FUERZA MAYOR (Force Majeure,
2014), de Ruben Östlund. Sección Oficial.
Una
de las películas que mayor repercusión está teniendo en el presente festival, a
tenor de la reacciones suscitadas entre el público asistente, es Force Majeure, cuarto largometraje del
realizador sueco Ruben Östlund. El filme, con evidentes resonancias del Ingmar
Bergman de Secretos de un matrimonio,
aunque sin el filo ni la profundidad características del maestro nórdico a la
hora de diseccionar los conflictos de pareja, resulta interesante en su premisa
(una avalancha de nieve ante la que un padre de familia huye en lugar de
socorrer a los suyos) y posterior reflejo de las consecuencias que se derivan
de ésta en el matrimonio de Tomas (Johannes Kuhnke) y Ebba (Lisa Loven
Kongsli), quienes pasan unos días de vacaciones junto a sus dos hijos en una
estación de esquí ubicada en los Alpes franceses. Östlund dirige con notable solvencia,
estructurando la trama a lo largo de cinco días y primando el uso de planos
fijos sobre los que conllevan movimiento de la cámara. Como contrapunto a las escenas
que transcurren en el interior del hotel, las más tensas a excepción de aquella
en la que se muestra el citado alud, el director filma unos impresionantes
exteriores de la estación nevada. Los dos actores principales están muy bien,
especialmente Lisa Loven Kongsli, pero el relato va perdiendo intensidad e
interés conforme el cineasta opta por la ironía complaciente en lugar de por el
drama descarnado. La sangre nunca llega al río, y nosotros bien que lo
lamentamos. En cualquier caso, una buena película. Recomendable.
AMOUR FOU (ídem, 2014), de Jessica Hausner. Sección Oficial.
Me
ha gustado bastante esta sátira sobre los ideales del romanticismo decimonónico
de la directora austríaca Jessica Hausner, a pesar de que soy consciente de que
ha aburrido a buena parte de la platea con la que compartí su, en mi opinión, delicioso
visionado. El filme, al parecer inspirado libremente en el suicidio del poeta,
dramaturgo y novelista alemán Heinrich von Kleist, narra los torpes intentos de
Heinrich (Christian Friedel), poeta trágico sin éxito, amén de hombre pusilánime
de espíritu atormentado, de encontrar a la mujer que esté dispuesta a suicidarse
junto a él por amor. Rodada de manera exquisita, con gran gusto por los
encuadres y una sobria puesta en escena que destaca por su colorido (magnífica
fotografía de Martin Gschlacht), Amour
fou, que se contextualiza en el Berlín de 1811, no sólo se detiene en el “divertido”
drama de su protagonista, sino que también muestra algunos de los cambios
socioeconómicos que afectaron al continente europeo tras el triunfo de la
Revolución francesa y la difusión de las ideas ilustradas. Hausner apenas mueve
la cámara, optando por un inmovilismo pictórico que se adecua a la perfección a
las preestablecidas normas de comportamiento social de la alta aristocracia prusiana
de la época. Estupenda para los que la sepan apreciar.
Yo le daría 4 estrellas a 'Fuerza mayor'. Para mí las alternancias de tono (drama/comedia/drama/...) son un acierto. También a mí la peli me recordó a Bergman, pero lo que le pido a Bergman no se lo pido a nadie más :-)
ResponderEliminarEl hecho de que a la familia protagonista se le adhieran otros personajes (principalmente la pareja compuesta por el maduro pelirrojo y la jovencita) es una muy buena idea y está especialmente bien conseguida. La peli me ha dejado un regusto extraño y esto me gusta porque quiere decir que buscaré la ocasión de volverla a ver.