"El cine no puede aún pretender ser un arte y, aunque aspire a serlo, todavía está lejos. Algunos pueden fabular, inventar historias sobre su muerte; yo considero, por el contrario, que ni siquiera ha nacido. Le falta todo por aprender, especialmente de la pintura, porque la apuesta principal es pictórica. La elección más importante para el cine sería renunciar a expresar la profundidad, el volumen, nociones que no le conciernen y que incluso revelan impostura: la proyección ocupa siempre una superficie plana, y no pluridimensional. El cine no puede ser sino el arte de lo plano. Este principio me permite, cuando trabajo en una película, permanecer concentrado en uno o dos aspectos, y dedicar a ellos el tiempo necesario". (Aleksandr Sokurov).
Siglo XIX. El profesor Fausto (Johannes Zeiler), pese a su sapiencia científica, vive atormentado al ser incapaz de encontrarle sentido a la existencia. Un día, al visitar una casa de empeños para conseguir algo de dinero a cambio de un anillo, conoce a un personaje siniestro (Anton Adasinsky) que resulta ser el mismísimo diablo. Éste le ayudará a lograr los favores amorosos de la hermosa y joven Margarita (Isolda Dychauk).
El cineasta ruso Aleksandr Sokurov cierra su irregular tetralogía sobre la corrupción del alma humana en contacto con el poder, con esta libre adaptación del Fausto de Goethe que le valió el León de Oro a la mejor película en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia.
Si en las anteriores Moloch (1999), Taurus (2001) y Solntse (2005) el director indagaba en las complejas personalidades de Hitler, Lenin e Hirohito respectivamente. Ahora aborda por vez primera a un personaje no histórico, el del legendario erudito que vendió su alma al diablo a cambio del conocimiento ilimitado y los placeres terrenales.
Más allá de sus innegables cualidades estéticas, la película de Sokurov, que está rodada de manera íntegra en alemán, no deja de ser un grotesco, tedioso, interminable y narrativamente espeso ejercicio fílmico con las habituales ínfulas pseudo-intelectuales y filosóficas del autor de Madre e hijo. Un capricho prescindible que nada aporta al mito de Fausto, y que palidece si lo comparamos con la obra maestra silente que Murnau firmó en 1926.
A pesar de su contenido hueco y plomizo, entre bostezo y bostezo el filme nos regala algunos momentos verdaderamente hipnóticos gracias a su deliciosa textura pictórica y al afán experimental de su realizador. Quien, como ya viene siendo usual en su cine, utiliza con frecuencia lentes anamórficas para conseguir imágenes deformes y distorsionadas que enfatizan el carácter irreal y fantástico del relato.
Por otro lado, me gustaría resaltar la meritoria interpretación de Anton Adasinsky como un repulsivo, amorfo, cínico e innominado Mefistófeles que parece salido del retablo Las tentaciones de san Antonio del pintor alemán Matthias Grünewald. De lo mejor de la cinta, sin duda.
Saludos!
ResponderEliminarSiempre he tenido sensaciones similares a las que comentas en las pocas películas que he visto de Sokurov, igual es que no he pillado las más destacables. Creo que voy a quitarla de entre las candidatas para una próxima sesión de cine de estreno.
Gracias por sacarme de dudas ;).
Hola, Jordi:
ResponderEliminarA mí desde luego no me ha convencido, lo cual no quiere decir que no pueda convencer a otros. Sokurov no engaña a nadie, lleva mucho tiempo haciendo el mismo tipo de cine. Rara vez me ha entusiasmado.
Gracias a ti por dejarte caer por aquí :)
Alguna vez quise acercarme al ruso, pero cuando leí lo que encabeza tu entrada, simplemente lo deje y es que su declaración me asqueo, no he visto nada de el mas que su mas famosa Aleksandra, muy medianita, como mencionas Ricardo seguramente esta película queda pequeñita pequeñita al lado de la obra maestra que supone la del genio alemán (Murnau), la tendré que revisar para confirmarlo saludos.
ResponderEliminarPd, apropósito del filme de Murnau, ya le toca critica ¿no?
Hola, Dan Chaplin:
EliminarPues tenía pensado dedicarle un post al Fausto de Murnau, pero como llegó el de Sokurov... tendrá que esperar para no parecer repetitivo. De todas formas, no hay color entre uno y otro.
Lo de Sokurov no deja de ser curioso, ya que niega que el cine sea un arte y, al mismo tiempo, trata que cualquiera de sus trabajos lo parezcan.
Saludos.
Qué pena, Dan, que por una cita hayas dejado de ver cierta parte del cine.
EliminarAcabo de ver "El Arca Rusa" de Sokurov Ricardo, no se que te parezca a ti, a mi me parece la tomada de pelo mas grande del cine y ahora puedo entender la declaracion de este pseudodirector, no es que Sokurov reniege o falte al respeto a la historia del cine, es que ni siquiera la conoce o peor aun, no la entiende, no se que opines tu.
