollywood con este exquisito melodrama de época que constituye una de las
mejores, si no la mejor, adaptaciones a la gran pantalla de una novela de la
escritora británica Jane Austen. El filme, sustentado sobre un magnífico guión
de Emma Thompson, obtuvo multitud de premios y supuso la consolidación, ya a
nivel internacional, de su talentoso director.
La
trama gira en torno al sentir amoroso de Elinor (el sentido) y Marianne (la
sensibilidad). La primera de ambas, la mayor, es contenida y reservada; la
segunda, en cambio, es más apasionada y decidida. Paradójicamente, Elinor
acabará dejándose llevar por la sensibilidad, al enamorarse de Edward Ferrars
(Hugh Grant), el tímido hermano de su cuñada, mientras que a Marianne no le
quedará otra que aferrarse al sentido (común), tras el desengaño que sufre con
el guapo John Willoughby (Greg Wise), un farsante de porte byroniano. Estos dos
últimos protagonizan una de las escenas más recordadas de la película: aquella
en la que la joven se tuerce un tobillo y es “rescatada” por
Willoughby en medio de una
furiosa tormenta. Puro romanticismo decimonónico.
La
cinta posee una conseguidísima ambientación de época. A lo acertado de la
puesta en escena, cabe sumar otros elementos de los que se beneficia, como la
fotografía de Michael Coulter (qué planos tan bellos de la campiña inglesa) o
la banda sonora de Patrick Doyle. Pero, sin duda, el aspecto más destacado de
la obra, al margen de la habitual pericia narrativa de Lee, es el
extraordinario trabajo llevado a cabo por parte de sus actrices, sin obviar las
aportaciones de unos espléndidos Hugh Grant y Alan Rickman.
Por
cierto, ¿se han fijado ustedes en que “el doctor House” ya era un amargado hace
doscientos años? Lo dicho, un gran filme.
Anexo: Jane Austen en el cine
(1775-1817)
Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940), de Robert Z. Leonard.
Persuasión (Persuasion, 1995), de Roger Michell.
Emma (ídem, 1996), de Douglas McGrath.
Mansfield Park (ídem, 2000), de Patricia Rozema.
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 2005), de Joe Wright.
La joven Jane Austen (Becoming Jane, 2007), de Julian Jarrold.
Uno de los mejores trabajos de su autor. Una película tierna, sensible, divertida y hermosa, todo a la vez. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarAl cien por cien con lo que dices. De los mejores trabajos de Ang Lee.
Un saludo.
Una maravilla, como casi todo lo que ha hecho ese señor con cara de no haber roto ni un plato. Mis favoritas son 'Brokeback Mountain' y 'La tormenta de hielo'.. Tú con cual te quedas?
ResponderEliminarPor cierto, desde aquí te hago una petición para que revises un día de estos alguna película de Satyajit Ray. Qué opinas del gran cineasta indio? Cuales son tus favoritas de él? Te parece uno de los mejores directores de la historia? En un top 20 ya sabemos que no, pero en un 40 o quizás 30 entraría?
Un saludete :)
Hola, neordental:
EliminarDe Ang Lee me quedo con "Deseo, peligro". Con respecto a Satyajit Ray, evidentemente no he visto todas sus películas, pero de las que he visto me quedo con la "Trilogía de Apu" y "El salón de música" (ésta es la que más me gusta). Era un grandísimo director. En un top 40 entra seguro.
Un saludete :)