ResponderEliminar"El arca rusa" es una de las películas más aburridas que he visto en mi vida. Un experimento técnico e intelectual fallido, como casi toda la filmografía del director ruso. Jamás volveré a verla. No me apetece en absoluto.
EliminarUn saludo.
Es que no se hasta que punto pueda llamarsele pelicula, creo yo que simplemente es una grabacion una especie de galeria virtual y digo especie porque ni siquiera tiene un gran manejo de camara y la deliciosa arquitectura o pinturas no se aprecian bien, ya he conseguido varias peliculas de Alexandr y para ser esta su mas importante debo decir que voy confirmando lo que inferia con su declaracion, no es un cineasta, es un payaso, veremos que tienen que decir sus demas filmes.
EliminarSaludos y gracias por tu tiempo
Por eso yo la he calificado como experimento (¿se podría llamar de otro modo a una película rodada en un solo plano-secuencia sin una razón esencial para que sea así?). De Sokurov me quedo con "Madre e hijo", que al menos me llegó emocionalmente. Lo de payaso me ha hecho mucha gracia :)
EliminarUn saludo y gracias a ti por dejarte caer por el blog.
me parece que el arca rusa es una apuesta interesante de parte de sokurov, quizas a la concepcion mas hollywoodense no le parezca la formula tenica utilizada, ni tampoco la estructura narrativa propuesta por el cineasta ruso. el trasfondo lirico en el film es acertado y concuerda con cada puesta en escena, como si de una obra literaria se tratara. a mi criterio, bien pensada, y mejor ejecutada. solo es mi percepcion, modesta sin embargo. saludes.
ResponderEliminarAnda, me acabas de recordar que tenía que preguntarte por un par de cineastas. Como ya sé que opinas de Sokurov (más o menos), me gustaría saber tu opinión sobre: Kieslowski, Kobayashi, Angelopoulos, Kaurismäki y Satyajit Ray.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola, Neordental:
EliminarTodos los directores que citas son excelentes, aunque ninguno de ellos me apasiona de manera especial. Al menos, no al nivel de los que considero mis favoritos. "La doble vida de Verónica", "La condición humana" o la "Trilogía de Apu" me parecen obras maestras que hay que ver sí o sí.
Un saludo ;)
Supongo que en estos tiempos lejanos del 2012 no habías visto nada de Angelopoulos, ¿cierto? Ya que ahora lo consideras uno de los más grandes.
EliminarCierto. Mis gustos también van variando con el tiempo, en este caso para bien : )
EliminarMe incognita leyendo esta nota surge de la contradiccion ( que por lo menos yo creo encontrar) entre el nombre del blog y el comentario de la pelicula de Sukurov. Si mal no recuerdo "Esculpir en el tiempo" es una idea de Andrei TARKOVSKi. Las peliculas de dicho director ruso son de esas que provocarian al bostezo (segun palabras que usa el redactor de esta nota)... sino como catalogar la escena de Solaris en que se ve fluir el agua por unos minutos, sin otra cosa que ocurra. Sukurov es un "discipulo" de dicho director, y en sus peliculas se ve su impronta. Esa es una de las primeras contradicciones que veo en la nota.
ResponderEliminarLa segunda, la frase que encabeza la nota esta mas de acuerdo con "esculpiendo el tiempo" puesto que implica el trabajo de hacer arte (esos ensayos intelectualoides y plomizos como dice la nota), un arte de lo efimero con la imagen;no hay que olvidar que la seleccion de las tomas, los colores, las texturas, la fotografia son tan importante como el relato mismo, hasta podrian llegar a ser el relato...
Con respecto a los cometnarios sobre el Arca rusa, solo unas palabras: es un ensayo sobre la identidad rusa, sobre la relacion entre una cultura y otra, el intento de los rusos de dejar de serlo y ser europeos.
Hola, hegel lechuza:
Eliminar¿Porque me guste Tarkovsky tienen que gustarme forzosamente sus "discípulos"? Evidentemente no. El cine de Sokurov es más estático que el del autor de "Solaris", carece de su poética visual y nada tiene que ver con las indagaciones filosóficas y, sobre todo, religiosas del genio ruso.
No digo que estes obligado a que te guste, nada mas lejano. Sino que a mi forma de ver no estan tan alejados.
EliminarDecir que Sokurov carece de poética visual a mi, por lo pronto, me molesta, sobre todo porque hoy en día es uno de los pocos directores que logran conmoverme desde un lado que no sea el relato tradicional. Este tipo de películas (como también películas surrealistas, otro tipo de cine claro está) tiene mucho de lo subjetivo, de lo que nos pasa a cada uno. Madre e Hijo para mi es la mejor relación que vi entre una madre y un hijo en una pantalla, por lo menos la única que me hizo llorar, pensar en mi mamá y en todos nuestras idas y vueltas. Personalmente me molesta la opinión fría y objetiva de la crítica sobre un arte, o si no lo vemos como un arte, sobre algo tan sensible como es el cine. Hablamos de ideologías y de técnicas antes de hablar de los que nos pasa a nivel emocional. Tu blog y la impronta que tenes con el material es tan lindo que no creo que valga la pena que lo conviertas en una visión tajante y frívola propia de críticos de diarios de espectáculos. Espero no ofenderte.
EliminarVeo que no le tienes mucho aprecio a Sokurov. De todas formas, ¿cuales crees que son las películas más interesantes del cineasta ruso? O las que valen la pena al menos. Es para hacerme un pequeño ciclo un día de estos :)
ResponderEliminarprofundamente conciente que el que escribio la nota de esta "pseudo critica" le hace honor a la figura que Sokurov buscar plasmar en Fausto.
ResponderEliminar- "No es un Cineasta es un Payaso", gran frase...!
- "Sokurov no engaña a nadie, lleva mucho tiempo haciendo el mismo cine". WoW un cineasta tiene cambiar y reinventarse: esa es la premisa!, gran acierto!
- "Una de las pelicuals mas aburridas del cine" - WoW el cine nacio para masturbar tu cerebro, gran encomienda!
Estas declaraciones, son las declaraciones de una persona en la web, una impronta, un intento supremo de querer ir mas allá, a ese gran abismo al que la critica ahora supremamente en decadencia...se dirige, y ustedes estimados, ustedes son sus enterradores...
p.d: grande este blog haciéndole honor, tremendos bebes lanzando gruñidos de gigante, desde el sótano de mama...
Pues como crítica, la puedes aceptar o perfectamente prescindir de ella. Desde luego, calificarlo de payaso es desalentador, pero más desalentador es querer calificarlo de genio. Puede que a usted no le aburra, no le tedie o no le resulte ni siquiera curioso que no pare de dárselas de "Intelectual incomprendido" ¡Por supuesto! ¿Quiénes somos nosotros, simples mortales, para dudar del divino genio de este nuevo Murnau? ¿Qué clase de infraser va contra la esencia creadora de este Heroe de la Humanidad? ¿Por qué nadie le dedica una nueva sinfonía a este Napoleón de las artes? Estas y otras preguntas pueden que le inquieten sólo a usted, y si es así, hágaselo mirar.
EliminarHay genios y "genios". Y Sokurov ha caido entre las comillas. El Fausto es vomitiva gracias a su manía de desenfocar y "colorear" la imagen, literalmente: me produce nauseas tener que mirar entre la bruma ¿No pudo hacerla más clara? ¡No, claro que no, la esencia de la película es esa! Perdone, pero no le encuentro relación alguna ¡Ah, entonces es que usted símplemente no entiende su genialidad...pobre alma tonta!...
Que Sokurov lleva haciendo el mismo tipo de cine...Bueno, si atendemos a jugar con la imagen hasta que le sangran los ojos al espectador, usar una película de dos horas para presentar sólo verdaderas escenas de arte en dos o tres partes de la película, mercadear con la filosofía para darle un aspecto "chupili-guay" a su película, su incontinencia para no romper la cuarta pared...si, entonces podemos decir que hemos desentrañado al "genio" indesentrañable. Y decir tengo que entonces Sokurov se salva de ello en poquísimas películas, así que no hay ningún motivo para pensar que sus futuras películas sean diferentes...En el Arca Rusa se mea sobre la cuarta pared y no contento con ello, mezcla frases incomprensibles, escenas crossover de todas las edades del Imperio Ruso, se mete y se sale de la acción cuando le da la real gana...y es medianamente inteligible sólo gracias a que se sabe que todo es metafórico, y oiga, hasta llegó a gustarme, pero eso no le redime de lo que he dicho: 90 minutos en escena contínua, lo que siempre me sonó a "quién tiene el pene más largo del festival". Eso no es el nova más, eso no es rompedor, eso sólo pasa por ser un capricho y fín...
Lo dicho, usted que usa el ordenador debe al menos ser no otro bebé, sino el alumno menos aplicado de Sokurov, pues él mismo denostaría este medio de comunicación, demasiado Main-stream quizás...
Ya sabe, estudie: estudie cómo hacer que las lentes parezca más borrosa, ráyela, escupa sobre ella, úntela de betún...estudie cómo conseguir el mínimo número de escenas preciosístas con la máxima cantidad de dedicación y especialistas a su mano...invéntese que el fin del cine son, por ejemplo, investigar la vida secreta de la tenia estomacal (todo el mundo le creerá...y si no lo hace señale al culpable como un ignoránte, y señálese a usted como un genio incomprendido)...Saludos